:)

LM 360º

Harris renuncia como senadora para asumir vicepresidenta de EUA

La demócrata de 56 años, entra a la Casa Blanca tras haber recorrido un camino único

Publicado

on

Foto: Archivo AFP

Kamala Harris, renunció oficialmente como senadora para convertirse el próximo miércoles en la primera vicepresidenta de Estados Unidos cuando rinda protesta junto con Joe Biden.

Harris, de 56 años, entra a la Casa Blanca tras haber recorrido un camino único. Fue la primera mujer negra en ser elegida fiscal general en California y la primera mujer de ascendencia del sur de Asia en el Senado. 

Como vicepresidenta, estará a un paso de liderar Estados Unidos.

Dado que se espera que Biden, de 78 años, sólo cumpla un mandato, Harris estaría en una posición privilegiada para ganar la nominación a la presidencia del Partido Demócrata cuatro años después.

Aunque sea la primera mujer en el cargo, no seré la última“, dijo Harris en un discurso el 7 de noviembre, el primero después de que las cadenas estadounidenses proyectaran a Biden y Harris como los ganadores sobre Trump y el vicepresidente Mike Pence.

CONTINÚA LEYENDO: Interrumpen ensayo de investidura de Biden por incendio

Trump impugnó amargamente los resultados, vendiendo la mentira de que los demócratas sólo ganaron debido a un fraude electoral masivo.

Durante la campaña, habitualmente atacó a Harris, calificándola de “monstruo” después de su debate vicepresidencial de octubre con Pence. Cuando los periodistas le preguntaron al respecto, Harris cortó bruscamente al presidente. “No hago comentarios sobre sus declaraciones infantiles“.

Si bien Harris respondió ferozmente durante la campaña, en los últimos dos meses giró hacia los planes que ella y Biden han ido revelando para ayudar a las familias en dificultades y arreglar una economía tambaleante.

Los primeros 100 días de la administración Biden-Harris se centrarán en conseguir el control de esta pandemia, asegurando que las vacunas se distribuyan de forma equitativa y gratuita para todos“, escribió el martes.

Con información de Milenio y AFP | Noticias en la Mira | QT