:)

LM 360º

Holanda pide prisión para mexicanos con narcolaboratorio

Los cinco compatriotas fabricaban metanfetaminas a bordo de un barco

Publicado

on

Foto: Especial

La Fiscalía de Holanda pidió una sentencia de cinco años de prisión para tres mexicanos que presuntamente fabricaban metanfetaminas en una barcaza, en el municipio de Moerdijk, en lo que ha sido calificado por medios locales como un “proceso de fabricación nunca antes” visto.

“Un método de producción completamente nuevo. Con menos desperdicio, por lo que hay menos movimientos en el muelle. Y, por lo tanto, hay menos posibilidades de toparse con la lámpara”, detalló la víspera el fiscal holandés citado por la prensa.

Según los expertos holandeses, este laboratorio fue único en su tipo, pues es el primer laboratorio de metanfetamina en los países bajos que genera cristal con desechos de otras drogas, informaron medios de prensa locales.

El 10 de mayo de 2019, agentes de la policía holandesa percibieron olor a hierba en el puerto de Moerdijk, y decidieron inspeccionar el ‘Arsianco’, a cargo del capitán Cor B.

Una vez a bordo, los oficiales revisaron el espacio destinado para las cargas y en el interior percibieron un fuerte hedor a químicos y vieron toneladas de materias primas para la presunta fabricación de metanfetaminas, narra el sitio informativo Nederlandse Omroep Stichting.

Tras inspeccionar en los alrededores del espacio de carga, detrás de unas paredes falsas, se encontró una habitación acondicionada con una cortina de plástico, literas y sarténes donde se “cocinaban” los estimulantes.

Otros detalles que reveló el fiscal, antes de solicitar la pena de cinco años de prisión, es que, además de los tres mexicanos ‘cocinando’, encontraron teléfonos celulares (que indicaba el proceso de producción), pasaportes mexicanos, guantes de látex, máscaras de gas y órdenes de pago a personas mexicanas.

LEER MÁS: China reporta mil 483 muertos por COVID-19

Las autoridades holandesas estiman que el valor de la cantidad de la droga encontrada es de al menos tres millones de euros (cerca de tres millones de dólares), eso sin considerar el de las cargas que hubo a bordo.

Hasta el momento no se ha revelado el proceso para elaborar el laboratorio, pero consideran que el sitio estaba acondicionado para realizar la producción de ‘met’ a ‘largo plazo’ y es posible que se hayan utilizado grúas para su construcción.

El dueño, que vivía a bordo y al que el fiscal le ha otorgado un año menos de prisión, ha dicho que desconoce lo que se realizaba en su barco. Dijo que los mexicanos le prometieron pagar el alquiler mientras ellos hacían “medicinas”, reportó el diario holandés BN DeStem.

De los mexicanos, dos son duranguenses, Diego y Víctor V, quienes confesaron que trabajaban por órdenes de otros y no revelaron la identidad de sus jefes, por “su propia seguridad”. No se sabe más datos de los mexicanos.

LEER MÁS: EUA sancionará a México si le compra helicópteros a Rusia

Los investigadores sospechan que los mexicanos trabajaban en colaboración con granjeros holandeses, en al menos tres laboratorios similares que han sido desintegrados en los últimos años.

Por otra parte, aunque la fiscalía no mencionó la implicación de un cartel de drogas mexicano, no descartó que existan más personas involucradas pues se encontró ADN de personas desconocidas.

Se espera que el tribunal holandés se pronuncie sobre este caso el 19 de marzo.

(Con información de Notimex). AT

LM 360º

Exfiscal ucraniano acusa que fue destituido por “presiones” de Joe Biden

Este asunto en Ucrania desembocó en el juicio político contra Trump de su cargo como presidente

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Kiev, Ucrania.- Un exfiscal general de Ucrania acusó este jueves al exvicepresidente estadounidense Joe Biden de ejercer “presiones” en un caso judicial que terminó en el meollo del juicio político (impeachement) contra Donald Trump, finalmente absuelto. 

Viktor Shokin considera que Biden “instó de manera repetida” a que fuera destituido cuando era fiscal en Ucrania, desde febrero de 2015 a abril de 2016. Estas “presiones“, están, a su parecer, vinculadas a una investigación que realizaba en aquella época la fiscalía que dirigía, dijo a la AFP su abogado, Oleksandr Telesheski

La investigación estaba centrada en el grupo gasístico ucraniano Burisma, del cual Hunter Biden, hijo del ex vicepresidente demócrata estadounidense, integraba su Consejo de vigilancia.

Este asunto en Ucrania desembocó en el juicio de destitución contra Donald Trump de su cargo como presidente estadounidense, acusado de abuso de poder en su beneficio político personal. 

Estaba acusado de haber exigido a Kiev que iniciase una investigación por corrupción sobre las actividades de Biden en Ucrania, con la finalidad de “ensuciar” a su eventual adversario demócrata en las próximas presidenciales. 

Finalmente, Trump fue absuelto a comienzos de febrero por el Senado de su país.

Shokin presentó una querella en Ucrania por las presuntas “presiones” de Biden padre, y un tribunal ordenó a la Oficina de Investigaciones Ucraniana (DBR) que investigase este asunto, según Telesheski. 

De acuerdo al abogado, el exfiscal, no obstante, “no tiene interés de injerir en juicios políticos o en la campaña electoral” en Estados Unidos, y esta denuncia “no tiene ningún carácter político“. 

Contactada por la AFP, la DBR no estaba en condiciones de confirmar la apertura de una investigación. 

La fiscalía ucraniana había anunciado en octubre pasado que quería volver a examinar los archivos del grupo gasífero Burisma, con la finalidad de determinar si vale la pena que sean reabiertos.

Puesto que, a pesar suyo, se encontró atrapado en la tormenta política en Estados Unidos, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo en febrero pasado que quería pasar página a este escándalo que ha perjudicado la relación entre ambos países.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Entre incertidumbre, García Luna regresa a prisión

El magistrado no ha resulto su solicitud para que siga su proceso en libertad bajo fianza

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, permanecerá en prisión luego de que un magistrado estadounidense no resolviera la solicitud para que pueda seguir su proceso en libertad bajo fianza y su lugar pidiera más información.

Durante la madrugada se debatieron en la audiencia del exfuncionario los argumentos de su defensa para que García Luna pueda quedar en libertad, ante la postura del Gobierno de Estados Unidos que teme que éste pueda darse a la fuga. 

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el riesgo de que el exsecretario de Felipe Calderón se fugue es mayor, pues sigue teniendo “lazos significativos” con el narcotráfico, tiene propiedades adquiridas a través de empresas fantasma y sus bienes son mayores a los declarados al fisco. 

La defensa del acusado, César Castro, había ofrecido hace unos días un millón de dólares para que su cliente pudiera salir en libertad bajo fianza mientras se desarrolla el juicio que podría condenarlo de 10 años de cárcel hasta una condena perpetua. 

LEER MÁS: Trasladan a Emilio Lozoya a prisión en Madrid

El jueves pasado Castro envió una carta a Brian Cogan, juez que llevó el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la que apuntaba que su cliente se comprometía a pagar una fianza, usar un brazalete y acudir a firmar. 

Se prevé que la próxima audiencia de García Luna esté a cargo de Brian Cogan. 

García Luna está acusado de conspiración para el narcotráfico y declaraciones falsas con las que pretendía obtener su naturalización estadounidense.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trasladan a Emilio Lozoya a prisión en Madrid

Por cuestiones de seguridad no se reveló cuándo llegará a la capital

Publicado

on

Lozoya Madrid
Foto: JORGE GUERRERO / AFP

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, abandonó la prisión de Alhaurín de la Torre en Málaga para ser trasladado a una cárcel de Madrid, informó Instituciones Penitenciarias.

Asimismo, el organismo dependiente del Ministerio del Interior precisó que “por cuestiones de seguridad” no se revelará cuando llegará a la capital de España.

Por tanto, su llegada a Madrid podría ocurrir en las próximas horas o días dependiendo del tipo de traslado, y desde esta prisión Lozoya afrontaría su proceso de extradición.

Por cuestiones administrativas, Instituciones Penitenciarias tomó la decisión de que el exfuncionario mexicano no permaneciera más en la cárcel malagueña.

Cabe destacar que la Audiencia Nacional de Madrid es la responsable del proceso que enfrenta Lozoya por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Comando asesina a cuatro personas en Colombia

Entre los fallecidos se encuentra una menor de 17 años

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Bogotá, Colombia.- Cuatro personas murieron y otras dos resultaron heridas en el noroeste de Colombia, a manos de un grupo armado vinculado presuntamente con el narcotráfico, según autoridades.

El ataque se produjo la noche del 26 de febrero, cuando “seis hombres armados llegaron a una casa del municipio de Salgar, en el departamento de Antioquia y “preguntaron por un paquete“, señala un informe policial conocido por la AFP.

El comando armado después abrió fuego contra las personas en el lugar. Entre los fallecidos se encuentran una menor de 17 años, una mujer de 39 años y dos hombres de 23 y 27 años de edad, añade el reporte.

En entrevista con la emisora W Radio, el secretario de gobierno departamental, Luis Fernando Suárez, relacionó los hechos con un presunto caso de microtráfico de drogas.

“La señora asesinada había sido ya detenida y había pasado una condena por la venta de psicoactivos, y eso lleva a esa hipótesis de que se estaba realizando en ese sitio una plaza de vicio o una venta de psicoactivos”, indicó.

Con acceso al mar Caribe y al océano Pacífico, por donde los narcotraficantes transportan cargamentos de droga hacia Estados Unidos y Europa, Antioquia es el quinto departamento con más narcocultivos del país.

En 2018 registraba 13 mil 402 hectáreas sembradas, según la última medición de la ONU.

Tras décadas de persecución a las drogas, Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína y Estados Unidos su mayor consumidor.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Epidemia de coronavirus está en un “momento decisivo”: OMS

La Organización hizo un llamado a los países a que actúen “rápidamente” para frenar el virus

Publicado

on

Por

Foto: Handout / National Institutes of Health / AFP

GINEBRA, SUIZA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó el jueves que la epidemia del coronavirus llegó a un “momento decisivo” y pidió a los países que actúen “rápidamente” para frenar a este “virus muy peligroso”.

“Estamos en un momento decisivo. Si actuamos ahora de forma contundente podremos frenar a este coronavirus. Mi consejo es que actuemos rápidamente”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa.

La epidemia, que surgió en diciembre en Wuhan, China, ha contagiaddo a más de 78 mil 600 personas en ese país, y han provocado más de 2 mil 700 muertos.

LEER MÁS: Se permitió el desembarco de crucero, no podemos discriminar: AMLO

Pero “es lo que sucede en el resto del mundo nuestra mayor preocupación en estos momentos”, indicó el director de la OMS.

Las pruebas de las que disponemos muestran que no parece haber transmisión generalizada”, resaltó Tedros.

Pero en los últimos dos días, el número diario de contagios fuera de China ha superado a los que se producen en el gigante asiático.

Siete países han registrado en las últimas 24 horas un primer caso, entre ellos Brasil y Noruega.

“Las epidemias en Irán, en italia y en Corea del Sur demuestran de lo que es capaz este virus”, dijo el responsable de la OMS. Eso demuestra la existencia de “brotes” concretos de la neumonía viral.

Al mismo tiempo, resaltó Tedros, “varios países no han señalado casos desde hace más de dos semanas”, como es el caso de Bélgica, Camboya, India, Rusia y Vietnam.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Cae hija de ‘El Mencho’ en EUA

Jessica Johana Oseguera, es acusada de lavar dinero para el CJNG, organización criminal de la que su padre es líder

Publicado

on

hija mencho detenida

Jessica Johana Oseguera, hija de Nemesio Oseguera ‘El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fue detenida en Estados Unidos, por su relación a los negocios de su padre.

Las autoridades judiciales reportaron su detención, la cual ocurre horas después de que se llevara a cabo la audiencia de su hermano Rubén Oseguera ‘El Menchito’, quien recientemente fue extraditado a territorio estadounidense.

Jessica Oseguera, está señalada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, como propietaria de empresas ligadas al lavado de dinero del CJNG.

Dichas empresas son: Las Flores las Cabañas, ubicada en Tlapalpa, Jalisco; Mizu Sushi en Puerto Vallarta, Jalisco, Onze Black en Guadalajara Jalisco, y otras dos más.

Hasta el momento se desconoce a dónde la recluyeron las autoridades estadounidenses.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas