:)

LM 360º

Hombre apuñala a cinco personas en Florida

La Policía de Tallahassee confirmó que el atacante fue detenido

Publicado

on

Tallahassee

Durante la mañana de este miércoles un hombre apuñaló al menos cinco personas en el estacionamiento de la empresa Dyke Industries en Tallahassee, Florida.

De acuerdo con la policía local, el reporte se produjo a las 08:37 horas y al arribar al lugar hallaron a varias personas lesionadas, por lo que de inmediato se les brindaron primeros auxilios.

Asimismo, el sospechoso fue detenido, sin embargo, hasta el momento no se ha revelado su identidad, así como los motivos del ataque.

Los lesionados fueron trasladados al Hospital Tallahassee Memorial Healthcare, quien confirmó que cinco personas heridas de arma blanca ingresaron esta mañana, de las cuales una se encuentra en estado crítico.

Con información de Excélsior| DE

ES DE INTERÉS|

Conmemoran 18 años de atentados a las Torres Gemelas
Publicidad

LM 360º

Denuncia director de la OMS amenazas de muerte

Se han gestado durante la lucha contra el coronavirus

Publicado

on

director OMS
Foto: AFP (Archivo)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dio a conocer que en los últimos tres meses ha recibido amenazas de muertes, así como ataques racistas.

Hace tres meses que recibo ataques personales, algunos racistas y para ser honesto estoy orgulloso de mi color. He recibido incluso amenazas de muerte, pero no me importa en lo absoluto”, reveló.

Las amenazas al director de la OMS se han desarrollado durante el periodo en que la entidad que lidera lucha contra el coronavirus Covid-19 en el mundo.

Asimismo, Tedro detalló que uno de los ataques iniciales se gestó en Taiwán y que el gobierno no se desmarcó de esas agresiones.

“Cuando es personal me da igual, yo no soy mejor que nadie, pero cuando se insulta a una comunidad entera, entonces basta, eso no lo puedo tolerar”, añadió.

Con información de EFE| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Hasta 6 años de cárcel por difundir ‘fake news’ del coronavirus en Perú

La Justicia del país también solicito 20 años de prisión a quién propague a propósito la enfermedad

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Lima, Perú.- Perú sancionará hasta con seis años de prisión a quienes promuevan o difundan información falsa que busque generar pánico en el marco de la pandemia del nuevo coronavirus, informó este miércoles el gobierno.

“Quienes desinformen a la ciudadanía con noticias falsas para obtener un beneficio o perturbar la tranquilidad pública serán sancionados con pena privativa de la libertad”, indicó el ministerio de Justicia en su cuenta de Twitter.

La advertencia se suma al anuncio, hecho el 29 de marzo, de que se pedirá 20 años de prisión a los enfermos de COVID-19 que propaguen a propósito la enfermedad, luego de que dos presuntos pacientes huyeran de un hospital y amenazaran a policías con contagiarlos si los atrapaban.

“Las personas diagnosticadas con coronavirus que conscientemente contribuyen a su propagación, serán denunciadas penalmente y podrían ir a prisión hasta 20 años”, señalo en esa ocasión el ministerio de Justicia.

Las autoridades peruanas instaron ahora a la población a compartir solo información oficial sobre la expansión y evolución del virus, que sumaba 2 mil 954 infectados y 107 muertes en el país hasta el martes.

El gobierno busca amortiguar la difusión de ‘fake news’ sobre supuestos saqueos de alimentos, entre otros temas, en el marco de la cuarentena vigente desde el 16 de marzo. 

El ministerio de Justicia indicó que difundir noticias falsas “para generar pánico y alterar la tranquilidad pública”, se sancionará con entre tres y seis años de cárcel. 

También irán presos quienes difundan noticias falsas para obtener provecho económico, indicó el gobierno.

Los peruanos están confinados y bajo toque de queda nocturno, con fronteras cerradas y sin comercio salvo los esenciales.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

VIDEOS | Así celebró Wuhan el fin del encierro por el coronavirus

A medianoche del 8 de abril terminó la cuarentena impuesta desde el 23 de enero a 11 millones de habitantes

Publicado

on

Foto: Hector RETAMAL / AFP

Wuhan, China.- En un ambiente de liberación y euforia, miles de viajeros se apresuraban este miércoles a abandonar Wuhan, ciudad china donde surgió la pandemia de la Covid-19, tras levantarse un encierro de dos meses y medio.

En medio de la aterradora marcha del nuevo coronavirus, el mundo vio una luz de esperanza con la imágenes de miles de pasajeros que tomaron por asalto estaciones de autobuses y trenes, algunos de ellos con atuendos de protección integral, en Wuhan, la capital de la provincia china de Hubei.

“Me he levantado a las cuatro hoy. ¡Me siento tan bien”!”, dijo una feliz Hao Mei, de 39 años y oriunda de Enshi, ciudad a 450 km al oeste de Wuhan, antes de subirse a un tren para regresar con sus dos hijos, a los que tuvo que dejar solos durante más de dos meses, ya que quedó atrapada a fines de enero en Wuhan.

A medianoche, terminó la cuarentena impuesta desde el 23 de enero a los 11 millones de habitantes de la capital de la provincia de Hubei.

Las autoridades consideran que unas 55 mil personas abandonarán este miércoles Wuhan en tren.

Innumerables automóviles y buses atravesaban los peajes en los límites de la ciudad tras levantarse los controles de carretera, constató la AFP.

Wuhan es de lejos el lugar más golpeado en China por la epidemia. Cerca de 2 mil 500 personas murieron en esta ciudad, del total de más de 3 mil 330 fallecimientos oficialmente reportados en todo el país.

Esta ciudad, donde apareció el nuevo coronavirus a fines de 2019, ha sido la primera del mundo en sufrir un draconiano aislamiento con todos sus habitantes confinados.

‘Ciudad de héroes’

Las autoridades sanitarias consideran que un mercado de Wuhan, donde se vendían animales vivos exóticos, fue el foco de la transmisión del virus al hombre.

El resto de la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan, también fue puesta en cuarentena de fines de enero a fines de marzo, afectando a decenas de millones de personas.

Con la propagación del virus a todo el mundo, varios países adoptaron medidas similares. Hoy, la mitad de la humanidad está de una manera u otra confinada.

En Wuhan, la cuarentena parece haber dado resultados, tras una espectacular reducción en las últimas semanas de los casos de contaminación y de muertes en China.

El martes, China anunció por primera vez cero muertos por el nuevo coronavirus desde que surgió la pandemia de covid-19.

Sin embargo, existen dudas sobre la fiabilidad de las cifras oficiales de muertos.

Varias familias han indicado que personas muertas en sus domicilios no han sido contabilizadas, o no fueron sometidas a análisis al principio de la epidemia, cuando los hospitales estaban desbordados.

“Wuhan merece ser llamada una ciudad de héroes” proclamaba un mensaje divulgado el miércoles en una estación de la ciudad.

“Los habitantes de Wuhan ha pagado un elevado precio” declara a la AFP Yao, un joven de 21 años, que embarca en tren hacia Shanghai (este), donde trabaja en un restaurante. “Nos alegra que se levante el encierro”

Código verde

En una estación, un robot circula en medio de la muchedumbre de pasajeros, pulverizando desinfectante a sus pies, mientras emite un mensaje grabado en el que se insta  a todos a portar mascarilla.

Los pasajeros deben someterse a controles de temperatura y mostrar en su smartphone un código QR verde. Éste es entregado por las autoridades y permite demostrar que no se está contaminado por el covid-19 ni se reside en un barrio considerado aún de alto riesgo.

El aeropuerto de la ciudad también ha reanudado su actividad.

Hector RETAMAL / AFP

La prensa china saludaba de forma unánime el levantamiento de la cuarentena. Con un titular recurrente: “Wuhan, feliz de volverte a ver después de todo este tiempo”.

Pero, pese al levantamiento del bloqueo, el retorno a la normalidad no será inmediato.

Se mantendrán diversas restricciones para evitar una segunda oleada epidémica. Las escuelas siguen cerradas. Y se insta a los habitantes a no dejar la ciudad, y ni siquiera sus domicilios. Además, ante los temores que generan los habitantes de Wuhan en otros lugares del país, quienes quieran irse deberán someterse en varios casos a una cuarentena de 14 días en su ciudad de destino. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Chofer del ‘camión de la muerte’ en Reino Unido se declara culpable

39 cuerpos de migrantes fueron hallados dentro de un camión frigorífico en octubre del 2019

Publicado

on

Por

Foto: AFP

London, Reino Unido.- El conductor de un camión frigorífico en el interior del cual aparecieron muertos 39 migrantes vietnamitas cerca de Londres en octubre se declaró culpable este miércoles de homicidios involuntarios ante un tribunal de la capital británica.

El norirlandés Maurice Robinson, de 25 años, ya se había declarado culpable en noviembre de participación en una empresa de inmigración ilegal y beneficio financiero.

Los cadáveres de 31 hombres y 8 mujeres, entre ellos dos adolescentes de 15 años, fueron encontrados el 23 de octubre hacinados en el interior de un camión frigorífico en el polígono industrial de Grays, al este de Londres.

Un total de cinco personas han sido acusadas en este caso.

Continúa leyendo: Caen 8 personas en Vietnam vinculados al “camión de la muerte”

Además de Robinson, los otros cuatro acusados también comparecieron el miércoles por videoconferencia.

Gheorghe Nica, de 43 años, con doble nacionalidad rumana y británica, se declaró inocente de homicidio involuntario y participación en inmigración ilegal.

Alexandru-Ovidiu Hanga, un rumano de 27 años, se declaró inocente de inmigración ilegal. Christopher Kennedy, un norirlandés de 23 años, se había declarado previamente inocente del mismo cargo.

Al último, Valentin Calota, de 37 años, de Birmingham, en el centro de Inglaterra, no se le pidió que se declarara sobre los cargos en su contra.

La fiscalía debe decidir en tres semanas sobre el procesamiento de Robinson. El juicio de los otros acusados está previsto para octubre.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

La explosiva mezcla de sida y coronavirus en Sudáfrica

Según estimaciones, un tercio de los seropositivos no siguen tratamientos con antirretrovirales lo que puede complicar una enfermedad

Publicado

on

Por

Un funcionario del Departamento de Salud durante una prueba de detección de coronavirus en Yeoville, Johannesburgo. MARCO LONGARI / AFP

Johannesburgo, Sudáfrica.- Sudáfrica tiene el mayor número de enfermos de sida del mundo y desde que surgió la epidemia de coronavirus, los médicos del país temen que este patógeno haga estragos entre los seropositivos que no han sido diagnosticados o no reciben tratamiento con antirretrovirales.

Desde que aparecieran los primeros casos de contagio del nuevo coronavirus en diciembre en China, los expertos alertaron de los riesgos que el virus podría tener en los enfermos de sida, con un sistema inmunitario debilitado.

En especial en Sudáfrica, donde, según sus estimaciones, un tercio de los seropositivos no siguen tratamientos con antirretrovirales porque desconocen estar enfermos o porque se niegan a tomar sus medicamentos.

La epidemia de la COVID-19 ya está en el país -más de mil 700 casos y 13 muertos según las últimas cifras-, pero a falta de datos suficientes, los científicos son prudentes a la hora de hablar de riesgos para los enfermos de sida.

“Realmente no sabemos qué va a pasar”, admite a la AFP el profesor Anton Stoltz, jefe del departamento de enfermedades infecciosas en la universidad de Pretoria.

Pero se pueden realizar extrapolaciones gracias a los trabajos de investigación sobre las respuestas de las personas seropositivas ante otras infecciones virales, añaden varios expertos contactados por la AFP.

“Se sabe que los pacientes seropositivos que toman antirretrovirales responden a infecciones virales como la gripe de manera similar que las personas que son seronegativas”, precisa Stoltz.

Consigna: hacer tests

Por el contrario, los enfermos de sida no tratados con antirretrovirales corren más riesgos de contraer estas infecciones.

“Los seropositivos que no saben que lo son o que no son tratados con antirretrovirales podrían correr riesgos altos de contraer la COVID-19”, estima la profesora Kogie Naidoo, del Centro para el Programa de Investigación del Sida en Sudáfrica.

Por lo que es más esencial que nunca “conocer su estado” serológico, declara a la AFP.

“Si el test (del sida) es positivo, comience los antirretrovirales el mismo día”, aconseja la especialista y añade que los que ya los toman deben “seguir al pie de la letra el tratamiento, asegurarse de que su carga viral ha sido suprimida y que, dado el caso, es bastante fuerte para afrontar una infección de la COVID-19 como una persona que no es portadora del VIH”.

En la clínica de Witkoppen en Johanesburgo, la consiga es la misma en este periodo de pandemia: “Hagan un test de detección del sida y tomen antirretrovirales”.

Desde hace unas semanas “se ve claramente un aumento del número de pacientes” deseosos de retomar o iniciar su tratamiento, cuenta el doctor Jean Basset. “La gente parece tener mucho más miedo de la COVID-19 que del sida”, observa.

Es el caso de Nolusindiso, madre de cuatro hijos. “En noviembre, dejé mi tratamiento. Habían perdido mi historial en una clínica y era demasiado complicado”.

– “Revelación” –

Pero a finales de marzo, esta desempleada llamó a la puerta de la clínica de Witkoppen para retomar su medicación, asustada por el coronavirus. “Tengo que ocuparme de mis gemelos de ocho meses”, explica.

“Es muy alentador”, celebra el doctor Bassett, que espera que el nuevo coronavirus sirva de “revelación” para los que hasta ahora no seguían tratamientos con antirretrovirales.

Los especialistas advierten también de la posible vulnerabilidad de los enfermos de tuberculosis ante la COVID-19.

De las alrededor de 300.000 personas afectadas cada año por esta enfermedad en Sudáfrica -uno de los países del mundo más golpeados- la mitad es seropositiva y una cuarta parte no es atendida ni diagnosticada, según el Onusida (Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida).

Los síntomas de la COVID-19 y de la tuberculosis se asemejan, advierte la profesora Kogie Naidoo: fiebre, fatiga y tos.

Con la llegada del invierno austral a Sudáfrica, los casos de tuberculosis, igualmente muy contagiosa, pueden aumentar. “No hay que olvidar hacer tests de tuberculosis a la gente”, advierte.

El Onusida insiste en que la lucha contra el nuevo coronavirus no debe arruinar la iniciada contra el sida desde hace décadas.

“El sida es una pandemia mucho mayor que la COVID-19 en Sudáfrica”, recuerda Mbulawa Mugabe, director de la Onusida para África austral.

bed/pa/stb/bc/jz

© Agence France-PresseAgregar al carritoImprimir

Seguir Leyendo

LM 360º

Sanders se retira de la carrera presidencial de EUA

El hecho deja a Joe Biden un camino libre para ser el nominado demócrata

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Washington, Estados Unidos.- Bernie Sanders, el senador por el Partido Demócrata, anunció este miércoles que no continuará con su campaña para obtener la presidencia de los Estados Unidos, cuyas elecciones serán el próximo noviembre.

“Mientras la camapaña termina, la lucha por justicia continúa”, escribió Sanders en redes sociales, mientras anunciaba un streaming en donde explicará sus razones por las cuales se retira de la contienda.

Continúa leyendo: El hecho deja a Joe Biden un camino libre para ser el nominado demócrata

Su campaña también compartió un comunicado que decía: “Sanders, un senador de 78 años autodefinido como “socialista democrático”, comunicó la decisión a su equipo durante una conferencia telefónica.”

Figura de la izquierda estadounidense, Sanders pone así fin a su segundo intento por alzarse con la investidura presidencial demócrata, tras ser derrotado en 2016 por Hillary Clinton.

El hecho deja a Joe Biden un camino libre para ser el nominado demócrata que trate de impedir la reelección del actual presidente republicano, Donald Trump.

Biden, exvicepresidente de Barack Obama de 77 años, probablemente enfrente a Trump el 3 de noviembre. Pero aún no ha sido nominado oficialmente como candidato por el partido en la convención nacional, pospuesta hasta agosto debido a la pandemia del coronavirus.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas