:)

LM 360º

Hombre muere en Francia por coronavirus, el primero fuera de Asia

Se trata del primer muerto por el coronavirus fuera de Asia y el primero en Europa

Publicado

on

francia coronavirus
Philip FONG / AFP

París, Francia.- Un turista chino de 80 años, hospitalizado en Francia desde finales de enero, falleció el viernes por el coronavirus, convirtiéndose en la primera víctima de la epidemia de COVID-19 fuera de Asia.

Se trata del primer muerto por el coronavirus fuera de Asia y el primero en Europa”, anunció el sábado la ministra de Salud francesa, Agnès Buzyn.  

Con esta nueva víctima, son ya cuatro los muertos por el coronavirus fuera de China continental, tras los fallecidos en Filipinas, Hong Kong y Japón. 

El estado de este paciente, que llegó a Francia el 23 de enero y estuvo en reanimación más de dos semanas en París con una grave infección pulmonar, “se degradó rápidamente y estaba desde hace días en estado crítico”.

Su hija de 50 años, también contagiada por el coronavirus y hospitalizada en París, está fuera de peligro y “debería poder recibir el alta próximamente”, según la ministra.

Esta primera muerte en Europa “no es una sorpresa” para Andrew Freedman, profesor de infectología en la Universidad de Cardiff, que recuerda que la tasa de mortalidad global del virus es “baja, probablemente por debajo de 2%”. Las personas mayores aquejadas de otras enfermedades corren más riesgos.

“Cualquier infección respiratoria grave en una persona vulnerable es preocupante, independientemente de que sea una gripe, una neumonía bacteriana, o como aquí, un coronavirus”, advierte Michael Head, investigador de la Universidad de Southampton.

“Se debe subrayar que no siempre hubo contagio entre humanos de manera continuada en Europa”, lo que significa que el riesgo para la población es “bajo”, según Robin Thompson, especialista de modelización matemática de las epidemias en la Universidad de Oxford, en un comentario recogido por el británico Science Media Centre.

Francia ha registrado hasta ahora 11 casos confirmados de coronavirus.

Cuatro de ellos se han curado y han salido del hospital. El miércoles, recibieron el alta una pareja de treintañeros chinos que estaban hospitalizados en París, el jueves un francés de origen chino de 48 años y el viernes un médico hospitalizado en París.

Los “tests dieron negativo”, precisó la ministra y explicó que no necesitan seguimiento particular.

Otros seis pacientes siguen hospitalizados pero su estado no es preocupante.

Además de la hija del paciente fallecido, hay cinco británicos -cuatro adultos y un niño de 9 años – contagiados por un compatriota durante una estancia en Alta Saboya (este).

La epidemia de neumonía viral detectada en China en diciembre en la provincia de Hubei (centro) ha contaminado a más de 66 mil personas y ha dejado más de mil 500 muertos en el país.

Fuera de China continental, se han registrado 600 casos en una treintena de países, entre ellos uno, el primero, en el continente africano, según se conoció el viernes.

AFP/JN

LM 360º

Con campanas, Arquidiócesis de México ruega por el fin de la pandemia

A las trece horas de este viernes, las iglesias del país realizaron un repicado simultáneo por la salud del mundo

Publicado

on

Arquidiócesis coronavirus

Las iglesias de la Arquidiócesis Primada de México repicaron simultáneamente sus campanas este viernes para pedir por el cese de la pandemia de nuevo coronavirus.

El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México convocó a los obispos auxiliares de la arquidiócesis demostrar su unión mediante el toque de las campanas de sus parroquias, tras dar una bendición con el Santísimo durante la Hora Santa.

Mediante redes sociales, la congregación reiteró a los feligreses que el repicado de campanas sería un signo de súplica por la salud del mundo ante el coronavirus, no un llamado a acudir a las iglesias.

A manera de ruego al Señor para que ponga fin a la creciente pandemia del COVID-19, las campanas de las parroquias de la…

Posted by Arquidiócesis Primada de México on Friday, April 3, 2020

Pasada la hora convocada, la Arquidiócesis de México compartió en su cuenta de facebook una serie de videos de distintas capillas del país sonando sus campanas en punto de las trece horas.

El arzobispo también llamó a suprimir las celebraciones de las fiestas de semana santa y sintonizar los ritos correspondientes desde transmisiones en vivo en atención a las medidas de prevención de la propagación del covid-19.

EC

Seguir Leyendo

LM 360º

Baltasar Garzón, abogado de Lozoya, se recupera de coronavirus

El defensor estuvo internado una semana en un hospital en España

Publicado

on

Foto: Internet

El reconocido abogado español Baltasar Garzón, quien defenderá al exdirector de Pemex Emilio Lozoya, fue dado de alta luego de estar hospitalizado desde el pasado 24 de marzo tras contagiarse de coronavirus. 

A través de un comunicado, el abogado informó que continuará su tratamiento en aislamiento absoluto desde su domicilio durante 14 días más. 

Garzón aprovechó para agradecer las muestras de apoyo y solidaridad que recibió durante su delicada situación, así como de los sectores que apoyan con servicios médicos o simplemente quedándose en casa.

Todas esas personas, están siendo un componente principal de la recuperación de aquellos que sufrimos enfermedades causadas por el virus, especialmente para combatir la soledad que esto genera. Quiero agradecer especialmente a todo el personal médico, sanitario, auxiliar”, aseveró. 

LEER MÁS: Extradición de Lozoya procederá; no hay influyentismo: AMLO

Baltasar Garzón cobró fama internacional tras ordenar, en su calidad de juez, el arresto del exdictador chileno Augusto Pinochet en 1998.

Además del caso del exdirector de Pemex, Garzón coordina la defensa del fundador de Wikileaks, Julian Assange, en su juicio de extradición a Estados Unidos.En su calidad de juez, Garzón también buscó, en 1996, iniciar un juicio contra exdictador argentino Jorge Rafael Videla.

Seguir Leyendo

LM 360º

Más de 700 mil estadounidenses se quedan sin empleo por coronavirus

El la mayor pérdida de trabajos desde la crisis financiera de 2009

Publicado

on

Por

Foto: Apu GOMES / AFP

WASHINGTON, EUA.- La economía estadounidense perdió 701 mil empleos en marzo y la tasa de desempleo subió hasta el 4.4%, en plena pandemia de coronavirus, indicó este viernes el Departamento de Trabajo. 

Se trata de la mayor pérdida de empleos desde marzo de 2009, cuando la crisis financiera hundió las economías mundiales. 

En febrero, la tasa de desempleo estaba en el 3.5%, el nivel más bajo en 50 años, y en marzo experimentó la mayor subida mensual en más de 45 años. 

Los sectores del ocio y el hospedaje, que están entre los primeros en sufrir el impacto de las restricciones de viaje, perdieron 459 mil trabajos, según el informe del gobierno. 

Pero también se registraron notables pérdidas en los sectores de la salud, el comercio minorista y los servicios empresariales. 

El Departamento de Trabajo reconoció, sin embargo, que “no puede cuantificar con precisión los efectos de la pandemia en el mercado laboral en marzo”. 

LEER MÁS: Dólar roza los 25 pesos

Las dos encuestas que conforman el muy vigilado informe de empleos del gobierno se realizan durante la semana que incluye el día 12 del mes. En marzo eso fue antes de que se impusiera un extenso confinamiento que llevó al cierre de negocios en todo el país. 

Es importante tener en mente que los periodos de referencia de las encuestas de marzo son anteriores a muchos cierres de escuelas y negocios en la segunda parte del mes“, dijo el reporte.

De hecho, los datos hebdomadarios del Departamento de Trabajo sobre los trabajadores que solicitaron prestaciones por desempleo mostraron que 10 millones de personas perdieron sus trabajos en las últimas dos semanas, unas cifras inéditas.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Por Covid-19 Partido Demócrata pospone elección de candidato a la presidencia de EUA

Donald Trump continúa sin un contendiente confirmado que dispute su reelección en noviembre

Publicado

on

Por

elecciones eua coronavirus

El Partido Demócrata de Estados Unidos pospuso el jueves su convención para elegir al candidato que disputará la reelección al presidente republicano Donald Trump en noviembre, en una nueva alteración de la campaña debido a la pandemia de la COVID-19.

Tras la reprogramación de una quincena de primarias y con los contendientes Joe Biden y Bernie Sanders recluidos en sus casas como la mayoría de los estadounidenses, la cita para la investidura demócrata fue postergada a la semana del 17 de agosto, un mes después de lo previsto.

“Ante el clima actual de incertidumbre, creemos que la medida más inteligente es tomar tiempo adicional para monitorear cómo se desarrolla esta situación”, dijo el jefe del Comité de la Convención Nacional Demócrata, Joe Solmonese, en un comunicado.

La cita, en la que se esperan miles de participantes, se mantiene en la ciudad de Milwaukee, en Wisconsin, donde estaba programada originalmente del 13 al 16 de julio.

La decisión se tomó “a la luz de la crisis de salud sin precedentes” que enfrenta el país, dijeron los organizadores, que planean “ajustar la forma que tendrá la convención, el número de asistentes y su agenda” para limitar los riesgos de contagio.

El brote en Estados Unidos, el país que más infectados registra en el mundo (unos 244 mil del más de un millón de casos confirmados), y donde la pandemia deja ya más de 5 mil 900 muertos, forzó a Biden y a Sanders a parar sus actos y giras desde hace más de dos semanas.

Actualmente, cerca de nueve de cada 10 estadounidenses han sido ordenados a quedarse en casa para contener la propagación del virus, y unos 10 millones de personas en el país ya han solicitado subsidios de desempleo debido al paro generalizado de actividades.

AFP/EC

Seguir Leyendo

LM 360º

Canadá pone el ejemplo con medidas de sana distancia en comercios

Al igual que México, los comercios de primera necesidad, como farmacias, tiendas de autoservicio, y centros comerciales permanecen abiertos

Publicado

on

Especial

Debido a la crisis sanitaria mundial por el coronavirus, los más de 90 países y territorios afectados se han visto en la necesidad de aplicar medidas de mitigación del contagio, como lo son mantener una sana distancia, aspecto que Canadá ha dejado ver que, sus ciudadanos siguen al pie de la letra.

En el caso de Canadá, las autoridades han señalado que no puede haber más de 40 personas en un solo comercio y deben de guardar distancia entre cada cliente.

Al igual que en países como México, los comercios de primera necesidad, como farmacias, tiendas de autoservicio, y centros comerciales permanecen abiertos, acatando las medidas necesarias de las autoridades.

Sin embargo, en redes sociales también han denunciado la falta de productos, mostrando imágenes de estantes vacíos o con una mínima cantidad de alimentos, contrastado con las largas filas en las cajas de pago.

La esposa de Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, fue una de las personas que ha dado positivo en la prueba de coronavirus, y aunque se encuentra fuera de peligro, ha permanecido en aislamiento para evitar que propague la enfermedad.

Entre otras medidas que tiene dicho país, son: los canadienses que muestren síntomas compatibles con el nuevo coronavirus no podrán abordar trenes o aviones para viajes en el país. 

Se les pedirá a los pasajeros que se sometan a un control de salud obligatorio antes de abordar un avión o tren, y el personal podrá negarles el acceso si lo considera necesario.

Seguir Leyendo

LM 360º

La “Sala número N”, el crimen que ha horrorizado a Corea

Alrededor de 76 mujeres fueron explotadas sexualmente de maneras atroces

Publicado

on

Foto: Especial

Una nueva polémica entorno a la violencia contra las mujeres y salas de chat tiene a toda la sociedad coreana enojada y pidiendo justicia, tanto así que la atención hacia el coronavirus se ha logrado desviar momentáneamente. 

Se trata de una sala de chat llamada “Nth room” (sala número n), un crimen digital en la que se explotó sexualmente a 76 mujeres, entre ellas 16 menores de edad, quienes fueron amenazadas y obligadas a hacer cosas inhumanas tales como el ingerir comida y heces de perros, untarse la orina de animales, autolesionarse, desnudarse, introducirse objetos en sus genitales (como tijeras), se habla de violaciones y demás contenido y explícito. 

Todo el material era compartido a otras personas a través de salas de chat en Telegram, un servicio de mensajería muy usado en Corea junto a Kakao Talk, éste último en donde también se han descubierto redes similares.

LEER MÁS: Canal 5 publica durante la madrugada aterrador video

Cabe destacar que en Corea es ilegal todo tipo de acceso a sitios pornográficos desde hace febrero de 2019; además, desde hace años las mujeres coreanas han luchado contra prácticas de acoso como lo son las cámaras ocultas para fotografiarlas en baños públicos, hoteles, metro, etc. 

Los usuarios de estas salas de chats podían unirse a la red pagando determinada cantidad de dinero (con criptomonedas) y conforme más pagaran más contenido explícito podrían obtener. Así se fueron creando la sala 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, hasta llegar a la n sala. 

Foto: Internet

Las decenas de mujeres que fueron víctimas llegaron a la red a través de hackeos enviando links falsos, obteniendo información personal a través de amenazas; engaños argumentando que eran agencias de modelos y demás prácticas.

En cada una de las salas se estima que había unos 300 a 700 participantes, sumando todos los participantes de los chats se estima que puede haber alrededor de 260 mil usuarios que pagaban por ver este tipo de contenidos. Las “ganancias” aún son imprecisas, aunque se habla de millones.

Los chats se dividían en dos: uno llamado (y manejado por) “Baksa” en donde sólo podías ver los videos, sin comentar; y otra sala llamada “Goddam” en donde los usuarios podían dejar comentarios sobre los videos.

Luego de que salió a la luz pública la verdad de esta red con las pruebas que unas estudiantes de preparatoria llevaron a la policía, se creó una petición para exigir a la Casa Azul (es decir, el Gobierno de Corea) que se revelaran las identidades de los implicados, algo inédito pues sólo se revelan las caras de criminales cuando se trata de personas catalogadas como “muy peligrosas”. 

Sin embargo, luego de reunir más de 2 millones de firmas la petición fue aprobada por el Presidente. Así fue como se reveló que Baksa, el hombre detrás de toda la red, era un joven llamado Jo Joo Bin, de 25 años de edad, que al ser detenido intentó frenar su captura diciendo que tenía coronavirus

Foto: Internet

Luego de realizarle un test y que éste diera negativo, el hombre salió ante los medios, saliendo incluso con una férula en su cuello, por lo que se cree que intentó atentar contra su vida para evadir sus responsabilidades penales.

Sin muestras de remordimiento, Jo Joo Bin causó aún más polémica al decir “gracias por detener mi vida de demonios sin freno”. Esta declaración no fue bien recibida por la sociedad surcoreana.

LEER MÁS: Corea del Sur echa de sus filas a militar trans

Mucha gente estaba muy incrédula al saber su identidad: quienes lo conocían decían que era un chico tímido, trabajaba en una organización benéfica para pobres y realizaba actividades benéficas. Incluso el hombre trabajaba en un periódico en donde hasta había escrito un reportaje sobre la prevención de la violencia sexual contra las mujeres.

También se ha especulado sobre idols (artistas coreanos) que estarían en las salas de chats, pero esto no ha sido confirmado.

Hasta el momento las autoridades continúan con las investigaciones, sin embargo, la sociedad coreana teme que haya injusticias en el proceso penal, pues el joven podría recibir como máximo una pena de 3 o 4 años. Aún hay más autores intelectuales por hallar.


Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas