Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Tasa de homicidios de México 5 veces mayor que EU: WSJ

Desde que inicio en 2006 la guerra contra el narcotráfico han muerto al menos 250 mil personas dice el diario estadounidense…

Tasa de homicidios de México 5 veces mayor que EU: WSJ
Foto: Juan Carlos Ruiz / Cuartoscuro

El periódico estadounidense, The Wall Street Journal (WSJ), informó que desde el inicio de la ‘Guerra contra el narcotráfico’ en 2006 en México, han muerto más de 250 mil personas y, de acuerdo con el gobierno mexicano, hay al menos 37 mil personas desaparecidas. Lo que posiciona la tasa homicidios cinco veces más que la de Estados Unidos.

Entre los estados con más personas desaparecidas, se encuentra Tamaulipas y Sinaloa en las primeras posiciones, seguidos por Sonora, Chihuahua y Coahuila. De acuerdo con las gráficas publicadas por el WSJ el año 2017 fue cuando se registró la mayor cantidad de personas desaparecidas.

Desde 2007 se han encontrado más de 1,300 tumbas clandestinas, basado en los reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin embargo de acuerdo con el diera de EU y un grupo de periodistas en tan solo 24 estados entre 2006 y 2016 se han encontrado por lo menos 1,978 tumbas clandestinas.

Por su parte, Human Rights Watch, en 2016, registró en un estudio que en al menos 149 casos calificados como “desapariciones forzadas” estuvieron involucradas las fuerzas armadas y la policía mexicana.

Como respuesta de esto y a la denuncia de la ONU sobre la participación de marinos en casos de desapariciones, la Semar declaró que había trasladado a los 257 oficiales que residían en Nuevo Laredo a la Ciudad de México, para cooperar con las investigaciones respectivas.

El artículo agrega que de los 35 mil cuerpos no identificados que se encuentran en las morgues y en los cementerios públicos del país, el gobierno mexicano solo ha logrado identificar a 340, de acuerdo con funcionarios del gobierno.

Con información The Wall Street Journal. AM

ES DE INTERÉS |

Mike Pompeo se reunirá con Ebrard en Houston, Texas

AMLO presenta “Plan nacional de paz y seguridad” con 8 ejes