Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Fallece Huberto Batis, editor irreverente

Dirigió enre 1984 y 2000 el irredento suplemento cultural 'Sábado', del periódico unomáuno…

Batis
IMAGEN: Confabulario de El Universal

El escritor, periodista, editor y docente, Huberto Batis falleció este miércoles en la Ciudad de México, a los 83 años, a causa de una afección cardiaca que lo tuvo varios meses en cama.

Batis Martínez dirigió entre 1984 y el 2000 el irredento suplemento Sábado, del periódico unomásuno, pieza clave dentro del periodismo cultural de finales del siglo XX, en donde abrió espacio a escritores como Enrique Serna, Alberto Ruy Sánchez, Adolfo Castañón, Guillermo Sheridan, Pura López Colomé y Malva Flores, entre docenas más.

Huberto Batis, quien nació en Guadalajara, Jalisco, el 29 de diciembre de 1934, entró a trabajar a la Imprenta Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a finales de la década de 1950.

Inició su carrera periodística en 1960 con la publicación Cuadernos del viento, que codirigió hasta 1967 con el escritor Carlos Valdés y como miembro de la redacción de la Revista Mexicana de Literatura (1960-1965) bajo la dirección de Juan García Ponce.

Desde 1967, y por cerca de 18 meses, trabajó al lado de José de la Colina en El Heraldo Cultural, dirigido por Luis Spota; de 1964 a 1970 dirigió la Revista de Bellas Artes.

A Huberto Batis se le considera miembro de la llamada “Generación de Medio Siglo”, junto con Inés Arredondo, Juan García Ponce, Juan Vicente Melo, Juan José Gurrola y Tomás Segovia, entre otros.

Durante 57 años, hasta 2015, dio clases en la carrera de Letras y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y fue profesor de la Universidad Iberoamericana.

En 2001 recibió el Premio de Periodismo Cultural “Fernando Benítez” que entrega la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Escribió los libros Estética de lo obsceno (1983), Lo que cuadernos del viento nos dejó (1984) y Por sus comas los conoceréis (2001), entre otros.

Desde noviembre de 2015 hasta abril de 2018 publicó la columna “Memorias de un editor” en el suplemento cultural Confabulario, del periódico “El Universal”, donde su última colaboración la dedicó a su amistad con la narradora Inés Arredondo.

Con información de Notimex

ES DE INTERÉS |

Revaloran vida y obra de Elena Garro