:)

LM 360º

Huelgas continúan en Francia pese a llamado al diálogo

Los franceses están divididos sobre la reforma, según un sondeo

Publicado

on

Foto: AFP

La movilización social contra la reforma de las pensiones entró en su segunda semana en Francia y podría prolongarse hasta Navidad pese a numerosos llamados al “diálogo” del gobierno.

Lejos de calmar los ánimos, el proyecto que presentó el miércoles el primer ministro Edouard Philippe ha suscitado la oposición frontal de todos los sindicatos, incluso de aquellos que apoyaban hasta entonces el principio de la reforma, que han pedido que la huelga y las protestas aumenten y se extiendan.

“Es una reforma de refundación antes que nada”, declaró este viernes el presidente de Francia, Emmanuel Macron, evocando un proyecto “histórico para el país”, en respuesta a las preguntas insistentes durante una conferencia de prensa en Bruselas.

LEE TAMBIÉN: Histórica victoria de Boris Johnson abre camino al Brexit

“La única solución es trabajar un poco más de tiempo (…), como ocurre en el resto de Europa”, agregó el mandatario.

Este viernes, en las carreteras y en los transportes públicos, el tráfico seguía fuertemente perturbado, especialmente en la región parisina, donde nueve líneas de metro permanecían cerradas y más de la mitad de las líneas de autobuses no circulaba.

Entre atascos y transportes abarrotados, los parisinos estaban cada vez más cansados. 

“¡Camino 10 km por día en estos momentos!”, se lamentaba Alain, que trabaja en el centro de la capital. “Se necesita buen calzado… porque esto va a durar”.

En Drancy, un suburbio en el noreste de París, Romain Makonda, de 36 años, se queja de las horas que pierde en los trayectos para ir a trabajar. Se levanta a las 5H “para estar en el trabajo a las 8H”, y aún así, llega tarde. “No he empezado mi jornada y ya estoy cansado. Es duro”, comenta.

El movimiento social parecía sin embargo reducirse, con una tasa de huelguistas en la SNCF de 13,3% (55,6% el 5 de diciembre, el primer día del conflicto), según la dirección.

El viernes, la expedición de productos de refinerías estaba perturbada ya que cuatro de las ocho plantas existentes en el país se vieron afectadas por el paro, según la CGT.

Los franceses están divididos sobre la reforma, según un sondeo. El 50% se dice favorable y el 49% está en contra. 

La jubilación es un tema sensible en Francia ya que la población defiende con uñas y dientes uno de los sistemas más generosos del mundo. Y el contexto ya está tenso en el país, con el surgimiento hace un año de los “chalecos amarillos”, pero también con el descontento generalizado en hospitales o la policía.

– Extender la huelga –

En su comparecencia del miércoles, el primer ministro francés reiteró su determinación a establecer un “sistema universal de jubilación” por puntos para unificar los 42 sistemas diferentes que tiene el país en uno solo, aunque con algunas concesiones a los sindicatos.

Entre otros, se ha flexibilizado el calendario: el nuevo sistema solo se aplicará a los franceses nacidos a partir de 1975, anunció Philippe. La desaparición de los regímenes especiales se confirma pero, para los conductores de la compañía ferroviaria SNCF y de los transportes parisinos RATP, que pueden jubilarse a partir de 52 años, la reforma se aplicará a partir de los nacidos a partir de 1985.

También se anunciaron medidas para los más precarios, sobre todo la instauración de una jubilación mínima garantizada de 1.000 euros.

Aunque la edad legal de jubilación sigue siendo 62 años, el proyecto prevé “una edad de equilibrio” progresiva a los 64 años e incitar a trabajar más tiempo mediante un sistema de bonificación.

Esto es inaceptable para los sindicatos, que han prometido prolongar el movimiento. Para ellos, el gobierno cruzó una “línea roja”, dijo el miércoles Laurent Berger, número uno del principal sindicato de Francia la CFDT. Favorable en principio a un régimen universal de jubilación, la CFDT rechaza de plano la instauración de la edad de 64 años para jubilarse.

Berger dijo no obstante el jueves en la cadena BFMTV que “hay que recuperar el camino del diálogo”, sugiriendo al gobierno que reúna a los sindicatos favorables a un régimen universal de jubilación.

“Mi puerta está abierta y mi mano tendida”, respondió el primer ministro, con el fin de desactivar el conflicto. El jueves por la noche, su entorno anunció que había invitado a las organizaciones sindicales y patronales a “un ciclo de reuniones”, “lo antes posible la semana próxima”.

Pero para el secretario general de la CGT-ferroviarios, Laurent Brun, “no habrá tregua para Navidad salvo si el gobierno da marcha atrás” y retira su proyecto.

El 17 de diciembre habrá una nueva jornada de movilización nacional, la tercera en menos de dos semanas.

AFP / JH

LM 360º

Arriba a NY buque hospital militar para enfrentar al coronavirus

El “USNS Comfort” está equipado con 12 quirófanos y un equipo de mil 200 trabajadores sanitarios

Publicado

on

Foto: AFP

Nueva York, Estados Unidos.- En medio de su lucha contra el nuevo coronavirus, Nueva York recibió este lunes con los brazos abiertos un buque hospital militar de mil camas, mientras la pandemia sigue propagándose por Estados Unidos lo que llevó al mandatario Donald Trump a prorrogar hasta fin de abril las recomendaciones de confinamiento.

El “USNS Comfort“, equipado con 12 quirófanos y un equipo de mil 200 trabajadores sanitarios, arribó al puerto de Nueva York para ayudar a aliviar los hospitales de la ciudad, saturados por la permanente afluencia de pacientes con coronavirus, constató la AFP.

El buque recibirá a pacientes que requieren cuidados intensivos no relacionados con el virus para permitir así que los hospitales se centren en los enfermos de covid-19.

El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, saludó la llegada de la embarcación, prevista desde el 18 de marzo.

“El hecho de que la marina esté aquí, que el ejército esté aquí para ayudar a Nueva York en un momento en el que nuestra ciudad lo necesita, es muy importante”, dijo de Blasio a CNN, cuando el barco entraba en el puerto de Manhattan.

“Para la población de la ciudad, que atravesó por muchas cosas estas últimas semanas, esto sube la moral. Es muy emotivo para todos nosotros, necesitamos ayuda”, añadió.

La ciudad de Nueva York, epicentro de la epidemia en Estados Unidos con más de 33 mil casos y 776 fallecidos, según las últimas cifras de la universidad Johns Hopkins, debe también abrir el lunes un hospital de urgencia en el centro de conferencias Javits Center con capacidad de dos mil 900 camas.

Otros cuatro sitios a lo ancho de la ciudad han sido aprobados para ofrecer cuidados y descongestionar los hospitales, desbordados en los últimos días por el flujo de enfermos. 

“Estamos a dos, tres, cuatro semanas (del pico de contagios), según el modelo de proyección utilizado. Hace falta prepararse para el pico, tener material para el pico. Porque ahí es cuando el sistema va a colapsar”, dijo en tanto el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, a la cadena MSNBC.

De Blasio en tanto destacó que la ciudad necesita con urgencia unos 400 respiradores artificiales y refuerzos de personal médico.

“Le pedí al presidente, al gobierno federal, que nos provean de 400 (respiradores) lo antes posible”, dijo. “Uno de cada cuatro casos estadounidenses está aquí, les advertimos, han tenido tiempo, ahora hace falta que los encuentren”.

Foto: Bryan R. Smith / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Mascarillas obligatorias en supermercados de Austria por pandemia

Hasta la fecha, el país ha registrado 9 mil infecciones y 108 muertes

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Viena, Austria.- Los clientes de los supermercados austríacos tendrán que llevar obligatoriamente mascarilla, como medida para frenar la propagación del nuevo coronavirus, anunció el gobierno el lunes.

Austria ordenó el confinamiento de su población hace dos semanas, y hasta la fecha ha registrado 9 mil infecciones y 108 muertes.

Pero el jefe de gobierno, Sebastian Kurz, afirmó que es necesario tomar más medidas para atajar la expansión de la pandemia, y que los supermercados repartirán mascarillas para los clientes. 

“Me gustaría decir que habrá mascarillas disponibles para todo el mundo a partir del miércoles, pero en algunos sectores esto podría tomar uno o dos días más”, declaró Kurz durante una rueda de prensa retransmitida por televisión.

A partir de ese momento, será obligatorio llevarla en los supermercados”.

Kurz advirtió que la nueva medida no sustituye, sino que se suma a las otras ya dictadas de distanciamiento mínimo entre personas.

Aunque la mascarilla no ofrece una gran protección al que la lleva, en cambio previene que, si es portador sin saberlo, se lo contagie a oras personas, explicó.

“Soy consciente de que, en nuestra cultura, las mascarillas no son algo corriente y de que esto supondrá una adaptación importante”, dijo, comparando la situación de Austria con la de algunos países asiáticos donde el uso de la mascarilla es más común.

Al ser preguntado sobre cuántas mascarillas aptas había disponibles actualmente, Kurz admitió que la demanda internacional era muy alta y que se aceptará el uso de mascarillas artesanales, hechas en casa.

El canciller advirtió a los austriacos de que están “en la calma antes de la tormenta” en cuanto a la lucha contra el virus. 

Según lo previsto, las medidas de confinamiento se mantendrán hasta el 13 de abril, pero el mandatario advirtió que el país está inmerso en “una maratón” para combatir el virus y que “todavía estamos muy lejos de levantar las medidas” de bloqueo.

Por otro lado, el gobierno austriaco anunció el lunes que pagará lo salarios de las personas más vulnerables ante el COVID-19 que no puedan trabajar desde casa, para asegurarse de que no salen de su domicilio para ir al trabajo.

Además, informó que se le realizará el test de diagnóstico a una muestra de 2.000 habitantes, para hacerse una idea de cuánto se ha propagado el virus entre la población.

Foto: HERBERT P. OCZERET / APA / AFP) / Austria OUT
Seguir Leyendo

LM 360º

¡Ya hay nueva fecha para los Juegos Olímpicos de Tokio!

La justa deportiva fue aplazada por primera vez en la historia debido al coronavirus

Publicado

on

Por

Foto: Philip FONG / AFP

TOKIO, JAPÓN.- Los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, que fueron aplazados debido a la crisis por la pandemia del coronavirus, comenzarán el 23 de julio de 2021, anunciaron este lunes los organizadores, casi un año después de la fecha prevista inicialmente (24 de julio de 2020).

“Los Juegos Olímpicos se disputarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021. Mientras que los Paralímpicos irán del 24 de agosto al 5 de septiembre“, afirmó el presidente del comité de organización local de Tokio-2020, Yoshiro Mori, en rueda de prensa.

Solo unas pocas horas antes, Mori había señalado que se esperaba esta semana una decisión por parte del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre las nuevas fechas.

La decisión llega menos de una semana después de que los organizadores y el COI anunciaran el histórico aplazamiento, tras una fuerte presión de atletas y federaciones deportivas.

Habían surgido especulaciones de que los organizadores japoneses podrían aprovechar este aplazamiento para colocar los Juegos en la primavera japonesa, para evitar la canícula del verano de Tokio, que era una de las preocupaciones principales antes de la llegada del coronavirus.

LEER MÁS: Muere exjugador de la NFL por Covid-19

Debido al calor, el maratón había sido trasladado a Sapporo, una ciudad a 800 kilómetros al norte de Tokio, donde las temperaturas son menores.

El aplazamiento ha puesto a los organizadores en una tarea “sin precedentes” para volver a armar el evento, y el director general del comité de organización de Tokio-2020, Toshiro Muto, admitió que los costes adicionales serán “masivos”.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Twitter elimina tuits de Bolsonaro tras cuestionar aislamiento por coronavirus

El mandatario había publicado videos en los que se le veía contrariando las orientaciones de su ministerio de Salud

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Sao Paulo, Brasil.- Dos tuits de la cuenta oficial del presidente Jair Bolsonaro en los que cuestionaba medidas de aislamiento social para contener la propagación del coronavirus fueron eliminados la noche de este domingo bajo el argumento de que “violaban las reglas” de la red social.

El mandatario de ultraderecha había publicado tres videos en los que se le veía contrariando las orientaciones de su ministerio de Salud paseando este domingo por Brasilia, acercándose a seguidores en pequeñas aglomeraciones y reforzando su llamado de romper la cuarentena. 

Dos de los tres posts fueron eliminados la noche del domingo, y en su lugar restaba una etiqueta explicando su eliminación. 

“Twitter anunció recientemente en todo el mundo la expansión de sus reglas para alcanzar contenidos que vayan eventualmente contra informaciones de salud pública orientadas por fuentes oficiales y puedan colocar las personas en mayor riesgo de transmitir covid-19”, dijo la red social en un comunicado a los medios.

“Lo que he conversado con las personas es que quieren trabajar, lo que he dicho desde el principio, vamos a tener cuidado, mayor de 65 años se queda en casa”, le decía Bolsonaro a un vendedor ambulante en uno de los videos eliminados.

Menos de 24 horas antes, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, había resaltado nuevamente la importancia del aislamiento social en la lucha contra la enfermedad, que en Brasil suma 4 mil 256 casos y 136 muertes.

“La muerte está allí, si Dios quiere. Sólo no podemos quedarnos parados, hay temor porque si uno no muere de la enfermedad, muere de hambre”, dice el vendedor a Bolsonaro que responde “no vas a morir”. 

El mandatario de ultraderecha, de 65 años, promovió también el uso de la hidroxicloroquina para tratar el coronavirus. Apoyándose en “un estudio francés“, el remedio “es una realidad“, dijo Bolsonaro.

Consultada, su asesoría no especificó a cuál estudio hacía referencia. 

En un cuarto video publicado, el presidente, que aboga por una “vuelta a la normalidad” del país, cuestionó la cuarentena defendida por gobernadores y algunos alcaldes como medida de contención para evitar la propagación del virus.

“Ese aislamiento horizontal, si continúa así, con la cantidad de desempleo más adelante tendremos un problema muy serio que llevará años para ser resuelto”, dijo en la pieza grabada en las afueras de la residencia oficial.

Brasil no puede parar, si para nos volvemos Venezuela“, dijo más tarde Bolsonaro en las afueras de su residencia oficial. 

“Algunos quieren que me calle, que siga los protocolos, cuántas veces el médico no sigue el protocolo”, comentó el presidente. “Enfrentemos el virus con realidad, es la vida, todos nos debemos morir un día”, añadió.

Bolsonaro califica el nuevo coronavirus como “una gripecita” y defiende la reapertura de comercios y escuelas, y el aislamiento exclusivamente para personas mayores de 60 años (los más vulnerables a la enfermedad), sin explicar cómo esto podría ser realizado.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump predice pico de muertes en EUA por coronavirus en dos semanas

El mandatario también extendió hasta el 30 de abril, las medidas de distancia social

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente Donald Trump dijo el domingo que el máximo nivel en la tasa de mortalidad en Estados Unidos por la pandemia del nuevo coronavirus se alcanzará probablemente en dos semanas.

También anunció que por ello, las recomendaciones del gobierno para guardar distancia social fueron extendidas hasta el 30 de abril.

“En la Pascua se debería llegar al número máximo”, dijo Trump sobre la fiesta cristiana que se celebra el 12 de abril. 

“Los modelos estiman que el pico en la tasa de mortalidad probablemente se alcanzará en dos semanas”, señaló durante una sesión informativa en la Casa Blanca. 

“Por lo tanto, ampliaremos nuestras pautas hasta el 30 de abril para frenar la propagación” del virus, que ha infectado a casi 140 mil personas en Estados Unidos, con más de 2 mil 400 fallecimientos.

“A partir de ese momento, el total de casos debería comenzar a bajar, y es de esperar que sea muy sustancial”, agregó.

“Nada sería peor que cantar victoria antes de que se produzca la victoria”, dijo. 

“Es muy importante que todos sigan estrictamente las pautas”. 

Trump también dijo que espera que el país “esté en camino hacia la recuperación” para el 1 de junio y adelantó que el martes hará un anuncio “importante” sobre los planes y la estrategia del gobierno en el combate al COVID-19.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Reino Unido podría tardar 6 meses en volver a la normalidad tras coronavirus

El gobierno británico decretó un confinamiento general de la población durante al menos tres semanas

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Londres, Reino Unido.- El Reino Unido podría tardar seis meses o más en volver a la vida normal a causa de la pandemia del nuevo coronavirus, advirtieron este domingo las autoridades sanitarias.

Según la subjefa de los servicios sanitarios británicos, Jenny Harries, sería “peligroso” poner fin de manera súbita al confinamiento al cual está actualmente sometido la población por tres semanas, ya que eso podría provocar un resurgimiento del virus. 

Harries explicó que las medidas adoptadas se reevaluarán “cada tres semanas” durante “seis meses“, aunque consideró “posible que podamos ir más allá” de ese plazo.

Pero “esto no quiere decir que permaneceremos en confinamiento total por seis meses”, precisó la responsable.

“Podremos, esperemos, adaptar de manera progresiva algunas medidas de distanciamiento social y volver de manera progresiva a la normalidad”, agregó.

El gobierno británico decretó el lunes un confinamiento general de la población durante al menos tres semanas para intentar frenar la propagación de la epidemia, que dejó mil 228 muertos y ha contagiado oficialmente a 19 mil 522 personas, según un balance publicado el domingo.

Solo siguen abiertos los comercios de productos de primera necesidad, y la gente solo está autorizada a salir de casa para hacer la compra, recibir atención médica o hacer ejercicio una vez al día.

En un video difundido este domingo por la noche en su cuenta Twitter, el primer ministro Boris Johnson, en aislamiento tras haber dado positivo de COVID-19, agradeció a la población por acatar sus órdenes, tras constatar que cayó el número de pasajeros en autobuses y trenes.

Foto: DANIEL LEAL-OLIVAS / AFP

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas