:)

LM 360º

Hundimiento de barco deja 2 marinos muertos en Perú

El accidente ocurrió el sábado en la playa de Colán, en la región de Piura

Publicado

on

Dos marinos fallecieron al hundirse un vehículo anfibio en una playa del norte de Perú durante maniobras previas a un ejercicio multinacional de socorro ante desastres naturales, informó la Marina de Guerra.

“Se presentó un oleaje anómalo que ocasionó el hundimiento de un vehículo anfibio tipo LAV (vehículo blindado ligero, en inglés), provocando la desaparición de dos miembros de la institución”, cuyos cuerpos fueron recuperados horas después, dijo la Marina en un comunicado.

El accidente ocurrió el sábado en la playa de Colán, en la región de Piura, y las víctimas son el comandante de la brigada anfibia de la Infantería de Marina, capitán de navío Mirko Paccini Vega, y el funcionario civil de informaciones Marlon Cháchara Bardales, añadió.

Los marinos realizaban maniobras previas a un ejercicio multinacional ante desastres naturales, llamado ‘Solidarex 2019‘, que se hará del martes al jueves en la playa Colán, cuyas fases siguientes se realizarán en la costa de Ecuador y luego Colombia, explicó la institución.

La Marina de Guerra de Perú está abocada a prepararse para responder con celeridad en caso de desastres naturales, como el terremoto de Pisco de 2007 en el sur del país o las inundaciones causadas por el fenómeno del ‘Niño Costero‘ en 2017 en Piura y otras regiones del norte.

Lamentamos profundamente la irreparable pérdida de dos integrantes de nuestra Naval Perú por un accidente en Piura. Nuestras condolencias y solidaridad con los familiares“, declaró el Consejo de Ministros en Twitter.

| QT

LM 360º

Policía de Hong Kong amenaza con utilizar “balas reales” contra manifestantes

Las protestas han erosionado este centro financiero, donde la mayoría de los 7.5 millones de habitantes han manifestado su ira

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Hong Kong, China.- La policía hongkonesa amenazó con utilizar “balas reales” si los manifestantes recurren a “armas letales” en los enfrentamientos que se registran en los alrededores de la Universidad Politécnica de Hong Kong, donde se atrincheran los defensores de la democracia.

Después de que un policía resultó herido en una pantorrilla el domingo por una flecha lanzada por un manifestante, la policía advirtió que recurrirá a “balas reales“, por primera vez desde el inicio de las protestas el pasado junio, que en los últimos días han alcanzado cotas de violencia inauditas.

Las protestas han erosionado este centro financiero, donde la mayoría de los 7.5 millones de habitantes han manifestado su ira por la erosión de las libertades bajo la bota china.

El presidente chino, Xi Jinping, lanzó la más clara advertencia hasta ahora, afirmando que la protesta amenaza el principio de “un país, dos sistemas” que se estableció tras la transferencia de la soberanía de la excolonia británica a Pekín.

Tras advertir repetidamente que no tolerará la disidencia, existe el temor creciente de que Pekín envíe tropas para aplastar las protestas.

Varias explosiones se oyeron a primeras horas del lunes antes de que un muro de fuego iluminara la entrada de la Universidad Politécnica (PolyU) para impedir el avance de la policía, comprobaron reporteros de la AFP. 

Foto: AFP

“Necesidad de una base”

El domingo por la noche, centenares manifestantes se atrincheraron en la PolyU, en Kowloon, donde encendieron enormes fogatas para impedir la entrada de la policía y mantener el bloqueo de un túnel de acceso a la isla de Hong Kong, cerrado desde el martes.

La policía decretó zona de “conflicto” a este sector, amenazando con destruir las barricadas erigidas por los manifestantes.

En la mañana, partidarios del gobierno de Pekín se habían congregado para retirar las barricadas que bloquean la entrada al túnel, pero manifestantes intervinieron para impedirlo, empezando los primeros encontronazos con la policía.

Al final de la tarde, la policía que trataba de recuperar el control de un puente peatonal de acceso al túnel fue recibida con una salva de cócteles molotov que causaron incendios, quemando el puente y un vehículo blindado.

En Kowloon, militantes ocultos detrás de paraguas lanzaron explosivos contra la policía que respondió con gases lacrimógenos.

Con anterioridad, los militantes obligaron a retroceder a la policía lanzando piedras con catapulta desde el tejado de la Universidad.

Periodistas de la AFP vieron en un tejado un destacamento de arqueros con arcos de competición

La policía, que denunció el uso de “armas letales“, difundió fotos mostrando a un agente herido con una flecha en una pantorrilla.

Foto: AFP

“Luchar hasta la muerte”

Los manifestantes trataban de mantener la universidad como base para lanzar nuevas acciones el lunes. Necesitamos “una base para guardar nuestro material y descansar la noche, antes de la batalla del día siguiente“,explicó Kason, un estudiante.

Owen Li, miembro del Consejo de PolyU y estudiante, indicó que el pánico había cundido entre centenares ocupantes del campus. “Muchos amigos se sienten impotentes. Instamos a toda la sociedad a que salga a ayudarnos“, declaró.

Tengo miedo. No hay salida, lo que puedo hacer es luchar hasta la muerte“, agregó.

Los manifestantes quiere proseguir este lunes los bloqueos para “estrangular la economía” de uno de los principales centros financieros del planeta.

La determinación de los manifestantes se ha topado con la intransigencia de las autoridades, generando una espiral de violencia de consecuencias imprevisibles.

El sábado, soldados del ejército popular de liberación (APL) salieron brevemente de los barracones para ayudar a la limpieza de las calles, algo muy raro ya que el ejército chino suele tener un perfil bajo en Hong Kong

Sin embargo, es altamente simbólico ya que una de las reivindicaciones de los manifestantes es precisamente acabar con la injerencia china en los asuntos de la isla.

Dos personas han muerto desde principios de mes, mientras la plaza financiera está sumida en la recesión.

La víspera, la autoridad aeroportuaria local anunció una caída del tráfico del 13 por ciento en octubre respecto a octubre de 2018, con un total de 5.4 millones de pasajeros.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Jeanine Áñez dice que convocará “muy pronto” a elecciones en Bolivia

La mandataria interina no abundó en el asunto, pero dijo que el anuncio buscará la “recuperación de la credibilidad democrática de nuestro país”

Publicado

on

Por

La Paz, Bolivia.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, dijo este domingo que “muy pronto” anunciará al país de la convocatoria a elecciones “transparentes“, tras la renuncia al poder de Evo Morales hace una semana y en medio de una fuerte crisis social.

Muy pronto daremos noticias sobre nuestro principal mandato: la convocatoria a elecciones transparentes“, dijo Áñez en un discurso en el palacio de gobierno en La Paz.

La mandataria interina no abundó en el asunto, pero dijo que el anuncio buscará la “recuperación de la credibilidad democrática de nuestro país“.

Áñez asumió la semana pasada la presidencia con la misión de pacificar el país –sometido a una fuerte confrontación que ha dejado 23 muertos en casi un mes-, y de llamar a elecciones luego de que Evo Morales renunciara a la presidencia hace una semana, tras perder el apoyo de militares y policías en medio de protestas por las polémicas elecciones del pasado 20 de octubre.

Luego de una reunión de Áñez y sus ministros con el delegado local de la Unión Europea, el español León de la Torre, la presidenta interina dio a conocer a la prensa su optimismo por “avances en la mesa de diálogo” con sectores leales a Morales que, no obstante, no precisó.

De la Torre anticipó, en coincidencia con la mandataria, aunque por separado, que “el gobierno está muy consciente de la importancia de anunciar pronto elecciones“. “Creo que eso va a ser una decisión que escucharemos pronto“, subrayó.

Según De la Torre la convocatoria a estas elecciones, que se espera pacifiquen el país, “tiene que ser ratificada por la Asamblea (Legislativa, bicameral), como corresponde“.

La bancada mayoritaria del Congreso, del partido de Morales, había citado a una sesión para el martes con el propósito de “debatir sobre la coyuntura política” en la perspectiva de “pacificar” el país, dijo la diputada del MAS Betty Yañíquez.

Sectores afines a Morales, asilado en México, dieron el sábado por la noche 48 horas a Áñez para que dimita al cargo, mientras ocupan carreteras del país provocando desabastecimiento de alimentos y combustible en La Paz, sede de los poderes ejecutivo y legislativo.

Morales había anulado –poco antes de finalmente renunciar– las polémicas elecciones del 20 de octubre, en las que ganó en primera vuelta. Tomó esa decisión en medio de protestas y luego de que la OEA detectara “graves irregularidades” en los comicios.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA condena el uso de “fuerza letal” contra manifestantes en Irán

Las protestas por la subida del precio de la gasolina han dejado dos personas muertas y decenas de detenidos

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Washington, Estados Unidos.- La Casa Blanca condenó el domingo a Irán por el uso de la “fuerza letal” contra manifestaciones en protesta por la subida del precio de la gasolina que dejan dos personas muertas y decenas de detenidos.

Estados Unidos apoya al pueblo iraní en sus protestas pacíficas contra el régimen que debe dirigirlo“, dijo en un comunicado la portavoz del Ejecutivo, Stephanie Grisham.

“Condenamos el uso de la fuerza y las restricciones de las comunicaciones contra los manifestantes”, agregó, denunciando los excesos de un régimen que “abandonó a su pueblo”.

Desde el comienzo de la protesta, decenas de personas han sido arrestadas, según informes de la prensa iraní. 

Apoyando la decisión del gobierno de su país, el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, condenó el domingo los actos de violencia de los manifestantes. 

Según la agencia oficial de noticias Irna, un oficial de policía murió a raíz de sus heridas en la noche del sábado al domingo tras enfrentamientos con “alborotadores” armados al margen de un mitin en Kermanshah (oeste). 

Un civil fue asesinado en Sirjan (sur), donde los manifestantes intentaron incendiar depósitos de gasolina.

La ira popular fue provocada por el fuerte aumento en los precios de la gasolina anunciado por el gobierno el viernes. 

La retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 del acuerdo nuclear internacional alcanzado entre las cinco grandes potencias con Irán en 2015, y el restablecimiento de las fuertes sanciones estadounidenses han sumido a la economía de la república islámica en una recesión violenta.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Evo Morales denuncia delitos de lesa humanidad en Bolivia

El exmandatario boliviano aseguró que las autoridades guardan un “silencio cómplice” por las represiones que suceden en el país

Publicado

on

Foto: CuartOscuro

El expresidente Evo Morales aseguró que las muertes en Bolivia ante la crisis de violencia son delitos de lesa humanidad, por lo que pidió que se identifique a los autores de estas víctimas de la represión en su país.

Exigimos al gobierno de facto de Áñez, Mesa y Camacho identificar a los autores intelectuales y materiales de las 24 muertes en 5 días por la represión policial y militar…”, escribió en su cuenta de Twitter, @evoespueblo.

La exigencia la lanzó a la autoproclamada presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez Chávez, quien eximió a integrantes de las Fuerzas Armadas y a la policía de esa nación de cualquier responsabilidad penal por su actuar durante las protestas que se mantienen en aquel país.

También hizo el llamado al líder cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y al excandidato presidencial de derechista opositor Carlos Mesa.

Desde la mañana de este domingo, Evo Morales, quien renunció a la presidencia de Bolivia y se encuentra en asilo en México, mandó mensajes y denunció el ataque a la población.

Aseguró que las autoridades guardan un “silencio cómplice”, entre los que incluyó a Waldo Albarracín, Rolando Villena y a la presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, Amparo Carvajal.

“Pese a que el pueblo masacrado llora sus muertos y denuncia crímenes de la dictadura inconstitucional de Mesa, Camacho y Áñez, los ex defensores del Pueblo Albarracín y Villena y la pdta de APDHB, Amparo Carvajal, callan con silencio cómplice. Solo cuidan derechos de la derecha”, escribió Morales en un tuit.

De acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hasta este sábado se reportan nueve muertos y 122 heridos.

La CIDH aseguró que “desde la represión combinada de la policía y fuerzas armadas se totaliza por lo menos 23 personas muertas y 715 personas heridas desde el inicio de la crisis institucional y política”, en Bolivia.

Hasta el momento la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México no ha emitido algún posicionamiento.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Protestas en Hong Kong dejan a un policía herido

Un vehículo blindado de la policía fue incendiado por cócteles molotov

Publicado

on

Por

Hong Kong policía
Foto: Anthony WALLACE / AFP

Hong Kong, China. Un policía de Hong Kong resultó herido este domingo en la pierna por una flecha disparada por un manifestante durante enfrentamientos cerca de un campus en la zona de Kowloon, convertida en el principal frente de las protestas prodemocracia en esta excolonia británica.

El agente, que fue hospitalizado, estaba desplegado en los enfrentamientos cerca de la Universidad Politécnica (PolyU) de Hong Kong.

La policía usó cañones de agua y lanzó varias granadas lacrimógenas contra los manifestantes que ocupaban el campus de la PolyU.

Un vehículo blindado de la policía fue incendiado por cócteles molotov cuando intentaba despejar un puente ocupado por militantes cerca del campus, según imágenes transmitidas por los medios de comunicación locales.

Hong Kong vive desde junio manifestaciones sin precedentes contra la injerencia de Pekín en este territorio semiautónomo de 7,5 millones de habitantes, que sufre su mayor crisis política desde que en 1997 volviera a la soberanía china.

Una base para la “batalla”

El domingo por la mañana, decenas de partidarios del gobierno local prochino se habían congregado para intentar desmontar las barricadas que bloquean, no muy lejos de la PolyU, la entrada del Cross Harbour Tunnel, uno de los tres túneles que permiten el acceso a la isla de Hong Kong, que está cerrado desde el martes.

Este grupo de 80 a 100 habitantes cantaba, alentándose mutuamente, mientras retiraba los escombros, pero luego manifestantes vestidos de negro volvieron a reconstruir las barricadas.

Al anochecer, la policía que intentaba recuperar el control de un puente peatonal que atraviesa el túnel se enfrentó a las bombas de cócteles molotov, desatándose el fuego.

En Kowloon, militantes que se escondían detrás de paraguas lanzaron hasta la noche cócteles molotov hacia la policía, que respondía con gases lacrimógenos.

Anteriormente, los militantes habían frustrado un intento de la policía de entrar en el campus, lanzando piedras con una catapulta desde el tejado de PolyU.

Les manifestantes buscan conservar el control del campus como una base para lanzar nuevas acciones el lunes.

“Necesitamos una base para guardar nuestro material y descansar en la noche, antes de la batalla de mañana”, declaró un estudiante de 23 años de la PolyU que se identificó como Kason. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Atentado con coche bomba en Siria deja 19 muertos

Se produjo en un lugar donde se concentran taxis y autobuses

Publicado

on

Por

coche bomba Siria
Foto: Aref TAMMAWI / AFP

Beirut, Líbano. Al menos 19 personas, entre ellas 13 civiles, murieron el sábado en un atentado con coche bomba en la ciudad de Al Bab, en el noreste de Siria, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).

La explosión se produjo “en un lugar donde se concentran taxis y autobuses, en la ciudad de Al Bab”, indicó a la AFP el director de esta oenegé, Rami Abdel Rahman, cuya organización se apoya en una vasta red de informantes en este país en guerra.

Según el nuevo balance del OSDH -que inicialmente reportó 14 muertos- el atentado dejó 19 fallecidos y más de 33 heridos, algunos en estado grave. El atentado no ha sido reivindicado hasta el momento.

Pero Turquía, país vecino de Siria donde ha desplegado tropas, señaló a la principal milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), que califica de “terrorista”.

“Los terroristas del YPG siguen atacando a inocentes utilizando los mismos métodos de Daesh“, afirmó el Ministerio turco de la Defensa en Twitter, en referencia al grupo yihadista Estado Islámico.

La ciudad de Al Bab, antiguo bastión de los yihadistas EI, está a 30 km al norte de Alepo. Ha sido escenario de asesinatos y enfrentamientos violentos desde que hace dos años pasó bajo control de las fuerzas turcas, apoyadas por milicianos sirios, según el OSDH.

Sin embargo, el grupo yihadista sigue perpetrando atentados en esta y otras regiones de Siria.

El conflicto en Siria, que estalló en 2011 en forma de manifestaciones prodemocracia, ha segado la vida de 370 mil personas y provocado el desplazamiento de millones.

El guerra en el país se tornó muy compleja con los años, se internacionalizó y registró la entrada en la contienda de grupos yihadistas.

En marzo de 2019, el califato autoproclamado del Estado Islámico fue derrotado en Siria gracias a las fuerzas kurdas, apoyadas por una coalición internacional liderada por Estados Unidos. DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas