:)

LM 360º

Huracán Michael deja afectaciones en Cuba

Las provincias más afectadas fueron Pinar del Río y la Isla de la Juventud

Publicado

on

Huracán Michael deja afectaciones en Cuba

Tras su paso por la región occidental de Cuba, el huracán Michael dejó múltiples afectaciones en las viviendas de la isla, así como en la red de electricidad y en los cultivos.

Asimismo, el día de hoy se iniciaron los trabajos de recuperación, informaron las autoridades locales.

Las provincias más afectadas por Michael fueron Pinar del Río y la Isla de la Juventud, donde hasta el momento no se reportan pérdidas humanas, sin embargo la cifra de personas desalojadas ya superó las 400, de las cuales 80 permanecían en albergues temporales.

El huracán con categoría 1 (hasta ese momento) azotó el lunes la isla provocando intensas lluvias y rafagas de viento de hasta 17 kilómetros por hora.

Hasta la madrugada del martes se reportó que las tormentas a causa del huracán Michael prevalecían en la zona de Pinar del Río, Artemisa, La Habana e Isla de la Juventud.

De acuerdo con los reportes de la Unión Eléctrica Nacional, el servicio de electricidad en Pinar se vio afectado en 90 por ciento, mientras que en Isla este presenta problemas en un 70 por ciento.

En cuanto a las viviendas la mayoría presentaron daños en los techos, mientras que en la agricultura las casas de cura de tacabaco se vieron afectadas así como los túnerles de semilleros para la próxima siembra de la solanácea.

(Con información de El Universal)

ES DE INTERÉS|

Huracán Michael llega a categoría 2; afecta Golfo de México

LM 360º

Van cinco casos de coronavirus en Estados Unidos

Todos los pacientes infectados habían viajado a Wuhan

Publicado

on

Por

casos coronavirus
Foto: Derek R. HENKLE / AFP

Washington, Estados Unidos. Estados Unidos registra cinco casos confirmados de coronavirus, informaron el domingo los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“Creemos que hay más casos”, indicó Nacy Messonnier, responsable de enfermedades respiratorias de CDC, y agregó están realizando análisis a 100 pacientes repartidos en 26 estados en busca del virus originado en la ciudad china de Wuhan.

Los cinco casos confirmados corresponden a pacientes que habían viajado a Wuhan, dijo Messonier durante una teleconferencia con periodistas.

“Cada caso que hemos tenido en Estados Unidos es de alguien que tuvo contacto directo en Wuhan”, afirmó.

Agregó que hay dos casos en California, en tanto los estados de Arizona, Illinois y Washington presentan un caso cada uno.

Mientras las autoridades chinas han lanzado una respuesta de emergencia extraordinaria, Messonier insistió en que el riesgo sanitario es bajo “en este momento” para los estadounidenses.

En Canadá, en tanto, un viajero que estuvo en Wuhan fue diagnosticado con el primer caso sospechoso de coronavirus, según un alto funcionario de Salud. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Caen cohetes cerca de embajada de EUA en Bagdad

Al menos cinco alcanzaron la Zona Verde de alta seguridad

Publicado

on

Por

cohetes Bagdad
Foto: Especial

Bagdad, Irak. Varios cohetes cayeron este domingo cerca de la embajada de Estados Unidos en Bagdad, informaron dos fuentes de seguridad a la AFP, en el último ataque sin reivindicar contra instalaciones estadounidenses en el país.

Periodistas de la AFP oyeron fuertes explosiones procedentes de la orilla occidental del río Tigris, donde se encuentra la mayoría de las legaciones extranjeras en la capital iraquí, así como numerosas instituciones oficiales.

Las fuerzas de seguridad de Irak dijeron en un comunicado que cinco cohetes alcanzaron la Zona Verde de alta seguridad sin que se registraran víctimas.

El ataque se produjo dos días después de que miles de personas se concentraran en Bagdad en respuesta a un llamado del clérigo populista Moqtada Sadr a exigir la expulsión de las tropas estadounidenses de Irak.

La presencia militar de Estados Unidos ha sido un tema candente en Irak desde que un ataque estadounidense mató al general iraní Qasem Soleimani y a un alto comandante iraquí frente al aeropuerto de Bagdad el 3 de enero.

El ataque de este domingo fue el último de una serie de ataques con cohetes durante este mes contra la Zona Verde, donde también se encuentra el Parlamento iraquí. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA evacuará a diplomáticos y ciudadanos de Wuhan

Saldrán en un vuelo directo a San Francisco

Publicado

on

Estados Unidos Wuhan
Foto: Hector RETAMAL / AFP

Estados Unidos prepara un vuelo para evacuar al personal diplomático y a otros ciudadanos estadounidenses que se encuentran en la ciudad de Wuhan, epicentro de un virus mortal en el centro de China, que ha dejado hasta el momento 56 muertos y mil 975 personas infectadas.

Washington espera evacuar a su personal y algunos ciudadanos a bordo de un vuelo directo desde Wuhan a San Francisco este martes, pero en caso de que no haya suficientes asientos, se dará prioridad a las personas que se encuentren bajo mayor riesgo de infección por el coronavirus, señaló el departamento de Estado.

Estados Unidos posee un consulado en Wuhan, la ciudad donde se ha registrado la gran mayoría de los contagios y de las muertes por el nuevo coronavirus.

Cualquier persona que viaje desde Wuhan ahora debe registrarse en las estaciones de salud de su comunidad y ponerse en cuarentena en su hogar durante 14 días, según una orden de la Comisión Nacional de Salud.

En tanto, el consulado francés también consideraba la evacuación de sus ciudadanos de la ciudad.

El fabricante francés de automóviles PSA Group dijo que evacuará a los empleados de su planta de Wuhan, los pondrá en cuarentena y luego los llevará a Francia. La Cancillería dijo que trabaja en opciones eventuales para sacar a sus ciudadanos de Wuhan.

Las autoridades de Francia indicaron que los trabajadores de PSA serán evacuados hacia Changsha, una ciudad situada a más de 300 kilómetros al sur de Wuhan.

Hasta este domingo se han reportado cinco casos en Hong Kong, dos en Macao y tres en Taiwán. Se han encontrado algún caso en Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Vietnam, Singapur, Malasia, Nepal, Francia, Australia y Canadá.

Con información de Notimex| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Intensas lluvias en brasil dejan 37 muertos

Cerca de 12 mil personas están “desalojadas o desabrigadas”

Publicado

on

Por

Brasil muertos
Foto: DOUGLAS MAGNO / AFP

Belo Horizonte, Brasil. El número de muertos por el violento temporal que azota desde hace días Minas Gerais, en el sudeste de Brasil, subió de 30 a 37, según el último parte divulgado este domingo por la Defensa Civil de ese estado.

El número de desaparecidos se mantiene en 17 y el de heridos pasó de 7 a 12.

Cerca de 12 mil personas están “desalojadas o desabrigadas” por este temporal que afecta a 47 municipios del estado, que fueron declarados en emergencia por las autoridades.

Las imágenes tomadas en el terreno y desde el aire dan una idea de la magnitud del desastre: deslizamientos de tierras, casas derrumbadas, árboles y postes de electricidad caídos, ríos desbordados y barrios inundados en varios municipios, entre ellos la capital Belo Horizonte.

El último boletín no detalla las identidades de los fallecidos, ni si entre ellos hay extranjeros o el lugar y las condiciones en que perecieron.

Pero en su gran mayoría las víctimas murieron soterradas por aludes de tierras o el derrumbe de casas en los cerros.

Uno de los últimos cuerpos encontrados bajo los escombros por los bomberos, que retomaron las tareas de rescate a primera hora de la mañana de este domingo, fue el de una mujer en Vila Bernadete, un barrio de la periferia de Belo Horizonte.

Las lluvias, que también afectaron a los vecinos estados de Rio de Janeiro y Espirito Santo, dieron una pequeña tregua este domingo, pero las autoridades advierten del riesgo de nuevos deslizamientos en varios municipios del área metropolitana de Belo Horizonte.

La región está siendo castigada por las peores lluvias desde que se tiene registro. El Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) informó que entre las 09H00 del jueves y las 09H00 del viernes, Belo Horizonte acumuló 171,8 milímetros de lluvia, el mayor registro en 110 años de medición histórica.

Varias carreteras están cortadas por las inundaciones y decenas de puentes colapsaron.

Esta nueva tragedia en Minas Gerais coincide con el primer aniversario el sábado de la rotura de un dique minero de Vale en la localidad de Brumadinho, que dejó 270 muertos (11 de ellos desaparecidos) por el torrente de lodo que sepultó la zona. DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Confirman tercer caso de coronavirus en EUA

Permanece en aislamiento y su estado no es grave

Publicado

on

Por

coronavirus Estados Unidos
Foto: DALE DE LA REY / AFP

Los Angeles, Estados Unidos. Un tercer caso de coronavirus fue confirmado el sábado en Estados Unidos, en un hombre que se encuentra en Califorina y que había estado en Wuhan, el epicentro de la epidemia en China, anunciaron autoridades sanitarias.

Según la Agencia de Salud de Orange County, en California, la persona afectada es un viajero proveniente de Wuhan, la ciudad china donde se originó la epidemia de neumonía viral que ya deja 56 muertos y unos 2 mil contagios.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) confirmaron que el paciente dio positivo para el nuevo coronavirus. Fue puesto en aislamiento en un hospital local y su estado no es grave.

“No hay ninguna prueba de que haya ocurrido una transmisión persona a persona en Orange County. El riesgo actual de transmisión local permanece bajo“, dijo la agencia de salud.

No se dieron detalles de cómo la persona llegó a Estados Unidos o de su identidad.

Los otros dos casos en Estados Unidos son los de una sexagenaria que reside en Chicago y viajó a Wuhan entre fines de diciembre y el 13 de enero, así como el de un treintañero del estado de Washington que también estuvo en la ciudad china recientemente, dijeron los CDC.

Este virus anteriormente desconocido ha causado alarma por su parecido con el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que en 2002-2003 mató a centenares de personas.

Seguir Leyendo

LM 360º

China confirma casi 2 mil casos y 56 muertes por coronavirus

El gobierno restringió la circulación en la ciudad de Wuhan

Publicado

on

Por

Foto: Hector RETAMAL / AFP

La epidemia de coronavirus en China ha causado ya 56 muertos y casi 2 mil contagios, anunciaron este domingo las autoridades, después de que el presidente Xi Jinping advirtiera de la propagación acelerada.

China se esfuerza por contener el virus: restricciones de circulación en Wuhan, corazón de la epidemia, alerta máxima en Hong Kong y controles sistemáticos en los transportes de norte a sur. 

Se han registrado 15 víctimas mortales más, incluida la primera en Shanghái, y se han confirmado al menos 688 nuevos casos de infección por coronavirus, lo que eleva a mil 975 el total en el país, según la Comisión Nacional de Salud.

Las autoridades en Tianjin, una ciudad de 15 millones de habitantes, anunciaron el domingo la suspensión a partir del lunes de los autobuses de largo recorrido, convirtiéndose en la segunda gran ciudad en tomar esta decisión después de Pekín.

LEE TAMBIÉN: Confirman primer paciente curado de coronavirus en China

También a partir del lunes las agencias de viaje chinas no podrán vender paquetes turísticos para grupos, anunció la cadena de televisión CCTV.

“Mientras tengamos una confianza firme, trabajemos juntos -prevención científica y tratamientos- con políticas precisas, seremos, con seguridad, capaces de ganar la batalla”, dijo Xi, que lo calificó de “situación grave”.

Pero el virus se expande y ya está presente en cuatro continentes. Europa registró sus primeros tres casos el viernes, en tres personas que viven en Francia y que habían estado recientemente en Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus, de la familia del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que en 2002-2003 mató a 774 personas en todo el mundo.

Australia confirmó además cuatro casos el sábado, todos ellos en personas que acababan de volver de China.

En Asia hay varios países afectados y en Estados Unidos un segundo caso se confirmó el viernes.

Sin embargo, el estudio de los primeros casos muestra que la tasa de mortalidad del virus, llamado 2019-nCoV, de la familia de los coronavirus, es bastante débil.

La tasa “es, de momento, de menos del 5%”, indicó el profesor Yazdan Yazdanpanah, experto francés de la OMS, que atendió a pacientes en Francia.

“De forma general, los pacientes [afectados por el nuevo virus] están en un estado menos grave que con el SRAS”, que tenía una tasa de mortalidad del 9,5%, explicó el profesor Yazdanpanah. 

– Ni petardos ni dragones –

China entró el sábado en el Año de la Rata, pero las conmemoraciones del Año Nuevo fueron mínimas y poco festivas. En las calles de Wuhan, una metrópolis de 11 millones de habitantes, no hubo petardos ni dragones.

En los límites de la zona prohibida, a unos 20 km al este del centro de la urbe, los vehículos intentaban cruzar un peaje de autopista, pero tenían que dar media vuelta.

“Nadie puede salir”, repetía un policía a la AFP. Desde el jueves, tampoco pueden partir de la ciudad trenes ni aviones. 

Además de Wuhan, casi toda la provincia de Hubei está aislada del mundo. En total, unos 56 millones de personas están confinadas.

En los pocos supermercados que quedaban abiertos, algunos ciudadanos trataban de conseguir mascarillas y productos desinfectantes.

“La gente intenta protegerse”, explicó un cliente, que se mostró tranquilo.

– Hospitales saturados –

El ejército envió el sábado a la zona prohibida tres aviones con 450 médicos y personal sanitario especializado. Algunos de ellos tienen experiencia en la lucha contra el virus del Ébola y el SRAS.

Los hospitales están saturados. Un nuevo centro médico para un millar de pacientes está siendo construido in extremis en la zona y estará operativo en 10 días. A este se sumará otro hospital con 1.500 camas que estará listo en 15 días, según anunció un medio estatal.

– Medidas extraordinarias –

Además, se van a instalar puntos de inspección en prácticamente todo el país y todos los viajeros que presenten síntomas de neumonía serán “inmediatamente trasladados” a un centro médico, anunció la Comisión Nacional de Salud.

Hasta ahora, la mayoría de fallecidos eran personas mayores de 65 años o que ya tenían alguna enfermedad.

La Comisión Nacional de Salud también ordenó medidas a nivel nacional para detectar y aislar a las personas que portan el virus en aviones, trenes y autobuses en todo el país. 

Muchos lugares turísticos, muy frecuentados, como la Ciudad Prohibida, partes de la Gran Muralla o el parque Disneyland de Shanghái, fueron cerrados para reducir el riesgo de contagio.

En Hong Kong, donde hay cinco casos confirmados, se ha decretado la alerta máxima, lo que implica la anulación del maratón y el cierre de las escuelas. Toda persona que llegue procedente de la China continental a este territorio semiautónomo tendrá que someterse a controles.

Por su parte, el grupo automovilístico francés PSA anunció que repatriará a sus trabajadores residentes en la región de Wuhan y a sus familias.

Con la epidemia del SRAS, China fue señalada por el mundo y por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ocultar los primeros casos, agravando la crisis.

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas