:)

LM 360º

Foro IDEA pide acciones legales contra Maduro por violación de DDHH

Se pronunciaron sobre el informe de la Misión de la ONU en Venezuela

Publicado

on

IDEA Maduro ONU

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), conformada por exjefes de Estado y Gobierno de la región, se pronunciaron en favor de iniciar acciones legales contra el presidente venezolano Nicolas Maduro y todos los involucrados en los casos de violaciones de derechos humanos a ciudadanos, presos políticos y otras víctimas.

En respaldo a la petición de la Misión del Consejo de Derechos Humanos, IDEA señaló que, tras haber determinado la presunta participación tanto del presidente venezolano como de sus Ministros del Poder Popular, solicitaban a la Corte Penal Internacional a cumplir con sus deberes, frente a las víctimas, de justicia y reparación oportunas.

En una declaración emitida el 25 de septiembre, la organización recordó que una misión independiente designada por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) documentó en un informe 223 casos individuales y examinó 2 mil 891 violaciones de derechos humanos a ciudadanos venezolanos por parte de autoridades locales.

Además de agresiones sexuales, diversos tipos de tortura, desapariciones forzadas y asesinatos arbitrarios, el informe detalló que dicha circunstancia derivó en que más de cinco millones de connacionales se vieran obligados a emigrar bajo un imperante contexto de represión.

Las violaciones documentadas, continúa la declaratoria de IDEA, se produjeron en medio de una ruptura gradual de las instituciones democráticas y del estado de derecho en Venezuela, así como el debilitamiento de los mecanismos de rendición de cuentas , lo que dio lugar a una creciente impunidad.

El texto también refiere que los Ministros del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz y de Defensa contribuyeron de manera indirecta o incluso ordenaron la realización de dichos delitos, ejecutados por sus órganos de seguridad e inteligencia.

IDEA

IDEA es un foro internacional no gubernamental integrado en total por 37 exmandatarios de España y países americanos.

Entre los integrantes de IDEA, están los expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox Quezada, quienes firmaron el documento avalado por el Secretario General del foro, Asdrúbal Aguiar.

EC

Publicidad
Publicidad