:)

LM 360º

Iglesia de El Salvador lamenta detención de migrantes en México

“Le doblaron el brazo cuando le presionaron con impuestos”, aseguró el arzobispo José Luis Escobar

Publicado

on

SAN SALVADOR, El Salvador. El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, lamentó este domingo la decisión de México de detener a los migrantes centroamericanos indocumentados ante las presiones de Estados Unidos.

Es una lástima que se les vea como criminales (a los migrantes), y que se les detenga aún antes de llegar al país de destino (EEUU)”, declaró Escobar durante una rueda de prensa luego de oficiar la misa dominical en la céntrica catedral de la capital salvadoreña.

Tras un acuerdo alcanzado la noche del viernes, Estados Unidos decidió no aplicar un arancel de 5% a todos los productos que importa de México a cambio de un despliegue de efectivos de seguridad para contener el paso de los migrantes centroamericanos y de otras naciones hacia territorio estadounidense.

Para el arzobispo “es triste” que México que había mostrado “humanidad” para los migrantes con el gobierno de Manuel Andrés López Obrador ya no pueda mantener esa política porque “le doblaron el brazo cuando le presionaron con impuestos”.

Para Escobar, la manera de frenar la migración irregular es “solucionando” los problemas de los países del istmo “en vez de hacer todos los esfuerzos inhumanos, injustos, violadores de los derechos humanos de las personas”.

En ese sentido, abogó por ayuda internacional para atender las causas que originan “la migración forzada”.

DE

ES DE INTERÉS|

Detienen a 25 migrantes que viajaban en ‘La Bestia’

LM 360º

Un muerto y varios heridos tras tiroteo en escuela de Santa Clarita

El sospechoso fue detenido y recibe atención médica

Publicado

on

Foto: Especial

Autoridades locales informaron que falleció una de las cinco personas que resultaron heridas en un tiroteo registrado este jueves en la escuela secundaria Saugus en Santa Clarita, California.

Los disparos se produjeron esta mañana en este condado 65 kilómetros al norte de Los Ángeles.

La víctima mortal sería una mujer que resultó gravemente herida por un joven de 15 años de presunto origen asiático que ingresó al colegio y abrió fuego contra los estudiantes. Además se reportan dos heridos de gravedad.

Alrededor la policía montó un cerco en busca del tirador, quien fue localizado poco después y ya se encuentra recibiendo atención médica debido a que resultó lesionado.

Los estudiantes fueron evacuados caminando en fila, en algunos casos con las manos en alto. Varios establecimientos en los alrededores fueron cerrados como medida de seguridad. 

Santa Clarita es una de las zonas más tranquilas para vivir en Los Angeles.

Estados Unidos ha sido escenario en los últimos años de varios tiroteos en instituciones educativas que han conmocionado a la opinión pública e impulsado el debate de la libre tenencia de armas de fuego.

Seguir Leyendo

LM 360º

Terremoto de M7.1 sacuden Indonesia

Hay alerta de Tsunami

Publicado

on

Terremoto Indonesia
Foto: Especial

Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió este jueves Indonesia, informó el Cuerpo de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG).

El sismo se registró a las 23:17:43 (hora local), a una profundidad de 73 kilómetros en el Mar de Molucca.

Debido a la magnitud se activó alerta de Tsunami en la región.

Hasta el momento se desconoce si hubo daños materiales o si hay personas lesionadas. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Bolivia lanza reclamos a México por Evo Morales

La presidenta interna exhortó a AMLO a que respete el protocolo de refugiado

Publicado

on

Foto: Especial

La presidenta interna, Jeanine Áñez, exhortó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acatar el protocolo de refugiado, esto luego de que aseverara que Evo Morales aviva las protestas desde su estancia en México. 

“México debe hacer respetar el protocolo de refugiado con Evo Morales”, pidió la exsenadora. 

Por ello, dijo que hará una presentación diplomática a la administración de AMLO, pues aseguró que al estar el exmandatario en situación de asilo político no debería estar emitiendo ningún tipo de comentario ni hacer descalificaciones. 

“Hay que hacer conocer al Gobierno mexicano, eso no puede estar sucediendo. El ex Presidente está asilado, no puede hacer ningún comentario. Vamos a hacer las presentaciones que correspondan a través de la Cancillería”, apuntó el Ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez. 

LEER MÁS: Evo Morales, dispuesto a volver a Bolivia si lo piden

El expresidente boliviano Evo Morales dijo el miércoles en México, donde está en calidad de asilado, que regresaría para “pacificar” su país si los bolivianos se lo piden, tras semanas de protestas violentas que llevaron a su dimisión.

“Si mi pueblo pide estamos dispuestos a volver para apaciguar, pero es importante el diálogo nacional”, dijo Morales, y añadió: “vamos a volver tarde o temprano. Que mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”.

En su conferencia de prensa, Morales arremetió de nueva cuenta contra la Organización de los Estados Americanos (OEA), a quien acusó de haberse sumado al “golpe de Estado” y estar al servicio de Estados Unidos .

(Con información de AP). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Joven asesina a su compañero y luego se suicida en Rusia

El drama ocurrió en Blagovechtchensk, pequeña ciudad rusa en la frontera con China

Publicado

on

Por

Moscú, Rusia.- Un estudiante murió y otros tres resultaron heridos el jueves por un compañero que se suicidó en un centro educativo en una ciudad del Extremo Oriente de Rusia, anunciaron las autoridades.

“Aproximadamente a las 23:00 horas (02H00 GMT), un alumno de 19 años mató a un compañero de clase e hirió a otros tres con un arma de fuego, en un edificio de la Escuela Secundaria ‘Amor para la Construcción e Ingeniería Urbana'”, anunció en un comunicado el comité de investigación ruso de la región.

El drama ocurrió en Blagovechtchensk, pequeña ciudad rusa en la frontera con China, indicaron las autoridades.

El estado de salud de los tres heridos de 17, 19 y 20 años no fue precisado por la fuente, que añadió que “el sospechoso se disparó en la cabeza” y murió.

Según la policía local, citada por las agencias de noticias rusas, la causa del tiroteo podría ser un conflicto entre estudiantes.

Los videos publicados en internet muestran el instituto técnico en cuestión, situado cerca del centro de esta ciudad de 225 mil habitantes, alrededor del cual se aparcan numerosos coches de policía. 

El comité ruso indicó que había iniciado una investigación y que estaba llevando a cabo interrogatorios del personal y de los alumnos. 

Los tiroteos en escuelas o lugares públicos son poco frecuentes en Rusia, donde el control de las armas es muy estricto.  Sin embargo, en octubre de 2018, un estudiante mató a 19 personas antes de suicidarse en una escuela secundaria de Kertch, ciudad de la península ucraniana anexada de Crimea, una matanza que conmocionó a Rusia.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Nuevo gobierno de Bolivia reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

La acción fue tomada luego de romper alianza con Nicolás Maduro

Publicado

on

Por

Foto: Federico PARRA / AFP

El gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, reconoció este jueves al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, al romper la alianza con Nicolás Maduro que tenía el exmandatario Evo Morales, informó la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga.

Áñez ha decidido reconocer “al presidente Juan Guaidó”, dijo Lizárraga a la prensa, en su primera actividad como nueva ministra de Comunicación, tras ser juramentada el miércoles por la nueva presidenta junto a otros 10 ministros.

“Ese es el reconocimiento que hace desde este momento Bolivia”, agregó, dos días después de que la nueva presidenta asumiera el poder, tras la renuncia de Morales al cabo de tres semanas de protestas luego de su cuestionada reelección en unos comicios plagados de irregularidades, según la OEA.

LEER MÁS: Presidenta interina de Bolivia nombra a 11 ministros

Guaidó es reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, pero en la práctica el control del país sigue en manos del gobierno chavista de Maduro, un férreo aliado de Morales.

Maduro condenó el domingo lo que denunció como un “golpe de Estado” en Bolivia y advirtió a sus adversarios: “No se equivoquen, no saquen cálculos falsos con nosotros”.

Guaidó dijo el lunes que sentía “un fresquito de libertad” en Venezuela tras la renuncia de Morales, renovando su llamado a protestar contra el gobierno de Maduro para este sábado.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó a una marcha en Caracas en apoyo a Morales para el sábado, mismo día de la convocatoria de Guaidó.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Chile busca acuerdo sobre nueva Constitución para destrabar crisis

El Índice de Precios Selectivos de Acciones, principal referencia de la Bolsa de Santiago cayó 2.69 por ciento

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Las fuerzas políticas de Chile buscaban este miércoles un acuerdo sobre cómo reemplazar la Constitución heredada de la dictadura de Augusto Pinochet, una opción que se consolida como una de las grandes apuestas para descomprimir la crisis chilena que se extiende por casi un mes.

Con 22 muertos, miles de heridos y considerables daños al comercio y varios edificios patrimoniales, el estallido social arrastró al peso chileno a su menor valor tras cotizarse en 794.97 unidades por dólar.

La estrepitosa caída llevó este miércoles al Banco Central a anunciar la inyección de 4 mil millones de dólares, para “mitigar eventuales tensiones” en los mercados financieros, “al combinarse los acontecimientos sociales recientes con la menor liquidez que usualmente se observa en la última etapa del año”.

En la misma línea, el Índice de Precios Selectivos de Acciones (IPSA), principal referencia de la Bolsa de Santiago, cayó este miércoles 2.96 por ciento.

Al cabo de una de las jornadas más violentas desde el inicio de las protestas, la noche del martes el presidente Sebastián Piñera ratificó su propuesta para cambiar la Constitución que se ha mantenido en 30 años de democracia, sin que prosperara ningún proyectó para reemplazarla. Ese día murieron otras dos personas, una en un atropello en medio de las manifestaciones y otra en un incendio tras un saqueo.

Pero si bien existía consenso en cambiar la carta fundamental, su fórmula todavía divide a las fuerzas políticas, que la tarde de este miércoles se reunieron en la sede del Congreso en un intento de alcanzar un gran acuerdo sobre este tema.  

El gobierno de Piñera propuso hacer el cambio dentro del marco de la “institucionalidad democrática, pero con una clara y efectiva participación ciudadana, y con un plebiscito ratificatorio”.

Pero no mencionó la realización de una “Asamblea Constituyente”, como pide la oposición y agrupaciones gremiales.

LEE TAMBIÉN: Selección chilena se niega a jugar amistoso contra Perú como protesta

“Nos parece imprescindible que la gente sea protagonista”, ratificó este miércoles el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde. La víspera, 14 partidos de la oposición, entre ellos el PS, el Partido Comunista y la Democracia Cristiana, además de la izquierda radical agrupada en el Frente Amplio, firmaron una declaración conjunta en la que piden una Asamblea Constituyente.

La llamada “Mesa Social”, que reúne a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), gremios de la salud pública y empleados fiscales, le dio un “ultimátum” al gobierno y amenazó al gobierno con convocar un paro indefinido si no acepta la Asamblea Constituyente.

Durante esta jornada, el mandatario sostuvo una serie de reuniones con distintos grupos de la sociedad civil, gremios y organismos sociales en busca de una salida política a esta crisis, que mantiene semiparalizado al comercio, la educación y otras actividades como el fútbol, cuyos jugadores resolvieron este miércoles no jugar un duelo amistoso frente a Perú la próxima semana.

Y mientras la política tomaba protagonismo este miércoles cedieron las protestas callejeras. Un pequeño grupo de personas se reunió en la Plaza Italia de Santiago, epicentro de las manifestaciones.

– Partidarios del gobierno, divididos –

Si bien era una concesión impensada hasta hace pocas semanas, la propuesta constitucional de Piñera tampoco lograba consenso en su coalición política. 

El ex partido del mandatario, Renovación Nacional, apoya un “itinerario constitucional que deje conforme a todos”, y pide “flexibilizar posiciones”. Pero la conservadora Unión Demócrata Independiente (UDI), el partido más grande de la coalición, afirmó que no estaba disponible a “negociar” mientras no ceda la violencia.

Aprobada en 1980 en un cuestionado plebiscito, la Constitución fue considerada un traje a la medida para que el régimen de Pinochet y los sectores conservadores pudieran mantener su poder, incluso más allá del fin de la dictadura en 1990. Hoy es señalada como el origen de las inequidades y la distancia de la clase política con la sociedad.

Su ideólogo, Jaime Guzmán, fue asesinado por un comando de izquierda en 1991.

El último intento por reemplazarla tuvo lugar durante el último gobierno de la socialista Michelle Bachelet (2014-2018), pero no prosperó.

– Día violento –

Piñera entregó su mensaje el martes, en medio de una de las jornadas más violentas en casi un mes de protestas, que se inició con barricadas y terminó con incendios, saqueos y fuertes choques con la policía en el centro de Santiago y varias ciudades del país.

Un balance policial de este miércoles arrojó 340 policías heridos en enfrentamientos y 146 manifestantes. 

Un civil falleció, además, en la ciudad de Calama (norte) “producto de un accidente de tránsito en una manifestación”, y durante la tarde la Fiscalía confirmó que se encontró un cadáver mientras bomberos efectuaba la remoción de escombros en un supermercado de Arica (norte), lo que incrementó a 22 el número de fallecidos de este estallido social.

AFP / JH

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas