:)

LM 360º

Incendio de buques en estrecho de Kerch deja 14 muertos

Tres personas cayeron al agua ante los ojos de los miembros del equipo de rescate

Publicado

on

Kerch

Catorce personas murieron este lunes en el estrecho de Kerch, en Crimea, península anexada por Rusia, a causa del incendio en dos barcos que navegan bajo pabellón de Tanzania, informaron las autoridades rusas.

“Hay once cadáveres”, señaló a la AFP Alexei Kravchenko, portavoz de la Agencia federal rusa para el Transporte Marítimo y Fluvial, quien antes había dado un balance de diez fallecidos.

“Otras tres personas cayeron al agua ante los ojos de los miembros del equipo de rescate”.

Ahora, estos tres son considerados oficialmente desaparecidos, y probablemente estén muertos, agregó.

Los barcos “Kandy” y “Maestro”, de bandera tanzana, cuentan con tripulaciones procedentes de India y Turquía.

El “Kandy” contaba con una tripulación de 17 miembros, y el “Maestro” de 14 personas.

“Nadie sabe dónde están las otras personas”, destacó Kravchenko

El fuego se inició en momentos en que transferían combustible de uno de los barcos al otro, por lo que ambas tripulaciones saltaron por la borda, según Kravchenko.

“Se está llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate”, explicó y añadió que fueron rescatados con vida 14 miembros de las tripulaciones. Las autoridades de la ciudad de Kerch, en Crimea, se preparaban para acoger a las víctimas.

El lugar donde ocurrió el accidente se encuentra cerca del estrecho de Kerch, convertido en un nuevo punto clave de las tensiones entre Rusia y Ucrania.

En noviembre, Rusia disparó y abordó a tres buques de la Marina ucraniana en este estrecho, cuando intentaban cruzar del Mar Negro al Mar de Azov.

Esta confrontación ha sido el primer incidente militar directo entre Kiev y Moscú desde 2014, cuando Rusia anexó la península de Crimea y se desató una insurgencia prorrusa en el este de Ucrania.

ES DE INTERÉS|

Talibanes se reúnen con representantes de EUA en Qatar

LM 360º

Coronavirus se extiende; alistan evacuación de extranjeros en China

Los evacuados serán puestos en cuarentena; ya hay casos de personas que se contagiaron fuera del territorio chino

Publicado

on

Por

Foto: Handout / THAI AIRWAYS / AFP

WUHAN, CHINA.- Estados Unidos, Francia, Japón y otros países organizan este martes la evacuación de sus ciudadanos de Wuhan, epicentro de una epidemia de neumonía viral que dejó hasta el momento 106 muertos en China y unos 4 mil 500 infectados, mientras que ya aparecieron los primeros casos de personas que se contagiaron fuera del territorio chino.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) “no recomienda” la evacuación de los extranjeros atrapados en Wuhan, declaró el martes su director general, Tedros Adhanom Gebreyesus, de visita en Pekín, según un comunicado de la diplomacia china.

En la situación actual, hay que mantener la calma, no es necesario reaccionar con exceso”, añadió el director general de la OMS, según la fuente.

En Wuhan, ciudad del centro de China donde apareció el coronavirus en diciembre, y casi la totalidad de la provincia de Hubei están aisladas del mundo desde el jueves por orden de las autoridades para intentar frenar la epidemia. Unos 56 millones de habitantes viven confinados. 

Un confinamiento que sorprendió a miles de extranjeros en la región. Para sacarlos, Estados Unidos, Francia, Japón, Marruecos y otros países preparan evacuaciones. 

Japón anunció que enviará este martes un avión a Wuhan para evacuar a unos 200 nacionales y aprovechará para llevar a la ciudad “mascarillas y trajes de protección”. 

Un vuelo para evacuar al personal del consulado de Estados Unidos en Wuhan partirá el miércoles por la mañana, hora de China, rumbo a California, anunció el departamento de Estado. Se ofrecerán asientos a otros ciudadanos estadounidenses “dependiendo de los lugares disponibles”. 

Francia enviará el miércoles un primer vuelo para repatriar el jueves a sus primeros ciudadanos de Wuhan. Unos 500 están inscritos en la lista consular local, pero puede haber mil ya que Wuhan acoge a muchos estudiantes franceses, además de las fábricas de Renault y PSA.

Las personas evacuadas se someterán a un período de cuarentena. Otros países como Alemania y Tailandia están considerando evacuar a sus ciudadanos.

“Tenemos todos los medios, la confianza y los recursos para ganar rápidamente la batalla contra la epidemia”, afirmó el jefe de la diplomacia china, Wang Yi, según el comunicado oficial.

Primeros contagios fuera de China

El número de víctimas aumentó a 106 muertos y el de casos confirmados supera los 4.500 en China, según un balance oficial del martes. Pekín informó el lunes de su primera muerte, un hombre de 50 años que había regresado de Wuhan. 

Hay otros cincuenta pacientes en el resto del mundo, y una docena de países se ha visto afectada por el virus, en Asia, Australia, Europa y América del Norte.

Alemania, el segundo país afectado en Europa después de Francia, reportó el lunes un primer caso de un ciudano que había viajado a Wuhan y este martes el primer contagio entre humanos  en Europa, de un honmbre que tuvo contacto con una colega china que estaba de visita.

LEER MÁS: INTERACTIVO | Países con casos confirmados del coronavirus

Japón también anunció el martes que un caso de coronavirus en su territorio en un hombre de 60 años que no viajó a China, pero sí transportó en enero en un autobús a turistas de Wuhan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera la amenaza “alta” sin activar una alerta de salud internacional, afirmó el lunes que aún desconoce si hay contagio antes de presentar los síntomas de la enfermedad. 

La OMS aún no se pronuncia tras los contagios fuera de China, registrados en Japón y Alemania. 

La amenaza de propagación es considerable. El alcalde de Wuhan reconoce que 5 millones de personas salieron de la esta ciudad de 11 millones de habitantes antes del Año Nuevo chino, celebrado el 25 de enero.

Batería de medidas

La propagación del virus aumenta la ansiedad y la batería de medidas de contención. Muchos países reforzaron la precaución en sus fronteras. Mongolia cerró la carretera con China.

Malasia prohibió la estancia a las personas originarias de Hubei. Varios países desaconsejan viajar a esta provincia pero Alemania lo extendió a toda China. Estados Unidos hizo lo propio.

Las autoridades chinas prolongaron tres días, hasta el 2 de febrero, las vacaciones de Año Nuevo (siete días festivos), para retrasar los retornos masivos a las ciudades de cientos de millones de trabajadores migrantes y reducir el riesgo de propagación de la epidemia. 

Además el comienzo del semestre estudiantil de primavera se aplazó sin plazo definido, informó el martes el ministerio de Educación.

LEER MÁS: Alemania confirma primer caso de coronavirus

China recomendó este martes a sus ciudadanos posponer sus planes de viajes al extranjero “no necesarios”. Hong Kong anunció que cerrará lugares públicos como estadios, museos y piscinas.

Wuhan parece una ciudad muerta. La mayoría de las tiendas están cerradas y se prohibió la circulación de vehículos no esenciales, constató un equipo de la AFP. 

En los hospitales, la situación sigue siendo caótica. La construcción de dos hospitales adicionales con capacidad para más de mil camas cada uno terminará la próxima semana. 

“La capacidad de propagar el virus ha aumentado”, según altos cargos de salud chinos, pero “no es tan potente como el SRAS”, un coronavirus que causó cientos de muertos a principios de la década de 2000. 

La crisis aumentó los temores de un mayor debilitamiento de la economía china, incluso de la mundial.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Van 106 muertos por coronavirus en China

Hay casi mil 300 nuevos casos confirmados

Publicado

on

muertos coronavirus China
Foto: Mark RALSTON / AFP

Wuhan, China. El balance de la epidemia de coronavirus en China ha aumentado a 106 muertos y casi mil 300 nuevos casos confirmados, anunciaron este martes las autoridades.

Las autoridades sanitarias de la provincia de Hubei (centro), donde comenzó la epidemia, afirmaron que el virus había causado 24 muertos más e infectado a otras mil 291 personas, lo que eleva el número de pacientes confirmados a más de 4 mil en toda China.

El nuevo virus chino preocupa a las autoridades sanitarias porque recuerda a un virus anterior, el SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), también aparecido en China y transmitido por animales, que causó cientos de muertos en China y en Hong Kong entre 2002 y 2003.

El nuevo virus apareció en un mercado de Wuhan, en China, donde unos animales lo transmitieron a los seres humanos, pero desde entonces se ha propagado entre personas sin que se sepa exactamente cómo.

Con información de AFP| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

INTERACTIVO | Países con casos confirmados del coronavirus

Explora el siguiente mapa

Publicado

on

Foto: Especial

Esta es la lista de países que anunciaron casos de contagio de un nuevo coronavirus, de la misma familia que el SRAS, desde su irrupción en diciembre en Wuhan, en el centro de China.

Hasta el momento 13 países y dos regiones semiautónomas de China han presentado casos confirmados del nuevo virus que tuvo su foco en la ciudad de Wuhan.

En el siguiente mapa podrás consultar cuáles son las naciones y el número de pacientes detectados en cada una.

Seguir Leyendo

LM 360º

Alemania confirma primer caso de coronavirus

El paciente es un hombre de la región de Starnberg en Baviera

Publicado

on

Por

coronavirus alemania
MLADEN ANTONOV/ AFP

Berlín, Alemania.- Alemania ha registrado en la región de Baviera (sur) el primer caso confirmado del coronavirus que se propaga en China, anunció este lunes por la noche el ministerio de Salud bávaro.

“Un hombre de la región de Starnberg está infectado con el nuevo coronavirus” y “ha sido puesto bajo vigilancia médica y en régimen de aislamiento”, anunció un portavoz del ministerio en un comunicado.

MAPA INTERACTIVO | Países con casos confirmados del coronavirus

El paciente está “en buenas condiciones a nivel médico”, precisó el portavoz sin entrar en detalles. Sus familiares han sido informados de los síntomas que pueden aparecer en caso de enfermedad, así como de las precauciones de higiene que deben tomar. 

La epidemia de neumonía viral ha matado a 82 personas en China y unas 2 mil 744 han sido infectadas en este país, según el último balance oficial del lunes. 

El ministerio de Salud de Baviera no ha dado información alguna del hombre ni de las circunstancias en las que se pudo contagiar, pero el martes por la mañana está prevista una rueda de prensa en Múnich.

Alemania se convierte así en el segundo país europeo en verse afectado por el coronavirus después de los tres casos confirmados en Francia el 24 de enero. Los tres pacientes, uno en Burdeos (suroeste) y dos en París, habían viajado recientemente a China. 

Alemania pidió el lunes a sus ciudadanos que eviten los viajes “innecesarios” a China. También está considerando una “posible evacuación”, si lo desean, de sus ciudadanos de la ciudad china de Wuhan, epicentro del virus. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Guaidó quiere que Cuba sea parte de la solución a crisis venezolana

El líder opositor dio las declaraciones en su reunión con el jefe de diplomacia canadiense

Publicado

on

Foto: AFP

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, dijo este lunes que desea que Cuba sea “parte de la solución” a la crisis en el país petrolero, después de una reunión con el canciller canadiense en Ottawa.

No es un secreto que Cuba ha sido parte del soporte no solamente ideológico sino también a nivel de inteligencia” del gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo Guaidó durante una conferencia de prensa.

Con respecto a Cuba (…) queremos que sean parte de la solución“, agregó el líder opositor luego de su reunión con François-Philippe Champagne, jefe de la diplomacia canadiense.

“Hoy en cierta manera están sosteniendo un poco al régimen de Maduro, pero con el acompañamiento adecuado podemos hacer posible” que se pongan del lado de la solución,  indicó.

En la tarde del lunes, Guaidó se reunirá con el primer ministro Justin Trudeau.

Creemos que las gestiones que ha tenido Canadá con los diferentes países, incluido Cuba, son muy positivas para encontrar una solución y permitir una rápida transición” en Venezuela, agregó el líder opositor, que hace un año intenta infructuosamente poner fin al gobierno de Maduro.

Obviamente, vamos a tener un intercambio con Cuba“, dijo Champagne por su parte.

“Nuestro objetivo sigue siendo la restauración de la democracia y los derechos humanos en Venezuela a través de elecciones anticipadas, justas y libres con observadores internacionales”, señaló el canciller canadiense, quien aseguró que “en las próximas semanas” mantendrá reuniones con varios países, entre ellos Cuba.

Guaidó reclama la organización de una nueva elección presidencial en Venezuela, al considerar fraudulentos los comicios que en 2018 permitieron a Maduro mantenerse en el poder.

Canadá es un miembro activo del Grupo de Lima, que también integran una docena de países de América Latina y fue creado en 2017 para buscar una solución a la crisis venezolana. Ese grupo reconoce a Guaidó como presidente interino.

Foto: Dave Chan / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Exrey de los Belgas reconoce tener una hija ilegítima

Alberto II, de 85 años, se sometió en mayo a las pruebas de paternidad por una decisión de la justicia belga

Publicado

on

Por

Foto: Internet

Bruselas, Bélgica.- El exrey de los Belgas Alberto II admitió ser el padre biológico de una hija nacida fuera de su matrimonio tras someterse a una prueba de paternidad, indicaron este lunes los medios belgas citando a sus abogados.

“Su majestad el rey Alberto II ha tomado nota de los resultados de la muestra de ADN tomada a petición del Tribunal de Apelación de Bruselas. Las conclusiones científicas indican que es el padre biológico de la señora Delphine Boël”, dice el comunicado de sus abogados.

El exmonarca, que reinó entre 1993 y 2013, decidió “poner fin a este doloroso procedimiento en honor y dignidad“, añade el comunicado.

Alberto II, de 85 años, se sometió en mayo a las pruebas de paternidad por una decisión de la justicia belga. El resultado de esta prueba debía permanecer confidencial por el momento.

Delphine Boël, una artista plástica de 51 años, siempre ha defendido haber nacido del largo idilio entre su madre, la aristócrata Sibylle de Sélys Longchamps, y el entonces príncipe heredero Alberto, que siempre ha negado ser su progenitor.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas