:)

LM 360º

Incendio en hospital deja 10 muertos en Brasil

El siniestro fue provocado al parecer por un cortocircuito

Publicado

on

RÍO DE JANEIRO, BRASIL.- Al menos 10 personas murieron la noche del jueves al viernes en el incendio de un hospital de Rio de Janeiro, en una nueva tragedia que golpea el corazón de una ciudad que ya poco tiene de “maravillosa”.

El siniestro, provocado al parecer por un cortocircuito, se declaró al anochecer de jueves, y más de un centenar de pacientes fueron evacuados en medio de escenas de caos.

El alcalde de la ciudad, Marcelo Crivella, dijo, sin ninguna precisión, que se investigarán posibles actos de “sabotaje”.

Al menos diez personas fallecieron”, indicó el Cuerpo de Bomberos de Rio de Janeiro (CBMERJ), sin precisar si las víctimas eran pacientes o trabajadores del hospital Badim, en el barrio de Tijuca en la zona norte de la ciudad.

“Cerca de 90 pacientes tuvieron que ser transferidos para otras unidades médicas”, agregó el comunicado.

Según informaciones preliminares del hospital, el fuego se inició a raíz de “un cortocircuito en el generador” de uno de los edificios del complejo médico y “el humo se propagó a todos los pisos del edificio antiguo”.

Las llamas fueron controladas después de las 20H00 locales (23H00 GMT), con un parte inicial de una persona fallecida; los otros nueve cuerpos fueron hallados por los bomberos durante las operaciones de rescate de la madrugada.

Una densa columna de humo negro se alzó por un costado de uno de los edificios de este centro médico privado, en tanto que enfermeras, médicos y voluntarios corrían para sacar del lugar a los pacientes.

Colchones y camillas fueron colocados sobre el asfalto en la calle frente al hospital, mientras las ambulancias intentaban abrirse paso entre el personal médico y la multitud de curiosos para trasladar a los pacientes a otros centros hospitalarios.

Decenas de familiares de los pacientes se concentraron en el lugar y algunos ingresaron al centro médico para intentar salvarlos.

“Saqué a mi madre del cuarto en el que estaba y cuando llegamos a la escalera de emergencia había muchas personas corriendo”, declaró al portal de noticias UOL el abogado Carlos Oterelo, cuya madre de 93 años estaba ingresada con neumonía.

Según los bomberos, el hospital tenía los certificados de seguridad expedidos por el propio cuerpo.

¿Acto de sabotaje?

Durante una visita al hospital este viernes, el alcalde de Rio, Marcelo Crivella, confirmó que el Badim “tenía todos los equipos” necesarios y que las “investigaciones determinarán se hubo o no responsables”.

“Es necesario ver si no hubo sabotajes, es una cosa que tiene que ser investigada. ¿Un motor que genera energía se incendia? El fuego viene de la imprudencia de alguien que enciende llamas en un lugar que después no consigue controlar, o de algún cortocircuito eléctrico”, afirmó Crivella, citado por el diario Extra.

La dirección del hospital Badim indicó que “los familiares de los pacientes y trabajadores involucrados” en el incendio “recibieron atención del comité de apoyo del hospital, inclusive de una asistente social”.

Seguidilla de incendios

Este es el tercer incendio de proporciones en la “cidade maravilhosa” en el último año.

El 8 de febrero pasado el centro de entrenamiento del Flamengo, a unos 50 km del centro de Rio, se incendió a causa de un corto circuito, causando la muerte a diez adolescentes.

En septiembre de 2018, el Museo Nacional de Rio de Janeiro, el mayor museo de historia natural de América Latina, fue arrasado por las llamas, destruyendo colecciones inestimables de palenteología. | AT

 

ES DE INTERÉS |

Buscan pena de muerte para responsable de tiroteo de El Paso

LM 360º

Registran primer caso de coronavirus en Nigeria

Es el primero de un país del África subsahariana

Publicado

on

Por

coronavirus nigeria
Josh EDELSON / AFP

Lagos, Nigeria.- El ministro de Salud de Nigeria, Osagie Ehanire, anunció el viernes que el país registró un caso de contaminación con el nuevo coronavirus, el primero de un país del África subsahariana.

Se trata de “un ciudadano italiano que trabaja en Nigeria y retornó de Milán a Lagos el 25 de febrero” y actualmente se encuentra “clínicamente estable, sin síntomas serios” en el Hospital de Enfermedades Contagiosas en Yaba, Lagos.

Hasta ese viernes se habían registrado apenas dos casos en todo el continente africano: uno en Egipto y otro en Argelia.

Incluso varios especialistas habían expresado su curiosidad por la casi nula propagación de la epidemia en el continente africano, en particular teniendo en cuenta la estrecha relación de varios países del continente con China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a principios de esta semana que los sistemas de salud africanos estaban mal equipados para responder a un brote como el de coronavirus si los casos comenzaran a proliferar en el continente.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Crean comisión para prevenir Covid-19 en Venezuela

Nicolás Maduro asegura que su país cuenta con los insumos necesarios para combatir el coronavirus

Publicado

on

Por

Foto: Especial

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, creó este jueves una comisión presidencial destinada a emprender una campaña preventiva sobre el nuevo Covid-19, del que hasta ahora no hay casos informados en el país petrolero, según autoridades sanitarias.

“Hoy se instaló la comisión presidencial para atender el tema del coronavirus; he puesto al frente de esa comisión a la vicepresidenta Delcy Rodríguez”, informó Maduro durante un acto transmitido por cadena nacional de radio y televisión.

Al asegurar que el país, sumido en la peor crisis de su historia reciente, cuenta con los “insumos” y “reactivos” necesarios ante una eventual propagación, el presidente socialista dijo que la epidemia de Covid-19, surgida en China “es una amenaza para la humanidad”.

LEE TAMBIÉN: Grupo Lima reclama apoyo internacional para Guaidó en Venezuela

“Sin lugar a dudas es una amenaza y vamos a iniciar una campaña preventiva para saber qué es el coronavirus”, subrayó Maduro durante el relanzamiento de un plan de seguridad al que asistieron representantes de todos los poderes públicos y del alto mando militar.

“¡Alerta! que no sea el coronavirus un arma de guerra que se esté utilizando contra la China y ahora contra los pueblos del mundo en general, ¡alerta! Venezuela tiene voz propia para alertar estas cosas”, remarcó Maduro en alusión a uno de sus principales aliados.

La debacle de Venezuela, con una economía reducida a menos de la mitad en seis años y una voraz inflación, ha estado marcada por la escasez de medicamentos e insumos en hospitales. 

Gremios de salud han denunciado graves fallas en el suministro de agua en los centros asistenciales.

“Vamos a enfrentar esta amenaza, este virus y vamos a salir airosos”, remarcó Maduro.

Más temprano, Carlos Alvarado, ministro de Salud, indicó que tras el caso confirmado en Brasil se amplió el protocolo que había sido activado en aeropuertos, a pasos y puestos fronterizos terrestres y portuarios.

El miércoles se confirmó el primer caso de infección en América Latina en Brasil, donde se diagnosticó a un hombre de 61 años residente en Sao Paulo que llegó el 21 de febrero de la región italiana de Lombardía, foco europeo de la epidemia. 

“No hay casos confirmados ni sospechosos en Venezuela de coronavirus”, subrayó el ministro, que llamó “a mantener la calma” y evitar hacerse “eco de rumores” que “lo que hacen es generar angustia”. 

El nuevo coronavirus, expandido en unos 50 países hasta ahora, ha infectado a más de 82 mil personas y ha matado a más de 2 mil 800 en todo el mundo.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Imputan 5 cargos en EUA a hija de “El Mencho”

La DEA confirmó que Jessica Johana fue detenida por violaciones a la Ley Kingpin

Publicado

on

Foto: Especial

La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos informó que se le fueron imputados cinco cargos a Jessica Johana, hija de Rubén Osegura, “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e indicó que tuvo su primera comparecencia ante un Tribunal Federal del distrito de Columbia.

Se le acusa de violaciones a la Ley Kingpin por cargos relacionados con su presunta participación en cinco entidades comerciales señaladas en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento (OFAC por sus siglas en inglés) del Tesoro.

Jessica Oseguera, conocida como “La Negra”, de 33 años, fue detenida el miércoles 26 de enero en la ciudad de Wahington D.C. al librarse una orden de aprehensión derivada de una acusación formal del 13 de febrero de 2020.

LEE TAMBIÉN: Cae hija de ‘El Mencho’ en EUA

Su audiencia de detención será el próximo lunes 2 de febrero ante el juez Robin M. Meriweather en el distrito de Columbia.

Los cinco cargos en su contra son por haber participado en transacciones o negocios de bienes e intereses en propiedades con cinco entidades comerciales que han sido designadas por la OFAC como traficantes de narcóticos.

Las empresas señaladas son:  J&P Advertising S.A. de C.V.JJGON S.P.R. de R.L. de C.V.Las Flores CabañasMizu Sushi Lounge Operadora Los Famosas S.A. de C.V. y Onze Black.

Para la oficina del departamento del Tesoro estas firmas brindan apoyo financiero y están sujetas al control del CJNG.

Víctor Beltrán García, abogado de la familia Oseguera González, aseguró en entrevista con El Universal, que los gobiernos de México y Estados Unidos han dicho mentiras contra su cliente, pues, sostuvo que, en este momento, “La Negra” ya no se encuentra en la lista negra del Departamento del Tesoro.

(Con información de Infobae). DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Papa Francisco cancela misa por presunto resfriado

El máximo líder de la iglesia católica no salió a oficiar en la mañana

Publicado

on

Por

Foto: Alberto PIZZOLI / AFP

El Papa Francisco, quien estaba evidentemente resfriado el miércoles, canceló este jueves su presencia en una misa por una “ligera indisposición”, indicó la Santa Sede

El papa, de 83 años, no asistió este jueves por la mañana a la misa programada en la basílica de San Juan de Letrán de Roma.

“Debido a una ligera indisposición, prefirió quedarse cerca a la residencia Santa Marta donde se aloja en el Vaticano”, aseguró el director de la sala de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un comunicado.

Las otras actividades de la jornada fueron confirmadas, precisó la misma fuente.

LEE TAMBIÉN: Papa Francisco reitera apego a celibato de sacerdotes

El pontífice argentino, que tiene problemas para caminar por molestias en la cadera, rara vez cancela una cita de su apretada agenda.

El miércoles, que en general es una jornada muy cargada, estaba resfriado y con frecuencia tosía durante la audiencia general organizada al aire libre en la plaza de San Pedro y durante la cual apretó las manos a decenas de fieles y manifestó su cercanía a los contagiados con el coronavirus en todo el mundo.

En la tarde, participó en la tradicional procesión de los miércoles de Ceniza en la basílica de Santa Sabina en Roma y cumplió el rito de la imposición de la  cruz de ceniza en la frente, gesto que marca el inicio de la Cuaresma, tiempo de oración y de reflexión para los católicos.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Futbolista de Italia da positivo a coronavirus

Publicado

on

Foto: Ernesto BENAVIDES / AFP

Un futbolista de Italia fue hospitalizado tras dar positivo por Covid-19 en esa nación, una de las más afectadas de Europa por el coronavirus que surgió en Wuhan.

El diario La Nazione informó que se trata de un jugador de 22 años del Unione Sportiva Pianese, un club de la ciudad de Piancastagnaio, una pequeña población ubicada en la provincia de Siena.

El jugador afectado se desenvuelve en la Serie C y fue internado tras presentar síntomas de fiebre y malestar general el fin de semana pasado, lo que le impidió jugar ante el equipo sub-23 de la Juventus.

La prensa local informó que el futbolista de este equipo de la Toscana, una de las zonas identificadas como “de riesgo”, se puso en cuarentena de forma voluntaria y los médicos le hicieron las pruebas en las que dio positivo.

Se encuentra internado en el Hospital Universitario Santa Maria alle Scotte de Siena.

Seguir Leyendo

LM 360º

Diagnostican a vicepresidenta de Irán con Covid-19

La epidemia ha dejado 245 personas infectadas en ese país

Publicado

on

Foto: Internet

La vicepresidenta iraní para asuntos de la Mujer y de la Familia, Masoumeh Ebtekar, fue declarada como infectada por Covid-19, mientras el número de casos en el país llegó hasta los 245.

Así lo confirmó hoy la vocera de la institución Fariba Ebtehaj, al mencionar que “todos en el equipo de la vicepresidenta se hicieron las pruebas necesarias debido a la posibilidad de infección”, reportó la agencia IRNA.

Previamente se anunció en el mismo medio que el exembajador iraní en el Vaticano, Seyyed Hadi, murió hoy por el virus en el hospital Masih Daneshvari.

El ministerio de salud iraní actualizó las cifras de contagios y defunciones en el país, las cuales ascendieron a 245 y 26, respectivamente, tras también conocerse los casos de otros funcionarios públicos que contrajeron la nueva cepa de coronavirus.

LEER MÁS: Polémica en El Salvador por ley que da amnistía a criminales de guerra

El presidente iraní, Hassan Rohani, declaró la víspera que los enemigos convierten el número de contagios como una herramienta de propaganda. Horas más tarde la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el país cuenta con la suficiente capacidad de respuesta para contener la enfermedad.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas