:)

LM 360º

Incendios en Australia no son por cambio climático: experto de la UNAM

Reprochó la nula prevención de daños, pues se esperaba este tipo de consecuencias desde septiembre

Publicado

on

Foto: AFP

Víctor Magaña Rueda, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que los incendios forestales en Australia no fueron resultado del cambio climático, sino de una sequía extraordinaria que se pronosticó hace meses y otros factores climáticos.

Magaña Rueda reprochó la nula prevención de riesgo ante los efectos negativos a consecuencia de la sequía, pues ésta se pronosticó hace meses y no debió de tomarlos por sorpresa y subrayó que no puede ser atribuido al cambio climático, ya que las sequías son un fenómeno natural.

“Australia es un gran desierto en su mayor parte, llueve muy poco. Desde septiembre, casi todo el año pasado experimentó condición de sequía que persiste y no solo es Australia, también el Pacífico Oeste, Indonesia y el Sureste asiático” detalló el doctor en Ciencias Atmosféricas.

LEE TAMBIÉN: Pronostican fuertes lluvias en zonas afectadas por los incendios en Australia

Durante rueda deprensa, dijo que es muy fácil confundir este fenómeno con el cambio climático; sin embargo, las características específicas de este periodo decían lo contrario.

También refirió que los niveles bajos de humedad en el aire registrados desde septiembre y la caída constante de rayos propició los incendios tan devastadores.

“Es algo que tenemos en la variabilidad que ya conocemos del clima, y afirmo esto porque los modelos pudieron pronosticar la sequía, había algo en la condición climática que ya la indicaba”.

Con información de Milenio / JH

Publicidad
Publicidad