:)

LM 360º

Suman al menos 42 muertos por incendios en Argelia

El Ministerio precisó además que otros 13 militares estaban heridos por quemaduras de diferentes grados

Publicado

on

Foto: AFP

Argel, Argelia.- Al menos 42 personas, entre ellas 17 civiles y 25 militares, perdieron la vida en los incendios que devastan el norte de Argelia, en particular en Cabilia, informaron el martes las autoridades, evocando fuegos “de origen criminal” atizados por la ola de calor con temperaturas de hasta 46º Celsius.  

El presidente Abdelmadjid Tebboune lamentó en Twitter la muerte de 25 militares que intentaban apagar los incendios y presentó sus condolencias a las familias de las víctimas.

“Con gran tristeza me enteré de la muerte como mártires de 25 militares después de haber logrado rescatar a más de un centenar de ciudadanos de las llamas, en las montañas de Bejaia y Tizi Ouzou”, afirmó el presidente. La televisión pública hizo un balance similar.

El Ministerio precisó además que otros 13 militares estaban heridos por quemaduras de diferentes grados. 

Además, la agencia oficial APS estableció un nuevo balance de 13 víctimas civiles, 12 de ellas en Tizi Uzu.

Los incendios declarados en la región de Cabilia, una zona boscosa y montañosa densamente poblada, se ven agravados por la ola de calor que sufre la región, con temperaturas de hasta 46 grados Celsius.

CONTINÚA LEYENDO: Portugal vacunará contra covid-19 a jóvenes a partir de 12 años

Además, el viento, sumado a la sequía que afecta a la zona, dificulta las labores de extinción, precisó Youcef Ould Mohamed, guardaforestal local, citado por la agencia de prensa argelina, APS. 

“Cincuenta incendios al mismo tiempo, es imposible. Tienen un origen intencionado”, afirmó en televisión Kamel Beldjoud, ministro del Interior. 

La radio pública argelina anunció la detención de tres “pirómanos” en la ciudad de Medea (norte), que también está afectada por las llamas. 

Argelia se ve todo los años afectada por los incendios forestales. En 2020 ardieron cerca de 44 mil hectáreas de monte bajo. 

Durante un consejo de ministros el 25 de julio, el presidente Abdelmayid Tebune mandó redactar un proyecto de ley para castigar con severidad a los autores de incendios forestales, con penas que irían hasta los 30 años de prisión firme, e incluso a perpetuidad si las llamas causan decesos.

Noticias en la Mira | QT