:)

LM 360º

India pierde contacto con la sonda Chandrayaan-2, antes de alunizaje

Nueva Delhi invirtió 140 millones de dólares en el Chandrayaan-2

Publicado

on

india luna

Nueva Delhi, India.- La agencia espacial india, ISRO, perdió contacto este sábado con la sonda sin tripulación que debía convertir al país en la cuarta nación en posar un aparato sobre la Luna, en un intento de regresar a este satélite considerado como una etapa hacia Marte.

La ISRO había anticipado un momento delicado, cuando dijo prepararse para vivir “15 minutos aterradores para efectuar el aterrizaje con total seguridad cerca del polo sur”. Y ese cuarto de hora justificó los temores.

“El descenso del módulo de descenso Vikram se llevaba a cabo como estaba previsto”, dijo el presidente de la ISRO, Kailasavadivoo Sivan, desde la sala de control de Bangalore (sur). “Luego, la comunicación entre el módulo y el control en suelo se perdió. Los datos están siendo analizados”, agregó.

El primer ministro indio, Narendra Modi, quien viajó al centro espacial de Bangalore para ver el alunizaje, reaccionó asegurando que lo conseguido no era “un pequeño logro”. “En la vida hay altos y bajos. Su duro trabajo ya nos ha enseñado mucho y el país entero está orgulloso de ustedes”, agregó.

“Si la comunicación [con el módulo] se restablece de nuevo […] esperemos lo mejor […] Nuestro viaje continuará. Sean fuertes. Estoy con ustedes”, dijo Modi.

Lanzado el 22 julio desde una plataforma en el sur de India, el módulo de descenso Vikram de la misión Chandrayaan-2 debía posarse entre las 01H30 y 02H30 del sábado (20H-21H GMT del viernes) cerca del polo sur lunar, tras un mes y medio de rotaciones orbitales alrededor de la Tierra y luego la Luna.

Una vez inmovilizado, debía liberar, entre las 05H30 y las 06H30 (00H00-01H00 GMT) un pequeño robot móvil, que tendría que funcionar gracias a la energía solar durante unos 14 días y registrar muestras científicas.

Pero la fase de alunizaje es muy compleja. Si el aparato no ralentiza suficientemente, llega demasiado pronto y choca contra la superficie. En abril, una sonda lunar israelí fracasó en el descenso y se estrelló.

India aspiraba a convertirse en la cuarta nación en el mundo en conseguir posar un aparato en suelo lunar, después de la Unión Soviética, Estados Unidos y China.

Y lo que es más, Chandrayaan-2 –“carro lunar” en hindi– sería el primer aparato espacial en posarse en la región del polo sur, inexplorada por el hombre. Los anteriores alunizajes, especialmente los del programa estadounidense Apolo, tuvieron lugar al nivel del ecuador en la cara visible de la Luna. A principios de año, una sonda china aterrizó por primera vez en la parte oculta.

– Futuras colonias lunares –
“India va donde probablemente estarán las futuras colonias humanas en 20, 50 o 100 años”, explica Mathieu Weiss, representante del CNES francés en India. “Es por esto que toda la comunidad científica sigue esta misión”.

Los polos lunares tienen temperaturas constantes y agua, en forma de hielo a la sombra de enormes cráteres. Son factores cruciales para poder instalar futuros centros, imaginados como terrenos de experimentación científica y bases con destino al planeta Marte.

La gente va a la Luna porque es la primera etapa para ir hacia Marte. No es interesante ir a la Luna si no se enmarca en la perspectiva global de vuelos hacia Marte”, afirma Weiss.

“Si quiere sobrevivir en la Luna, necesita agua para vivir, y necesita agua para producir energía. Con agua, puede hacer funcionar motores”, prosigue.

Desde el final del programa Apolo en los años 1970, el destino lunar se había dejado un poco al margen, para centrarse en el estudio y la exploración del sistema solar.

Pero desde hace un tiempo, el satélite de la Tierra, a unos 384 mil km de distancia, vuelve a ser centro de interés internacional. El gobierno estadounidense pidió a la NASA volver a enviar astronautas en 2024, esta vez con destino al polo sur.

Nueva Delhi invirtió 140 millones de dólares (124 millones de euros) en el Chandrayaan-2, un monto bien inferior a los de las otras agencias espaciales para una misión de este tipo.

De aquí al 2022, la ISRO espera enviar a tres astronautas al espacio, convirtiéndose en su primer vuelo tripulado. Sus científicos también trabajan en la elaboración de su propia estación espacial, que podría ver la luz en la próxima década.

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

Mueren cinco peruanos al comer pescado contaminado del Amazonas

LM 360º

Subasta de artículos nazis aviva polémica en Alemania

Se prevé vender más de cien lotes compuestos principalmente de objetos personales de Adolf Hitler

Publicado

on

Por

Foto: Angelos Tzortzinis / AFP

BERLÍN, ALEMANIA.- Una casa de subastas alemana se dispone a poner a la venta un lote de bienes personales de dirigentes nazis, incluidos artículos de Adolf Hitler, lo que provocó este jueves críticas de una asociación judía europea.

Un sombrero de copa que perteneció a Adolf Hitler, un contrato de alquiler que firmó el líder nazi, el certificado de nacimiento del que fue uno de sus más fieles aliados, Hermann Goering, son algunos de los objetos que serán puestos a la venta por la firma Hermann Historica, que ya hizo lo mismo en 2016.

“No es un llamado jurídico, sino moral” dijo el rabino Menachem Margolin, que dirige la asociación judía europea, en un correo enviado a la casa de subastas que fue publicado en el diario Tagesspiegel este jueves.

Lo que usted va a hacer no está prohibido pero no es adecuado” añadió.

“El comercio de tales objetos simplemente no debería tener lugar“, argumentó, considerando que estos efectos personales no tienen valor histórico y que serán codiciados ante todo por quienes glorifican el Tercer Reich.

Después de una controvertida primera venta en 2016, Hermann Historica planeó para el 20 de noviembre la subasta de más de cien lotes compuestos principalmente de efectos personales de Adolf Hitler, de su compañera con la que se casó la víspera de su suicidio, Eva Braun, y otros altos funcionarios nazis.

“Sí, Hitler vende”, admitió el director de la casa de subastas, Bernhard Pacher. Pero estos objetos están destinados “ante todo a clientes que abordan de manera crítica” al dictador nazi, según declaraciones reproducidas en el diario Bild. 

Figura en el catálogo un sombrero de copa del Fuhrer a 12 mil 500 euros, un contrato de alquiler de un apartamento en Múnich fechado el 26 de marzo de 1933 (a 2 mil 500 euros) o un cuchillo de pescado y una cuchara de plata de su residencia en Berghof (750 euros).

También se ofrece un vestido de cóctel de seda negra que perteneció a Eva Braun, seis piezas de un servicio de porcelana de la esposa de Joseph Göbbels, una edición de lujo de “Mein Kampf” que perteneció a Hermann Göering o a una postal enviada a Hitler por Rudolf Hess durante su luna de miel en 1928.

En 2016, un misterioso comprador, que se presentaba como un argentino, adquirió la mayor parte de los efectos personales nazis (calcetines, corbatas, etc.) subastados en una controvertida venta, pagando más de 600 mil euros, según los medios de comunicación.

La Junta Central de Judíos de Alemania expresó su indignación por la subasta, que calificó de “escandalosa y abyecta”.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Un muerto y varios heridos tras tiroteo en escuela de Santa Clarita

El sospechoso fue detenido y recibe atención médica

Publicado

on

Foto: Especial

Autoridades locales informaron que falleció una de las cinco personas que resultaron heridas en un tiroteo registrado este jueves en la escuela secundaria Saugus en Santa Clarita, California.

Los disparos se produjeron esta mañana en este condado 65 kilómetros al norte de Los Ángeles.

La víctima mortal sería una mujer que resultó gravemente herida por un joven de 15 años de presunto origen asiático que ingresó al colegio y abrió fuego contra los estudiantes. Además se reportan dos heridos de gravedad.

Alrededor la policía montó un cerco en busca del tirador, quien fue localizado poco después y ya se encuentra recibiendo atención médica debido a que resultó lesionado.

Los estudiantes fueron evacuados caminando en fila, en algunos casos con las manos en alto. Varios establecimientos en los alrededores fueron cerrados como medida de seguridad. 

Santa Clarita es una de las zonas más tranquilas para vivir en Los Angeles.

Estados Unidos ha sido escenario en los últimos años de varios tiroteos en instituciones educativas que han conmocionado a la opinión pública e impulsado el debate de la libre tenencia de armas de fuego.

Seguir Leyendo

LM 360º

Terremoto de M7.1 sacuden Indonesia

Hay alerta de Tsunami

Publicado

on

Terremoto Indonesia
Foto: Especial

Un terremoto de magnitud 7.1 sacudió este jueves Indonesia, informó el Cuerpo de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG).

El sismo se registró a las 23:17:43 (hora local), a una profundidad de 73 kilómetros en el Mar de Molucca.

Debido a la magnitud se activó alerta de Tsunami en la región.

Hasta el momento se desconoce si hubo daños materiales o si hay personas lesionadas. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Bolivia lanza reclamos a México por Evo Morales

La presidenta interna exhortó a AMLO a que respete el protocolo de refugiado

Publicado

on

Foto: Especial

La presidenta interna, Jeanine Áñez, exhortó al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador acatar el protocolo de refugiado, esto luego de que aseverara que Evo Morales aviva las protestas desde su estancia en México. 

“México debe hacer respetar el protocolo de refugiado con Evo Morales”, pidió la exsenadora. 

Por ello, dijo que hará una presentación diplomática a la administración de AMLO, pues aseguró que al estar el exmandatario en situación de asilo político no debería estar emitiendo ningún tipo de comentario ni hacer descalificaciones. 

“Hay que hacer conocer al Gobierno mexicano, eso no puede estar sucediendo. El ex Presidente está asilado, no puede hacer ningún comentario. Vamos a hacer las presentaciones que correspondan a través de la Cancillería”, apuntó el Ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez. 

LEER MÁS: Evo Morales, dispuesto a volver a Bolivia si lo piden

El expresidente boliviano Evo Morales dijo el miércoles en México, donde está en calidad de asilado, que regresaría para “pacificar” su país si los bolivianos se lo piden, tras semanas de protestas violentas que llevaron a su dimisión.

“Si mi pueblo pide estamos dispuestos a volver para apaciguar, pero es importante el diálogo nacional”, dijo Morales, y añadió: “vamos a volver tarde o temprano. Que mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”.

En su conferencia de prensa, Morales arremetió de nueva cuenta contra la Organización de los Estados Americanos (OEA), a quien acusó de haberse sumado al “golpe de Estado” y estar al servicio de Estados Unidos .

(Con información de AP). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Joven asesina a su compañero y luego se suicida en Rusia

El drama ocurrió en Blagovechtchensk, pequeña ciudad rusa en la frontera con China

Publicado

on

Por

Moscú, Rusia.- Un estudiante murió y otros tres resultaron heridos el jueves por un compañero que se suicidó en un centro educativo en una ciudad del Extremo Oriente de Rusia, anunciaron las autoridades.

“Aproximadamente a las 23:00 horas (02H00 GMT), un alumno de 19 años mató a un compañero de clase e hirió a otros tres con un arma de fuego, en un edificio de la Escuela Secundaria ‘Amor para la Construcción e Ingeniería Urbana'”, anunció en un comunicado el comité de investigación ruso de la región.

El drama ocurrió en Blagovechtchensk, pequeña ciudad rusa en la frontera con China, indicaron las autoridades.

El estado de salud de los tres heridos de 17, 19 y 20 años no fue precisado por la fuente, que añadió que “el sospechoso se disparó en la cabeza” y murió.

Según la policía local, citada por las agencias de noticias rusas, la causa del tiroteo podría ser un conflicto entre estudiantes.

Los videos publicados en internet muestran el instituto técnico en cuestión, situado cerca del centro de esta ciudad de 225 mil habitantes, alrededor del cual se aparcan numerosos coches de policía. 

El comité ruso indicó que había iniciado una investigación y que estaba llevando a cabo interrogatorios del personal y de los alumnos. 

Los tiroteos en escuelas o lugares públicos son poco frecuentes en Rusia, donde el control de las armas es muy estricto.  Sin embargo, en octubre de 2018, un estudiante mató a 19 personas antes de suicidarse en una escuela secundaria de Kertch, ciudad de la península ucraniana anexada de Crimea, una matanza que conmocionó a Rusia.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Nuevo gobierno de Bolivia reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela

La acción fue tomada luego de romper alianza con Nicolás Maduro

Publicado

on

Por

Foto: Federico PARRA / AFP

El gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, reconoció este jueves al líder opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela, al romper la alianza con Nicolás Maduro que tenía el exmandatario Evo Morales, informó la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga.

Áñez ha decidido reconocer “al presidente Juan Guaidó”, dijo Lizárraga a la prensa, en su primera actividad como nueva ministra de Comunicación, tras ser juramentada el miércoles por la nueva presidenta junto a otros 10 ministros.

“Ese es el reconocimiento que hace desde este momento Bolivia”, agregó, dos días después de que la nueva presidenta asumiera el poder, tras la renuncia de Morales al cabo de tres semanas de protestas luego de su cuestionada reelección en unos comicios plagados de irregularidades, según la OEA.

LEER MÁS: Presidenta interina de Bolivia nombra a 11 ministros

Guaidó es reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países, pero en la práctica el control del país sigue en manos del gobierno chavista de Maduro, un férreo aliado de Morales.

Maduro condenó el domingo lo que denunció como un “golpe de Estado” en Bolivia y advirtió a sus adversarios: “No se equivoquen, no saquen cálculos falsos con nosotros”.

Guaidó dijo el lunes que sentía “un fresquito de libertad” en Venezuela tras la renuncia de Morales, renovando su llamado a protestar contra el gobierno de Maduro para este sábado.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) llamó a una marcha en Caracas en apoyo a Morales para el sábado, mismo día de la convocatoria de Guaidó.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas