:)

LM 360º

India prohíbe los cigarros electrónicos en todo el país

Esta medida “mejorará la política de control del tabaco, dando mejores resultados en términos de salud pública”

Publicado

on

Nueva Delhi, India.- El gobierno indio anunció el miércoles la prohibición de los cigarrillos electrónicos en el país, en el que viven mil 300 millones de habitantes, por motivos sanitarios y de lucha contra las adicciones.

“La decisión se tomó teniendo en cuenta el impacto que los cigarrillos electrónicos tienen hoy en día en la juventud”, declaró en una rueda de prensa la ministra de Finanzas Nirmala Sitharaman. “Está de moda probarlos, utilizarlos”, añadió.

La orden del gobierno del primer ministro Narendra Modi prohíbe la producción, importación o exportación, transporte, almacenamiento y venta de cigarrillos electrónicos.

Una primera infracción se castigará con un año de prisión y/o 100 mil rupias (mil 270 euros, mil 400 dólares) de multa. En caso de reincidencia serán hasta tres años y/o 500 mil rupias (seis mil 300 euros, seis mil 900 dólares).

Esta medida “mejorará la política de control del tabaco, dando mejores resultados en términos de salud pública“, afirma el gobierno en la cuenta Twitter de su servicio de prensa.

| QT

CONTINÚA LEYENDO |

Huracán Humberto se fortalece hasta categoría 3

LM 360º

Tres cohetes impactan cerca de embajada de EUA en Irak

Se hicieron sonar las sirenas de alarma del edificio

Publicado

on

cohetes embajada Irak
Foto: Archivo

Al menos tres cohetes impactaron la noche de este lunes en las cercanías de la Embajada de Estados Unidos en Irak.

La embajada se encuentra situada en la Zona Verde, sin embargo, ha sido blanco de numerosos ataques con proyectiles ante la tensión que se mantiene entre Washington y Teherán.

Fuentes del ministerio interior iraquí revelaron a agencias que ante la caída de los cohetes se hicieron sonar las sirenas de alarma del edificio diplomático.

En semanas pasadas se han registrado frecuentes ataques con cohetes en el centro de Bagdad y cerca o en la Zona Verde, sin que hasta el momento dejen víctimas mortales.

Con información de EFE| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Miles de desplazados en Colombia por enfrentamientos entre bandas del narco

Tumaco es considerado corredor clave para la salida de cocaína hacia Estados Unidos

Publicado

on

Por

Foto: AFP | Archivo

Bogotá, Colombia.- Poco más de 3 mil personas, entre ellas un millar de niños, fueron desplazadas en el municipio de Tumaco, en el suroeste de Colombia, por enfrentamientos entre grupos narcotraficantes que se disputan el control de zonas cocaleras, informó este lunes la autoridad local. 

“Existe la posibilidad de que sea un poco más (alta) la cifra, pero en este momento hemos hecho un corte de mil 179 familias y 3 mil 031 personas que han tenido que desplazarse”, incluidos mil 044 niños, dijo la alcaldesa del municipio de Tumaco, María Emilsen Angulo, en entrevista con Caracol Radio.

Las personas huyeron de sus hogares “por enfrentamientos de grupos al margen de la ley que se disputan el territorio” en aldeas próximas al Río Chagüi, agregó Angulo.

La Defensoría del Pueblo informó que en la zona rural de Tumaco -en el departamento de Nariño- se han registrado desde finales de 2019 enfrentamientos entre tres grupos armados, integrados por disidentes de la antigua guerrilla de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz firmado con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2016.

Desde enero “se han seguido incrementando, lo que ha hecho de que paulatinamente la gente vaya saliendo de la zona rural hacia la zona urbana”, expresó la alcaldesa. 

Ubicado sobre el Pacífico, Tumaco es considerado un corredor clave para la salida de cocaína hacia Estados Unidos, principal consumidor de esa droga. También es el segundo municipio con más narcocultivos en Colombia

Su condición insular la hace de especial interés para grupos armados ilegales, ya que se encuentra estratégicamente ubicada  (…) en una ruta que permite el tráfico de drogas (…) hacia Centroamérica“, antes de ingresar a Norteamérica, indicó la Defensoría del Pueblo

Colombia es el mayor productor de cocaína en el mundo, con 169 mil hectáreas sembradas, especialmente en zonas fronterizas como el departamento de Nariño y Norte de Santander.

El gobierno de Iván Duque señala al narcotráfico como responsable de la espiral de violencia que desde 2016 ha cobrado la vida de al menos 303 líderes sociales o activistas de derechos humanos.

Aunque el acuerdo de paz con la exguerrilla comunista de las FARC alivió un conflicto armado de más de medio siglo, múltiples grupos armados ilegales colombianos y cárteles mexicanos, como el de Sinaloa, se disputan las zonas cocaleras, según autoridades.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Tras incendios, granizo azota en Australia

Alcanzó el tamaño de un pelota de golf

Publicado

on

Granizo Australia
Foto: Especial

Luego de que Australia se viera afectada por los devastadores incendios, una fuerte caída de granizo dejó afectaciones en algunas zonas.

De acuerdo con los reportes el granizo azotó el fin de semana e incluso alcanzó el tamaño de una pelota de golf.

Medios precisaron que los pedazos de hielo llegaron a medir hasta los cinco centímetros de diámetro.

La fuerte tormenta dejó afectaciones en numerosos edificios y autos en la capital del país, Canberra.

Asimismo, en Nueva Gales del Sur se registró una tormenta de polvo, cuyos vientos alcanzaron hasta los 197 kilómetros por hora.

|DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Exministro Luis Arce será candidato a la presidencia de Bolivia: Evo

Arce, de 56 años, es considerado el padre del llamado por algunos “milagro económico” boliviano

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Buenos Aires, Argentina.- El exministro de Economía Luis Arce, a quien se atribuye el incesante crecimiento de Bolivia desde 2006, será candidato a la presidencia del país en las elecciones del 3 de mayo, anunció el expresidente Evo Morales en Buenos Aires.

La fórmula en la que lo acompaña el excanciller David Choquehuanca, y que contará con el apoyo del partido del exmandatario, el Movimiento Al Socialismo (MAS), sindicatos y organizaciones afines, fue informada por Morales en una rueda de prensa en la capital argentina, donde se encuentra refugiado desde hace más de un mes.

El binomio presidencial es “una combinación entre la ciudad y el campo para continuar el proceso de cambio. Es una combinación entre el conocimiento científico y económico y el conocimiento originario. Nuestro movimiento campesino no es excluyente y no margina”, dijo Morales, quien gobernó Bolivia durante casi 14 años.

El 3 de mayo ganamos en primera vuelta“, aseguró Morales, quien está impedido de participar en los comicios, luego de su polémico triunfo en las elecciones del 20 de octubre en las que una auditoría de la OEA encontró irregularidades y que derivaron en su renuncia el 10 de noviembre medio de una convulsión social.

Luis Arce garantiza la economía nacional“, dijo Morales sobre quien se desempeñó durante su gobierno como ministro de Economía y Finanzas Públicas entre 2006 y 2017, y entre enero y noviembre de 2019.

Tanto Arce como Choquehuanca viajaron a Buenos Aires para las deliberaciones, que se realizaron en el hotel Bauen, administrado por una cooperativa de trabajadores, y de las que participaron unos 50 dirigentes del partido, de sindicatos y de movimientos sociales. Sin embargo, ninguno de los dos estuvo presente en la conferencia de prensa.

Los candidatos serán proclamados formalmente en un acto en Buenos Aires el próximo miércoles.

Encuestas anteriores al anuncio le asignaban al MAS una intención de voto del 20.7 por ciento, por encima de los demás candidatos. Su inmediato escolta, el expresidente centrista Carlos Mesa, le sigue con 13.8 por ciento.

Photo: ALEJANDRO PAGNI / AFP | Evo Morales

Crecimiento económico

Luis Arce, de 56 años y oriundo de La Paz, es considerado el padre del llamado por algunos “milagro económico” boliviano, basado en un modelo de desarrollo social comunitario productivo.

A partir de la nacionalización de los hidrocarburos de 2006, que coincidió con un boom sin precedentes de los precios del petróleo, Bolivia comenzó a crecer a un ritmo anual del 4.9 por ciento, y la pobreza extrema se redujo de 38.2 por ciento en 2005 a 17.1 por ciento en 2018, según cifras oficiales.

Morales sostuvo este domingo que, pese a la caída de los precios del petróleo, “Bolivia es primera en crecimiento económico” en la región.

Hemos ampliado el aparato productivo. La derecha tiene mucho miedo del crecimiento económico“, aseveró el exmandatario, el único orador de la rueda de prensa, con clima de acto político y despliegue de banderas wiphalas, símbolo de los pueblos originarios.

Choquehuanca, de 58 años, fue canciller desde 2006 hasta 2017. A partir de ese año asumió la secretaría general de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Durante su gestión como canciller, Bolivia entabló un juicio ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una salida soberana al océano Pacífico. Pero el tribunal falló en contra del reclamo boliviano en 2018, cuando Choquehuanca ya había dejado el cargo.

Photo: PABLO PORCIUNCULA / AFP | Luis Arce Catacora

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Convoca OMS a reunión urgente por coronavirus

Debatirá si lo clasifica como emergencia de salud pública de alcance internacional

Publicado

on

Foto: AFP

GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó el lunes un comité de emergencia para tratar sobre un nuevo virus, tipo SARS, que se expande por China y que ha llegado a otros tres países asiáticos.

El grupo de la OMS se reunirá en Ginebra el miércoles para decidir si clasifica el brote como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”, una designación que únicamente suele emplearse cuando se trata de epidemias muy graves.

El lunes, un experto del gobierno chino afirmó que el virus, que ha matado a tres personas hasta la fecha, es contagioso entre humanos, lo que disparó las alarmas ante los desplazamientos de millones de chinos por las vacaciones de Año Nuevo.

La Organización Mundial de la Salud indicó, no obstante, que “la fuente primaria más probable” de la epidemia parece ser animal, con “algunas transmisiones limitadas de humano a humano que ocurren por contactos muy próximos”. 

Esta nueva cepa de coronavirus, que se descubrió en la ciudad de Wuhan (centro de China), generó una enorme inquietud por su conexión con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que mató a unas 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.

De momento, unas 218 personas fueron diagnosticadas con el nuevo virus. Pekín y Shanghái confirmaron sus primeros casos este lunes, y una docena de nuevos casos aparecieron en la provincia de Guangdong. 

En Wuhan, se diagnosticaron 136 nuevos casos durante el fin de semana, según la cadena pública CCTV. 

LEER MÁS: El virus detectado en China se contagia entre humanos

Corea del Sur también informó este lunes del primer caso detectado en su territorio, en una mujer de 35 años que había viajado a Wuhan recientemente. Tailandia y Japón habían informado previamente de un total de tres casos, los tres detectados en personas que habían visitado esa ciudad del centro de China. 

La OMS indicó que su comité de emergencias determinará el miércoles si la nueva cepa de coronavirus representa “una emergencia de salud pública de alcance internacional”. 

En términos de la OMS, esto significa un “acontecimiento extraordinario” en el que un brote constituye “un riesgo para la salud pública de los otros Estados, por la propagación internacional de la enfermedad” y requiere de una enérgica respuesta internacional. 

La OMS solo ha utilizado esa denominación un puñado de veces, como en el caso del virus H1N1, o fiebre porcina (2009); la epidemia del virus del Ébola (2014-2016), el virus del Zika (2016) y el brote del virus del Ébola en República Democrática del Congo desde 2018.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

El virus detectado en China se contagia entre humanos

Corea del Sur confirmó el lunes el primer caso de un paciente con esta enfermedad

Publicado

on

Por

NOEL CELIS / AFP

Pekín, China.- El virus detectado en China y que se ha extendido a otras tres naciones asiáticas, se contagia entre humanos, informó este lunes un experto en enfermedades infecciosas citado la prensa estatal.

Zhong Nanshan, renombrado científico en la Comisión nacional de salud, que ayudó en 2003 a evaluar la magnitud de la epidemia del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), indicó a la televisión estatal CCTV que esta transmisión por contagio humano ha quedado “confirmada”.

“En este momento, se puede decir que se confirma el fenómeno de transmisión de humano a humano” dijo en entrevista con CCTV. 

LEE TAMBIÉN: China registra tercer caso fatal por nuevo virus misterioso

Este misterioso virus, similar al responsable por el SRAS, causó un tercer muerto desde su aparición en el centro de China, anunciaron este mismo lunes las autoridades que dieron cuenta de 217 nuevos casos, cinco de ellos en Pekín.

Por su parte, Corea del Sur confirmó el lunes el primer caso de un paciente con este virus en su territorio en medio de crecientes preocupaciones sobre la propagación regional de la enfermedad. Ya se han reportado tres casos en el extranjero: dos en Tailandia y uno en Japón.

La nueva cepa de coronavirus, descubierta por primera vez en la ciudad china de Wuhan (centro), causó alarma debido a su conexión con el SRAS, que mató a casi 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas