:)

LM 360º

Infectado de Covid-19, viceministro de Salud da conferencia en Irán

El presidente iraní llamó a la calma, afirmando que esta epidemia no es peo que otras

Publicado

on

Foto: AFP

Teherán, Irán.- El coronavirus provocó tres nuevas muertes en Irán, alcanzando a 15 los fallecidos por COVID-19 en el país, y la cifra de contagios sumó otros 39 casos, entre ellos el viceministro de Salud, Iraj Harirshi, se informó este martes.

Anoche tuve fiebre y las pruebas preliminares dieron positivo“, afirmó el viceministro en un video. “Me he aislado desde mi última prueba (…) y comencé el tratamiento“, añadió Harishi, quien durante la rueda de prensa, tosió varias veces y parecía estar sudando.

Entretanto el ministerio de Salud confirmó este martes 34 nuevos casos y tres muertes. Dos mujeres mayores que sufrían otras patologías en Saveh (provincia de Markazi, centro), y un enfermo en la provincia de Alborz (norte), informó la agencia oficial Irna.

La mayoría de los afectados han estado recientemente en Qom, afirma el ministerio. Su portavoz, Kianuche Jahanpur, indicó que se confirmaron 16 nuevos casos en Qom, nueve en Teherán y dos en Alborz, Gilan y Mazandaran, respectivamente. Pero, el virus se ha expandido hacia otras provincias, en el norte y sur del país.

El presidente Hasan Rohani llamó a la calma, afirmando que esta epidemia no es peor que otras que ha sufrido el país. “Un imprevisto amenazador puede siempre autoinvitarse, pero debemos continuar avanzando“, declaró  a la TV oficial.

Irán es el segundo país con más muertos por COVID-19, tras China continental, con más de 2.600. Según el ministerio de Salud iraní, se han detectado 95 casos en su territorio.

Los países vecinos han anunciado medidas restrictivas a los desplazamientos con Irán y eventuales cuarentenas. Emiratos, importante socio comercial de Teherán, suspendió vuelos, al igual que Armenia, Kuwait y Turquía.

Foto: AFP

OMS posterga misión

Por otra parte, una misión de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que debía viajar este martes a Irán, fue postergada sin que se brindara una nueva fecha.

La misión está siempre programada, pero no para hoy“, señaló en Ginebra Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, cuyo director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, la había anunciado el lunes de noche.

Qom, epicentro de la epidemia, no ha sido puesta bajo cuarentena, pero se suspendieron actos religiosos y el mausoleo de Mahoma fue clausurado.

En fotos publicadas por agencias de prensa locales, pueden verse en el mausoleo hombres en uniforme azul, portando máscaras médicas, rociando paredes y objetos con un desinfectante. En tanto, fieles sin protección rezaban y abrazaban la estructura decorada en torno a una tumba.

En otras provincias, como Teherán, el metro y autobuses fueron desinfectados durante la noche.

Irán busca aún el origen del virus en su territorio. El ministro de Salud, Said Namaki, afirmó que uno de los muertos en Qom era un comerciante que viajaba con frecuencia a China.

Foto: AFP

| QT

LM 360º

Venezolano acusado de narcotráfico se entrega a EUA

El general en retiro venezolano Clíver Alcalá se entregó en Colombia a las autoridades estadounidenses

Publicado

on

Por

Bogotá, Colombia.- El general en retiro venezolano Clíver Alcalá se entregó en Colombia a las autoridades de Estados Unidos que lo culpan de narcotráfico, en un caso en el que también involucran al presidente Nicolás Maduro y otras autoridades del gobierno de Venezuela, informaron medios locales colombianos.

Alcalá se presentó el viernes ante agentes de la inteligencia colombiana que luego lo entregaron a autoridades estadounidenses, informó el diario El Tiempo de Bogotá. Estados Unidos había ofrecido esta semana hasta diez millones de dólares de recompensa por información que conduzca a su captura o judicialización.

El exmilitar, que vivía en la ciudad colombiana de Barranquilla (norte) desde hace unos dos años, fue enviado a Nueva York en un vuelo con permiso especial ante el confinamiento general decretado en Colombia para frenar la pandemia del nuevo coronavirus, aseguró el medio.

El exjefe policial venezolano Iván Simonovis, quien fue acogido por Estados Unidos el año pasado luego de huir de su país tras pasar 15 años preso, dijo a AFP que tenía información de que el general estaba siendo trasladado o ya estaba en Nueva York.

“Familia, me despido por un tiempo, enfrento mis responsabilidades de mis actuaciones con la verdad”, afirmó por su parte Alcalá, de 58 años, en un video publicado el viernes en su cuenta en Instagram.

La policía y el gobierno colombianos y la embajada de Estados Unidos en Bogotá no brindaron información sobre la entrega ante los requerimientos de la AFP. Además, el departamento norteamericano de Justicia declinó hacer comentarios sobre el caso este sábado, al igual que la DEA, la agencia antidrogas estadounidense contactada la víspera.

El gobierno de Estados Unidos acusó el jueves pasado de narcotráfico a Maduro y 14 funcionarios y exfuncionarios venezolanos, entre los que está Alcalá, cercano colaborador del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

El general se retiró de las fuerzas militares en 2013, cuando Maduro asumió el poder del país petrolero tras la muerte de Chávez (1999-2013) por un cáncer. 

Entonces se convirtió en opositor a Maduro, huyó a Colombia y unió fuerzas con el parlamentario Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela.

El señalamiento de Washington es la última escalada de esfuerzos del gobierno de Donald Trump para sacar del poder a quien considera un dictador y por quien ofreció hasta 15 millones de dólares de recompensa.

Maduro y 14 funcionarios y exfuncionarios, así como un empresario venezolano y dos exjefes de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Iván Márquez y Jesús Santrich, están acusados de usar la cocaína “como un arma” contra Estados Unidos en las últimas dos décadas, ganando cientos de millones de dólares.

Maduro, quien rompió relaciones con Bogotá hace poco más de un año, consideró los cargos falsos y llamó a Trump “miserable”.

Pese a la presión internacional en su contra, el mandatario chavista se mantiene en el poder con el respaldo de las fuerzas armadas, China, Rusia y Cuba.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

ONU pide alto al fuego en Siria para paliar “tragedia” de coronavirus

Representa una amenaza mortal para los civiles sirios. Atacará sin distinción y será devastadora para los más vulnerables

Publicado

on

Por

coronavirus siria
Muhammad HAJ KADOUR / AFP

Ginebra, Suiza.- Los investigadores de Naciones Unidas sobre Siria pidieron este sábado un alto el fuego para “evitar agravar la catástrofe”, ahora que se han reportado los primeros casos del nuevo coronavirus en el país ya destrozado por nueve años de guerra.

“La pandemia de COVID-19 representa una amenaza mortal para los civiles sirios. Atacará sin distinción y será devastadora para los más vulnerables en ausencia de una acción preventiva urgente”, advirtió Paulo Pinheiro, presidente de la Comisión de Investigación de la ONU.

Siria reportó hasta ahora cinco casos de nuevo coronavirus.

“Para evitar la tragedia que se avecina, las partes deben escuchar el llamado de un alto el fuego del secretario general de Naciones Unidas y del enviado especial, so pena de condenar a un gran número de civiles a una muerte evitable”, agregó en un comunicado.

La guerra de Siria, que ha dejado más de 380 mil muertos, ha debilitado considerablemente el sistema sanitario. Solo 65% de los hospitales y 52% de los centros de salud primaria que había antes de 2011 está operativos, mientras que el 70% del personal sanitario ha huido del país, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Esta situación dramática se debe “en gran parte a las fuerzas progubernamentales que apuntan sistemáticamente contra las instalaciones médicas”, según la comisión.

“Los ataques contra las estructuras médicas, instalaciones,  hospitales y socorristas deben cesar inmediatamente”, exhorta.

La pandemia amenaza en particular a los 6,5 millones de sirios desplazados en el país. De ellos, más de un millón de civiles, mayoritariamente mujeres y niños, están hacinados en campos a lo largo de la frontera turca, en la provincia de Idlib.

Son personas que tienen acceso limitado a cuidados médicos y al agua potable en un sector donde decenas de hospitales han quedado destruidos por los bombardeos y los combates.

Las ONG humanitarias también temen una catástrofe sanitaria en las cárceles hacinadas del régimen sirio.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Presentan prueba que detecta el covid-19 en cinco minutos

El prueba no ha sido aprobada por la FDA, y solo ha sido autorizada para uso de emergencia

Publicado

on

Por

prueba covid-19
Foto: Pixabay

Un laboratorio estadounidense presentó una prueba portátil que puede determinar si alguien tiene nuevo coronavirus en tan solo cinco minutos, dijo en un comunicado el viernes.

Abbot Laboratories dijo que la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) le había dado una autorización de emergencia para comenzar a poner el aparato a disposición de los proveedores de atención médica la próxima semana.

El dispositivo, del tamaño de una tostadora pequeña y que utiliza tecnología molecular, también es capaz de dar resultados negativos en 13 minutos, dijo la compañía en un comunicado de prensa.

“La pandemia de COVID-19 se librará en múltiples frentes, y una prueba molecular portátil que ofrece resultados en minutos se suma a la amplia gama de soluciones de diagnóstico necesarias para combatir este virus”, dijo el presidente y jefe de operaciones de Abbot, Robert Ford.

El pequeño tamaño de la prueba significa que se puede usar fuera de las “cuatro paredes tradicionales de un hospital”, dijo Ford, y Abbott está trabajando con la FDA para enviarlo a las zonas más castigadas por el coronavirus.

El prueba no ha sido aprobada por la FDA, y solo ha sido autorizada para uso de emergencia por laboratorios y proveedores de atención médica autorizados, dijo la compañía.

AFP

Seguir Leyendo

LM 360º

Bolsonaro “tiene otros datos” sobre muertos por covid-19 en Sao Paulo

Para el mandatario Brasileño, hay intereses de por medio en las cifras oficiales

Publicado

on

Por

Foto: Sergio LIMA / AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no le cree ni a las cifras oficiales sobre decesos por el brote de nuevo coronavirus en eSao Paulo, ya que, como dijo alguna vez Andrés Manuel López Obrador, el mandatario parece tener “otros datos”, y asegura que todo se trata de un conflicto político.

Bolsonaro cuestionó este viernes los datos de muertos por el covid-19 en el estado de Sao Paulo, con cuyo gobernador mantiene un duro enfrentamiento por su gestión de la pandemia.

“En Rio de Janeiro, hasta los datos de ayer [jueves] había nueve muertos, y 58 en Sao Paulo. Sé que hay una diferencia de población, pero es una cifra muy grande para Sao Paulo. No puede haber un juego de números para favorecer intereses políticos. No me creo esos números de Sao Paulo, sobre todo por las medidas que él [el gobernador Joao Doria] tomó”, declaró Bolsonaro en una entrevista telefónica en el canal Band TV.

El mandatario ultraderechista lleva semanas minimizando la gravedad de la pandemia, que tilda de “gripecita”, y emprendió una campaña contra las medidas de confinamiento decretadas en muchos estados, entre ellos Sao Paulo.

Según Bolsonaro, las cuarentenas pueden provocar un “caos” social con “saqueos de supermercados” y representan una amenaza para la “normalidad democrática”.

Doria, del ala conservadora del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y antiguo aliado de Bolsonaro, se ha erigido en una figura de referencia por su gestión de la crisis en Sao Paulo, que hasta el viernes registró 68 de los 92 muertos en el país.

El gobernador impuso en el estado más rico y poblado del país (45,9 millones de habitantes y un tercio del PIB) una cuarentena que determina el cierre de restaurantes, cafés y bares y otros servicios no esenciales.

“Sao Paulo no va por el buen camino, la población ya entendió que él [Doria] exageró en la dosis, espero que se tome un comprimido de humildad”, declaró Bolsonaro.

Horas antes, Doria criticó la postura de Bolsonaro frente a la pandemia. “Casi la mitad de la población está en casa. El mundo entero está en casa ¿y el único que tiene razón es el presidente Jair Bolsonaro? Reflexionen sobre eso”, declaró.

En esa tensión entre medidas de prevención y actividad económica, Bolsonaro asistió el viernes al lanzamiento por el Banco Central de Brasil de una línea de crédito de emergencia de 40.000 millones de reales (USD 8.000 millones) para que las pequeñas y medianas empresas puedan pagar salarios durante dos meses. 

La Cámara de Diputados aprobó por su lado la noche del jueves un proyecto de distribución de ingresos por tres meses para trabajadores informales que oscilará entre 600 y 1.200 reales (USD 120 y 240). El texto debe ser discutido ahora por el Senado.

– “Brasil no puede parar” –

Bolsonaro y su hijo senador, Flavio Bolsonaro, promovieron en sus redes acciones y mensajes que atacan la restricción de circulación como medida para contener el avance del virus.

El jefe de Estado divulgó la noche del jueves un video de una caravana de vehículos celebrando la reapertura de comercios y escuelas en un balneario en Santa Catarina (sur).

“El pueblo quiere trabajar”, escribió el presidente debajo del video. 

Su hijo Flavio distribuyó en Facebook un video que termina firmado por el gobierno federal y que lleva por eslogan central “Brasil no puede parar”.

Sin embargo, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia dijo en un comunicado que el video fue producido “en carácter experimental” y que no llegó a ser aprobado por el gobierno ni divulgado por los canales oficiales.

El miércoles, 26 de los 27 gobernadores de Brasil se pronunciaron a favor de medidas de aislamiento social. 

Con información de AFP.

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA ya tiene más de 100 mil contagiados por coronavirus

Hay 20 mil casos más que en China, país donde empezó el brote

Publicado

on

Por

coronavirus EUA casos
Foto: Pixabay

Estados Unidos tiene ya más de 100 mil casos confirmados del nuevo coronavirus, según mostró el conteo de referencia de la Universidad Johns Hopkins a las 21:45 del viernes. 

El mayor foco está, por lejos, en Nueva York, donde se registran casi la mitad de los casos, lo que ha provocado al desborde del sistema hospitalario. 

Estados Unidos tiene unos 15 mil casos confirmados más que el segundo país de la lista, Italia, y 20 mil más que China, donde el letal virus se identificó originalmente pero los contagios están ahora en declive.

En total, hasta las 06H00 PM hora del este  sumaban 100 mil 717 casos, incluyendo 1 mil 544 muertes 

La tasa de mortalidad en Estados Unidos basada en casos confirmados es de alrededor del 1 punto cinco por ciento, en comparación con alrededor del 10 punto cinco por ciento en Italia. 

“Todavía estamos viendo un número creciente de casos, un número creciente de hospitalizaciones, un número creciente de ingresos en unidades de cuidados intensivos, un número creciente de pacientes con respiradores mecánicos”, dijo a la AFP Thomas Tsai, profesor de política de salud en Harvard. 

“Y desafortunadamente, la tasa de mortalidad probablemente seguirá ese patrón. Es solo que los números van a estar atrasados días o semanas”. 

EC

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump firma paquete de ayuda por coronavirus de 2.2 mil mdd

Con ese dinero EUA buscará que la economía de EUA no se vea más afectada

Publicado

on

Por

Foto: JIM WATSON / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, promulgó el viernes el plan de rescate de 2 billones de dólares aprobado por el Congreso, que busca evitar que la mayor economía del mundo caiga en una recesión duradera por el impacto de la pandemia de COVID-19.

“Quiero agradecer a los demócratas y republicanos por unirse y poner a Estados Unidos primero”, dijo el presidente en la Oficina Oval, poco antes de firmar la iniciativa de intervención económica federal más grande en la historia del país, en un día en que la nación registró un récord de 345 muertos y 18 mil nuevas infecciones confirmadas en 24 horas.

Más temprano, el Congreso de Estados Unidos había aprobado el proyecto de ley de estímulo.

En un texto de aproximadamente 800 páginas, aprobada el pasado miércoles por el Senado, buscará respaldar hogares y empresas que se han visto afectadas por el estancamiento económico, en medio del brote de coronavirus sobre el que es ya el país con mayor cantidad de casos en el mundo, 94 mil 238 estadounidenses infectados hasta el momento.

LEER MÁS: Brilla Torre Eiffel por quienes combaten al covid-19

El ya calificado “proyecto de ley de ayuda económica más grande en la historia”, por algunos medios locales, surge en medio de estimaciones negativas para la economía global.

A su vez, esta medida garantizará a las firmas locales, préstamos sin intereses, exenciones de impuestos y subsidios, además de brindar 100 mil millones de dólares a hospitales.

La ley fue aprobada, tras cuatro horas de expresiones favorables al proyecto, por parte de los representantes estadounidenses. La enmienda será enviada a la Casa Blanca para que el presidente, Donald Trump, la firme e implemente las próximas semanas.

(Con información de AFP y Notimex). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas