:)

LM 360º

INM regresa 89 migrantes a Cuba tras no acreditar su estancia en México

Los cubanos trataron de cruzar hacia Estados Unidos sin lograrlo y quedaron varados en el país

Publicado

on

Migrantes Cuba
Foto: Especial

El Instituto Nacional de Migración (INM) envió a 89 migrantes cubanos de regreso a su país luego de que trataron de cruzar hacia Estados Unidos sin lograrlo y quedaran varados en México, informó este jueves la cancillería en La Habana.

En cumplimiento de los acuerdos “para garantizar un flujo migratorio regular, ordenado y seguro entre ambos países, se realizó el 23 de junio la devolución de 89 ciudadanos cubanos por las autoridades mexicanas”, dijo en su cuenta de Twitter Ernesto Soberón, director general de asuntos consulares de la cancillería cubana.

La devolución se produce una semana después de que ambos gobiernos realizaran un encuentro de seguimiento del acuerdo migratorio alcanzado en mayo de 2019. 

“Las medidas del gobierno estadounidense que impiden un tránsito regular y con seguridad incentivan a que los cubanos migren irregularmente hacia territorio americano, lo cual pone en riesgo sus vidas”, dijo por su parte del diario oficial Granma.

LEER MÁS: Canadá bajo fuego por hallazgo de tumbas en exinternado indígena

Muchas personas deben viajar a terceros países para obtener la visa de Estados Unidos, sin garantía alguna de que podrán conseguirla, luego de que la embajada estadounidense cerró en 2017 sus servicios consulares en la isla. 

Esa medida obliga a los cubanos a tramitar sus documentos por un tercer país o intentar llegar a Estados Unidos por vías irregulares, a través de otras naciones o por mar.

FC