:)

LM 360º

Intensas lluvias en Río de Janeiro dejan 7 muertos

El volumen de lluvia en las últimas 24 horas superó los 300 mm

Publicado

on

Río de Janeiro

Río de Janeiro. Lluvias torrenciales provocaron al menos siete muertes en Río de Janeiro entre la noche del lunes y la madrugada del martes, informaron los bomberos, que mantienen sus esfuerzos para rescatar personas atrapadas por deslizamientos de tierra y grandes inundaciones.

Autos arrastrados por la corriente, derrumbe de casas precarias, niños rescatados en balsa por bomberos en vecindarios tapados por las aguas: Río de Janeiro vivió en las últimas horas escenas caóticas que tomaron por sorpresa a la población y a las autoridades.

Los bomberos actualizaron a siete el número de muertos al confirmar el hallazgo de tres cuerpos -una mujer, una niña y un hombre- en un taxi enterrado en una calle que une los barrios de Botafogo y Copacabana, junto a una ladera gigantesca.

La región más afectada fue la zona sur, donde se mezclan acomodados barrios como Ipanema, Copacabana y Botafogo con favelas construidas en las laderas de los gigantes cerros.

Un motociclista fue arrastrado por la corriente en el barrio de Gávea y dos mujeres fallecieron víctimas de un deslizamiento de tierra en la favela de Babilonia, en el barrio de Leme, en una extremidad del turístico Copacabana. Otro hombre murió electrocutado.

Las lluvias comenzaron la tarde del lunes y continuaron el martes, con menor intensidad.

En barrios como Copacabana y en la favela Rocinha el volumen de lluvia en las últimas 24 horas superó los 300 mm, casi el triple que la media esperada para todo el mes de abril.

Las autoridades pidieron a la población a permanecer en sus casas. Numerosos puntos de la ciudad seguían inundados por la tarde, según imágenes en vivo de la TV Globo.

El alcalde de Rio, Marcelo Crivella, reconoció que la municipalidad carecía del contingente de máquinas y del personal suficiente disponible en el momento en que se desataron las primeras emergencias.

Pero afirmó que el gran volumen de lluvia fue inesperado y subrayó la falta de recursos federales para realojar a las personas que viven en áreas de riesgo.

“Muchas casas en la ciudad de Rio se construyen en áreas inapropiadas, en lugares donde corre agua. Eso es una tragedia y hemos intentado alertar a las personas”, dijo.

La Avenida Niemeyer, que conecta los barrios Leblon y Barra da Tijuca, permaneció cortada este martes. Como en temporales anteriores, un nuevo tramo de la ciclovía con vistas al mar que se construyó para los Juegos Olímpicos de 2016 se rompió, sin dejar víctimas. Esa vía estaba ya en su mayor parte vedada por la ruptura de un trecho en abril de 2016.

Es el segundo temporal con víctimas fatales en Rio de Janeiro en lo que va del año. En febrero, lluvias torrenciales y fuertes vientos provocaron otras siete muertes y dejaron a la ciudad en estado de crisis.

DE

ES DE INTERÉS|

Desaparece avión de combate de Japón durante ejercicio

LM 360º

Declaran alerta por fuertes lluvias en El Salvador

Protección Civil activará un sistema de vigilancia en todo el país

Publicado

on

Por

Las autoridades de Protección Civil de El Salvador declararon este domingo una alerta en todo el país ante las lluvias “de moderadas a fuertes” previstas para las próximas horas.

Para el lunes se esperan “lluvias de moderadas a fuertes y tipo temporal sobre la cadena volcánica y zona costera (…) y el resto del territorio”, señaló Protección Civil en un informe.

Según un informe del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), las lluvias serán provocadas por una baja presión sobre la costa del Pacífico y otra en la zona del Caribe de Honduras.

Ambas bajas presiones “desplazarían abundante humedad” sobre el territorio, provocando las lluvias, señaló el MARN.

Protección Civil precisó que las precipitaciones “incrementan la vulnerabilidad” en la zona costera, el volcán de San Miguel (este), la cordillera del Bálsamo (suroeste), entre otros lugares.

Con base en la alerta verde, Protección Civil activará un sistema de vigilancia en todo el país, en tanto las instituciones que conforman el sistema nacional de emergencias se mantendrán preparadas para atender eventuales urgencias.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Sube a 148 cifra de muertos por dengue en Honduras

El gobierno hondureño declaró “alerta nacional” el pasado 2 de julio

Publicado

on

Por

Tegucigalpa, Honduras.- Una severa epidemia de dengue en Honduras ha dejado 148 muertos en lo que va de este año y provocó el colapso de los hospitales públicos, informó este viernes el Ministerio de Salud.

El gobierno hondureño declaró “alerta nacional” el pasado 2 de julio, cuando se registraban 44 muertos a causa del dengue

El último reporte estadístico del ministerio señaló también que este año 84 mil 634 personas fueron hospitalizadas a causa de la enfermedad, transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Además, fueron hospitalizadas 194 personas enfermas por chicungunya y 215 por zika, enfermedades que son transmitidas por el mismo vector, indicó el ministerio.

Las autoridades sanitarias mantienen las campañas para destruir los criaderos del mosquito, la aguas estancadas, y las fumigaciones de veneno con apoyo de la ciudadanía.

Según las estadísticas oficiales, 2010 había sido el año con más muertes por dengue, con 83, y fue ampliamente superado con las cifras de 2019.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Ofensiva turca en Siria deja 26 civiles muertos este domingo

En cinco días, al menos 104 combatientes kurdos y unos 60 civiles han muerto por la violencia

Publicado

on

Por

Beirut, Líbano.- Al menos 26 civiles murieron este domingo en el noreste de Siria como consecuencia de la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas, indicó una oenegé humanitaria.

Entre las víctimas, 10 murieron en un ataque aéreo contra un convoy que transportaba a civiles y periodistas, precisó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una vasta red de informantes en Siria.

“Estábamos en el convoy de civiles kurdos atacados por las fuerzas turcas o sus aliados en Ras Al Aín, nuestro equipo está bien pero hay colegas que han muerto”, dijo en su cuenta Twitter Stéphanie Pérez, del grupo de televisoras estatales France Television. 

El OSDH informó sobre la muerte de “un periodista“, pero no pudo dar su identidad o nacionalidad. 

Turquía y sus aliados sirios lanzaron el miércoles una ofensiva en el norte de Siria para eliminar a la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG), considerada una organización “terrorista” por Ankara. 

En cinco días, al menos 104 combatientes kurdos y unos 60 civiles han muerto por la violencia, según una última evaluación del OSDH. Además, provocó la fuga de 130 mil personas, según la ONU.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Hundimiento de barco deja 2 marinos muertos en Perú

El accidente ocurrió el sábado en la playa de Colán, en la región de Piura

Publicado

on

Por

Dos marinos fallecieron al hundirse un vehículo anfibio en una playa del norte de Perú durante maniobras previas a un ejercicio multinacional de socorro ante desastres naturales, informó la Marina de Guerra.

“Se presentó un oleaje anómalo que ocasionó el hundimiento de un vehículo anfibio tipo LAV (vehículo blindado ligero, en inglés), provocando la desaparición de dos miembros de la institución”, cuyos cuerpos fueron recuperados horas después, dijo la Marina en un comunicado.

El accidente ocurrió el sábado en la playa de Colán, en la región de Piura, y las víctimas son el comandante de la brigada anfibia de la Infantería de Marina, capitán de navío Mirko Paccini Vega, y el funcionario civil de informaciones Marlon Cháchara Bardales, añadió.

Los marinos realizaban maniobras previas a un ejercicio multinacional ante desastres naturales, llamado ‘Solidarex 2019‘, que se hará del martes al jueves en la playa Colán, cuyas fases siguientes se realizarán en la costa de Ecuador y luego Colombia, explicó la institución.

La Marina de Guerra de Perú está abocada a prepararse para responder con celeridad en caso de desastres naturales, como el terremoto de Pisco de 2007 en el sur del país o las inundaciones causadas por el fenómeno del ‘Niño Costero‘ en 2017 en Piura y otras regiones del norte.

Lamentamos profundamente la irreparable pérdida de dos integrantes de nuestra Naval Perú por un accidente en Piura. Nuestras condolencias y solidaridad con los familiares“, declaró el Consejo de Ministros en Twitter.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump retirará a mil soldados de frontera norte de Siria

La decisión se tomó luego de que Turquía intenta enternder su ataque al sur

Publicado

on

Por

WASHINGTON, EUA.- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo el domingo que el presidente Donald Trump ordenó la retirada de hasta mil soldados estadounidenses del norte de Siria, en momentos en que unas 130 mil personas huyen de la zona bajo ataque turco.

“Hablé con el presidente anoche después de sostener discusiones con el resto del equipo de seguridad nacional y él ordenó que comenzáramos un retiro deliberado de nuestras fuerzas en el norte de Siria”, dijo Esper a la cadena CBS. 

El secretario de Defensa detalló a Fox News que el número de soldados a retirar sería “menos de mil”.

Los enfrentamientos han tenido lugar en el noreste de Siria desde el miércoles, cuando Ankara lanzó una ofensiva contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos y a las que considera “terroristas” vinculadas con insurgentes dentro de Turquía.

“Nos encontramos con que probablemente tendremos fuerzas estadounidenses atrapadas entre dos ejércitos enfrentados y es una situación bastante insostenible”, justificó Esper.

Hay una situación realmente dramática allí. Una situación provocada por los turcos, por el presidente Erdogan”, añadió el jefe del Pentágono. 

Esper afirmó que Washington se había enterado en las últimas 24 horas de que Turquía tenía intención de extender su ataque más al sur de lo previsto en un primer momento y también hacia el oeste. 

Horas después, los kurdos anunciaron un acuerdo con Damasco para el despliegue del ejército sirio cerca de la frontera con Turquía. 

LEER MÁS: Alemania y Francia suspenden venta de armas a Turquía

De momento, los enfrentamientos entre turcos y kurdos desataron el éxodo de unas 130.000 personas, según la ONU, que se prepara para que esa cifra se pueda más que triplicar.

Trump ha sido acusado de abandonar a sus leales aliados kurdos en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI) tras ordenar la retirada de fuerzas especiales estadounidenses de la frontera, algo que Esper negó. 

El presidente justificó este domingo su estrategia de poner fin a la participación de Estados Unidos en “guerras sin fin”. 

“Los kurdos y Turquía se combaten desde hace años”, tuiteó Trump. “Otros querrán tal vez ir a luchar por un bando o por el otro. ¡Déjenlos!, dijo el inquilino de la Casa Blanca, que prometió sin embargo “vigilar la situación de cerca”. 

Trump “deshace años de trabajo para frenar al EI”, denunció el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer. 

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció el viernes que Trump había autorizado -aunque aún no activado- nuevas sanciones para disuadir a Turquía de nuevas ofensivas militares.

“Podemos cortar todas las transacciones en dólares estadounidenses con todo el gobierno de Turquía”, dijo Mnuchin a la cadena ABC el domingo. “Es algo que podríamos hacer”, aseguró.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Tifón Hagibis deja 35 muertos en Japón

Autoridades reportaron que hay al menos 15 personas desaparecidas

Publicado

on

Por

Tokio, Japón.- Al menos 35 personas murieron tras el paso del devastador tifón Hagibis en Japón, indicó la prensa local este domingo, mientras bomberos y soldados socorrían a los habitantes atrapados por las numerosas inundaciones.

Más de 100 mil rescatistas, incluyendo 31 mil soldados, trabajaban por la noche en el auxilio de personas atrapadas, después de que las lluvias torrenciales causaran corrimientos de tierra y el desbordamiento de ríos. 

El gobierno dio cuenta de un balance de 14 fallecidos y 11 desaparecidos, pero la prensa local informó que al menos 35 personas habían perecido y que 15 seguían desaparecidas.

La tormenta, acompañada de lluvias de una intensidad “sin precedentes”, sembró la desolación al pasar por el centro y el este de Japón entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

En la región de Nagano, se registraron importantes inundaciones. Un dique cedió, dejando vía libre a las aguas del río Chikuma en una zona residencial en la que las viviendas quedaron anegadas hasta el primer piso.

En Kawagoe, al noroeste de Tokio, socorristas evacuaron en barco a un grupo de personas mayores, algunas en silla de ruedas, de una residencia de ancianos, constató la AFP.

LEER MÁS: Alemania y Francia suspenden venta de armas a Turquía

Alrededor de 7.3 millones de japoneses recibieron consignas no obligatorias de evacuación tras los niveles récord de precipitaciones. Varias decenas de miles de personas siguieron la recomendación y fueron acogidas en gimnasios o salas polivalentes donde se les proporcionaron alimentos, agua y frazadas.

La intensidad “sin precedentes” de las precipitaciones hizo que la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitiera su nivel máximo de alerta por lluvias, reservado a las situaciones de posible catástrofe.

Hagibis tocó tierra el sábado poco antes de las 19H00 locales (10H00 GMT) y alcanzó Tokio hacia las 21H00, acompañado de ráfagas de viento de hasta 200 km/h, según la JMA.

Carguero hundido

Ya antes de tocar tierra, Hagibis provocó una muerte el sábado en la región de Chiba (en la periferia este de Tokio), donde se halló sin vida a un hombre en una camioneta volcada, según los bomberos.

El balance aumentó con el paso del grueso de la tormenta, que se cobró vidas en la región de Tokio, en el centro y en el noreste del país.

Un carguero con pabellón panameño naufragó la noche del sábado en la bahía de Tokio, causando al menos una víctima entre los miembros de la tripulación. Otros cuatro pudieron ser rescatados, pero siete permanecen desaparecidos.

El gobierno hará lo máximo”, aseguró el primer ministro, Shinzo Abe, quien dijo estar dispuesto a desplegar más tropas.

El domingo por la noche, más de 110 mil hogares estaban sin electricidad.

“El agua en casa subió a un nivel por encima de mi cabeza, lo que hizo que se movieran todos los muebles. Ahora es como una lavadora”, contó a la AFP Hajime Tokuda, un residente de Kawasaki (oeste de Tokio). 

En Higashi Matsuyama, en la región de Saitama (noroeste de Tokio), los cultivadores de arroz y flores contaban sus pérdidas este domingo, después de que el agua invadiera unos almacenes en los que guardaban las recientes cosechas.

Nunca habíamos vivido una inundación como esta en la zona”, explicó un agricultor que no quiso dar su nombre.

Varios ríos se desbordaron, entre ellos Tama, al oeste de Tokio, que pasa por zonas altamente pobladas.

LEER MÁS: Estos son los factores que desencadenaron la violencia en Ecuador

Las autoridades también liberaron parte del agua de varias represas que amenazaban con desbordarse.

Partidos de rugby anulados

El tifón también obligó a modificar la organización de dos competiciones deportivas celebradas en Japón. Las sesiones clasificatorias del Gran Premio de Fórmula 1 disputado en Suzuka (centro) se aplazaron del sábado al domingo, y tres partidos del Mundial de rugby (el Francia-Inglaterra y el Nueva Zelanda-Italia previstos el sábado, y el Namibia-Canadá del domingo) se anularon.

En cambio, el decisivo Escocia-Japón del domingo, que corría el riesgo de ser cancelado, se disputó finalmente como estaba previsto.

El tifón paralizó también los transportes en la gran región de Tokio, en un fin de semana largo debido al feriado del lunes. Las conexiones aéreas, de tren y las líneas de metro se suspendieron el sábado.

Japón suele verse golpeado cada año por una veintena de tifones. Antes de Hagibis, Faxai dejó al menos dos muertos en septiembre y provocó importantes daños en Chiba.

AT | QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas