:)

LM 360º

Irán anuncia liberación de alemán en intercambio de prisioneros

El alemán cuya identidad no ha trascendido, estuvo detenido por “tomar fotos” en zonas sin autorización

Publicado

on

Teherán, Irán .- Irán anunció el martes que liberó a un alemán condenado a tres años de cárcel, a cambio de la liberación de un iraní arrestado en Alemania y acusado por Estados Unidos de haber violado las sanciones estadounidenses.

“El domingo (…) el ciudadano iraní partió de Alemania y llegó a Irán y el lunes (…) liberamos al alemán”, declaró Gholamhossein Esmaili, portavoz de la autoridad judicial, en una conferencia de prensa.

Según este funcionario, el alemán cuyo nombre no ha trascendido, estuvo detenido “por algún tiempo” por “tomar fotos y vídeos” en zonas sin autorización y cumplía una condena de tres años.

El alemán fue intercambiado por el iraní Ahmad Khalili, quien, según el Ministerio de Relaciones Exteriores estaba detenido en Alemania con el “pretexto de violar las sanciones ilegales y crueles de Estados Unidos“.

Khalili regresó a Irán junto con el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif, quien la semana pasada participó en una conferencia de seguridad en Múnich, explicó el portavoz de la cancillería, Abbas Mousavi, en un comunicado.

En diciembre, Irán anunció su disposición a intercambiar prisioneros con Estados Unidos después de que garantizó el retorno del científico Massoud Soleimani a cambio de Xiyue Wang, un chino-estadounidense, detenido en la República Islámica.

| QT