:)

LM 360º

Irán aprehende a responsables por avión ucraniano derribado

Aunque no se precisó cuántas personas fueron detenidas, las autoridades aseguran que castigarán a todos los responsables

Publicado

on

Foto: Borna GHASSEMI / ISNA / AFP

TEHERÁN, IRÁN.- Irán llevó a cabo este martes varios arrestos vinculados con el derribo involuntario de un avión civil ucraniano por uno de sus misiles la semana pasada cerca de Teherán, coincidiendo con la tercera noche de protestas en sus calles por la gestión gubernamental de esta tragedia.

Las fuerzas armadas iraníes reconocieron el sábado su responsabilidad en la catástrofe del vuelo PS572 de Ukraine International Airlines, derribado por error el 8 de enero por un misil iraní muy poco después de haber despegado de Teherán, causando la muerte de sus 176 ocupantes.

Previamente, Teherán había negado durante al menos dos días la hipótesis de que el avión hubiese sido derribado por un misil.

Este martes, en una intervención en la televisión, el ministerio de Justicia anunció estas detenciones aunque sin precisar el número de personas implicadas.

“Se ha llevado a cabo una exhaustiva investigación, y algunas personas han sido detenidas” anunció el martes el portavoz del ministerio de Justicia, Gholamhossein Esmaili.

Poco antes, el presidente iraní Hasan Rohani había estimado el mismo martes que se debe “castigar” a todos los responsables de la catástrofe del Boeing ucraniano.

Para nuestro pueblo es muy importante que cualquier persona que haya tenido culpa o haya sido negligente en este asunto” sea llevado ante la justicia, dijo Rohani en un discurso retransmitido por la televisión. “Todos los que deban ser castigados lo serán”, insistió. 

“El sistema judicial debe formar un tribunal especial con magistrados de alto rango y decenas de expertos (…) El mundo entero nos está mirando”, agregó el presidente.

“No puede ser solamente la persona que apretó un botón la que cometió la falta. Hay otros, y quiero que ello sea explicado claramente al pueblo”, precisó Rohani.

Presión internacional

Irán está sometido a presión internacional para que se lleve a cabo una investigación exhaustiva y transparente sobre la tragedia aérea, que además ha encolerizado a los propios iraníes.

Los iraníes salieron a las calles el lunes, por tercer día consecutivo, para protestar contra las autoridades por su forma de haber gestionado este incidente, según videos colgados en las redes sociales. En esas protestas hubo aparentemente consignas contra las autoridades de la República Islámica.

LEER MÁS: Busca Trump reasignar 7.2 mil mdd del Pentágono para muro

El avión ucraniano, que se dirigía a Kiev, fue derribado mientras las fuerzas iraníes se hallaban en alerta tras haber lanzado una serie de misiles contra bases en Irak que albergan a soldados estadounidenses.

Irán lanzó estos misiles en represalia por el asesinato, pocos días antes, del general Qasem Soleimani, jefe de las operaciones exteriores de los Guardianes de la Revolución, abatido el 3 de enero en Bagdad por un dron norteamericano.

Al respecto, el presidente Rohani dijo que pese a que “la raíz de estos males procede de Estados Unidos (…) ello no puede ser una razón para que nosotros no revelemos todas las causas” que provocaron el desastre aéreo.

El presidente también pidió a los responsables de su país que expliquen por qué se tardó tanto tiempo en anunciar la verdadera causa de la tragedia del avión ucraniano.

“Explicar todo”

“Hay que explicar todo el proceso. Desde el miércoles por la mañana, cuando se produjo el incidente, hasta la reunión del viernes por la noche del Consejo de Seguridad nacional. Hay que explicar todo este proceso al pueblo”, urgió el presidente iraní.

Pero lo más importante es que se garantice a nuestro pueblo que un incidente semejante no puede volver a producirse” dijo Rohani.

En el plano diplomático, el ministerio británico de Relaciones Exteriores convocó el lunes al embajador iraní en Londres para protestar por la breve detención durante el fin de semana del embajador británico, Rob Macaire, en Teherán.

LEER MÁS: Irán niega haber querido “encubrir” caso de avión derribado

Irán, que a su vez llamó “al cese inmediato de cualquier acción intervencionista y provocadora”, reconoció que había detenido de forma breve a Macaire, cuando este abandonaba una manifestación, el sábado, organizada en principio como una vigilia en memoria de las 176 víctimas.

AT

LM 360º

Tony Camil da segunda oportunidad a animales maltratados

El Santuario El Camino busca dar un vida digna a seres abandonados o en estado vulnerable

Publicado

on

El santuario El Camino, que alberga 130 animales rescatados, es un lugar en el que Tony Camil le ha dado una segunda oportunidad a seres abandonados o en estado de vulnerabilidad. 

Entre los animales rescatados se encuentran caballos usados por carretoneros para cargar basura. 

Camil, a través de su asociación Pro del Bienestar de los Equinos del Trabajo (PEBET), realiza junto con su equipo de voluntarios jornadas de atención médica y capacitación a sus dueños para que los caballos tengan una vida digna. 

Con ello buscan dignificar la vida animal y luchar por los derechos de los animales, a través del rescate de ejemplares que sufren abuso o abandono. 

Para lograr sus objetivos el santuario El Camino va de la mano de la Defensoría Animal A.C. en diferentes proyectos como también los es el rescate de perros. 

Asimismo, a través de su programa PEBET visitan diferentes lugares de una misma ciudad para atender gratuitamente a los caballos carretoneros y brindarles atención. Actualmente el programa se desarrolla en diferentes municipios del Estado de México.

Seguir Leyendo

LM 360º

El muro está siendo pagado por México: afirmó Trump

“Si lo piensas, también es una ventaja para México”, dijo en su mitin de Nueva Jersey

Publicado

on

trump méxico pagando muro
SPENCER PLATT / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump afirmó durante un mitin presidencial, que México estaba pagando el muro fronterizo, asegurando que además es algo que también le conviene al gobierno mexicano.

“Con todo respeto a México, nos gusta México y nos llevamos muy bien con ellos y su presidente es amigo mío y está haciendo un trabajo fantástico (en la frontera) y es una situación difícil, pero México está, de hecho, pronto lo averiguarán, pagando el muro”, dijo.

Durante sui mitin en Nueva Jersey, el mandatario estadounidense habló en tono relajado y seguro respecto a la construcción de muro y los avances que ha tenido en política migratoria.

“El muro está siendo pagado, al final de cuentas y muy amablemente por México. Si lo piensas, también es una ventaja para México”, aseveró.

Tras estas palabras, los presentes quienes lo apoyan a su reelección presidencial lo ovacionaron, pues estaría demostrando que ha cumplido su promesa principal de las elecciones del 2016.

El gobierno mexicano siempre ha negado que pagaría el muro y en continuas ocasiones el Congreso de Estados Unidos rechazó la entrega del presupuesto para su construcción.

Sin embargo, tras las amenazas de imponer aranceles a México si no detenía el paso de migrantes, se acordaron estrategias, entre las que destaca el envió de tropas de la Guardia Nacional a la frontera para detener su paso; que los migrantes esperen en territorio mexicano la resolución de su solicitud de refugio la cual puede durar meses; contención de caravanas migrantes en la frontera sur de México y programas para que se queden a trabajar en territorio nacional.

Con información de El Universal

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Arabia Saudita, apoyo “inquebrantable” a Palestina

Un ministro saudí pidió negociaciones directas entre Israel y los palestinos

Publicado

on

Por

Foto: FAMILY HANDOUT / AFP

El rey Salmán de Arabia Saudita afirmó su apoyo “inquebrantable” a los derechos del pueblo de Palestina durante una entrevista telefónica con el presidente palestino, Mahmud Abas, informó este miércoles la agencia pública saudita (SPA).

El rey está del lado de los palestinos y apoya “sus elecciones y lo que representa sus esperanzas y aspiraciones”, señaló SPA. 

“El presidente palestino expresó su agradecimiento (al rey Salmán) por su interés por la causa palestina y al reino de Arabia Saudita” por su apoyo al pueblo palestino, agregó SPA.

LEE TAMBIÉN: Palestina rechaza plan de paz presentado por Trump

Poco antes, el ministerio de Relaciones Exteriores saudita dijo que Arabia Saudita “aprecia” los esfuerzos del presidente estadounidense Donald Trump, quien presentó el martes un plan de paz para Oriente Medio, y pidió negociaciones directas entre Israel y los palestinos.

Cualquier desacuerdo con el plan estadounidense debe resolverse mediante la negociación “para avanzar en el proceso de paz con vistas a alcanzar un acuerdo que reconozca los derechos legítimos del pueblo palestino”, señaló el ministerio en un comunicado. 

“El reino aprecia los esfuerzos de la administración del presidente Trump para trabajar por un plan de paz completo entre las partes palestina e israelí”, escribió el ministerio en un comunicado publicado por la prensa pública. 

Los palestinos consideran, sin embargo, que este plan es parcial y merece terminar en los “cubos de basura de la historia”.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Keiko Fujimori vuelve a prisión

La medida fue tomada como parte de una investigación sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht

Publicado

on

Por

keiko fujimori
Luka GONZALES / AFP

Lima, Perú.- La líder opositora peruana Keiko Fujimori fue detenida este martes, luego de que la justicia ordenara que vuelva a prisión preventiva, como parte de una investigación sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht.

La decisión es un nuevo golpe al fujimorismo, dos días después de que esa fuerza política recibiera un voto castigo en las urnas, que selló el fin de su hegemonía en el Congreso.

“Impongo prisión preventiva por el plazo de 15 meses a la investigada“, declaró el juez Víctor Zúñiga, tras exponer durante 10 horas los argumentos de su decisión, en una audiencia a la que Keiko se sumó en los minutos finales.

Keiko, quien vestía una blusa negra y quien abrazó y besó a su marido antes de entrar a la sala de audiencia, fue detenida de inmediato por la policía para ser conducida a la cárcel de mujeres de Chorrillos, en el sur de Lima.

“Si ustedes están viendo este video es porque el juez Víctor Zúñiga decidió injustamente enviarme a la cárcel nuevamente (…). Esto no es justicia, esto es ajusticiamiento”, declaró Keiko en un video divulgado en las redes sociales minutos después de que fuera detenida.

Su abogada, Giulliana Loza, anunció que apelará la medida, mientras que la fiscalía se declaró conforme con el fallo, a pesar de que había solicitado 18 meses de prisión preventiva, afirmando que había riesgo de que huyera del país.

Keiko, de 44 años, es investigada en el marco del escándalo de presuntos pagos ilegales a políticos por parte de la constructora brasileña Odebrecht, que salpica también a cuatro expresidentes peruanos, uno de los cuales, Alan García, se suicidó.

La primogénita del encarcelado expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) previamente estuvo 13 meses en prisión preventiva hasta que fue liberada en noviembre por un fallo del Tribunal Constitucional, pero la fiscalía presentó nuevos cargos y pidió que vuelva a prisión.

La fiscalía asegura que la dirigente recibió aportes ilegales de Odebrecht y de otras fuentes para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016, en las que acarició la presidencia de Perú.

A la acusación inicial de lavado de activos, la fiscalía sumó las de obstrucción a la justicia, asociación ilícita, falsedad genérica, fraude procesal y organización criminal.

Keiko Fujimori formó una organización criminal dentro del partido Fuerza Popular para obtener activos ilícitos”, según el fiscal José Domingo Pérez, a quien los medios apodan el “Superfiscal” y que no asistió a la audiencia.

Keiko ha negado las imputaciones y afirmó que se trata de un proceso “lleno de abusos y arbitrariedades” y aseguró, además, que no pretende huir de Perú.

La fiscalía obtuvo hace poco en Brasil el testimonio de un exejecutivo de Odebrecht que confirmó un aporte ilegal de un millón de dólares a la campaña de Keiko en 2011, según la prensa.

Éste se suma a otros millonarios aportes encubiertos confesados por otros responsables de Odebrecht y por un prominente banquero peruano.

Madre de dos niñas de 10 y 12 años y casada con el estadounidense Mark Vito Villanella, Keiko pasó todo el día en la casa de su madre, Susana Higuchi, hasta que en la tarde partió en automóvil al tribunal, seguida por una caravana de reporteros, e ingresó a la sala cuando estaba por culminar la lectura del fallo.

Popularidad del padre

El fallo judicial ocurrió dos días después del colapso electoral de la agrupación fujimorista Fuerza Popular, que perdió unos 60 escaños en las legislativas convocadas por el presidente Martín Vizcarra tras disolver el Congreso en septiembre.

Hasta la debacle del domingo, el fujimorismo, una amalgama populista de conservadurismo moral y economía neoliberal, conseguía desde 1990 una buena votación en todos los estratos sociales.

Muchos peruanos admiran a Alberto Fujimori porque derrotó a la guerrilla maoísta Sendero Luminoso y detuvo la hiperinflación heredada de su antecesor, Alan García. 

Beneficiada de la popularidad de su padre, Keiko llegó a ser considerada como la persona más poderosa de Perú entre 2016 y 2018.

Pero el cierre del Congreso fue un duro golpe para la dirigente y su partido, que venían perdiendo apoyo de la ciudadanía por su resistencia a la cruzada contra la corrupción lanzada por Vizcarra, según sondeos.

“Es el desplome del fujimorismo. Es producto del desgaste partidario, de la división partidaria y de los errores de Keiko”, dijo a la AFP el analista Luis Benavente, director de la consultora Vox Populi.

Al salir de prisión, Keiko anunció una pausa en política para pasar tiempo con su familia, por lo que no participó en la campaña parlamentaria.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Ya suman 131 muertos por coronavirus en China

Se han confirmado 840 nuevos casos de infección

Publicado

on

coronavirus China
Foto: Frederic J. BROWN / AFP

El gobierno de China informó que se registraron 25 nuevas muertes por coronavirus, con lo que la cifra oficial asciende a 131 casos.

Asimismo, precisó que ya se han confirmado 840 nuevos casos de infección en la provincia de Hubei, con lo que ya son más de 6 mil pacientes en todo el país.

Leer también: INTERACTIVO | Países con casos confirmados del coronavirus

En el último informe de las autoridades la cifra de víctimas mortales era de 106, sin embargo, en las últimas horas ha incrementado, así como el número de infectados en otras regiones.

El gobierno de Alemania confirmó que la transmisión del coronavirus se da entre humanos, además de señalar que han detectado tres casos.

Con información de AFP| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Réplica de sismo del Caribe alcanza 6.1 de magnitud

El movimiento ocurrió al este de las Islas Caimán a las 16:55 horas locales

Publicado

on

réplica sismo caribe
JOE RAEDLE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

El Servicio Geológico de Estados Unidos, registró una réplica al sismo de 7.7 que sacudió esta tarde el mar del Caribe, de 6.1 de magnitud.

Al filo de las 14:10 horas se registró un sismo entre Jamaica y Cuba, que se percibió hasta las cosas mexicanas de los estados de Campeche, Quintana Roo y Veracruz.

La réplica de 6.1 siguió a otras cuatro de magnitudes de entre 3.9 y 4.9, que han continuado en la actividad sísmica del Caribe, que puso en alerta a las autoridades por un posible tsunami, aunque momentos más tarde se descartó.

El sismo se registró al este de las Islas Caimán a las 16:55 horas locales, a 10 kilómetros de profundidad.

En tanto las autoridades de las regiones afectadas han implementado acciones precautorias y han exhortado a la ciudadanía a estar atenta a información oficial y en caso de estar en las zonas bajas acudir a un refugio.

Con información de Milenio

JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas