:)

LM 360º

Irán asegura que no habrá guerra con EU… presenta misil balístico

El ayatolá Alí Jamenei, Guía Supremo de Irán, también descartó cualquier negociación con Trump

Publicado

on

Misil balístico iraní

El ministro de Defensa de Irán anunció este lunes un misil balístico de nueva generación, informó la agencia de prensa Tasnim cercana a los conservadores, precisando que se trata del misil de corto alcance Fateh Mobin.

Como prometido a nuestro querido pueblo, no escatimaremos ningún esfuerzo para aumentar las capacidades de los misiles balísticos del país. Aumentaremos cada día nuestro poder balístico”, declaró el general Amir Hatami.

El ministro describió la nueva versión del Fateh Mobin como un misil “fabricado al 100% en el país (…) ágil, furtivo, táctico y con guiado de precisión“.

Estén seguros de cuanto más importantes sean las presiones y la guerra psicológica contra la gran nación de Irán, más se reforzará la voluntad de mejorar nuestra capacidad defensiva en todos los ámbitos”, prosiguió.

El programa balístico de Irán es un tema espinoso con las grandes potencias, especialmente con Estados Unidos, pero Teherán estima que es crucial para sus capacidades defensivas en una región inestable.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que retiró de manera unilateral en mayo a su país del acuerdo sobre el programa nuclear iraní firmado en mayo de 2015 por Teherán y las grandes potencias, instó a un nuevo acuerdo que limite las capacidades balísticas de Irán y sus intervenciones regionales.

El acuerdo de 2015 prevé un levantamiento progresivo y condicional de las sanciones internacionales impuestas a Irán a cambio de la garantía de que Teherán no se dotará del arma atómica.

Descartan posibilidad de guerra o negociaciones con EU

El ayatolá Alí Jamenei, Guía Supremo de Irán, descartó toda posibilidad de una guerra y también cualquier tipo de negociación con Estados Unidos, tras el restablecimiento de las sanciones por el retiro de Washington del acuerdo nuclear.

Las declaraciones del ayatolá Jamenei aumentaron la presión sobre el presidente, moderado, Hasan Rohani, en problemas para responder al desplome de la moneda nacional, el rial, y a las recientes manifestaciones contra la inflación y la corrupción.

También parece descartar cualquier esperanza en cuanto a un diálogo con Washington.

Dirigentes estadounidenses han estado hablando descaradamente de nosotros en los últimos tiempos. Además de las sanciones, hablan de guerra y de negociaciones”, dijo en su cuenta de Twitter en inglés.

“Déjenme decir a este respecto algunas palabras al pueblo: NO HABRÁ GUERRA, NI NEGOCIACIONES CON ESTADOS UNIDOS“, añadió Jamenei.

Al mismo tiempo, el ministro de Defensa, Amir Hatami, dio a conocer un misil de corto alcance de nueva generación y prometió reforzar las capacidades balísticas de Irán.

La radiotelevisión del Estado IRIB indicó que la nueva versión del misil Fateh Mobin había “pasado las pruebas”, y que era capaz de alcanzar blancos en tierra y en mar.

Las sanciones estadounidenses son para muchos iraníes -incluso para aquellos en las altas esferas del poder- un factor agravante para los problemas que sufre el país desde hacer largo tiempo.

ES DE INTERÉS|

El doble discurso de Trump hacia Irán

“Quien haga negocios con Irán, no los hará con EU”: Trump

Estoy listo para cuando quieran reunirse, dice Trump a Irán