:)

LM 360º

Irán fracasa en poner satélite en órbita

El ministro iraní de Telecomunicaciones admitió que el lanzamiento “había fracasado”

Publicado

on

Foto: AFP

Teherán, Irán.- Irán lanzó este domingo un satélite al espacio “con éxito“, pero fracasó en ponerlo en órbita, en un revés para su programa espacial al que Estados Unidos acusa de encubrir el desarrollo de sus misiles.

El (cohete) Simorgh propulsó con éxito al satélite Zafar hacia el espacio, pero la lanzadera no alcanzó la velocidad suficiente para lograr poner al satélite en la órbita deseada“, dijo Ahmad Hoseini, portavoz del ministerio de Defensa, según la fuente televisiva.

El ministro iraní de Telecomunicaciones, Mohamad Javad Azari Jahromi, admitió en Twitter que el lanzamiento “había fracasado“.

“¡Pero somos IMPARABLES! ¡Tenemos otros satélites iraníes geniales por venir!”, añadió.

El satélite fue lanzado a las 19H15 (15H45 GMT) y cumplió con el “90% de su trayectoria” prevista, a 540 km de altura, precisó Hoseini.

“Con la ayuda de Dios y las mejoras que haremos para los próximos lanzamientos, esta parte de la misión también se desarrollará bien”, declaró.

“Logramos la mayoría de los objetivos que teníamos y adquirimos datos, y en un futuro próximo, analizando esos datos, procederemos a las próximas etapas”, afirmó Hoseini

Foto: IRANIAN DEFENCE MINISTRY / AFP

“Provocación”

Este lanzamiento, que Estados Unidos tachó de “provocación“, se produjo en un contexto de tensiones entre Teherán y Washington, después de que Estados Unidos se retirara de forma unilateral de un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, en mayo de 2018, y de que reinstaurara una serie de sanciones contra la República Islámica.  

EEUU acusa a Irán de violar la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, que lo insta a “no realizar ninguna actividad vinculada con misiles balísticos concebidos para transportar cargas nucleares, lo que incluye disparos de proyectiles que utilicen la tecnología de estos misiles”.

El programa de satélites de la República islámica preocupa a los occidentales, pero el jefe de la Agencia espacial nacional, Morteza Berari, ha afirmado que Irán milita por la “utilización pacífica del espacio“.

“Todas nuestras actividades en el ámbito espacial son transparentes”, afirmó.

El satélite lanzado pesaba 113 kilos y se preveía fuera capaz de realizar 15 vueltas completas a la tierra por día. Debía ser colocado en órbita a 530 km de la Tierra por el lanzador Simorgh, que no logró alcanzar la velocidad necesaria para hacerlo.

Su “misión principal” era “recolectar imágenes“, en particular para estudiar y prevenir sismos, “impedir catástrofes naturales” y desarrollar la agricultura.

El jefe de la agencia espacial iraní indicó asimismo que su organización prevé terminar la construcción de “otros cinco satélites antes del fin de año [iraní] 1399“, es decir marzo de 2021.

Foto: IRAN PRESS / AFP

| QT

LM 360º

Crean comisión para prevenir Covid-19 en Venezuela

Nicolás Maduro asegura que su país cuenta con los insumos necesarios para combatir el coronavirus

Publicado

on

Por

Foto: Especial

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, creó este jueves una comisión presidencial destinada a emprender una campaña preventiva sobre el nuevo Covid-19, del que hasta ahora no hay casos informados en el país petrolero, según autoridades sanitarias.

“Hoy se instaló la comisión presidencial para atender el tema del coronavirus; he puesto al frente de esa comisión a la vicepresidenta Delcy Rodríguez”, informó Maduro durante un acto transmitido por cadena nacional de radio y televisión.

Al asegurar que el país, sumido en la peor crisis de su historia reciente, cuenta con los “insumos” y “reactivos” necesarios ante una eventual propagación, el presidente socialista dijo que la epidemia de Covid-19, surgida en China “es una amenaza para la humanidad”.

LEE TAMBIÉN: Grupo Lima reclama apoyo internacional para Guaidó en Venezuela

“Sin lugar a dudas es una amenaza y vamos a iniciar una campaña preventiva para saber qué es el coronavirus”, subrayó Maduro durante el relanzamiento de un plan de seguridad al que asistieron representantes de todos los poderes públicos y del alto mando militar.

“¡Alerta! que no sea el coronavirus un arma de guerra que se esté utilizando contra la China y ahora contra los pueblos del mundo en general, ¡alerta! Venezuela tiene voz propia para alertar estas cosas”, remarcó Maduro en alusión a uno de sus principales aliados.

La debacle de Venezuela, con una economía reducida a menos de la mitad en seis años y una voraz inflación, ha estado marcada por la escasez de medicamentos e insumos en hospitales. 

Gremios de salud han denunciado graves fallas en el suministro de agua en los centros asistenciales.

“Vamos a enfrentar esta amenaza, este virus y vamos a salir airosos”, remarcó Maduro.

Más temprano, Carlos Alvarado, ministro de Salud, indicó que tras el caso confirmado en Brasil se amplió el protocolo que había sido activado en aeropuertos, a pasos y puestos fronterizos terrestres y portuarios.

El miércoles se confirmó el primer caso de infección en América Latina en Brasil, donde se diagnosticó a un hombre de 61 años residente en Sao Paulo que llegó el 21 de febrero de la región italiana de Lombardía, foco europeo de la epidemia. 

“No hay casos confirmados ni sospechosos en Venezuela de coronavirus”, subrayó el ministro, que llamó “a mantener la calma” y evitar hacerse “eco de rumores” que “lo que hacen es generar angustia”. 

El nuevo coronavirus, expandido en unos 50 países hasta ahora, ha infectado a más de 82 mil personas y ha matado a más de 2 mil 800 en todo el mundo.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Imputan 5 cargos en EUA a hija de “El Mencho”

La DEA confirmó que Jessica Johana fue detenida por violaciones a la Ley Kingpin

Publicado

on

Foto: Especial

La Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos informó que se le fueron imputados cinco cargos a Jessica Johana, hija de Rubén Osegura, “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) e indicó que tuvo su primera comparecencia ante un Tribunal Federal del distrito de Columbia.

Se le acusa de violaciones a la Ley Kingpin por cargos relacionados con su presunta participación en cinco entidades comerciales señaladas en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento (OFAC por sus siglas en inglés) del Tesoro.

Jessica Oseguera, conocida como “La Negra”, de 33 años, fue detenida el miércoles 26 de enero en la ciudad de Wahington D.C. al librarse una orden de aprehensión derivada de una acusación formal del 13 de febrero de 2020.

LEE TAMBIÉN: Cae hija de ‘El Mencho’ en EUA

Su audiencia de detención será el próximo lunes 2 de febrero ante el juez Robin M. Meriweather en el distrito de Columbia.

Los cinco cargos en su contra son por haber participado en transacciones o negocios de bienes e intereses en propiedades con cinco entidades comerciales que han sido designadas por la OFAC como traficantes de narcóticos.

Las empresas señaladas son:  J&P Advertising S.A. de C.V.JJGON S.P.R. de R.L. de C.V.Las Flores CabañasMizu Sushi Lounge Operadora Los Famosas S.A. de C.V. y Onze Black.

Para la oficina del departamento del Tesoro estas firmas brindan apoyo financiero y están sujetas al control del CJNG.

Víctor Beltrán García, abogado de la familia Oseguera González, aseguró en entrevista con El Universal, que los gobiernos de México y Estados Unidos han dicho mentiras contra su cliente, pues, sostuvo que, en este momento, “La Negra” ya no se encuentra en la lista negra del Departamento del Tesoro.

(Con información de Infobae). DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Papa Francisco cancela misa por presunto resfriado

El máximo líder de la iglesia católica no salió a oficiar en la mañana

Publicado

on

Por

Foto: Alberto PIZZOLI / AFP

El Papa Francisco, quien estaba evidentemente resfriado el miércoles, canceló este jueves su presencia en una misa por una “ligera indisposición”, indicó la Santa Sede

El papa, de 83 años, no asistió este jueves por la mañana a la misa programada en la basílica de San Juan de Letrán de Roma.

“Debido a una ligera indisposición, prefirió quedarse cerca a la residencia Santa Marta donde se aloja en el Vaticano”, aseguró el director de la sala de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en un comunicado.

Las otras actividades de la jornada fueron confirmadas, precisó la misma fuente.

LEE TAMBIÉN: Papa Francisco reitera apego a celibato de sacerdotes

El pontífice argentino, que tiene problemas para caminar por molestias en la cadera, rara vez cancela una cita de su apretada agenda.

El miércoles, que en general es una jornada muy cargada, estaba resfriado y con frecuencia tosía durante la audiencia general organizada al aire libre en la plaza de San Pedro y durante la cual apretó las manos a decenas de fieles y manifestó su cercanía a los contagiados con el coronavirus en todo el mundo.

En la tarde, participó en la tradicional procesión de los miércoles de Ceniza en la basílica de Santa Sabina en Roma y cumplió el rito de la imposición de la  cruz de ceniza en la frente, gesto que marca el inicio de la Cuaresma, tiempo de oración y de reflexión para los católicos.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Futbolista de Italia da positivo a coronavirus

Publicado

on

Foto: Ernesto BENAVIDES / AFP

Un futbolista de Italia fue hospitalizado tras dar positivo por Covid-19 en esa nación, una de las más afectadas de Europa por el coronavirus que surgió en Wuhan.

El diario La Nazione informó que se trata de un jugador de 22 años del Unione Sportiva Pianese, un club de la ciudad de Piancastagnaio, una pequeña población ubicada en la provincia de Siena.

El jugador afectado se desenvuelve en la Serie C y fue internado tras presentar síntomas de fiebre y malestar general el fin de semana pasado, lo que le impidió jugar ante el equipo sub-23 de la Juventus.

La prensa local informó que el futbolista de este equipo de la Toscana, una de las zonas identificadas como “de riesgo”, se puso en cuarentena de forma voluntaria y los médicos le hicieron las pruebas en las que dio positivo.

Se encuentra internado en el Hospital Universitario Santa Maria alle Scotte de Siena.

Seguir Leyendo

LM 360º

Diagnostican a vicepresidenta de Irán con Covid-19

La epidemia ha dejado 245 personas infectadas en ese país

Publicado

on

Foto: Internet

La vicepresidenta iraní para asuntos de la Mujer y de la Familia, Masoumeh Ebtekar, fue declarada como infectada por Covid-19, mientras el número de casos en el país llegó hasta los 245.

Así lo confirmó hoy la vocera de la institución Fariba Ebtehaj, al mencionar que “todos en el equipo de la vicepresidenta se hicieron las pruebas necesarias debido a la posibilidad de infección”, reportó la agencia IRNA.

Previamente se anunció en el mismo medio que el exembajador iraní en el Vaticano, Seyyed Hadi, murió hoy por el virus en el hospital Masih Daneshvari.

El ministerio de salud iraní actualizó las cifras de contagios y defunciones en el país, las cuales ascendieron a 245 y 26, respectivamente, tras también conocerse los casos de otros funcionarios públicos que contrajeron la nueva cepa de coronavirus.

LEER MÁS: Polémica en El Salvador por ley que da amnistía a criminales de guerra

El presidente iraní, Hassan Rohani, declaró la víspera que los enemigos convierten el número de contagios como una herramienta de propaganda. Horas más tarde la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que el país cuenta con la suficiente capacidad de respuesta para contener la enfermedad.

(Con información de Notimex). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Polémica en El Salvador por ley que da amnistía a criminales de guerra

Organizaciones de derechos humanos apuntan que la “ley de reconciliación” es un desprecio a las víctimas

Publicado

on

Por

Foto: Internet

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Organizaciones de derechos humanos de El Salvador rechazaron este jueves una ley de reconciliación que aprobó el Congreso para dejar impunes crímenes graves cometidos durante la guerra civil (1980-1992), al considerarla una “fuente de impunidad”.

La ley fue aprobada la noche del miércoles en una rápida sesión convocada sorpresivamente por el presidente del Congreso, Mario Ponce. Sin embargo, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, adelantó que la vetaría.

“Lo hecho por la Asamblea Legislativa es un acto irresponsable y de desprecio a las víctimas de graves violaciones a derechos humanos en el conflicto”, dijo a la AFP el presidente de la ONG Tutela Legal María Julia Hernández, Ovidio Mauricio.

No hay muestra de acabar con la impunidad. Al contrario, esta ley es fuente de impunidad”, agregó.

La Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional será aplicable a toda persona que haya cometido crímenes de lesa humanidad o de guerra “constitutivos de graves violaciones al derecho internacional humanitario” durante el conflicto.

La ley indica en su artículo 61 que a las personas condenadas por graves crímenes se les podrá conmutar la sentencia por “razones de salud, edad o similares, independientemente de la pena”. 

LEER MÁS: Entre incertidumbre, García Luna regresa a prisión

En su lugar “se les podrá otorgar cualesquiera de las formas sustitutivas de la ejecución de las penas privativas de libertad”.

Según Mauricio, el artículo implica que “cualquiera que sea condenado puede fácilmente aducir razones de salud o edad para que le conmuten la pena y no tener prisión y a eso se le llama impunidad”.

Por otra parte, el exprocurador de Derechos Humanos, David Morales, criticó que la normativa da potestad a los jueces para reducir “hasta una cuarta parte” las penas por crímenes de lesa humanidad o de guerra de los imputados, con solo aceptar su participación y pedir perdón a las víctimas.

Hay aberraciones jurídicas en esta ley”, sostuvo Morales.

La ley será enviada a Bukele para su ratificación, aunque el mandatario adelantó que se trata de una “amnistía disfrazada”.

LEER MÁS: Exfiscal ucraniano acusa que fue destituido por “presiones” de Joe Biden

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Miguel Montenegro, admitió la posibilidad de solicitar a la Corte Suprema declarar inconstitucional la nueva normativa.

“La justicia no se debe esquivar con artimañas y si en realidad se desea que haya reconciliación, se debe permitir la justicia”, agregó Montenegro.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas