:)

LM 360º

Israel bombardea en Gaza posiciones de Hamás

Según fuerzas de la seguridad palestina los bombardeos israelíes, no dejaron víctimas

Publicado

on

Foto: AFP

El ejército israelí bombardeó este sábado en la Franja de Gaza posiciones de Hamás, el movimiento islamista palestino que hasta ahora se había mantenido al margen de los enfrentamientos de esta semana con Israel.

Poco después de las 05:00 horas locales (03:00 GMT)  de este sábado, el ejército israelí anunció esos bombardeos tras haber interceptado, según indica, dos cohetes lanzados desde el enclave gracias a su sistema antimisiles Iron Dome (Cúpula de acero).

LEE TAMBIÉN: Israel mata a un jefe militar palestino en la Franja de Gaza

Pero, por primera vez en este semana, Israel informó que el blanco de los bombardeos era Hamás, que controla la Franja de Gaza, y no la Yihad Islámica, otro grupo islamista más radical pero menos poderoso que el primero, y que opera también en este enclave. 

Dos campamentos militares de la “organización terrorista Hamas” fueron este sábado bombardeados así como “estructuras subterráneas de la organización”, precisó el ejército israelí.

Periodistas de la AFP en Gaza constataron los bombardeos israelíes así como la respuesta desde este territorio palestino.

Según fuerzas de la seguridad palestina, los bombardeos israelíes, que no dejaron víctimas, iban dirigidos contra Hamás en el norte de este enclave, de apenas 360 km2 donde viven hacinadas 2 millones de personas bajo bloqueo israelí.

El martes pasado, el ejército israelí bombardeó a un comandante del grupo Yihad Islámica, que respondió con el lanzamiento de más de 450 cohetes contra Israel.

En respuesta, el ejército israelí multiplicó los bombardeos contra miembros de la Yihad Islámica en Gaza pero evitando a Hamás, que alcanzó hace meses un acuerdo de tregua con Israel.

– Hamás “al margen de los combates” –

“En el curso de la operación, hemos establecido una distinción entre el Hamás y la Yihad Islámica” había declarado entonces el portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus. “Hemos querido mantener al Hamás al margen de los combates” agregó.

Por su lado, el Hamás decidió no apoyar a la Yihad Islámica, pues el movimiento no quiere aparentemente comprometer la tregua con Israel, negociada bajo la égida de la ONU, Egipto y Catar, y que prevé millones de dólares en ayuda mensual.

Tras dos días de enfrentamientos, que dejaron 34 muertos en la Franja de Gaza y ninguno en Israel, la Yihad Islámica y el Estado israelí aprobaron un alto el fuego que entró en vigor el jueves.

Sin embargo, este alto el fuego es muy precario. El ejército israelí ya bombardeó el viernes Gaza después del lanzamiento de cohetes desde territorio palestino.

Poco antes de la entrada en vigor del alto el fuego del jueves, las fuerzas israelíes bombardearon la casa de una misma familia en el sur de la Franja de Gaza.

Las autoridades israelíes aseguraron que el objetivo era Rasmi Abu Malhus, presentado como un “comandante” de la Yihad Islámica. Pero el movimiento dijo que este hombre “no era un comandante” del movimiento sino un simple afiliado.

Abu Malhus murió, así como sus dos esposas y sus cinco hijos.

El viernes, Israel reconoció que ese bombardeo causó víctimas civiles “inesperadas”.

“Según las informaciones que poseía el ejército en el momento del ataque, no estaba previsto que [el bombardeo] causara víctimas civiles”, dijo el ejército en una declaración.

“Las fuerzas armadas israelíes investigan el daño causado a civiles durante este ataque”, agregó el ejército, que acusó a los combatientes de la Yihad Islámica de usar “escudos humanos” para eludir bombardeos.

Lo ocurrido entre el martes y el jueves constituye la más sangrienta secuencia en Gaza desde los enfrentamientos entre soldados israelíes y palestinos, que dejaron unos 60 muertos el 14 de mayo de 2018, el día de la inauguración en Jerusalén de la embajada de Estados Unidos.

AFP / JH

LM 360º

Cae en noviembre detención de migrantes en frontera México-EUA

El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza pidió al congreso tomar medidas para desalentar el cruce

Publicado

on

Foto: Nacho Ruiz / Cuartoscuro

El número de migrantes detenidos en la frontera de Estados Unidos con México se redujo en 75% desde mayo, según estadísticas publicadas este lunes por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

En noviembre, la Patrulla fronteriza arrestó unos 34 mil migrantes de acuerdo con los datos.

Luego de que los arrestos se dispararan a niveles mensuales más altos que los del periodo de Barack Obama, han mostrado un notable descenso en los recientes meses.

El gobierno de Donald Trump lo atribuye a políticas de asilo más estrictas y a una mayor cooperación con México y otras naciones centroamericanas.

LEE TAMBIÉN: Kushner y Lighthizer viajan a México por T-MEC: Bloomberg

El comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza, Mark Morgan, dijo que el Congreso debe tomar medidas para desalentar los cruces ilegales a largo plazo.

Advirtió que no se debe mirar a México y a los países del triángulo Norte para resolver lagunas en el marco legal actual.

Con información de Reuters.

Seguir Leyendo

LM 360º

Amazon acusa a Trump de presionar para evitar contrato con el Pentágono

En su queja ante la justicia, Amazon pide al Pentágono que “reevalúe las ofertas de manera justa

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Nueva York, Estados Unidos.- Amazon acusa al presidente estadounidense, Donald Trump, de haber presionado para que el Pentágono cerrara en octubre un contrato de almacenamiento de datos en línea de 10 mil millones de dólares a su rival Microsoft, según un documento judicial publicado este lunes.  

Según el gigante del comercio en línea, el presidente “realizó de forma repetida ataques públicos y entre bambalinas” para que Amazon no obtuviera el contrato de 10 años, destinado a modernizar los sistemas informáticos de las fuerzas armadas estadounidenses con el uso de inteligencia artificial

La división Amazon Web Services (AWS), que domina el sector del almacenamiento de datos en la nube y suministra servidores seguros a otros organismos gubernamentales estadounidenses, incluida la CIA, se consideraba la favorita para obtener el contrato. 

En un documento de un centenar de páginas, la compañía de Seattle (noroeste) considera que la hostilidad de Trump hacia el director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, al que considera “un enemigo político“, tuvo mucho que ver con la decisión del Pentágono. 

Bezos recibe a menudo ataques virulentos por parte del presidente, especialmente por su inversión en el diario The Washington Post

En su queja ante la justicia, Amazon pide al Pentágono que “reevalúe las ofertas de manera justa y sin influencias inapropiadas, directas o indirectas“. 

Una portavoz del Pentágono afirmó que la decisión sobre el contrato había sido tomada “por un equipo de expertos que hicieron carrera en el servicio público y por oficiales militares del conjunto del Ministerio de Defensa, en conformidad con el proceso normal de selección de las fuentes“.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Arrestan a niña de 12 años por amenazar con tiroteo escolar en EUA

La joven había publicado en Snapchat una lista de alumnos a los que mataría

Publicado

on

Por

Foto: DENIS CHARLET / AFP

MIAMI, EUA.- Una niña de 12 años fue arrestada por amenazar a través de Snapchat con matar a otros estudiantes de su escuela en Florida, cerca de la ciudad de Parkland, donde el año pasado murieron 17 personas en un tiroteo en un colegio secundario, informó la Policía.

La niña, residente de la ciudad de Weston, al norte de Miami, publicó en la red social el viernes pasado que los estudiantes de su escuela serían asesinados este lunes 9 de diciembre, según la Policía.

“La amenaza incluía una lista de muertos con nombres de estudiantes de la escuela media Falcon Cove”, indicó la comisaría del condado de Broward, al que pertenece Weston.

La pequeña fue arrestada el sábado de noche y trasladada a un centro de evaluación de menores, bajo los cargos de amenazar por escrito con cometer asesinatos y de informar falsamente sobre un arma de fuego.

La niña confirmó que ella fue la autora de las entradas en Snapchat, informó la fuerza.

En febrero del año pasado, en el mismo condado, un joven abrió fuego en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas de la ciudad de Parkland y mató a 17 personas, en uno de los tiroteos más mortíferos de Estados Unidos.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Investigarán magistrados de Guatemala por fallas en conteo de votos

La falla, detectada en la votación para diputados y alcaldías, fue atribuida a un error humano de programación

Publicado

on

Por

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- La fiscalía guatemalteca pidió este lunes a la justicia retirar los fueros a los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para investigarlos por las fallas en el sistema de conteo de votos en las elecciones de junio pasado, que motivaron denuncias de fraude. 

Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público, dijo a periodistas que la solicitud fue presentada a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante sospechas de incumplimiento de deberes de los magistrados del TSE.

Según la acusación, los magistrados Julio Solórzano, Rudy Pineda, Jorge Valenzuela, María Mijangos y Mario Aguilar fueron deficientes para fortalecer la unidad de Informática del TSE, que presentó errores en la divulgación de resultados públicos en las elecciones generales del pasado 16 de junio.

“De forma consciente y voluntaria omitieron implementar y dotar a la Dirección de Informática las herramientas tecnológicas y recurso humano, incumpliendo con un acto propio de sus funciones como autoridades superiores del TSE”, indicó Curruchiche.

Posterior a los comicios, fiscales de partidos políticos, prensa y usuarios en redes sociales detectaron inconsistencias de varias actas en el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (SITREP).

El sistema cuenta con una página web disponible al público para seguir en tiempo real el conteo de votos. 

La falla, detectada principalmente en la votación para diputados y alcaldías, fue atribuida a un error humano de programación, pero generó una ola de denuncias de fraude. 

Dos exfuncionarios de Informática del TSE fueron arrestados en agosto por el caso.

Según la legislación local, la CSJ deberá determinar si existen indicios de delito por parte de los magistrados del poder electoral y, de encontrarlos, debe enviar el proceso al Congreso que determine si levanta los fueros de los jueces.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

EUA sanciona a altos funcionarios de Venezuela por venta de pasaportes

El Tesoro acusó además al personal del SAIME de integrar los llamados “colectivos” ilegítimos

Publicado

on

Por

Foto: Saime Venezuela

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos sancionó a un alto funcionario del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y a su predecesor, a quienes acusó de recibir miles de dólares por la emisión de pasaportes, informó el Departamento del Tesoro en el Día Internacional contra la Corrupción de la ONU.

Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil, director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela (SAIME), y su antecesor, Juan Carlos Dugarte Padrón, fueron incluidos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro, lo cual implica el bloqueo de todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense.

La OFAC dijo que este esquema de corrupción en el SAIME se remonta al menos a abril de 2016, cuando Dugarte fue nombrado al frente de esa oficina, y continuó a partir de junio de 2018, cuando Vizcaíno lo reemplazó.

Mientras Dugarte era el director general del SAIME, recibió sobornos, y el SAIME fue implicado públicamente en negocios corruptos que implicaban la venta de pasaportes“, dijo el Tesoro en un comunicado.

“Desde el otoño (boreal) de 2018, los funcionarios del SAIME y Vizcaíno han estado involucrados en casos de corrupción, cobrando a los solicitantes de pasaportes miles de dólares y transfiriendo esos fondos a las cuentas bancarias personales extranjeras de Vizcaíno”, agregó, subrayando que también se vendieron pasaportes a ciudadanos no venezolanos.

El Tesoro acusó además al personal del SAIME de integrar los llamados “colectivos“, grupos armados ilegítimos que apoyan a Maduro.

Las sanciones contra Vizcaíno y Dugarte se suman a la batería de medidas que el gobierno de Donald Trump ha aplicado desde 2017 para forzar la salida del poder de Maduro, a quien considera un dictador que saquea los recursos del pueblo venezolano.

El Día Internacional contra la Corrupción se conmemora anualmente cada 9 de diciembre desde que la Asamblea General de la ONU adoptó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) el 31 de octubre de 2003, que actualmente cuenta con 186 Estados parte.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Muere Paul Volcker, extitular de la Fed y leyenda de las finanzas

Asesoró a líderes estadounidenses desde Richard Nixon a Barack Obama

Publicado

on

Por

Washington, Estados Unidos.- Paul Volcker, expresidente de la Reserva Federal y eminencia de las finanzas en Estados Unidos, murió el domingo a los 92 años, informó la prensa local.

Volcker presidió la Fed, el banco central estadounidense, entre 1979 y 1987, durante las presidencias de Jimmy Carter y Ronald Reagan.

Con puño de hierro, logró poner freno a la inflación galopante que azotó al país en aquellos años.

Volcker murió en su casa en Nueva York, por complicaciones de un cáncer de próstata, dijo Janice Zima, hija del economista, citada por los periódicos.

En una carrera ascendente desde la posguerra, asesoró a líderes estadounidenses desde Richard Nixon a Barack Obama, y persuadió a los legisladores tras la crisis de 2008 a endurecer la normativa para los bancos. 

Como asesor de Obama, Volcker implementó la regla bancaria denominada con su apellido para evitar que los bancos especulen y prevenir una debacle financiera como la que se esparció a la economía global.

Volcker tuvo una larga trayectoria y se destacó en la función pública por su notable independencia en el campo de la política monetaria.

Después de dejar la Fed en 1987, Volcker se convirtió en director ejecutivo del banco de inversión Wolfensohn & Company.

Volcker, nieto de inmigrantes alemanes, nació en 1927 en Cape May, Nueva Jersey, y fue aficionado a la pesca con mosca.

Se casó en 2010 a los 83 años con su asistente de larga data, 12 años después de la muerte de su primera esposa Barbara. Tuvo dos hijos. DA

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas