:)

LM 360º

Israel reclama a México postura sobre Franja de Gaza ante la ONU

El embajador Pablo Macedo fue citado por las autoridades israelíes

Publicado

on

AFP

El gobierno de Israel mostró su molestia por la postura que tomó México para permitir que el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas abra una investigación sobre los hechos ocurridos recientemente en la Franja de Gaza. 

Por ello, el gobierno llamó a consultar al embajador de México en aquel país, Pablo Macedo, para que argumente por qué la nación mexicana tomó dicha decisión. 

El representante mexicano acudió al Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde entabló conversación con el director general Adjunto para América Latina y El Caribe, Modi Ephraim.

A través de un comunicado, México hizo de conocimiento general que Israel pidió que la buena relación bilateral se hiciera presente también al momento de tomar posturas a nivel internacional. 

“Y que México nos apoye en momentos difíciles, de la misma forma que lo ha hecho Israel con México; que muestre comprensión ante los desafíos de seguridad a los que se enfrenta Israel y que reconozca su derecho y su deber de proteger a sus ciudadanos, contra los que Hamas disparó 4 mil 300 misiles”, señalaron.

Hace unos días el Consejo de Derechos Humanos de la ONU anunció la apertura de una investigación sobre posibles abusos de los derechos humanos en Israel y en los Territorios Palestinos tras la reciente escalada bélica en la Franja de Gaza.

La resolución pide además que la comisión internacional de expertos estudie “todas las causas profundas de las tensiones recurrentes (…), como la discriminación y la represión sistemática basadas en la identidad nacional, étnica, racial o religiosa”.

El texto fue aprobado por 24 de los 47 miembros del Consejo. Nueve se opusieron y 14 se abstuvieron.

LEER MÁS: ONU indagará posible crimen de guerra tras tensión en Franja de Gaza

“Si resulta que el impacto sufrido por civiles y bienes materiales civiles ha sido indiscriminado y desproporcionado, este ataque podría constituir un crimen de guerra“, había advertido previamente la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en la apertura de la sesión extraordinaria.

El conflicto entre Israel y el movimiento islamista Hamás, en el poder en Gaza, fue el cuarto desde 2008 y estalló el 10 de mayo con el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás hacia el territorio israelí. Israel respondió bombardeando Gaza y estos ataques, según Bachelet, provocaron “numerosos muertos y heridos entre los civiles y generaron destrucción y daños materiales a gran escala en bienes civiles”.

(Con información de Milenio y AFP). AT