:)

LM 360º

“La historia de EUA depende de todos”; Biden jura como presidente llamando a la unidad

El demócrata advirtió que enfrentarán el extremismo político y la supremacía blanca

Publicado

on

Washington, Estados Unidos.- Joe Biden juramentó poco antes del mediodía como el presidente 46 de Estados Unidos ante el juez de la Corte Suprema, John Roberts, en una ceremonia marcada por la ausencia del mandatario saliente, Donald Trump.

Este es el día de Estados Unidos, este es el día de la democracia”, dijo Biden en su discurso inaugural en el que hizo un llamado a la “unidad” del país y prometió ser el presidente de todos los estadounidenses. 

Biden, de 78 años, juró el cargo ante el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, en una ceremonia solemne delante del Capitolio de Estados Unidos. 

Luego de los días tensos que se han vivido en la nación, Biden aseguró la historia de Estados Unidos no depende de una sola persona sino de “todos nosotros”, reconociendo se busca una unión más perfecta.

Hemos llegado tan lejos, pero todavía tenemos que ir más lejos”, afirmó y reconoció que queda mucho por “sanar”. 

En su discurso, el veterano político afirmó que Estados Unidos enfrenta “el surgimiento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo doméstico”, pero afirmó que estas amenazas van a ser derrotadas.

LEE TAMBIÉN: El poderoso mensaje de JLo en la investidura de Biden

Estados Unidos enfrenta “el surgimiento del extremismo político, la supremacía blanca, el terrorismo doméstico, que es algo que debemos confrontar y que vamos a derrotar”, señaló el demócrata en su discurso inaugural, que fue diferente en muchos sentidos al de sus antecesores.

“Hoy celebramos no el triunfo de un candidato, sino de una causa”, afirmó el nuevo mandatario y aseguró que en este momento la democracia ha prevalecido.

Agradeció a sus predecesores de ambos partidos, quienes acudieron al evento: los expresidentes demócratas Barack Obama y Bill Clinton y el exmandatario republicano George W. Bush. 

Esta ceremonia sin público recordó a los 400 mil muertos por la pandemia en el país con un conjunto de banderas estadounidenses plantadas en la explanada frente al Capitolio.

Biden quiso además recordar a las víctimas con un minuto de silencio y advirtió durante su discurso que Estados Unidos enfrenta la fase más “mortífera” de la pandemia. 

La llegada al poder de Biden marca también un día histórico para Estados Unidos, ya que Kamala Harris juró como la primera vicepresidenta del país. 

LEE TAMBIÉN: Kamala Harris, la primera vicepresidenta afroamericana de EUA

Una ceremonia diferente

La ceremonia, que ya había sido reducida por la pandemia, quedó además marcada por la toma del Capitolio el pasado 6 de enero, lo que obligó a un despliegue de seguridad sin precedentes en Washington, donde el tráfico está cortado en todo el centro de la ciudad y hay miles de efectivos de la guardia nacional desplegados. 

La transmisión comenzó en punto de las 10:00 horas (hora local) en el que se vio a los invitados desfilar y pasar por un estricto protocolo de cara a la pandemia de coronavirus, mientras el Capitolio se encontraba resguardado por miles de elementos de seguridad.

Joe Biden y Kamala Harris, con todo y cubrebocas, arribaron al Capitolio poco antes de las 10:30 horas, en donde pisaron con sumo cuidado las escaleras del recinto, de donde bajarán ya como Presidente y Vicepresidenta.

La ausencia de Trump marca un hito en 150 años de tradición republicana, pero su gobierno estuvo representado por el vicepresidente saliente Mike Pence. 

LEER MÁS: Estos son los 17 decretos con los que Biden revertirá políticas de Trump

Velada en televisión

Biden y Harris se dirigirán a la nación durante un programa especial de televisión que será presentado por el actor Tom Hanks y transmitido en los principales canales estadounidenses a partir de las 20H30 locales.Titulado “Para Celebrar Estados Unidos”, contará con muchos invitados musicales como Jon Bon Jovi, Foo Fighters, John Legend, Demi Lovato, Bruce Springsteen, Justin Timberlake y Luis Fonsi, entre otros.

AT/DA