:)

LM 360º

Jorge Ramos recupera entrevista hecha a Maduro

La grabación tiene una duración de 17 minutos tras lo que el mandatario venezolano se paró, ordenó confiscar la cinta y retener al equipo de Univisión

Publicado

on

Jorge Ramos Nicolás Maduro

El periodista Jorge Ramos y la cadena Univisión recuperaron el material de la entrevista que realizó al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro el pasado mes de febrero.

La grabación regresada al periodista tiene una duración de 17 minutos tras los cuales Maduro se levantó, ordenó confiscar la cinta y mantuvo cautivo al equipo de Univisión durante dos horas.

Dicha grabación, de acuerdo con la cadena televisiva, muestra un momento en el que Maduro llama a Ramos “provocador” y le dice “te vas a tragar con Coca Cola tu provocación”, causado porque el periodista le enseñó una lista de 400 presos políticos.

La tensión en el encuentro estuvo presente desde el inicio de la entrevista, cuando Ramos le dijo a Maduro “usted no es el presidente legítimo. Entonces ¿Cómo lo llamo? Para ellos (la Asalmblea Nacional) usted es un dictador”.

Ante lo que Maduro agitó una copia miniatura de la Constitución Venezolana y le indicó que lo llamara como lo indica la ley, y le dijo su nombre completo: Nicolás Maduro Moros; y le dijo que fue electo y reelecto por voto popular.

Dicha entrevista sucedió luego de que Juan Guaidó se autoproclamara presidente interino de Venezuela, haciendo referencia a un artículo de la Constitución.

Luego de que Jorge Ramos fue liberado y deportado, señaló que fue un acto que demuestra la actitud dictatorial del régimen de Maduro “imagínate lo que le harán a los periodistas y a los ciudadanos venezolanos”, declaró tras su salida de Venezuela.

(Con información de Milenio) FI

ES DE INTERÉS |

Por migración ilegal, Trump pone en jaque a México

LM 360º

Bolivia “suspende” relaciones diplomáticas con Cuba

Esto, en respuesta a Bruno Rodríguez quien tachó a Áñez de golpista

Publicado

on

Por

Foto: AFP / JORGE BERNAL

El gobierno interino de Bolivia “suspendió” este viernes sus relaciones diplomáticas con Cuba, en otra medida más de la presidenta derechista boliviana, Jeanine Áñez, para distanciarse de la política exterior de su antecesor, Evo Morales.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia comunica a la opinión pública nacional e internacional que ha tomado la decisión de suspender las relaciones diplomáticas con la República de Cuba a partir de la fecha”, dijo el canciller encargado, Yerko Núñez.

Núñez, ministro de la Presidencia y quien sustituye temporalmente a la ministra de Exteriores, Karen Longaric, en misión en la OEA en Washington, calificó de “inadmisibles” unas declaraciones del canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien tachó el miércoles a Áñez de “golpista autoproclamada”.

LEE TAMBIÉN: Exministro Luis Arce será candidato a la presidencia de Bolivia: Evo

La decisión del gobierno de Áñez, conformado tras la dimisión de Morales con el fin de convocar elecciones, fue comunicada a la embajada cubana en La Paz, afirmó Núñez.

El viceministro de Exteriores, Eduardo Zannier, dijo en la misma rueda de prensa que “la suspensión es básicamente muy similar a la ruptura de relaciones” diplomáticas.

Núñez explicó que la decisión se tomó por las “recientes e inadmisibles expresiones del Canciller (cubano) Bruno Rodríguez Parrilla y la permanente hostilidad y constantes agravios de Cuba contra el Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático”.

Rodríguez calificó en su cuenta de Twitter el miércoles como “vulgares mentiras de la golpista autoproclamada en Bolivia”, por el informe de Áñez en el día del estado plurinacional, establecido por Morales.

La mandataria dijo que durante los 14 años de Morales, Bolivia gastó cerca “de 147 millones de dólares” para financiar una brigada médica, pero que “menos de un tercio” de ésta estaba compuesta por médicos profesionales.

Además, sólo un 20% del fondo era para este programa de salud. “El resto era desviado para financiar el castrocomunismo”, apuntó Áñez.

Para distanciarse de la política exterior de Morales, dos días después de asumir el poder, Áñez rompió lazos con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, estrecho aliado de su antecesor, igual que Cuba, y reconoció al jefe opositor parlamentario Juan Guaidó.

Además, expulsó a la brigada médica cubana.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Sismo de 6.8 deja seis muertos en Turquía

El Servicio Geológico estadounidense informó fue a una profundidad de 10 km

Publicado

on

Por

Foto: AFP / DHA / Demiroren News Agency (DHA)

Al menos seis muertos dejó un sismo de magnitud de 6.8 que sacudió este viernes el este de Turquía, informaron los servicios de emergencias.

El sismo meció el distrito de Sivrice, en la provincia de Elazig, hacia las 17h55 GMT, informó la agencia de desastres y emergencias.

Los servicios de auxilio acudieron a la ciudad de Sivrice, situada al borde de un lago, donde numerosas casas se desplomaron.

LEE TAMBIÉN: China construirá en 10 días hospital para atender el coronavirus

El Servicio Geológico estadounidense informó que la magnitud era de 6.7, con una profundidad de 10 kilómetros.

La agencia de emergencias y desastres turca (AFAD) informó de seis personas muertas, tres en Elazig y otras en la provincia aleñada de Malatya.

“Sivrice fue sacudido muy seriamente, hemos enviado nuestros equipos de rescate a la región”, informó el ministro de Interior, Suleyman Solu, a los reporteros.

“Fue horrible, los muebles se nos cayeron encima. Salimos corriendo” explicó Melahat Can, de 47 años, que vive en la ciudad de Elazig, a la AFP.

Turquía está atravesado por varias fallas y sufre frecuentes sismos.

AFP /JH

Seguir Leyendo

LM 360º

VIDEO | Explosión de camión cisterna deja 8 muertos en Lima

Entre los 48 heridos, hay siete niños en estado grave, según las autoridades

Publicado

on

Por

Foto: Especial

Lima, Perú.- La cifra de fallecidos por la explosión de un camión cisterna cargado de gas licuado cerca de la Villa Panamericana de Lima subió el jueves en la mañana a ocho, tras la muerte este viernes de cuatro personas con quemaduras que estaban hospitalizadas, informó el Ministerio de Salud.

“Según el último reporte tenemos ocho personas fallecidas hasta el momento tras la explosión del camión en Villa El Salvador”, dijo a la AFP un vocero del ministerio. El anterior balance, difundido la noche del jueves, era de cuatro muertos y cerca de medio centenar de heridos.

“Solo corrí y después sentí cómo mi brazo se quemaba”, relató con pesar Javier García, uno de los 48 heridos en la explosión.

La deflagración se originó por una fuga tras el desprendimiento de una manguera del depósito de gas licuado cuando el camión, cargado con unos 10 mil litros de combustible, cruzó un badén reductor de velocidad en el pavimento.

El fuego destruyó varios autos y una quincena de casas, hasta que fue apagado por los bomberos tres horas después.

“Los vecinos me ayudaron”

García, quien salvó la vida milagrosamente, contó que cuando vio que una bola de fuego avanzaba hacia él, corrió en la dirección opuesta. Sin embargo, las llamas fueron más rápidas y lo alcanzaron.

“Escuché como salía el gas del camión y me dije que eso explosionaría en cualquier momento”, relató García al diario El Comercio.

LEE TAMBIÉN: China construirá en 10 días hospital para atender el coronavirus

“Felizmente los vecinos me ayudaron. Tuve suerte porque hay otros que se han quemado todo el cuerpo”, agregó el veinteañero, quien también sufrió quemaduras en el rostro.

“Es muy lamentable (el accidente) por la magnitud y las consecuencias. Podemos calificarlo como una tragedia”, dijo el presidente peruano, Martín Vizcarra, quien solicitó que “se investiguen las causas”.

“Vi una inmensa bola de fuego”

Tres niños están entre los fallecidos en la explosión ocurrida en el distrito de Villa el Salvador, a pocas cuadras de la Villa Panamericana que albergó a miles de deportistas de todo el continente durante los Juegos de Lima 2019.

“Vi una inmensa ola de fuego naranja que alcanzó a muchas personas que corrían”, contó Alejandro Meza, quien se salvó ileso junto a su familia.

Internado en un hospital, el conductor del camión cisterna, Luis Guzmán, de 72 años, relató que la fuga se originó cuando la parte baja de su vehículo chocó con el badén en la calle.

“Pasé la llanta (rueda) delantera, luego la parte trasera de la cisterna chocó. Ahí revienta la tapa del tanque por donde comienza a salir todo el gas”, narró Guzmán.

Guzmán corrió antes de que surgieran las llamas, pero sufrió lesiones en las vías respiratorias por inhalar el aire caliente.

Varios heridos “muy graves”

La planta de la empresa propietaria del camión, Transgas, fue clausurada el mismo jueves por la Municipalidad de Villa El Salvador, que adujo que carecía de licencia de funcionamiento y del certificado de inspección de seguridad de la Defensa Civil.

Además, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería abrió una investigación para determinar a los responsables del accidente, mientras algunos vecinos critican al alcalde de Villa El Salvador, Kevin Iñigo, por el mal estado de la calle.

La ministra de Salud, María Elizabeth Hinostroza, dijo que varios pacientes quemados están “muy graves”. “Se les está dando todo el apoyo (médico), pero la primera semana es crítica”, indicó.

Entre los 48 heridos, hay siete niños en estado grave, según las autoridades.

El accidente ocurrió poco antes de las 07H00 (12H00 GMT) del jueves, cuando miles de los 500 mil habitantes de ese populoso distrito limeño salían de sus viviendas para ir a trabajar.

“Por la cantidad de gas que había en la zona hasta prender la luz (de una casa o negocio) pudo haber ocasionado la deflagración”, indicó el jefe de los Bomberos, Mario Casaretto. DA

Seguir Leyendo

LM 360º

China construirá en 10 días hospital para atender el coronavirus

El nosocomio contará con 1000 camas y abrirá el próximo 3 de febrero

Publicado

on

Por

Hospital China
Foto: Especial

Pekín, China.-China inició el viernes la construcción de un hospital destinado a recibir a un millar de pacientes víctimas del coronarivus, que será edificado en tan solo 10 díaz informó la prensa estatal.

Según imágenes difundidas en la televisión, la maquinaria se afanaba en preparar el terreno donde se erigirá el establecimiento en Wuhan, el epicentro del brote, una ciudad con 11 millones de habitantes en el centro del país.

Los trabajos concluirán en tiempo récord y el hospital, de 25 mil m2, con 1000 camas abrirá sus puertas el 3 de febrero, según la agencia Xinhua.

Foto: Especial

Unicamente aceptará enfermos de la neumonía viral de origen desconocido que ha contaminado desde diciembre a 830 personas, de las que han muerto 26, según el último balance.

El lugar “aliviará la escasez de recursos médicos”, precisó la agencia de prensa oficial.

La ciudad de Wuhan, donde se ha registrado la mayoría de los contagiados, quedó el jueves bajo cuarentena pues los habitantes no están autorizados a salir.

Se ha constatado una falta de camas en los hospitales destinados a recibir a los pacientes contaminados por el nuevo coronavirus. 

“Movilizamos a todos los obreros que están en Wuhan para trabajar por equipos rotatorios que garanticen el trabajo las 24 horas del día”, declaró Zhang Chongxi, jefe de la empresa Wuhan Construction, según la agencia.

China había construido un hospital en tiempo récord –una semana– durante la epidemia del SARS en 2003. El lugar parecía un edificio prefabricado.

Según China nueva, el nuevo hospital edificado en Wuhan fue concebido siguiendo el mismo modelo.

Seguir Leyendo

LM 360º

Estas son las 5 emergencias globales que ha declarado la OMS

Publicado

on

Foto: Especial

En medio de tensión global por el surgimiento de una nueva cepa del coronavirus la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó el jueves que era “demasiado pronto”, para decretar que el virus que apareció en China constituya una “urgencia de salud pública de alcance internacional.

Solo en cinco ocasiones se ha declarado emergencias públicas de salud en la última década.

Influencia porcina A (H1N1)

Conocida como H1N1, desató una epidemia en el 2009 a nivel mundial, luego de que fuera detectado un primer caso en Estados Unidos.

Un estudio publicado en 2012 en la revista “Lancet Infectious Diseases” indicó que el número de fallecidos podría haber llegado a 579 mil  personas, aunque el conteo llevado a cabo por la OMS, dijo que el número de víctimas fatales alcanzó 18 mil 500.

En el caso de México, según datos de las autoridades sanitarias, hubo un estimado de 70 mil 715 personas infectadas y alrededor de mil 172 personas muertas a causa de la gripe A (H1N1).

El 10 de agosto del 2010, la OMS anunció el fin de la pandemia de influenza H1N1 del 2009. Sin embargo, el virus (H1N1) pdm09 sigue circulando como virus de la influenza estacional y causa casos de influenza, hospitalizaciones y muertes cada año a nivel mundial.

Ébola en África Occidental

La epidemia de ébola en Sierra Leona, Guinea y Liberia entre 2013 y 2016 mató al menos a 11 mil 300 personas.

En diciembre de 2013 nació el peor brote de ébola de la historia que se extendió en países de África como Sierra Leona, Guinea y Liberia hasta el 2016.

El 6 de diciembre, un pequeño de dos años fallecía tras cuatro días de fiebre, hemorragias y vómitos; su familia cazaba murciélagos para añadirlos a su alimentación.

En marzo de 2014 se declaró la alerta con 30 muertes. En junio, estaba “fuera de control” con 330 decesos.

Según las estimaciones, el costó a las economías de los países afectados fue de cerca de 53 mil millones de dólares, de acuerdo al estudio de 2018 aparecido en la revista Journal of Infectious Diseases.  

Polio

En 2014, la OMS declaró que el resurgimiento de la enfermedad infecciosa de la polio como una emergencia de salud de preocupación internacional debido al riesgo que representaba para la salud pública de otros países.

En ese entonces, la OMS advertía que si no se controlaba, a situación podría resultar en la falla del plan para erradicar la polio, una de las enfermedades más serias del mundo prevenible por vacunación.

A fines de 2013, el 60% de los casos de poliomielitis fueron el resultado de la propagación internacional del poliovirus salvaje, y hubo una creciente evidencia de que los viajeros adultos contribuyeron a esta propagación. 

La incapacidad de Pakistán para controlar la propagación de la infección dio paso a medidas a nivel global que fueron aplicadas también a Siria y Camerún.

Los casos de polio en Pakistán se dispararon desde 58 en 2012 a 93 en 2013, más de un quinto del total mundial de 417.

Zika

En el 2016, la OMS declaró al virus que causa el Zika como una emergencia de salud pública.

Entre el 1 de enero del 2007 y el 25 de febrero del 2016, un total de 52 países y territorios notificaron casos de transmisión autóctona del virus del Zika, incluidos algunos donde el brote ya ha terminado y los que suministraron evidencia indirecta de transmisión local.

Transmitido por la picadura de un mosquito, el virus se expandió desde que fue identificado por primera vez en Brasil en 2015.

Para noviembre del 2016, cuando la OMS declaró el fin de la emergencia por el Zika, habían 2 mil 300 casos confirmados en el mundo de bebés nacidos con microcefalia, mayormente en Brasil.

Brote de ébola en la República Democrática del Congo

El Comité de Emergencias de la OMS declaró que el nuevo brote era una preocupación de salud internacional en julio de 2018.

El virus de la RDC presentaba un 99% de similitud con un virus del brote de ebola de 1995 registrado en Kikwit (RDC).

Para el 14 de enero, se habían detectado 3 mil 406 casos de ébola, incluyendo 2 mil 236 muertes, en un brote que había sido puesto bajo alerta de la OMS en agosto de 2018.

(Con información de El Universal). DA

Seguir Leyendo

LM 360º

Coronavirus llega a Europa; confirman dos casos en Francia

El ministerio de Salud no descarta que haya más infectados

Publicado

on

Foto: Hong Yoon-gi / AFP

Dos casos del nuevo coronavirus chino fueron “confirmados” en Francia, los primeros registrados en Europa, anunció el viernes la ministra de Salud, Agnès Buzyn.

El primer caso concierne un paciente hospitalizado en Burdeos y el segundo en París, precisó la ministra durante un encuentro con la prensa en el ministerio de Salud, quien también dijo que no se descarta que se den más casos. 

El paciente de Burdeos, de 48 años de edad, es un ciudadano chino que viajó el pasado mes a Wuhan por razones profesionales; en tanto, el caso de París sólo se sabe que viajó a China y que se encuentra en aislamiento en el hospital parisino Bichat.

Hasta el momento, el virus ha causado 26 muertes, todas en China, la inmensa mayoría en la región de Wuhan, en donde se originó la cepa. Además 127 infectados están en “estado grave”. 

Entre la lista de países que ya han confirmado casos se encuentran: China, Japón, Estados Unidos, Canadá, Singapur, Corea del Sur, Taiwán, Tailandia, Vietnam y Nepal. 

LEER MÁS: Coronavirus podría provocar pérdidas al sector turístico mundial

Pese a que ya hay casi 900 casos confirmados a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó el jueves que era “demasiado pronto” para decretar que la nueva cepa china constituya una “urgencia de salud pública de alcance internacional.

Asimismo, cerca de 41 millones de personas han sido confinadas en 13 ciudades y se han cerrado atractivos turísticos como la Ciudad Prohibida o la Gran Muralla para evitar masas.

(Con información de AFP). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas