:)

LM 360º

Juez ordena a gobierno de Trump restaurar el programa DACA

El programa protege a jóvenes indocumentados en EUA

Publicado

on

restaurar DACA Trump
Foto: Especial

Un juez federal de Nueva York ordenó a la administración del presidente Donald Trump restaurar en su totalidad el Programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que suspende la deportación de los jóvenes inmigrantes llevados a EUA cuando eran niños y les otorga un permiso temporal de empleo.

Este viernes, el juez Nicholas Garaufis indicó que el programa deberá funcionar tal como operaba en septiembre de 2017, cuando el mandatario republicano lo eliminó. Garaufis obligó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE.UU. a reabrir el programa para nuevas solicitudes.

Del mismo modo, determinó anular la orden de reducir el tiempo de duración de dos a un año y volver a la protección original de las autorizaciones de empleo a 24 meses, tal y como fue establecido el 15 de junio de 2014, durante el gobierno de Barack Obama.

Trump asumió la presidencia con la promesa de detener casi toda la inmigración y expulsar a las más de 10 millones de personas que se estima que viven en el país, muchas durante décadas, sin documentos legales.

Entérate: Avioneta con droga se “disfraza” de ayuda humanitaria de la ONU

Por su parte, la administración Obama trató de abordar el problema en 2012, con el programa DACA, que ofrecía protección, incluido el permiso de trabajo, por períodos renovables de dos años a los inmigrantes que ingresaron ilegalmente en Estados Unidos cuando eran niños.

Con información de Noticias Caracol y Univisión | EC