:)

LM 360º

Juicio de Genaro García Luna iniciaría en octubre de 2022

Las fechas de respaldo serían en enero de 2023

Publicado

on

Archivo AFP

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, podría enfrentar su juicio en octubre de 2022.

Y es que luego de que se llevara a cabo una audiencia este miércoles ante el juez Brian Cogan, se determinó que las dos fechas tentativas para iniciar el juicio sería el  24 de octubre de 2022 o bien las de respaldo el 9 o 16 de enero de 2023.

Al exfuncionario se le acusa de dirigir una empresa criminal continua, de conspirar para poseer, distribuir e importar cocaína a EU y de mentir a la autoridad. La audiencia de esta mañana está programada para las 12:00 horas, tiempo del Este, 11:00 horas, tiempo del centro de México. 

La última vez que se celebró una audiencia del exfuncionario fue en octubre de 2020, cuando le informaron de la acusación de reemplazo ingresada en su contra.

La audiencia se llevó a cabo pasadas las 11:00 horas en la Corte del Distrito Este de Nueva York ante el mismo juez que llevó el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

La audiencia se llevó a cabo por videoconferencia debido a la pandemia de coronavirus. 

Actualmente el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra detenido en aquel país, acusado de recibir sobornos del narcotráfico. 

García Luna, de 53 años, fue detenido en diciembre de 2019 en Dallas, Texas. Es acusado de conspiración para traficar cocaína por presuntamente ayudar al cártel de Sinaloa a enviar toneladas de droga a Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios entre 2001 y 2012, y de realizar declaraciones falsas en 2018.

Si es hallado culpable, enfrenta una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

LEER MÁS: Emite EUA el primer pasaporte con género “X

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, con control sobre la policía federal.

Durante el juicio del exjefe del cartel de Sinaloa, Joaquín “Chapo” Guzmán, un antiguo miembro del grupo narcotraficante, Jesús “El Rey” Zambada, contó que entregó a García Luna en un restaurante dos maletas que sumaban entre seis y ocho millones de dólares en sobornos en 2005 y 2007.

El Chapo Guzmán, uno de los mayores narcotraficantes del mundo, fue sentenciado a cadena perpetua por traficar cientos de toneladas de cocaína y otras drogas a Estados Unidos.

AT