:)

LM 360º

Justicia de EUA “profundamente decepcionada” con México por caso Cienfuegos

Refirieron que apoyan plenamente una investigación en contra del exsecretario de la Defensa Nacional

Publicado

on

Foto: AFP

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, indicó que se encuentran “profundamente decepcionados” por la decisión de México de cerrar la investigación del exsecretario de la Defensa Nacional, General Salvador Cienfuegos Zepeda, el pasado viernes 15 de enero.

Por medio de un comunicado compartido a través de redes sociales, aseguraron que el Departamento de Justicia de EUA apoya plenamente la investigación en contra del General Cienfuegos y los cargos en este asunto.

Además refirieron que también se encuentran “profundamente decepcionados con la decisión de México” de hacer pública la información que se le compartió de manera confidencial.

“La publicación de dicha información viola el Tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y los Estados Unidos, y pone en duda si EUA podrá continuar compartiendo información para apoyar a México en sus propias investigaciones criminales”, se lee en el escrito.

CONTINÚA LEYENDO: EUA se reserva el derecho de reiniciar proceso contra Cienfuegos

Finalmente, señalan que los material difundidos el 16 de enero, muestran que el caso contra el General Cienfuegos, de hecho, no fue fabricado, pues dichos materiales muestran que la información en la que se basó para acusar al exsecretario de la Sedena fue recopilada legalmente en los Estados Unidos, “de conformidad con una orden judicial de una corte estadounidense y con completo respeto a la soberanía de México“.

Un gran jurado federal de los Estados Unidos analizó ese material y las demás pruebas, y concluyó que los cargos criminales contra Cienfuegos estaban sustentados por la evidencia“, agregaron.

Noticias en la Mira | QT