:)

LM 360º

Kamala Harris, la primera vicepresidenta afroamericana de EUA

La primera latina en ser elegida como magistrada le tomó el juramento

Publicado

on

SAUL LOEB / POOL / AFP

Kamala Harris juró este miércoles como la primera vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose además en la primera persona negra y de origen indio en ocupar el cargo.

Harris, de 56 años, prestó juramento con una mano sobre la biblia ante la jueza progresista de la Corte Suprema Gloria Sotomayor, que fue la primera latina en ser elegida como magistrada del alto tribunal.

Así fue la consagración de una carrera extraordinaria de Kamala Harris, exfiscal e hija de inmigrantes. 

A los 56 años, la dinámica y belicosa senadora demócrata de California permitió a Joe Biden obtener el apoyo de un electorado más diverso que buscaba estar mejor representado. 

Durante la campaña, quien también será la primera persona negra vicepresidente del país ha llamado incansablemente a una movilización histórica de mujeres y minorías, denunciando los intentos de obstruir el voto en los estados tradicionalmente republicanos. 

Harris asistió a la ceremonia de investidura con un atuendo morado y con cubrebocas, al igual que todos los asistentes debido a la pandemia de coronavirus. 

La mujer de las “primeras veces”

Con una carrera brillante, digna del mejor “sueño americano” a pesar de capítulos controvertidos, Harris soñaba con convertirse en la primera mujer negra presidenta de Estados Unidos. 

Finalmente se postuló a la vicepresidencia pero, sin duda, con la mirada puesta en las elecciones presidenciales de 2024 y la esperanza de romper entonces el techo de cristal definitivo. 

Harris ya tiene títulos de pionera. Creció en Oakland, donde su padre, profesor de economía, y su madre, investigadora del cáncer de mama, eran activistas de los derechos civiles. 

LEER MÁS: “Este es el día de EUA, este es el día de la democracia”, dice Biden como presidente

Graduada de la Universidad Howard, fundada en Washington DC para acoger a estudiantes afroestadounidenses en medio de la segregación, recuerda regularmente su membresía en la asociación de estudiantes negros “Alpha Kappa Alpha”. 

Después de dos mandatos como fiscal en San Francisco (2004-2011), fue elegida dos veces fiscal general de California (2011-2017), convirtiéndose en la primera mujer, pero también la primera persona negra, en encabezar los servicios judiciales del estado más poblado del país. 

Luego, en enero de 2017, prestó juramento en el Senado en la  capital estadounidense como la primera mujer del sur de Asia y la segunda senadora negra de la historia. Su riguroso cuestionamiento de los candidatos presidenciales durante las audiencias de confirmación en el Senado la hizo conocer como el rostro contra los magistrados designados a la Corte Suprema Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett.

(Con información de AFP). AT