:)

LM 360º

Keith Raniere contrata a abogado de ‘El Chapo’ y Emma Coronel; busca nuevo juicio

El líder de la secta Nxivm fue condenado a 120 años de prisión

Publicado

on

Keith Raniere
Foto: Especial

Keith Raniere, líder de la secta Nxivm, contrató los servicios del litigante Jeffrey Litchamn, actual abogado de Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en su búsqueda por reponer el juicio que lo halló culpable de siete cargos criminales y por el cual fue condenado a cadena perpetua.

Mediante un comunicado, el polémico defensor aceptó que Raniere lo contactó “en relación con hechos nuevos e importantes que cuestionan algunas de las pruebas más perjudiciales presentadas durante el juicio”.

“Acepté comparecer por Keith, y presentar una moción para un nuevo juicio. Todos los acusados de un delito merecen justicia y un juicio justo, independientemente de quiénes son y de qué se les ha acusado, Raniere y sus coacusadas incluidas”, precisó.

Cabe mencionar que no es la primera vez que Raniere pide la reposición de su juicio, pues en octubre del año pasado, semanas antes de ser sentenciado, sus anteriores defensores ingresaron una moción para repetir el proceso basados en declaraciones juradas de dos seguidoras del gurú, Nicole Clyne y Michele Hatchette, quienes acusaron “amenazas e intimidación por parte de los fiscales”.

Sin embargo, Raniere fue juzgado durante seis semanas a partir de mayo del 2019 y, finalmente, un jurado lo halló culpable de los delitos de tráfico sexual, extorsión, delincuencia organizada, amenazas y abuso a menores, entre otros.

LEER MÁS: Queman iglesias en Canadá vinculadas a fosas de niños indígenas

¿Cómo funcionaba Nxivm?

Raniere, de 60 años, reclutaba a personas para las organizaciones que fundó, supuestamente para su propio beneficio, y luego las explotaba por poder, ganancias o sexo. El líder de la secta siempre se ha declarado inocente.  

Raniere disimulaba esas prácticas tras una organización creada en 2003, Nxivm, cuyo objetivo oficial era ofrecer formaciones para una mayor realización personal de sus integrantes.  

Desde el comienzo el gurú mantuvo bajo su influencia a un círculo de entre 15 y 20 mujeres con las que tenía relaciones sexuales a su antojo.

En 2015 creó una segunda organización paralela piramidal, llamada DOS, que se dividía en “esclavas” y “maestras”. Todos los miembros eran mujeres y respondían ante el gurú. 

Las esclavas tenían que tener relaciones sexuales con Raniere cada vez que él lo deseara. 

Antes de ser aceptadas como esclavas, las mujeres debían entregar elementos comprometedores como fotos de ellas desnudas, cartas, documentos, que la organización amenazaba con publicar si abandonaban DOS.

Algunas de las víctimas fueron marcadas a fuego con un símbolo que representaba las iniciales del gurú. 

(Con información de Milenio y AFP). FC