:)

LM 360º

“La democracia ha prevalecido”; portadas retratan inicio de era Biden

Ayer el demócrata prestó juramento para convertirse en el 46º presidente de EUA

Publicado

on

Foto: Especial

La democracia ha prevalecido“, dijo el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su discurso inaugural el miércoles en Washington, momento que quedó guardado en la historia y fue retratado por las portadas de los medios internacionales de este jueves.

Biden de 78 años, ayer prestó juramento para convertirse en el 46º presidente de Estados Unidos, donde aseguró que fue escuchada la voluntad del pueblo al ser triunfante “la causa de la democracia“.

El flamante mandatario demócrata habló en las escalinatas del Capitolio, testigo hace dos semanas de escenas de violencia sin precedentes mientras el Congreso certificaba la victoria de Biden en las elecciones de noviembre.

El 6 de enero, el Capitolio fue tomado por partidarios del saliente presidente Donald Trump, luego de que éste repitiera en un multitudinario acto frente a la Casa Blanca sus acusaciones infundadas sobre un supuesto fraude electoral para impedirle la reelección. 

Cinco personas murieron en el caos desatado, que sacudió la esencia misma de la democracia estadounidense.

Aquí estamos apenas unos días después de que una turba desenfrenada pensara que podía (…) expulsarnos de este terreno sagrado“, dijo Biden

“No sucedió, nunca sucederá, ni hoy, ni mañana, ni nunca”, aseguró.

CONTINÚA LEYENDO: ¡Biden arranca! Frena el muro y regresa a la OMS y el Acuerdo de Paris

Durante su discurso de 21 minutos, Biden también urgió a la “unidad” nacional para superar las múltiples crisis que enfrenta el país, profundamente polarizado en lo político y azotado por la pandemia del coronavirus, que deja ya más de 400 mil muertos y una economía en recesión.

Este es nuestro momento histórico de crisis y desafíos y la unidad es el camino a seguir“, dijo.

En una advertencia sobre la llegada de “la fase más dura y mortífera” del covid-19, el nuevo presidente llamó a los estadounidenses a dejar de lado sus diferencias para enfrentar este “invierno oscuro”. 

“Saldremos juntos“, aseguró, antes de guardar un minuto de silencio en homenaje a las “madres, padres, maridos, esposas, hijos, hijas, amigos, vecinos y compañeros” muertos por el virus.

The New York Times

The Washington Post

The Wall Street Journal

USA Today

El País

Frantfurter Allgemeine

Le Monde

The Times

The Guardian

The Jerusalem Post

El Universal

La Jornada

Milenio

El Financiero

Con información de AFP| Noticias en la Mira | QT