Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

Lácteos por TLCAN, Canadá hace concesiones

Ottawa estaría dispuesto a ofrecer a EUA un acceso limitado a este mercado de su país a fin de modernizar el tratado comercial…

Lácteos, Canadá
FOTO: AFP / Brendan Smialowski

Canadá abrió la puerta a EUA al mercado de lácteos de su país como una concesión para destrabar las renegociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), según el diario El Financiero, que cita fuentes canadienses “con conocimiento directo de la estrategia de negociación de Ottawa”.

Los lácteos protegidos por Canadá representan uno de los tres puntos conflictivos en las conversaciones del TLCAN, junto con un sistema para resolver las disputas comerciales y la protección cultural para los medios canadienses.

Es probable que los productores de lácteos de Canadá se resistan a los cambios en los controles de precios y los altos aranceles que los protegen de la competencia extranjera. Pero, a medida que se acerca la fecha límite del 1 de octubre para renegociar el TLCAN, Canadá está dispuesta a dar concesiones similares en la industria láctea a las que acordó en pactos de libre comercio con la Unión Europea y naciones de la Cuenca del Pacífico, señalaron las fuentes.

“Creo que entendemos que hay ciertos problemas sobre los cuales tendremos que transitar”, indicó una de las fuentes cuando se le preguntó sobre el acceso a productos lácteoms para la industria de Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en la Casa Blanca que las conversaciones van bien y que Canadá quiere llegar a un acuerdo. La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, conversó el martes en EU con el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer.

“Lograr un acuerdo va a requerir de buena voluntad, buena fe y flexibilidad de los dos lados y pensamos que esto es eminentemente posible”, declaró Freeland, que se desplazó a Washington para las negociaciones con el representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer.

El TLCAN, vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, está bajo revisión desde hace más de un año a instancias del presidente estadounidense Donald Trump, que lo considera “un desastre” para su país.

“Es muy importante informarle al primer ministro” Justin Trudeau en persona de esos avances, añadió. “El teléfono no es lo mismo, necesitamos hablar con él directamente para decirle en donde estamos”, explicó la negociadora.

Con información de AFP y El Financiero

ES DE INTERÉS |

Temas de TLCAN son complicados, pero se negocia 24/7: Freeland