:)

LM 360º

Las imágenes que dejó el 2018 en el mundo

Protestas, encuentros y desencuentros políticos, y desastres naturales son parte de los sucesos de año

Publicado

on

fotos 2018

Encuentros históricos, desastres naturales, manifestaciones multitudinarias y sucesos de toda índole marcaron este 2018 quedando registrados en imágenes impresionantes que guardarán memoria de estos hechos.

Enero

*Un paramédico sirio carga a un niño herido tras un bombardeo de la Fuerza Aérea Siria en Guta Oriental el 6 de enero de 2018 .

ABDULMONAM EASSA

*Una imagen aérea muestra el incendio la fogata hecha sobre una estructura de estilo gótico de 31 metros de alto construida por el artista ruso Nikolay Polissky durante la celebración de Shrovetide, la temporada precuaresmal en el pueblo de Nikola, en la región de Kaluga

Dmitry SEREBRYAKOV / AFP)

Febrero

*Familiares de algunas de las 17 víctimas fatales del tiroteo en la escuela Marjory Stoneman en Parkland, Florida, perpetrado por Nikolas Cruz el 14 de febrero

Marzo

*Un herido espera a ser atendido tras un ataque aéreo en Zamalka, en el enclave rebelde de Guta Oriental, en Siria, el 13 de marzo.

AMER ALMOHIBANY / AFP

Abril

*Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, durante la audiencia a la que compareció ante el Comité de Comercio del Senado de los Estados Unidos el 10 de abril.

JIM WATSON / AFP

*Niños en un campo de refugiados Rohingyas en la frontera de Birmania con Bangladesh el 25 de abril

Ye Aung THU / AFP

*Apretón de manos entre Kim Jong Un y Moon Jae-in en la histórica cumbre intercoreana que se realizó en la aldea desmilitarizada de Panmunjom el 27 de abril.

Korea Summit Press Pool / Korea Summit Press Pool / AFP)

Mayo

*El príncipe Harry, duque de Sussex, besa a su flamante esposa Meghan Markle al salir de la Capilla St George’s en el Castillo de Windsor, durante su boda el 19 de mayo.

Ben STANSALL / POOL / AFP

Junio

Una víctima de la erupción del Volcán de Fuego en San Miguel Los Lotes, 35 kilómetros al sudoeste de Ciudad de Guatemala City, el 4 de junio, un día después de la erupción en la que murieron al menos 25 personas.

Johan ORDONEZ / AFP

*Un amigo de Jorge Carrion, asesinado durante las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, sostiene un mortero casero durante el funeral en la ciudad de Masaya, el 7 de junio

INTI OCON / AFP

*Donald Trump, en el centro de una traumática reunión con Angela Merkel, Emmanuel Macron, Shinzo Abe y el resto de los líderes del G7 durante la fallida cumbre de Quebec, el 8 de junio

*El histórico saludo entre Donald Trump y el dictador norcoreano Kim Jong Un, durante el encuentro que mantuvieron en la isla Sentosa de Singapur el 12 de junio (SAUL LOEB / AFP)

SAUL LOEB / AFP

*Melania Trump, primera dama de Estados Unidos, parte de la Base Andrews de la Fuerza Aérea, en Maryland, usando una chaqueta con la leyenda: “Realmente no me importa, ¿a ti?”  , tras una visita sorpresa a un centro de niños inmigrantes en la frontera con México, el 21 de junio

MANDEL NGAN / AFP

Julio

*Harvey Weinstein ingresa esposado a la Corte Suprema de Nueva York el 9 de julio pasado

Spencer Platt/Getty Images/AFP

*Los 12 niños y el entrenador rescatados en Tailandia tras pasar semanas atrapados en una cueva rinden un tributo al buzo fallecido durante el operativo, el 15 de julio en el Hospital Chiang Rai Prachanukroh

AFP

El presidente ruso Vladimir Putin junto a Donald Trump en la cumbre celebrada en Helsinki, Finlandia, el pasado 16 de julio (Brendan SMIALOWSKI / AFP)

Brendan SMIALOWSKI / AFP

Agosto

Un camión se detiene en el borde del colapsado puente Morandi, en la ciudad italiana de Genoa, el 14 de agosto. Al menos 30 personas murieron en el accidente

Valery HACHE / AFP

Septiembre

*Imagen aérea del Museo Nacional de Río de Janeiro luego del incendio que lo destrozó el 3 de septiembre. El museo el más antiguo y de mayor acervo de Brasil  fue reducido a escombros quedando destruída la mayor parte de su colección de 20 millones de piezas.

Mauro Pimentel / AFP

Octubre

Una imagen aérea de la caravana migrante que había partido de Honduras, cruzando un puente camino a San Pedro Tapanatepec, en México, el 27 de octubre (Guillermo Arias / AFP)

Guillermo Arias / AFP

Noviembre

La sombre de un empleado de seguridad del consulado saudita en Estambul el 1 de noviembre, tras el asesinato en ese mismo lugar del periodista Jamal Khashoggi

OZAN KOSE / AFP

*Las llamas cubren toda la superficie en Big Bend, California, el 10 de noviembre, en el peor momento del feroz incendio

Josh Edelson

Diciembre

Manifestantes contra el gobierno de Emmanuel Macron, portando los icónicos chalecos amarillos, protestan frente al Arco del Triunfo en París, el 1 de diciembre (Abdulmonam EASSA / AFP)

 Abdulmonam EASSA / AFP

Publicidad

LM 360º

Guaidó quiere que Cuba sea parte de la solución a crisis venezolana

El líder opositor dio las declaraciones en su reunión con el jefe de diplomacia canadiense

Publicado

on

Foto: AFP

El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países, dijo este lunes que desea que Cuba sea “parte de la solución” a la crisis en el país petrolero, después de una reunión con el canciller canadiense en Ottawa.

No es un secreto que Cuba ha sido parte del soporte no solamente ideológico sino también a nivel de inteligencia” del gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo Guaidó durante una conferencia de prensa.

Con respecto a Cuba (…) queremos que sean parte de la solución“, agregó el líder opositor luego de su reunión con François-Philippe Champagne, jefe de la diplomacia canadiense.

“Hoy en cierta manera están sosteniendo un poco al régimen de Maduro, pero con el acompañamiento adecuado podemos hacer posible” que se pongan del lado de la solución,  indicó.

En la tarde del lunes, Guaidó se reunirá con el primer ministro Justin Trudeau.

Creemos que las gestiones que ha tenido Canadá con los diferentes países, incluido Cuba, son muy positivas para encontrar una solución y permitir una rápida transición” en Venezuela, agregó el líder opositor, que hace un año intenta infructuosamente poner fin al gobierno de Maduro.

Obviamente, vamos a tener un intercambio con Cuba“, dijo Champagne por su parte.

“Nuestro objetivo sigue siendo la restauración de la democracia y los derechos humanos en Venezuela a través de elecciones anticipadas, justas y libres con observadores internacionales”, señaló el canciller canadiense, quien aseguró que “en las próximas semanas” mantendrá reuniones con varios países, entre ellos Cuba.

Guaidó reclama la organización de una nueva elección presidencial en Venezuela, al considerar fraudulentos los comicios que en 2018 permitieron a Maduro mantenerse en el poder.

Canadá es un miembro activo del Grupo de Lima, que también integran una docena de países de América Latina y fue creado en 2017 para buscar una solución a la crisis venezolana. Ese grupo reconoce a Guaidó como presidente interino.

Foto: Dave Chan / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Exrey de los Belgas reconoce tener una hija ilegítima

Alberto II, de 85 años, se sometió en mayo a las pruebas de paternidad por una decisión de la justicia belga

Publicado

on

Por

Foto: Internet

Bruselas, Bélgica.- El exrey de los Belgas Alberto II admitió ser el padre biológico de una hija nacida fuera de su matrimonio tras someterse a una prueba de paternidad, indicaron este lunes los medios belgas citando a sus abogados.

“Su majestad el rey Alberto II ha tomado nota de los resultados de la muestra de ADN tomada a petición del Tribunal de Apelación de Bruselas. Las conclusiones científicas indican que es el padre biológico de la señora Delphine Boël”, dice el comunicado de sus abogados.

El exmonarca, que reinó entre 1993 y 2013, decidió “poner fin a este doloroso procedimiento en honor y dignidad“, añade el comunicado.

Alberto II, de 85 años, se sometió en mayo a las pruebas de paternidad por una decisión de la justicia belga. El resultado de esta prueba debía permanecer confidencial por el momento.

Delphine Boël, una artista plástica de 51 años, siempre ha defendido haber nacido del largo idilio entre su madre, la aristócrata Sibylle de Sélys Longchamps, y el entonces príncipe heredero Alberto, que siempre ha negado ser su progenitor.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Incendio en puerto de Alabama deja ocho personas muertas

El jefe de bomberos dijo que unos 35 botes quedaron destruidos por el incendio

Publicado

on

Por

Foto: Twitter

Miami, Estados Unidos .- Ocho personas murieron en un incendio a medianoche que destruyó decenas de botes en un puerto lacustre en Alabama, en el sureste de Estados Unidos, informó el jefe de bomberos este lunes.

En este momento puedo confirmar ocho muertos“, dijo a periodistas Gene Necklaus, jefe de bomberos de la ciudad de Scottsboro, sin identificar a las víctimas ni detallar si algunas de ellas eran menores de edad.

El incendio ocurrió en el Jacksoun County Park, un parque frente al Lago Guntersville en el noreste de Alabama con senderos para caminar, un restaurante, rampas para botes y un muelle.

“Esto es absolutamente devastador”, había dicho Necklaus unas horas antes. “En mi experiencia, es una de las cosas más devastadoras que he visto”.

Los bomberos recibieron la primera llamada de emergencia reportando que varios botes se habían encendido fuego a las 00H40 de la mañana.

Fotos en las redes sociales mostraban una línea de fuego arrasando los botes a todo lo largo del muelle. A la luz del día, las imágenes de las embarcaciones destruidas y chamuscadas eran sombrías.

Una testigo, Mandy Durham, contó que pasaba la noche en el barco de su novio cuando comenzó el fuego a unos 50 metros de donde ellos estaban anclados.

Nos despertamos escuchando gritos y ruidos de explosiones“, dijo al canal local CBS. “Cuando nos despertamos, veíamos todo rojo a través de la ventana“.

En 15 o 20 minutos, todo el muelle estaba en llamas“, prosiguió Durham. “Todos estos botes tienen tanques de propano y gasolina y eso es un montón de fuego“.

El jefe de bomberos dijo que unos 35 botes quedaron destruidos por el incendio.

Varias personas se cambiaron de botes o se lanzaron al agua por su seguridad. De ellas, siete fueron rescatadas del agua“, dijo Necklaus.

Los siete fueron transportados a un hospital cercano y están en condición estable.

La agencia local de gestión de emergencias pidió a los residentes que se mantengan alejados.

Debido a las operaciones de rescate y de bomberos, eviten el área cercana al Jackson County Park, tanto en tierra como en agua, hasta nuevo aviso“, escribió en Twitter.

Scottsboro es una pequeña ciudad frente al lago de 14 mil habitantes irrigada por el río Tennessee.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

OMS cambia a “alto” el riesgo internacional por coronavirus

La Organización alegó que hubo un “error” al declararlo como “riesgo medio”

Publicado

on

Por

Foto: Hector RETAMAL / AFP

GINEBRA, SUIZA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió a “alto” este lunes el riesgo del coronavirus surgido en China, tras haberlo calificado de “moderado” hasta ahora por “un error de formulación”.

En su informe sobre la situación, publicado en la madrugada del lunes, la OMS indica que su “evaluación del riesgo (…) no ha cambiado desde la última actualización (el 22 de enero): muy alto en China, alto a nivel región y a nivel mundial”.

En los informes anteriores, la agencia especializada de Naciones Unidas explicó que el riesgo a escala mundial era “moderado”.

Se trata de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido”, explicó a la AFP una portavoz de la institución con sede en Ginebra.

El jueves último, la OMS consideró que era “demasiado pronto” para hablar de “emergencia de salud pública de alcance internacional”. “Todavía no es una emergencia sanitaria mundial”, pero “podría serlo”, declaró el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, que viajó en China.

La OMS solo ha utilizado este término en caso de epidemias que requieren una reacción mundial determinada, como la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus del Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que azotó en parte del África occidental de 2014 a 2016 y a la República Democrática de Congo desde 2018.

De la familia de los coronavirus, como el SRAS, el virus 2019-nCoV provoca síntomas gripales en las personas que lo han contraído y puede generar hasta síndrome respiratorio severo. 

LEER MÁS: Estas son las 5 emergencias globales que ha declarado la OMS

Hasta ahora, al menos 81 personas han muerto de las más de 2 mil 700 que han resultado infectadas en China desde su aparición a finales de diciembre. Desde entonces se ha extendido por Asia, Europa, Estados Unidos y Australia.

Con el brote del SRAS (2002-2003), la OMS criticó a Pekín por haber demorado en dar la alerta y tratar de disimular el verdadero alcance de la epidemia.

La OMS también ha sido criticada en estos últimos años. Juzgada demasiado alarmista por algunos durante la epidemia del virus H1N1 en 2009, después fue acusada, durante la epidemia del Ébola en África occidental (2014), de no haber calibrado el verdadero alcance de la crisis.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump ofrece “cualquier ayuda necesaria” a China por coronavirus

El coronavirus ha infectado a más de dos mil 700 personas y van un total de 81 muertos

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Washington, Estados Unidos .- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que había ofrecido a China “cualquier ayuda que sea necesaria” para contener la epidemia de coronavirus que ha infectado a más de dos mil 700 personas y deja ya 81 muertos.

Estamos en comunicación muy estrecha con China sobre el virus“, tuiteó Trump. “Muy pocos casos reportados en Estados Unidos, pero estamos muy atentos. Hemos ofrecido a China y al presidente Xi Jinping cualquier ayuda que sea necesaria. ¡Nuestros expertos son extraordinarios!”, dijo.

Varios países preparan la evacuación de sus ciudadanos de China y otros desaconsejaron los viajes a ese país, al aumentar la preocupación mundial por la epidemia del nuevo coronavirus, que ya ha causado más de 80 muertos y dos mil 700 infectados en la nación asiática.

El número de víctimas mortales sumó 25 en 24 horas, mientras que los casos confirmados oficialmente pasaron de dos mil a dos mil 744, incluido el de un bebé de nueve meses.

Wuhan (centro), con 11 millones de habitantes y donde surgió este nuevo virus, parecía el lunes una ciudad muerta, aislada del mundo desde el jueves. Un equipo de la AFP constató que la mayoría de comercios estaban cerrados y prohibido el tráfico de los vehículos no esenciales.

Cada día me preocupo más“, dijo Do Quang Duy, estudiante vietnamita de 32 años.

La crisis hace temer una mayor fragilización de la economía china, e incluso mundial. El precio del petróleo registraba una fuerte caída de 3.21 por ciento en el mercado de Londres, y las bolsas en Japón y Europa cayeron en más del 2 por ciento.

Una decena de países están afectados por el virus.

Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Hay 5 mexicanos varados en Wuhan

Jesús Daniel Stamatis pidió ayuda en Twitter para poder salir del país origen del coronavirus

Publicado

on

Foto: Especial

Al menos cinco mexicanos han quedado varados en Wuhan, la ciudad china que se enfrenta a una pesadilla al ser el origen de una nueva cepa de coronavirus. 

De acuerdo con la información, hay una persona originaria de Guadalajara, dos de Chihuahua y otros dos de la Ciudad de México. 

Sin embargo, el fin de semana el joven jalisciense y arquitecto Jesús Daniel Stamatis se hizo viral al pedir ayuda a través de redes sociales para poder regresar a México, pues dijo que lleva cuatro días en cuarentena y sólo ha podido salir para comprar víveres. 

Asimismo, mandó mensaje al embajador de Estados Unidos en México Christopher Landau, quien le contestó: Por ahora parece que hay más ciudadanos USA que asientos en el avión pero eso puede cambiar de un momento para el otro. Nos quedamos en contacto. ¡Ánimo!”. 

A través de un video compartido en sus cuentas, Stamatis también narró cómo se vive en ambiente en Wuhan, con el uso de máscaras obligatorio y cómo los supermercados son los únicos lugares abiertos. 

 Varios países preparan la evacuación de sus ciudadanos de China y otros desaconsejaron los viajes a ese país, al aumentar la preocupación mundial por la epidemia del nuevo coronavirus, que ya ha causado más de 80 muertos y 2.700 afectados en la nación asiática.

El número de víctimas mortales sumó 25 en 24 horas, mientras que los casos confirmados oficialmente pasaron de 2.000 a 2.744, incluido el de un bebé de nueve meses.

(Con información de Radio Fórmula y AFP). AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas