:)

LM 360º

Las reliquias que albergaba el Museo Nacional en Río de Janeiro

El 90% del inconmensurable acervo fue destruido por las llamas, entre ellas el fósil humano más antiguo, Luzia

Publicado

on

Museo Nacional Río de Janeiro

El 90 por ciento del inconmensurable acervo del Museo Nacional en Río de Janeiro habría sido destruido por las llamas, según la vicedirectora de la institución, Cristiana Serejo, mientras dos meteoritos sobrevivieron a la devastación casi intactos.

Quedó parte del acervo de invertebrados, el sector de vertebrados y botánica. Fueron retiradas algunas cerámicas, piezas minerales y los meteoritos, tal vez un 10%”, dijo Serejo esta tarde.

Devastado el domingo por un gigantesco incendio, es el mayor museo de historia natural y antropológico de América Latina, con más de 20 millones de piezas y una biblioteca de más de 530 mil títulos.

Creado en 1818 por el rey Juan VI e instalado desde 1892 en el expalacio imperial de San Cristóbal, está situado en el parque de Boa Vista en el norte de Rio, que alberga igualmente un excepcional jardín botánico de 40 hectáreas.

El museo, que celebró en junio su bicentenario, recibe a 150 mil visitantes por año y es un importante centro de investigación y estudio, integrado desde 1946 a la Universidad federal de Río de Janeiro.

Foto: Erwan LE BOURDONNEC | AFP

Joya cultural y tesoro científico 

Antigua residencia de la familia real portuguesa y luego de la familia imperial brasileña, el Palacio de San Cristóbal tiene una extensión de 11 mil 400 m2, de los cuales 3 mil 500 m2 se destinan a salas de exposiciones.

De 1889 a 1891, este edificio de estilo neoclásico albergó a la Asamblea Constituyente de Brasil, antes de recibir en 1892 al Museo Real, con colecciones, especialmente egipcias, adquiridas por la familia real portuguesa.

Su biblioteca contaba con 537 mil obras de las cuales mil 560 son únicas, como una “Historia natural” de 1481, precisa el museo en su sitio web www.museunacional.ufrj.br.

La institución tiene una particular reputación por la riqueza de su departamento de paleontología, con más de 26 mil fósiles, entre ellos un esqueleto de dinosaurio descubierto en Minais Gerais (centro) y numerosos especímenes de otras especies extinguidas (perezosos gigantes y tigres dientes de sable).

Foto: VANDERLEI ALMEIDA | AFP

La colección de Antropología biológica del Museo Nacional de Río de Janeiro comprende al más antiguo fósil humano descubierto en Brasil, conocido con el nombre de “Luzia”.

Luzia es una pérdida inestimable para todos los interesados en la civilización”, dijo a la AFP Paulo Knauss, director del Museo Histórico Nacional, otra institución de Rio.

Foto: ANTONIO SCORZA | AFP

Con 6.5 millones de especímenes, su departamento de zoología incluye una excepcional colección de peces (600 mil), anfibios (100 mil), moluscos, reptiles, conchas, corales y mariposas.

Su herbario, con una muestra de 550 mil plantas, fue creado en 1831.

Dedicado desde el siglo XIX a la investigación, el Museo Nacional de Rio es la institución científica más antigua del país, que se abrió a la enseñanza en 1927.

Oficinas de investigadores y laboratorios ocupan gran parte del Museo, que ha desarrollado a lo largo del siglo pasado una política de intercambios internacionales, de publicaciones y de enseñanza.

Importantes personalidades científicas lo han visitado, como Albert Einstein o Marie Curie, precisa el sitio web de la institución.

Foto: Carl DE SOUZA | AFP

UNESCO ofrece ayuda

La directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay, expresó hoy la disposición del organismo internacional a aportar su experiencia en el caso del Museo Nacional de Río de Janeiro.

La UNESCO está a disposición de las autoridades brasileñas para la conservación del patrimonio cultural, para intentar atenuar las consecuencias de este drama y para movilizar toda su experiencia”, añadió Azoulay, directora general de la organización, cuya sede mundial se encuentra en París, Francia.

En un comunicado, Azoulay expresó “toda su solidaridad al pueblo brasileño frente a esta pérdida de herencia cultural inestimable para la humanidad entera. Ese museo universitario constituía también un símbolo de la vivacidad de lazos entre la cultura y la investigación y una memoria brasileña”.

 

 

ES DE INTERÉS |

Incendio devora Museo Nacional de Brasil

Publicidad
Publicidad