:)

LM 360º

¿Las vacunas anticovid alteran la menstruación? Esto se sabe

Desde irregularidades temporales hasta flujo abundante, te contamos

Publicado

on

Canva

Las vacunas contra el coronavirus han causado mucha preocupación entre las personas menstruantes, pues varias han reportado que luego de ser inmunizadas se les retrasó o se les adelantó su periodo, así como una modificación en el flujo sanguíneo. 

Ante ello, científicos en todo el mundo ya analizan si esto es parte de una reacción al fármaco, pues cabe apuntar que ninguno de los laboratorios reportó o analizó los efectos en las menstruaciones de sus voluntarios durante las fases de ensayos. 

De acuerdo con el sitio Chequeado, la antropóloga de la Universidad de Illinois, Kathryn Clancy, fue una de las primeras en compartir su experiencia con la vacuna Moderna, y preguntó a sus seguidoras de Twitter si ellas se sentían identificadas, a lo que tuvo más de 10 mil respuestas similares.  

Emma Duncan, especialista en genética y endocrinología del King’s College London, señaló que cerca de 3 mil personas señalaron cambios en su menstruación en cuanto al tiempo de llegada y abundante sangrado. 

Cabe apuntar que estos estudios son recientes, pues las mujeres adultas mayores fueron las primeras en recibir las dosis, pero la mayoría ya no presenta menstruaciones o está en etapa de irregularidad por menopausia

En tanto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que, pese a ello, no hay ningún impedimento para que una mujer se vacune durante su menstruación y que si hay alteraciones no hay de qué preocuparse. 

Estos efectos también recuerdan a un estudio realizado en Japón, en donde varias jóvenes recibieron la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano) y afectó su menstruación pero en periodos cortos

LEER MÁS: Ssa pide no aplicarse vacunas anticovid adicionales a las ya recibidas

Sobre los rumores de infertilidad, expertos también han señalado que son creencias infundadas tanto para la mujer como para el hombre. 

Es probable que los cambios menstruales a corto plazo estén asociados con la vacunación en general, pero esta es la primera vez que vacunamos a tantas personas que tienen períodos al mismo tiempo, por lo que no lo hemos notado antes”, dijo Victoria Male, docente e investigadora en inmunología reproductiva del London Imperial College, en Londres, Reino Unido.

La respuesta más inmediata es que la vacunación manda señales químicas que pueden afectar a las células inmunitarias, haciendo que el revestimiento del útero se desprenda y provoque sangrado más abundante y más temprano.

Mientras las investigaciones continúan, las personas mentruantes también han hecho un llamado a la comunidad científica a considerar estos aspectos en futuros ensayos, no sólo en los relacionados con el coronavirus, sino en cualquies análisis o proyecto que se pretenda desarollar.

(Con información de Chequeado y Expansión). AT