:)

LM 360º

Tras 76 días, levantan confinamiento absoluto en Wuhan

Desde el 23 de enero las autoridades anunciaron que nadie podía salir de la ciudad

confinamiento Wuhan
Foto: NOEL CELIS / AFP

Tras más de dos meses de confinamiento absoluto, autoridades chinas han permitido a los residentes de Wuhan, centro de la pandemia de Covid-19, entrar y salir de la ciudad.

A las 00H00 del miércoles (16H00 GMT del martes) se levantaron las restricciones que impedían abandonar la ciudad, de 11 millones de habitantes, un paso clave para el fin de la crisis sanitaria en China.

Asimismo, se reanudó el intenso tráfico en puentes, túneles y autopistas, además de que cientos de personas esperaban los primeros trenes y aviones para regresar a sus hogares.

Durante 76 días los habitantes de Wuhan no podían salir de sus hogares, únicamente se permitía hacerlo para comprar comida o cumplir con tareas absolutamente necesarias, para ello debían contar con documentos que probaban que no representaban un riesgo para la salud.

Las personas que estaban en Wuhan el 23 de enero quedaron atrapadas, cuando las autoridades anunciaron que nadie podía salir de la urbe hasta nueva orden.

El martes, además, por primera vez en meses China informó que no hubo ningún deceso vinculado con la COVID-19.

Leer también: China vive su primer día sin muertos por coronavirus desde que inició la pandemia

Wuhan es la ciudad que más sufrió por la pandemia: más de 2 mil 500 personas murieron en sus hospitales, de un total de poco más de 3 mil 330 en todo el país.

El nuevo coronavirus apareció en esta urbe a finales de 2019. Muchos de los casos parecían vinculados a un mercado con todo tipo de alimentos en venta, desde pescado y marisco a animales salvajes.

El confinamiento fue total, hasta que las autoridades anunciaron que el brote de la nueva enfermedad había quedado yugulado. Poco a poco se fue levantando la prohibición de salir del domicilio en Wuhan, luego en los alrededores.

Con información de AFP y AP| DE

Publicidad
Publicidad