Connect with us

LM 360º

Ley de extradición provoca la mayor ola de disturbios en Hong Kong

Según sus detractores, daría a Pekín poder para perseguir políticamente a los opositores

Published

on

Las masivas protestas contra un proyecto de ley que permitiría extradiciones a la China continental provocaron este miércoles los mayores disturbios de la historia reciente de Hong Kong, con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes que intentaban llegar al parlamento.

Decenas de miles de manifestantes vestidos de negro, en su mayoría jóvenes, inundaron de nuevos las calles contra este proyecto de ley que, según sus detractores, daría a Pekín poder para perseguir políticamente a los opositores.

Según las autoridades, hubo 22 heridos, entre policías y manifestantes.

Los enfrentamientos estallaron cerca del Consejo Legislativo (LegCo, parlamento), donde se examinará el texto en segunda lectura. Según los analistas, se trata de la mayor violencia desde 1997, cuando Hong Kong, entonces colonia británica, fue devuelto a China.

El parlamento, dominado por los diputados favorables al gobierno de Pekín, anunció por el momento el aplazamiento del debate a “una fecha ulterior”.

Los enfrentamientos recuerdan el Movimiento de los Paraguas de 2014, las grandes protestas prodemocráticas que llevaron a miles de personas a paralizar durante dos meses barrios enteros de esta megalópolis y a enfrentarse a la policía pero sin resultados palpables.

Esta vez sin embargo la policía parecía decidida a no ceder terreno. Los manifestantes tampoco dudaron en lanzar barras de metal o botellas y un policía inconsciente tuvo que ser evacuado.

Las fuerzas de seguridad rechazaron a los manifestantes que intentaban entrar en el LegCo usando porras, gases lacrimógenas y balas de goma así como bolsas llenas de canicas de plomo.

El jefe de la policía, Stephen Lo, defendió la actuación de los agentes y aseguró que se habían “moderado” ante los “gángsteres” que intentaban tomar el LegCo.

En términos de violencia política es la jornada más grave desde la retrocesión”, según el analista político Dixon Sing, que asegura que es la primera vez que la policía usa este tipo de armas.

“El pueblo de Hong Kong cree cada vez más que el gobierno está formado por marionetas que obedecen a los intereses de Pekín. Para ellos esta es su última batalla”, afirma.

“Vamos a continuar hasta lograr nuestro objetivo” señaló uno de los manifestantes, de Kevin Leung, de 20 años.

Posición firme del gobierno

Hong Kong, una antigua colonia británica, ya vivió el domingo la mayor manifestación desde 1997 en la que según los organizadores participaron hasta un millón de personas.

Pero esta movilización espectacular en una ciudad que tiene siete millones de habitantes no hizo variar la posición de Carrie Lam, la jefa del ejecutivo, que rechaza retirar la ley y que este miércoles no dudó en calificar las protestas de “disturbios organizados”.

El texto suscita las críticas de los países occidentales y este miércoles el ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, pidió a Hong Kong que “escuche las preocupaciones” de sus ciudadanos.

El pueblo de Hong Kong ha ejercido su derecho fundamental a reunirse y expresarse libre y pacíficamente. Estos derechos deben ser respetados” reaccionó una vocera de la Unión Europea (UE).

Muchos hongkoneses temen caer en manos de la justicia china, opaca y politizada, y que la nueva ley afecte además a la imagen de Hong Kong y a su atractivo económico.

El acuerdo de 1984 entre Reino Unido y China para la retrocesión estipulaba que el territorio mantendría su semi-autonomía y sus libertades civiles, que no existen en la China continental, hasta 2047.

Sin embargo, desde hace diez años, el gobierno de Pekín se implica cada vez más en los asuntos de Hong Kong y refuerza su presencia política.

Un centenar de empresas y comercios anunciaron su cierre en signo de solidaridad con los opositores al texto y los principales sindicatos de estudiantes pidieron no acudir a clase.

Kit Ho, de 35 años, lloraba al contar las razones por las que salió a manifestare. “Este gobierno no fue elegido por el pueblo y claramente no adopta leyes basadas en los valores universales compartidos por los hongkoneses y la comunidad internacional”.

La nueva ley autorizaría las extradiciones con los territorios con los que no existe un acuerdo bilateral, incluyendo la China continental. Se esperaba el voto definitivo para el 20 de junio pero las autoridades no anunciaron todavía cuando se reanudará el debate parlamentario.

Según las autoridades, el texto llena un vacío jurídico e impedirá que Hong Kong se convierta en refugio para ciertos criminales. Según el gobierno, ya existen sistemas para evitar que la ley sirva para que China persiga a opositores políticos. | AT

 

ES DE INTERÉS |

Niño de 5 años, primer víctima del ébola en Uganda

Advertisement

LM 360º

Opositores de Hong Kong esperan que leyes de EUA los favorezcan

El proyecto de ley está destinado a la defensa de los derechos humanos

Published

on

By

Washington, Estados Unidos.- Destacados manifestantes de Hong Kong expresaron el sábado su optimismo de que legisladores de Estados Unidos aprueben al final del año un proyecto de ley destinado a la defensa de los derechos humanos, en este territorio semiautónomo enfrascado en protestas a favor de la democracia y acusaciones de abuso policial.

Los activistas declararon el martes en una audiencia del Congreso que examinó la legislación.

La iniciativa, que tiene un amplio apoyo en el Congreso, terminaría con el estatus especial de comercio que tiene este centro financiero internacional con Estados Unidos, a menos que el Departamento de Estado certifique anualmente que las autoridades de la ciudad respetan los derechos humanos y al estado de derecho.

“Estamos optimistas de que la iniciativa pueda pasar este año”, dijo Joshua Wong, uno de los rostros más visibles del movimiento de protesta sin líderes, dijo a la AFP en una entrevista.

Millones de manifestantes comenzaron a tomar las calles de Hong Kong inicialmente contra un iniciativa, ahora rechazada por sus gobernantes, que permitía las extradiciones a la China continental.

El movimiento de varios meses de duración se ha expandido dentro del territorio semiautónomo, donde los activistas dicen que Pekín ha erosionado las libertades. También acusan a la policía de aplicar la fuerza con brutalidad. 

Wong, de 22 años, dijo que en el Congreso hay un “nuevo consenso bipartidista” hacia China y Hong Kong. Más de 50 legisladores son copatrocinadores del proyecto de Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong.

– “Viaje fructífero” –

“Esperamos que esta iniciativa sea aprobada muy rápido, en uno o dos meses”, dijo a la AFP en entrevista Denise Ho, una activista y estrella pop de 42 años que testificó junto con Wong ante el Congreso.

“Espero que otros gobiernos lo sigan”.

Un punto de la legislación bajo estudio en el Congreso prohibiría la venta de gas lacrimógeno, balas de goma y otro tipo de equipo que utiliza para controlar a las multitudes la policía de Hong Kong, a la que Ho acusa de estar “fuera de control” por su respuesta a las manifestaciones.

“Este viaje a DC fue muy fructífero. Hemos visto un gran apoyo del Congreso”, añadió Ho, una cantante cuya música ha sido prohibida en la China continental por su activismo.

“Así que siento un poderoso aliento para la gente de Hong Kong”.

Más tarde, los activistas desplegaron una pancarta fuera del Capitolio de Estados Unidos con más de 2 mil firmas en apoyo a la iniciativa.

Ho, Wong y otros activistas también han visitado Alemania, Taiwán y Australia.

Pekín asegura que “fuerzas externas” están detrás de los disturbios.

El vocero del ministerio del Exterior de China, Geng Shuang, dijo el jueces que Estados Unidos debería “dejar de apoyar las fuerzas violentas radicales y a los separatistas independentistas, y dejar de echar leña al fuego”.

Pekín convocó al embajador de Alemania después de que Wong visitara Berlín y se reunió a principios de este mes con el ministro de Asuntos Exteriores, Heiko Maas. 

Wong dijo que en Washington los activistas se reunieron con un subsecretario de Estado a quien enfatizaron la importancia de la legislación.

FC

ES DE INTERÉS|

Nuevos enfrentamientos en protestas en Hong Kong

Continue Reading

LM 360º

Otro tiroteo en EUA, esta vez en Carolina del Sur

El establecimiento Old Skool Sport Bar Grill fue el escenario de este ataque con arma de fuego

Published

on

Este sábado se registró un tiroteo alrededor de las 2:45 horas en un bar de Carolina del Sur. Se reporta la muerte de dos personas y ocho lesionadas.

Autoridades el condado de Lancaster explicaron que el atacante entró al local Old Skool Sport Bar & Grill, el cual se hallaba abarrotado de personas cuando sucedió el incidente.

De momento se desconocen las circunstancias bajo las cuales se desató el tiroteó y no hay detenidos; sin embargo, las autoridades creen que no fue un ataque fortuito.

“Esta no es una situación en la que un extraño al azar seleccionó una ubicación aleatoria y entró y disparó a personas al azar”, expresó un portavoz del oficial Doug Barfield mediante vía telefónica.

Además de las dos personas asesinadas otras ocho resultaron heridas, cuatro de ellas fueron trasladadas vía aérea a centros de atención médica por la gravedad de sus lesiones.

La policía local invitó a los testigos del suceso que aporten información para la investigación respectiva.

“Necesitamos hablar con todos los que estaban en el club cuando ocurrió el tiroteo y animo a esos testigos a que nos contacten de inmediato para que los responsables de estas muertes y lesiones puedan ser detenidos”, expresaron las autoridades.

(con información de Excélsior y Voz de América). FC

ES DE INTERÉS|

Tiroteo cerca de la Casa Blanca deja un muerto

Continue Reading

LM 360º

Iglesia de Panamá aparta sacerdotes por video sexual

También se revelan audios y conversaciones por whatsapp de otros posibles encuentros

Published

on

By

sacerdotes panamá

Ciudad de Panamá, Panamá.- La Iglesia católica de Panamá apartó de sus funciones a tres curas por conductas “inapropiadas” y “escandalosas”, después de que un medio digital revelara encuentros sexuales de sacerdotes con hombres, incluido un menor.

“La Arquidiócesis de Panamá se siente profundamente herida y avergonzada al recibir informaciones sobre las conductas inapropiadas y escandalosas de los sacerdotes Rogelio Topin, Orlando Rivera y Karl Madrid”, señala la Iglesia católica en un comunicado.

El escándalo se produce después de que el medio digital panameño “Claramente” publicara un video grabado con una cámara oculta por un joven venezolano que mantiene relaciones sexuales con el sacerdote Rogelio Topin en un auto. A pesar de que no se revela su edad, se detalla que no es un menor.

En la filmación, Cristian, nombre ficticio del joven, asegura que acaba de ser contratado “por un sacerdote de la iglesia católica” de Panamá “con el fin de tener relaciones sexuales”. 

“No es la primera vez, lo hace tres y cuatro veces por semana (…) lo hago por la necesidad que tengo en este país, no es fácil. Lo grabo porque siento rabia y siento molestia“, añade Cristian con el rostro desfigurado en la imagen. 

Según “Claramente”, Cristian trabajaba en la iglesia Don Bosco, ubicada en el céntrico barrio de Calidonia, en Ciudad de Panamá, haciendo labores manuales, cuando fue abordado por un cura que le propuso darle dinero a cambio de favores sexuales.

También se revelan audios y conversaciones por whatsapp de otros posibles encuentros sexuales de sacerdotes, a los que se les ofrece compañía con otros hombres, incluido un menor de edad nicaragüense.

Por este escándalo la Arquidiócesis de Panamá informó que ha tomado la decisión de separar de sus funciones a los tres sacerdotes con “el fin de restablecer la justicia, procurar la conversión del clero y reparar el escándalo causado”.

Este mismo año un popular sacerdote panameño fue imputado por encubrir presuntamente un crimen ocurrido en un hotel, donde el cura solía alquilar con regularidad una habitación y en la que, según algunos testigos, en ocasiones se realizaban orgías y fiestas.

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

Continue Reading

LM 360º

Nuevos enfrentamientos en protestas en Hong Kong

La ciudad se ha visto convulsionada por meses de enormes concentraciones

Published

on

By

hong kong
Philip FONG / AFP

Hong Kong, China.- Numerosos enfrentamientos entre la policía antidisturbios y los manifestantes de Hong Kong tuvieron lugar el sábado cerca de la frontera china, durante las masivas protestas en favor de la democracia que han golpeado este centro financiero mundial durante más de tres meses.

La policía disparó gases lacrimógenos y balas de goma contra pequeños grupos de activistas radicales que habían construido barricadas en la ciudad periférica de Tuen Mun, algunos de ellos arrojando ladrillos y al menos un cóctel molotov. 

La ciudad se ha visto convulsionada por meses de enormes concentraciones, a veces violentas, que exigen mayores libertades democráticas y exigen cuentas a la policía.

El movimiento es el mayor desafío para el gobierno de China desde que Hong Kong fue devuelta por Gran Bretaña en 1997 y no muestra señales de terminar.

Un pequeño grupo de manifestantes derribaron la bandera china que ondeaba frente a una oficina del gobierno local y la quemaron. Las tensiones se intensificaron poco después de que los escuadrones de la policía irrumpieran en un parque donde la multitud se había reunido. 

Cientos de activistas radicales construyeron barricadas y desmantelaron vallas cercanas. También arrojaron objetos a las vías del tren. 

Los manifestantes se retiraron rápidamente tan pronto como la policía disparó gas lacrimógenos y balas de goma. Calvin Tan, de 22 años, dijo que la mayoría de los manifestantes estaban preparados para una “lucha a largo plazo”.

AFP/JN

TE PUEDE INTERESAR|

Continue Reading

LM 360º

Ataque en ciudad santa chiita en Irak deja 12 muertos

Mujeres y niños se encontraban entre las víctimas

Published

on

By

Kerbala, Irak.-Doce civiles murieron el viernes tras la explosión de una bomba en un autobús en un puesto de control en la entrada de la localidad iraquí de Kerbala, ciudad santa de los chiitas, indicó un responsable sanitario.

“Doce civiles murieron y otros cinco resultaron heridos cuando una bomba explotó el viernes por la noche en un autobús en Kerbala”, en el centro de Irak, anunció la dirección de los servicios sanitarios de la ciudad santa.

Mujeres y niños se encontraban entre las víctimas, según esta misma fuente. Las fuerzas de seguridad fueron desplegadas en el lugar del atentado, cuya autoría de momento no ha sido reivindicada.

Un primer balance de una fuente policial informó de siete muertos.

Los ataques resultaron poco habituales en los últimos años en Kerbala, pero células clandestinas del Estado Islámico (ISIS), oficialmente derrotado en Irak a finales de 2017, siguen cometiendo atentados en el conjunto del territorio iraquí, especialmente contra la comunidad chiita.

El 10 de septiembre centenares de miles de chiitas procedentes del mundo entero, sobre todo de Irán, hicieron en Kerbala la peregrinación de Ashura, que conmemora el martirio del imán Hussein, figura fundadora de la corriente chiita del islam. DA

 

Continue Reading

LM 360º

Pánico en centro comercial de Illinois

Un conductor ingresó con su camioneta a

Published

on

El conductor de una camioneta tipo SUV ingresó con todo y vehículo a un centro comercial de Illinois, Chicago, provocando pánico entre las personas de lugar, que tuvieron que correr para evitar ser arrollados.

El incidente se registró cerca de las 2:30 de la tarde en el Woodfield Mall en el suburbio de Schaumburg cuando el automóvil ingresó a través de una tienda Sears y condujo por el centro comercial.

Un video publicado en redes sociales, muestra la SUV negra rondando por el primer piso del centro comercial, mientras los compradores corren por su vidas.

“¡Deténgase!!, grita una persona en la grabación.

Hasta el momento se desconoce si se trata de un incidente aislado, sin embargo, la policía de Schaumburg informó que”No hubo evidencia de una situación de tirador activo” y no se reportan lesionados, como se informó en un primer momento.

El conductor de la camioneta ya fue detenido y se encuentra en custodia.

La policía evacuó el centro comercial y ha solicitado a la población evitar el área.

Otra grabación publicada en redes muestra a los elementos escoltar a un hombre con camisa roja, con las manos apoyadas detrás de la espalda.

(Con información de The New York Post). DA

Continue Reading

Publicaciones relacionadas