:)

LM 360º

Líder chavista llama “asesino” a representante de EU para Venezuela

El alto funcionario estadounidense advirtió que detener al jefe del Legislativo, reconocido como presidente interino por más de 50 países, sería “un error muy grave”

Publicado

on

chavista asesino representante eu

CaracasVenezuela.- El número dos del oficialismo venezolano, Diosdado Cabello, tildó este sábado de “asesino” al representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, quien amenazó con una respuesta “muy fuerte” si el opositor Juan Guaidó es detenido.

Abrams “es un asesino”, dijo el presidente de la todopoderosa Asamblea Constituyente, que el pasado martes despojó a Guaidó de su inmunidad parlamentaria y autorizó enjuiciarlo por “usurpar” las funciones del presidente Nicolás Maduro.

El alto funcionario estadounidense advirtió el viernes que detener al jefe del Legislativo, reconocido como presidente interino por más de 50 países, sería “un error muy grave, quizás el último del régimen de Nicolás Maduro”.

“No vamos aquí a decir exactamente lo que vamos a hacer pero la reacción, les aseguro que tenemos planes, y será muy fuerte”, añadió al canal NTN24.

“Quien debería estar preso es Abrams, condenado en Estados Unidos por genocidio en Centroamérica”, declaró Cabello a periodistas durante una movilización de miles de chavistas en Caracas para rechazar la “injerencia” norteamericana en la crisis.

Cabello agregó que “ni Abrams ni nadie” le impone los tiempos a la justicia venezolana y aseguró que un procedimiento contra Guaidó está en curso de acuerdo con la Constitución y las leyes de Venezuela.

“Abrams no tiene ni arte ni parte en la justicia venezolana (…). Su opinión nos resbala”, lanzó el dirigente”.

Washington ha estrechado el cerco sobre el gobierno de Maduro desde que Guaidó se autoproclamó presidente interino el 23 de enero, aplicando múltiples sanciones.

Dos días después de la juramentación del opositor, la Casa Blanca nombró a Abrams, un cuestionado diplomático de 71 años que participó en la década de 1980 en las campañas anticomunistas en América Central, como emisario para “restaurar la democracia” en Venezuela.

Estados Unidos ha reiterado que no descarta una acción armada para sacar del poder al mandatario socialista, mientras Guaidó considera la posibilidad de pedir al Legislativo que autorice el ingreso de una misión militar extranjera.

AFP

JN

TE PUEDE INTERESAR|

EU calificará de “terroristas” a los Guardianes de la Revolución de Irán

Publicidad

LM 360º

Palestina rechaza plan de paz presentado por Trump

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, aseguró que no pasará

Publicado

on

Por

Foto: ABBAS MOMANI / AFP

El plan de paz para Oriente Próximo que presentó este martes el presidente estadounidense, Donald Trump, ha sido rechazado por Palestina y sus aliados y recibido con prudencia o positivamente por el resto del mundo.

Este plan, favorable a Israel al que otorga numerosas garantías y sobre todo da luz verde para anexionarse las colonias, “no pasará” según el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas

“Es imposible para cualquier niño, árabe o palestino, aceptar que no verá Jerusalén” como capital de un Estado palestino, declaró Abas para calibrar el alcance, según él, del rechazo palestino de que este lugar simbólico se convierta en la capital “indivisible” de Israel como propone el presidente estadounidense.

LEE TAMBIÉN: Trump presenta ‘plan de paz’ para Israel y Palestina

El movimiento islamista palestino Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, también rechazó de plano el plan. “No aceptamos ningún sustituto de Jerusalén como capital del Estado palestino”, declaró a la AFP Jalil al Haya, un dirigente del movimiento.

Este plan de paz “está condenado al fracaso” y podría conducir a los palestinos a una “nueva fase” de su lucha, había advertido el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, antes del anuncio del presidente Trump.

Para el movimiento chiita libanés Hezbolá, esta propuesta solo es un “intento de eliminar los derechos del pueblo palestino, históricos y legítimos”.

Irán considera que el “plan de paz de la vergüenza impuesto por Estados Unidos a los palestinos es la traición del siglo y está condenado al fracaso”.

Para el ministerio turco de Relaciones Exteriores, este proyecto “nacido muerto” es un “plan de ocupación destinado a matar una solución de dos Estados y extorsionar territorios palestinos”.

Jordania estimó, también mediante la voz de su ministro de Relaciones Exteriores, que la creación de un Estado palestino independiente basado en las fronteras de 1967 es “la única vía para una paz global y duradera”.

El plan del presidente Trump se basa en una solución “de dos Estados” pero concede numerosas garantías territoriales a Israel, mucho más allá de las fronteras existentes en el momento de la Guerra de los Seis Días de 1967.

Egipto adoptó una posición prudente, contentándose con instar a israelíes y a palestinos a un examen “atento” y “profundo” del plan.

“Egipto pide a las dos partes que lleven a cabo un examen atento y profundo de la visión estadounidense para lograr la paz y abrir canales de diálogo, bajo los auspicios de Estados Unidos para reanudar las negociaciones”, con el fin de lograr una “paz justa y global” y “crear un Estado palestino independiente”, dijo el ministerio en un comunicado.

Entre los aliados de Estados Unidos, Londres era el más positivo, calificando el plan de “propuesta seria” que “podría constituir un avance positivo”.

El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, se limitó a indicar que la Unión Europea “estudiará y evaluará las propuestas”, al tiempo que reiteró su compromiso “firme” en favor de una solución negociada y viable de dos Estados.

El jefe de la diplomacia alemana, Heiko Maas, también utilizó esta fórmula de “solución negociada y viable de dos Estados, aceptable para las dos partes”.

En cambio Rusia, abogó por “negociaciones directas” entre Israel y palestinos para llegar a un “compromiso mutuo aceptable”.

“No sabemos si la propuesta estadounidense es aceptable mutuamente o no. Tenemos que esperar a la reacción de las partes”, dijo a las agencias rusas el viceministro de Relaciones Exteriores, Mijail Bogdanov.

En Nueva York, el portavoz de Naciones Unidas recordó que la organización internacional se apega a las fronteras definidas en 1967.

“La posición de las Naciones Unidas sobre la solución de dos Estados ha sido definida, a lo largo de los años, por las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad y de la Asamblea General a las que la Secretaría se atiene”, afirmó en un comunicado de prensa Stéphane Dujarric tras la publicación del plan de paz estadounidense para Medio Oriente.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

En Wuhan cantan desde balcones y ventanas ante epidemia de Coronavirus

En redes sociales han circulado los emotivos videos de los ciudadanos que comienzan a cantar y gritar frases de aliento

Publicado

on

coronavirus wuhan
NICOLAS ASFOURI / AFP

Ante la cuarentena que ha confinado a los habitantes de Wuhan a mantenerse en sus casas, han mostrado su unión ante la epidemia de coronavirus con cantos patrióticos y gritos de aliento.

En redes sociales han circulado los emotivos videos de los ciudadanos de Wuhan que desde sus ventanas y balcones han salido para apoyarse ante los difíciles momentos que enfrenta la región.

Hasta el momento, la enfermedad ha causado la muerte de 107 personas y un contagio a más de 4 mil personas. Además, de que esta ha llegado a países fuera de Asia como Francia, Canadá, Estados Unidos y Alemania.

Hasta el momento los investigadores de la enfermedad, solo tienen información fragmentada sobre el nuevo virus, que apareció en diciembre. Utilizan modelos matemáticos para estimar el número de casos, a partir de la fecha actual, y compararlos con brotes pasados, pero muchas de sus hipótesis siguen siendo inciertas.

Hasta el fin de semana pasado, los investigadores pensaban que las personas infectadas no eran contagiosas hasta que comenzaban a mostrar síntomas, como fiebre, problemas respiratorios y neumonía. Pero las autoridades chinas dijeron el domingo que habían determinado lo contrario.

Con información de Televisa News y AFP

JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Se registra fuerte sismo entre Cuba y Jamaica

El movimiento telúrico fue percibido en Quintana Roo y Miami

Publicado

on

Un sismo de magnitud 7.7 se registró en el Caribe con percepción en Cuba, Jamaica, Islas Caimán y en el estado de Quintana Roo, tras lo cual se activó alerta de un “peligroso” tsunami en la región.

Aunque en un primer momento se reportó una magnitud preliminar de 7.3, el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS).

El temblor tuvo su epicentro 117 kilómetros al noroeste de Lucea, Jamaica.

Hasta el momento no se han reportado daños o personas lesionadas.

En Quintana Roo, usuarios reportaron haber percibido el movimiento telúrico en zonas bajas y costeras del Estado.

El Sistema Estatal de Protección Civil informó que hasta el momento no se tienen reportes de daños en infraestructura, sin embargo, todos los protocolos se activaron en tanto que a nivel municipal se verifica cualquier daño.

Twitter ha sido usado para difundir las primeras imágenes del poderoso sismo, uno de los más intensos en el Caribe.

De confirmarse la Magnitud del movimiento, sería el temblor más fuerte

En Miami se han evacuado edificios por precaución debido al sismo.

Seguir Leyendo

LM 360º

China y EUA buscan desarrollar vacunas contra coronavirus

Podrían lanzar pruebas en 40 días y 3 meses, respectivamente

Publicado

on

Foto: Thomas SAMSON / AFP

Desde China hasta Estados Unidos, científicos buscan desarrollar una vacuna que sea efectiva contra la cepa de coronavirus asiática que ha dejado hasta el momento 107 personas muertas, al tiempo que se siguen presentando más casos en otros países. 

Por un lado, el equipo chino en el que participan el Hospital Oriental de Shanghái y la compañía biotecnología Stemirna Therapeutics ya tienen  un avance y esperan comenzar las pruebas en 40 días. 

Con ello, se buscará tratar a los pacientes más graves, la mayoría en Wuhan -en donde se originó el virus-. Sin embargo, se desconoce la fecha de llegada de la vacuna al mercado. 

Sin embargo, Estados Unidos también ha anunciado su intento por desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus aparecido en China, anunció este martes un alto responsable sanitario.

“Ya hemos lanzado el desarrollo de una vacuna” con “muchos colaboradores”, declaró Anthony Fauci, director de enfermedades infecciosas de los Institutos Nacionales de Salud, en una conferencia de prensa en Washington junto al secretario de Salud, Alex Azar. 

Fauci estuvo de acuerdo en que es posible que la epidemia disminuya antes de que la vacuna esté lista, como fue el caso durante la epidemia de SARS en 2002 y 2003. 

LEER MÁS: Coronavirus se extiende; alistan evacuación de extranjeros en China

Tomará tres meses lanzar un ensayo de fase 1 y tres meses más para obtener datos, antes de posiblemente lanzar un ensayo de fase 2 en un mayor número de personas, dijo el médico. 

Pero “estamos avanzando como si debiéramos implementar la vacuna”, dijo y agregó que “avizoramos el peor escenario en caso de que se produzca una gran epidemia”. 

Minutos antes, Azar pidió a las autoridades chinas “mayor cooperación y transparencia” para alcanzar “una respuesta efectiva”, al tiempo que precisó que Pekín no ha autorizado a equipos de expertos estadounidenses a viajar allí para estudiar la situación.

(Con información de Xinhua y AFP). AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Perú expulsa a 131 venezolanos con antecedentes criminales

Los deportados subieron con las manos esposadas a 2 aviones comerciales

Publicado

on

Por

Foto: Ministerio del Interior de Perú

Lima, Perú.- Perú expulsó la madrugada del martes a 131 venezolanos con antecedentes criminales, decenas de ellos detenidos en un allanamiento a un hostal en una playa cercana a Lima, donde la policía decomisó armas y drogas, dijeron las autoridades.

Los deportados, entre ellos nueve mujeres, subieron con las manos esposadas a la espala a dos aviones comerciales fletados que despegaron rumbo a Caracas hacia las 00H30 locales (05H00 GMT) desde el área militar del aeropuerto internacional limeño Jorge Chávez, observaron periodistas de la AFP.

Tenemos la certeza de que (los 131 deportados) tienen antecedentes por delitos violentos en su país“, dijo el ministro del Interior, Carlos Morán, quien acudió al aeropuerto.

Hace una semana, la policía peruana creó una brigada especial para combatir a las bandas extranjeras en el país, ante una ola de asaltos y crímenes perpetrados en su mayoría por venezolanos.

Con estos mecanismos de expulsión de personas indeseables y esta brigada especial estamos también protegiendo a los venezolanos” residentes en Perú, expresó Morán.

“Así combatimos también la xenofobia. Estamos separando la paja del trigo”, añadió Morán, quien destacó que Perú ha acogido a 860 mil migrantes venezolanos.

El viernes, el gobierno de Nicolás Maduro acusó a Perú de perseguir a los migrantes venezolanos con la creación de la brigada policial y calificó la medida como un “insólito derroche de xenofobia“.

La policía peruana detuvo a mediados de enero a 124 personas73 venezolanos entre ellos– en una redada contra presuntos delincuentes en un hostal del balneario Punta Negra, 40 km al sur de Lima. 

Morán dijo que los venezolanos detenidos en Punta Negra que tenían antecedentes policiales en su país fueron deportados este martes, con excepción de nueve que quedaron detenidos y serán juzgados por cometer crímenes en Perú. Dos de ellos están inculpados del homicidio de un hombre en un local de la cadena de restaurantes McDonald’s, el 9 de enero.

Por su parte, el presidente peruano Martín Vizcarra se mostró a favor de la medida policial que expulsó a los extranjeros.

Venezolano o de cualquier otra nacionalidad que incumpla las condiciones migratorias será expulsado del país“, dijo Vizcarra en la región Tumbes, en el norte de Perú, donde supervisa acciones de prevención de lluvias.

Aquí queremos que haya personas de buen vivir que pongan su esfuerzo para el desarrollo del país, pero los que vienen a delinquir tienen dos lugares, la cárcel o los retornamos a sus país de origen“, señaló.

La percepción en Lima, con 10 millones de habitantes, es que existe una relación entre el aumento de la delincuencia y la presencia masiva de venezolanos, según un sondeo de la consultora Ipsos.   

Perú expulsó a 890 venezolanos en 2019 por haber ingresado con documentos falsos.

Unos 4.6 millones de venezolanos han salido desde 2015 del país petrolero, que vive la peor crisis de su historia reciente.

Perú no reconoce a Maduro como presidente venezolano, sino al opositor Juan Guaidó.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump presenta ‘plan de paz’ para Israel y Palestina

El mandatario acordó destinar un área israelí a los palestinos para que sean un estado independiente

Publicado

on

Por

Foto: Sarah Silbiger / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / AFP

WASHINGTON, EUA.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio a conocer el martes su largamente esperado plan para resolver el conflicto israelo-palestino, advirtiendo que puede representar la última oportunidad para que los palestinos logren un estado independiente.

“Hoy Israel da un gran paso hacia la paz”, dijo Trump en la Casa Blanca, junto al primer ministro Benjamin Netanyahu, al revelar detalles de una propuesta ya rechazada enfáticamente por los palestinos. 

“Mi visión presenta una oportunidad de ganar-ganar para ambas partes, una solución realista de dos estados que resuelve el riesgo del estado palestino para la seguridad de Israel”, dijo Trump. 

El plan fue bien recibido por el primer ministro israelí, quien calificó el lanzamiento de la iniciativa como un “día histórico” para el estado judío.

Trump dijo que su plan plantea una congelación de cuatro años del desarrollo israelí en el área destinada a un futuro estado palestino

Por otro lado indicó que “Jerusalén seguirá siendo la capital indivisible de Israel”, aunque también dijo que su plan proporciona a los palestinos una capital en Jerusalén Este ocupada, al indicar que Cisjordania no quedaría reducida a la mitad.

“También trabajaremos para crear un territorio contiguo dentro del futuro estado palestino, para cuando se cumplan las condiciones para que sea un estado, incluido el firme rechazo al terrorismo”, dijo Trump al pedir a los palestinos que le den la espalda al movimiento radical Hamas. 

LEER MÁS: Coronavirus se extiende; alistan evacuación de extranjeros en China

Al llamar su propuesta una “oportunidad histórica” para que los palestinos tengan un estado independiente, Trump dijo que le había escrito el martes al presidente palestino Mahmud Abas para explicarle el plan y obtener su apoyo. 

Ningún funcionario palestino estuvo presente en el lanzamiento de la iniciativa en la Casa Blanca, aunque se encontraban los embajadores de tres naciones árabes: Omán, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. 

“Le expliqué a (Abas) que el territorio asignado para su nuevo estado permanecerá abierto y sin desarrollar por un período de cuatro años”, dijo Trump. “Esta podría ser la última oportunidad que tendrán”.

“Los palestinos están en la pobreza y la violencia, explotados por aquellos que buscan usarlos como peones para promover el terrorismo y el extremismo”, dijo Trump. 

Se merecen una vida mucho mejor”.

En tanto, Netanyahu celebró que Estados Unidos va a reconocer a los asentamientos judíos en los territorios palestinos como parte de Israel, y que, bajo el plan, otorgará a Israel soberanía sobre el valle de Jordán.

En una conferencia de prensa en Washington, el primer ministro israelí señaló asimismo que los refugiados palestinos no tendrán derecho a regresar a Israel, en tanto se dijo dispuesto a acordar con los palestinos “un camino hacia un futuro estado”, aunque puso como condición que reconozcan al “Estado judío”.

Publican mapa

La Casa Blanca publicó el martes su propuesta para las futuras fronteras de los estados de Israel y Palestina como parte del controvertido plan de paz del presidente Donald Trump.

El mapa muestra el área de Cisjordania, que contiene unos 15 asentamientos israelíes, conectados al área de la Franja de Gaza por solo un túnel. Esto técnicamente cumpliría con la promesa de Trump de un estado palestino contiguo.

Los líderes palestinos han rechazado rotundamente el plan de Estados Unidos, que Trump dio a conocer en un discurso conjunto con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas