:)

LM 360º

Líder de los separatistas prorrusos fallece en atentado

Alexandre Zajarchenko es la última víctima de una serie de asesinatos de jefes rebeldes en Ucrania

Publicado

on

KIEV, Ucrania.- El principal dirigente de los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, Alexandre Zajarchenko, murió el viernes en una explosión en un café del centro de su “capital”, Donetsk, última víctima hasta la fecha de una serie de asesinatos de jefes rebeldes.

Alexandre Zajarchenko, de 42 años, hijo de un minero, exmecánico y hombre de negocios, según su biografía oficial, fue desde el principio del conflicto en el este de Ucrania el “presidente” de la República Popular de Donetsk (DNR), autoproclamada por los separatistas.

Su muerte, así como la destitución en noviembre de 2017 de Igor Plotnitski, “presidente” de la República autoproclamada de Lugansk, vecina de Donetsk, y el asesinato de varios jefes de guerra, marcan el fin de los dirigentes históricos de los territorios separatistas, llegados al poder con el conflicto con el ejército ucraniano.

“El dirigente de la República popular de Donetsk (DNR), Alexandre Zajarchenko, murió hoy en un atentado”, indicó a la AFP su portavoz, Aliona Volynets, sin dar más detalles.

Según la agencia oficial de los separatistas prorrusos, DAN, se sintió una fuerte explosión hacia las 17:30 horas locales en un café situado en el centro de Donetsk, causando varias víctimas.

La policía instauró un cordón de seguridad en el bulevar donde se sitúa el café y donde se encontraba igualmente una ambulancia, según un periodista de la AFP en el lugar.

“Se trata de una nueva agresión por parte de Ucrania (…) Donetsk va a vengarse por este crimen”, declaró un alto responsable separatista, Denis Puchilin, citado por la agencia de prensa DAN.

La portavoz de la diplomacia rusa, Maria Zajarova, consideró igualmente que existían “todas las razones para creer” que el gobierno ucraniano es responsable de este atentado.

“No es la primera vez que el régimen de Kiev utiliza estos métodos para eliminar a los que no están de acuerdo con él y los indeseables”, afirmó, citada por la agencia pública TASS.

Los servicios de seguridad ucranianos, el SBU, desmintieron por su parte cualquier responsabilidad, y afirmaron que la muerte de Alexandre Zajarchenko era el resultado de “conflictos criminales internos” en el seno de la élite separatista prorrusa.

“No descartamos un intento de los servicios secretos rusos de eliminar un personaje odioso que, según nuestras informaciones, molestaba a los rusos y al que ya no necesitaban”, aseguró incluso un alto responsable del SBU, Igor Guskov, a la televisión ucraniana.

Las tropas separatistas fueron puestas en estado de alerta, y las autoridades del enclave anunciaron que el “vice primer ministro”, Dmitri Trapeznikov, asumía la presidencia interina.

El presidente ruso, Vladimir Putin, presentó sus condolencias a los habitantes de Donetsk y calificó a Zajarchenko de “verdadero líder popular”.

Serie de asesinatos de líderes separatistas prorrusos

Alexandre Zajarchenko se convirtió en de los líderes de los separatistas prorrusos desde el inicio en 2014 del conflicto, que dejó más de 10 mil muertos.

En noviembre de ese año, unos meses después de que los territorios rebeldes del este de Ucrania hubieran proclamado su independencia, Zajarchenko fue elegido presidente de la DNR con más del 81% de los votos.

Muchos otros líderes de guerra separatistas fueron asesinados estos últimos años. Las autoridades separatistas acusaron cada una de las veces a los servicios especiales ucranianos.

En febrero de 2017, Mijail Tolstyj, reputado jefe militar más conocido por su nombre de guerra “Guivi”, murió en una explosión en su cuartel general en Donetsk.

En octubre de 2016, el jefe de guerra Arseni Pavlov, conocido con el nombre de guerra “Motorola”, fue asesinado con su guardaespaldas en la explosión de una bomba colocada en el ascensor de su edificio.

En 2015, los jefes cosacos Pavel Dremov y Alexandre Bednov “Batman”, prorrusos pero en disputa con las autoridades rebeldes, murieron respectivamente en un atentado con coche bomba y en una emboscada.

El comandante Alexei Mozgovoi murió el mismo año en una emboscada en territorio rebelde.

 

Publicidad

LM 360º

Trudeau acusado de haber cedido para cerrar T-MEC

Apuntó que la exigencia de 70% de contenido local no figuraba en el tratado de libre comercio de 1994

Publicado

on

Por

Foto: AFP

El primer ministro Justin Trudeau se defendió el miércoles de la acusación de haber sacrificado al aluminio canadiense para cerrar el acuerdo de libre comercio T-MEC con México y Estados Unidos.

El acuerdo T-MEC estipula que el 70% del acero y el aluminio que ingresa para fabricar autos en América del Norte deberá provenir de los tres países signatarios.

Para el acero, se establece que deberá ser el fundido y colado en América del Norte pero ello no se estipula para el aluminio. Eso abre la puerta para el uso de metal chino reciclado en México, según la industria canadiense y una parte de la oposición.

LEE TAMBIÉN: Canadá aprobará T-MEC en febrero, prevé Ebrard

“Durante 10 años, Canadá no podrá proteger al aluminio como lo hace con el acero”, dijo el diputado opositor Yves-François en la Cámara de los Comunes.

Trudeau replicó ante los diputados que “el nuevo acuerdo representa un logro para los trabajadores del sector del aluminio”.

Apuntó que la exigencia de 70% de contenido local no figura en el tratado de libre comercio TLCAN, que data de 1994 y será reemplazado por el T-MEC.

Además, añadió, su gobierno logró en mayo levantar “aranceles punitivos” de 10% que Estados Unidos le impuso al aluminio de Canadá y México.

Canadá es el principal proveedor de aluminio a Estados Unidos.

Para la industria canadiense, en cambio, el T-MEC permitirá a México seguir importando metal proveniente de China y de otras regiones “afectando de forma considerable el equilibrio de la cadena de valor norteamericana del automóvil”.

“La ventaja otorgada a México lo convierte ni mas ni menos que en el patio trasero de China para deshacerse de lo que sobra de su sobreproducción”, dijo en un comunicado Jean Simard, presidente de la asociación canadiense del aluminio.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Trump firma decreto para redefinir el judaísmo en EUA

Siempre estaré del lado de nuestro apreciado amigo y aliado el Estado de Israel”, dijo en su celebración del Janucá

Publicado

on

Por

trump judaísmo
Brendan Smialowski / AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró la festividad judía de Janucá este miércoles con un cambio controvertido de la definición del judaísmo, una decisión que permitirá detener un movimiento de boicot a Israel que se extiende en las universidades locales.

Siempre estaré del lado de nuestro apreciado amigo y aliado el Estado de Israel”, declaró el mandatario republicano durante una reunión en la Casa Blanca. 

Trump, que se define a sí mismo como el presidente más proisraelí de la historia de Estados Unidos, aprovechó el evento anual para intentar seducir a los votantes judíos estadounidenses, tradicionalmente prodemócratas, de cara a los comicios de 2020. 

El mandatario firmó una orden ejecutiva que redefine el judaísmo como una nacionalidad y ya no solo una religión. 

El cambio tendrá un importante efecto legal ya que permitirá al gobierno tomar medidas contra el movimiento internacional Boicot, Desinversiones y Sanciones, que busca castigar a Israel por su trato a los palestinos y que se está extendiendo en las universidades estadounidenses. 

Con el texto firmado por el presidente, la administración podrá recortar fondos gubernamentales a las universidades que no hagan lo necesario para bloquear la campaña de boicot. 

“Nuestro mensaje a las universidades”, dijo Trump, es que “si quiere aceptar la enorme cantidad de dólares federales que reciben cada año, tienen que rechazar el antisemitismo”.

El gobierno israelí siempre ha afirmado que la campaña de boicot en su contra es fruto del antisemitismo. 

El decreto de Trump cambia la definición del judaísmo para que se pueda aplicar la ley de Derechos Civiles de 1964 a los casos de boicot a Israel en las universidades. 

“La orden del presidente Trump deja claro que el título VI de la ley de Derechos Civiles de 1964 se aplica a la discriminación antisemita basada en la raza, el color o la nacionalidad de origen”, precisó la Casa Blanca en un comunicado. 

Para Jeremy Ben-Ami, presidente de la organización progresista judía J-Street, el decreto presidencial “parece menos destinado a combatir el antisemitismo que a limitar la libertad de expresión y atacar a los críticos de Israel en las universidades“. 

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Crece tensión entre EUA y Corea del Norte por pruebas nucleares

Vasili Nebenzia culpó a la diplomacia estadounidense del fracaso de las negociaciones con Pyongyang

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Estados Unidos advirtió este miércoles a Corea del Norte que habrá consecuencias si realiza nuevos ensayos nucleares o de misiles balísticos intercontinentales, en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU organizada por Washington.

El régimen norcoreano, frustrado por la persistencia de las sanciones en su contra después de tres cumbres con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha alertado sobre un “regalo de Navidad” si Washington no hace concesiones para fines de 2019. 

LEER TAMBIÉN: Corea del Norte a Japón: pronto podrían ver “verdadero misil balístico”

Durante la cita del Consejo de Seguridad, la embajadora estadounidense ante la ONU, Kelly Craft, se mostró preocupada por la voluntad de Corea del Norte de probar misiles balísticos “diseñados para atacar” el territorio de Estados Unidos “con armas nucleares”.

“Confiamos en que la RPDC (República Popular Democrática de Corea) se alejará de mayores hostilidades y amenazas, y en cambio tomará una decisión firme de comprometerse con nosotros”, añadió Craft. 

“Si los eventos demuestran lo contrario, nosotros, este Consejo de Seguridad, debemos estar preparados para actuar en consecuencia”, declaró. 

– Oportunidad de diálogo –

En 2017, a petición de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad adoptó tres tandas de duras sanciones contra Pyongyang por sus ensayos nucleares y de misiles balísticos, incluidas limitaciones de importaciones de petróleo y prohibiciones vinculadas a las exportaciones norcoreanas de carbón, pesca y productos textiles. 

Las relaciones entre Washington y Pyongyang experimentaron luego un acercamiento espectacular, que quedó reflejado en los tres encuentros que mantuvieron Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, desde mediados de 2018. 

Pero Corea del Norte ha mostrado su frustración desde que concluyó sin avances la cumbre que celebraron los dos mandatarios en febrero en Hanói.

Los dos países se reunieron en Estocolmo en octubre para retomar conversaciones, pero Pyongyang criticó el encuentro acusando a Estados Unidos de no ofrecer nada. 

Washington, que aprovechó su presidencia en el Consejo de Seguridad para convocar la reunión de este miércoles, mantiene una puerta abierta al diálogo con Pyongyang. 

“Seguimos dispuestos a actuar (…) y a dar pasos concretos hacia un acuerdo”, declaró Craft. “Estamos preparados para ser flexible en nuestro enfoque de esta cuestión”, añadió. 

China y Rusia, que respaldaron con cautela las medidas de presión contra Corea del Norte tras sus pruebas nucleares, ya dejaron claro que rechazarán más sanciones. 

“El Consejo de Seguridad debe replantearse la sanciones para aliviar el sufrimiento del pueblo norcoreano y crear un entorno propicio para el diálogo”, declaró el embajador de China ante la ONU, Zhang Jun. 

El embajador de Rusia, Vasili Nebenzia, culpó por su parte a la diplomacia estadounidense del fracaso de las negociaciones con Pyongyang. “No se puede alcanzar un acuerdo si no se propone nada a cambio”. 

Francia y Reino Unido, los otros dos miembros con derecho de veto en el Consejo de Seguridad, respaldaron la estrategia estadounidense. 

Karen Pierce, la embajadora británica, afirmó que Corea del Norte había tenido una oportunidad única de alcanzar un acuerdo con su adversario. 

“Aún no es demasiado tarde”, dijo a Corea del Norte. “Puede evitar que esta situación empeore”. 

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

CIDH pide investigar violencia durante crisis en Bolivia

Hasta el momento, se tienen registrados 36 muertos durante los disturbios

Publicado

on

Por

Foto: AFP

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) recomendó crear un mecanismo de investigación internacional para esclarecer la violencia durante la crisis política posterior a las elecciones de octubre en Bolivia que dejó 36 muertos. 

En un informe publicado el martes tras su visita al país, este ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) aconsejó crear un Grupo Internacional de Expertos Independientes, con “garantías de autonomía e independencia para asegurar el derecho a la verdad e identificar debidamente a los responsables”. 

LEE TAMBIÉN: Gobierno Boliviano denunciará a Morales en La Haya por delitos de ‘lesa humanidad’

Tras las elecciones del 20 de octubre en las que el presidente Evo Morales buscaba un cuarto mandato, la oposición denunció “fraude” luego de una detención del conteo de votos de más de 20 horas, lo que desató una ola de protestas.

Morales, el primer mandatario indígena del país, dimitió el 10 de noviembre bajo presión de sus opositores y de las fuerzas de seguridad, que lo instaron a renunciar para permitir la “pacificación” del país. Tras pedir asilo en México, Morales denunció un “golpe de Estado”. 

Actualmente en Bolivia hay un gobierno de transición encabezado por la exsenadora derechista Jeanine Áñez

La Comisión indicó que en el contexto de la crisis y hasta el 27 de noviembre, tuvo noticia de 36 personas que perdieron la vida en Bolivia.

La CIDH denunció que durante su visita recibió abundante información sobre dos masacres cometidas en Sacaba y en Senkata, los días 15 y 19 de noviembre, respectivamente, en las cuales perdieron la vida por lo menos 18 personas. 

En la localidad de Sacaba, cerca de Cochabamba, la CIDH recibió información de que agentes policiales y militares abrieron fuego contra una manifestación pacífica para exigir el retorno de Morales, lo que dejó nueve muertos. 

La CIDH apuntó que “existen diferentes versiones sobre la forma como tuvieron lugar los hechos”, pero que numerosos testimonios recibidos son consistentes al indicar que los manifestantes de Sacaba estaban desarmados, avanzaban pacíficamente por iniciativa propia, y fueron agredidos de repente.

Según el organismo de derechos humanos, en la masacre de Senkata murieron nueve personas por impacto de bala cuando un grupo de partidarios del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), realizaba un bloqueo de una planta de hidrocarburos. 

En su informe final sobre las elecciones publicado a principios de diciembre, la OEA denunció una “manipulación dolosa” y una “parcialidad de la autoridad electoral”.

Morales buscaba un cuarto mandato luego de lograr una habilitación especial a una prohibición constitucional y tras perder un referendo en 2016.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Submarino trasladaba más de una tonelada de cocaína a México

El navío tenía cuatro tripulantes y provenía de Perú

Publicado

on

Por

submarino cocaína méxico

Lima, Perú.- Un pequeño submarino con cuatro tripulantes que fue capturado el pasado sábado por una patrulla de la Marina de Guerra del Perú trasladaba más de 1 tonelada de cocaína hacia México

“Se ha determinado que la droga que se ha encontrado en el sumergible es cocaína, tras las pruebas que hemos realizado”, dijo a la AFP el fiscal Jorge Chávez, coordinador de las fiscalías contra el crimen organizado.

“Estamos en pleno pesaje. Hablamos de más de una tonelada de cocaína, (pero) seguimos pesando” la droga hallada dentro del narcosubmarino, capturado en alta mar frente a la costa norte de Perú, agregó.

La Marina inicialmente estimó que el sumergible, de unos 20 metros de longitud, transportaba unos “dos mil kilogramos de sustancias ilícitas”, pero recién ahora el fiscal confirmó que se trataba de cocaína.

Sus cuatro tripulantes -dos colombianos, un mexicano y un ecuatoriano- fueron detenidos.

Chávez explicó que el sumergible fue cargado de droga “en los manglares del Ecuador”, cerca de la frontera con Perú, donde también hay humedales.

El fiscal no explicó por qué el sumergible ingresó en aguas territoriales de Perú, situado al sur de Ecuador, si pretendía navegar hacia el norte para llegar a México.

El narcosubmarino, de un color gris que se mimetiza con en el mar y con un pequeño orificio superior para el ingreso de sus tripulantes, fue remolcado hasta el puerto de Paita, mil km al norte de Lima.

“Este es el primer sumergible atrapado en Perú. Hasta el momento sabemos que la embarcación tenía como destino México”, señaló Chávez, quien se encuentra en Paita a cargo de las indagaciones.

“Estamos pidiendo a la Marina un informe técnico de su construcción”, indicó, agregando que “la droga y los detenidos serán trasladados a Lima”.

“No sabemos a qué organización internacional pertenecen”, indicó.

La embarcación fue interceptado el sábado a 178 millas náuticas (unos 330 km) de la ciudad costera de Talará, situada 50 km al norte de Paita.

Los cárteles de la droga empezaron a hacer uso frecuente de los submarinos en 2005, según expertos, y se sospecha que son construidos en Colombia, Ecuador o Guyana.

En Perú se producen más de 400 toneladas de cocaína al año, según la agencia nacional antidrogas, y la mayor parte de ella es “exportada” por vía marítima.

Junto con Colombia y Bolivia, Perú es uno de los mayores productores mundiales de hoja de coca y cocaína, según la ONU.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Hallan posibles restos de avión militar chileno desaparecido

Se encontraron flotando en la zona donde desapareció la aeronave el lunes

Publicado

on

restos avión Chile
Foto: @FACh_Chile

Punta Arenas, Chile. La Fuerza Aérea de Chile (FACH) informó que este miércoles fueron hallados flotando en el mar restos de avión en la zona donde desapareció una aeronave militar.

“El hallazgo fue realizado por el buque de bandera chilena Antarctic Endeavour e indicaría que podrían ser partes de los restos de las esponjas de los estanques internos de combustibles del C-130″, indicó el comandante en jefe de la IV brigada aérea, Eduardo Mosqueira, en rueda de prensa en la ciudad de Punta Arenas.

Hasta este miércoles la búsqueda de la avión con 38 personas a bordo cuando iba rumbo a la Antártida continuaba, luego de que desapareciera el pasado lunes.

Cerca de 15 aviones y cinco barcos de distinto tamaño participaban de la operación de acuerdo con el comandante en jefe de la IV brigada aérea, Eduardo Mosqueira.

El avión tenía como misión cumplir tareas de apoyo logístico en la base Eduardo Frei, la más grande de Chile en la Antártida, para la revisión del oleoducto flotante de abastecimiento de combustible de la base y realizar tratamiento anticorrosivo de las instalaciones.

Con información de AFP| DE

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas