:)

LM 360º

Linchamiento de masas, la oscura justicia en América Latina

Esta violenta respuesta de las masas rara vez es respuesta de un solo crimen, sino que son la última gota para una comunidad que vive con miedo a la violencia endémica

Publicado

on

Linchamiento de masas

América Latina tiene una de las tasas de homicidios más altas de mundo acompañado de una tasa de impunidad en los mismos niveles. De la región, México y Brasil son los países que a falta de un ejercicio de justicia óptimo, su población ha tomado en sus manos la impartición de justicia por propia mano: los linchamientos.

De acuerdo con el Wall Street Journal, en el caso de Brasil se resuelven solo 1 de cada 10 asesinatos y ante la poca fe que la población tiene  en la policía o los tribunales para llevar a los criminales ante la justicia, las turbas matan rutinariamente a presuntos criminales en ataques espontáneos y descontrolados.

Para el adolescente Victor Melo, de 16 años, su final comenzó con un iPhone robado.

Victor Melo

El pasado 26 de mayo, después de pasar una tarde de sábado con sus amigos en una fiesta de música funk en el parque central de Brasilia, cerca del palacio presidencial del país, se dirigía a su casa poco después de la puesta del sol, cuando alguien en la multitud sorprendió por detrás a su compañera de clase Ágatha y le arrebató su celular

Al escuchar los gritos de Ágatha, otro grupo de asistentes a la fiesta presumió que debía ser el mismo adolescente que les había quitado un par de gafas de sol antes. Uno de ellos estrelló una botella rota en el estómago de Victor, otra joven lo apuñaló repetidamente con lo que la policía cree que era un destornillados, finalmente un hombre hundió un cuchillo en su corazón.

En poco menos de media, 2o estudiantes de secundaria mataron al joven sin tomarse la molestia de buscar entre su ropa los objetos robados, y mientras otros cien asistentes a la fiesta miraron y no hicieron nada e incluso grabaron la terrible escena.

Tanto en Estados Unidos como en Europa los linchamientos son un fenómeno raro. En Norteamérica se vinculan históricamente a las turbas estadounidenses de blancos que mataban a minorías, especialmente a gente de raza negra. En su punto máximo asesinaron a 230 personas en 1892.

No obstante, en Latinoamérica es otra historia. En los últimos 60 años, hasta 1.5 millones de brasileños han participado en linchamientos, de acuerdo con el sociólogo y experto brasileño José de Souza Martins.

Se cree que actualmente se matan o intentan matar a más de un presunto criminal al día, en linchamientos donde participan ciudadanos comunes, desde estudiantes hasta ancianas que asesinan con crueldad espeluznante, a veces mutilando los órganos sexuales de las víctimas en casos de sospecha de violación, o quemándolos vivos a plena luz del día.

Los linchamientos suelen seguir el mismo ritual en toda América Latina. Un grupo de amigos, familiares o vecinos son testigos de un crimen o escuchan sobre uno a través del servicio de mensajería WhatsApp. Cazan al sospechoso y lo arrastran a un lugar público, donde lo torturan y lo matan con las armas que tienen a mano.

De acuerdo con los investigadores, esta violenta respuesta de las masas rara vez es respuesta de un solo crimen, sino que son la última gota para una comunidad que vive con miedo a la violencia endémica, y tienden a ser actos catárticos destinados a restablecer, afirmó Gema Santaría, asesora de la ONU.

Y no es para menos, las cifra son alarmantes dado que América Latina representa un tercio de los asesinatos del mundo, unos 400 por día. Las cifras son aún peores en Brasil y México, donde más del 90% de los asesinos escapan de la condena.

Indiferencia

Los funcionarios advierten que los linchamientos son una expresión de una indiferencia patológica a la muerte e incluso se han detectado declaraciones donde las personas que participan en estos asesinatos

Además, los asaltos de ciudadanos contra las prisiones donde son resguardados algunos delincuentes para sacarlos y hacer “justicia propia”, devienen del temor de que los criminales sean liberados. Este año, un violador local condenado pudo salir brevemente de la cárcel para visitar a su madre en Araioses el Día de la Madre. Fue a golpear a su esposa en su lugar.

(Con información de WSJ)

 

TE RECOMENDAMOS |

Policía frustra linchamiento de conductor ebrio

Linchan a dos ladrones de tienda Coppel en Juchitepec

Suman 187 linchamientos en el país en 2018

Madre vio linchamiento de su hijo en Acatlán por Facebook

 

 

 

 

LM 360º

Exhiben miles de abusos contra niños migrantes en EUA

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) cuenta con denuncias desde 2009

Publicado

on

abusos niños migrantes
Foto: Galo Cañas / Cuartoscuro

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) reveló una serie de documentos que demuestran años de abusos y negligencia por parte autoridades estadounidenses contra niños migrantes.

En más de 35 mil páginas se han documentado denuncias contra agentes de migración entre los años 2009 a 2014, entre las que se incluye el testimonio de una niña que fue obligada a desnudarse frente a un agente.

Los documentos fueron obtenidos tras años de lucha a través de la Ley de Libertad de Información (FOIA) y se encuentran disponibles a través de la página web de ACLU.

“Muestran un patrón persistente de acusaciones graves de abuso infantil a manos de funcionarios federales de inmigración que datan de 2009”, expusieron a través de un comunicado.

Se sabe que los registros están relacionados con abuso y maltrato de niños migrantes no acompañados bajo la custodia del Departamento de Seguridad Interna (DHS), donde también al menos 86 audios y siete videos.

Leer también: En un año EUA detuvo a un millón de migrantes en su frontera

En los videos se encuentra una entrevista a una pequeña centroamericana que describe como un agente de la Patrulla Fronteriza la obliga a bajarse los pantalones y después mira a través de su ropa interior, todo esto tras detenerla a mitad del desierto.

Asimismo, hay otro caso donde un agente que transporta a niños los amenaza por hablar y afirma que si escucha algo más “iba a destrozar sus jodidas caras”.

Con información de EFE| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Uso de velo islámico enciende debates en Francia

La ley francesa prohíbe el uso de signos religiosos ostentosos en las escuelas públicas

Publicado

on

Por

PARÍS, FRANCIA.- Una madre con velo acompaña a un grupo de estudiantes en una visita a un edificio público y es reprendida por un concejal de extrema derecha. Este incidente aviva los debates en Francia, donde la mayoría de ciudadanos se opone al uso de símbolos religiosos ostentosos.

El uso del velo o de otras prendas con una carga religiosa genera regularmente polémicas en Francia, un país visceralmente apegado al laicismo.

En esta ocasión, durante una visita de un grupo de estudiantes al Consejo Regional de Borgoña, un concejal pidió a una mujer, madre de uno de los chicos presentes, que se quitara el pañuelo de la cabeza o saliera de la sala. 

El político se amparó en los “principios republicanos y laicos” y denunció una “provocación comunitarista”, días después del asesinato en París de cuatro policías a manos de un presunto islamista radicalizado.

Algunos concejales de extrema derecha rompieron en aplausos en apoyo a su compañero, mientras otros gritaban “¡Laicismo!. 

Algunas imágenes, que circularon en las redes sociales, muestran a la madre tratando de calmar a su hijo, que llora en sus brazos, antes de abandonar el recinto.

Acompañantes ‘ocasionales’

La escena de dos minutos levantó una acalorada controversia en las redes sociales. Muchos se indignaron por la humillación que sufrió esta mujer frente a su hijo, mientras que otros pedían que se extienda la prohibición de símbolos religiosos ostentosos a las salidas escolares.

La ley francesa prohíbe el uso de signos religiosos ostentosos, como el velo islámico, la kipá judía o los grandes crucifijos, en las escuelas públicas. 

LEER MÁS: Turquía confirma suspensión de ofensiva en Siria

Pero el Consejo de Estado, máxima instancia judicial en materia administrativa, estimó en 2013 que los acompañantes “ocasionales”, como los padres de familia que van con sus hijos a una excursión escolar, no pueden son objeto de la neutralidad religiosa que se impone a los profesores.

Pero esto podría cambiar. El Senado abordará el tema la próxima semana después de que la derecha francesa presentara un proyecto de ley para garantizar “la neutralidad religiosa de las personas que contribuyen al servicio público de la educación”. 

Según una encuesta Ifop publicada el lunes, dos de cada tres franceses (66%) están a favor de prohibir a los padres que acompañan a sus hijos en las salidas escolares llevar símbolos religiosos ostentosos.

Divisiones latentes

La escena que provocó esta polémica puso también al descubierto las divisiones dentro de las filas del partido centrista del presidente Emmanuel Macron, La República en Marcha (LREM).

Tres ministros influyentes, Jean-Michel Blanquer (Educación), Bruno Le Maire (Economía) y Gérald Darmanin (Cuentas Públicas) han tomado posición en contra del uso del velo.

“El velo no es deseable en nuestra sociedad” sobre todo por el mensaje que da sobre “la condición femenina”, dijo Blanquer. “La religión es algo íntimo y no tiene lugar en el espacio público”, señaló Le Maire, mientras que Darmanin afirmó que “preferiría que las mujeres en Francia no usen el velo”.

LEER MÁS: Enjuician en Alemania a exguardián nazi de 93 años

Por el contrario, la portavoz del gobierno, Sibeth Ndiaye, dijo que veía como algo “positivo” tener a madres con velo en las salidas escolares, ya que  fomenta la “inclusión”. 

Ante la creciente polémica, el presidente salió de su silencio y pidió el miércoles no “estigmatizar” a los musulmanes.

Permanezcamos juntos y no nos dividamos en la lucha contra la radicalización de nuestra sociedad”, urgió Emmanuel Macron.

Esta controversia es la más reciente de una larga lista en este país con la mayor población musulmana de Europa (alrededor del 10%). 

Cada verano, vuelve a estallar la polémica del ‘burkini’, el traje de baño que usan algunas musulmanas y que cubre todo el cuerpo.

También, a inicios de año, una empresa tuvo que renunciar a comercializar un ‘hiyab’ o velo islámico para hacer deporte, ante la presión popular.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Protestan en Guatemala contra el estado de sitio por narcotráfico

El estado de sitio decretado por el presidente Jimmy Morales restringe garantías constitucionales

Publicado

on

Por

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- Cientos de activistas de una de las principales organizaciones campesinas contrarias al gobierno protestaron este jueves en Guatemala, en rechazo al estado de sitio que rige en comunidades del noreste por el narcotráfico.

La medida de excepción fue decretada en septiembre pasado y el Congreso la amplió la semana pasada por otros 30 días, luego de que el gobierno afirmara que persiste la inseguridad después del asesinato de tres militares por supuestos narcotraficantes en el poblado caribeño de El Estor

No estamos de acuerdo con la ampliación del estado de sitio“, declaró durante la marcha en la ciudad de Escuintla (sur) la líder indígena maya-mam Thelma Cabrera, una de la principales dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca). 

Cabrera, quien fue candidata presidencial en las elecciones generales de junio, dijo que los estados de sitio han sido utilizados para permitir las operaciones de empresas hidroeléctricas, mineras y la expansión de monocultivos en comunidades opuestas a esas actividades.

Agregó que el actual estado de sitio obedece “a toda la minería” que existe en el departamento de Izabal, donde ocurrió el incidente con los militares que murieron presuntamente en una emboscada en El Estor

El estado de sitio decretado por el presidente Jimmy Morales restringe garantías constitucionales, como el derecho de manifestación y portación de armas.

De acuerdo con la prensa local, las manifestaciones del Codeca se realizaron en los departamentos de Suchitepéquez, Escuintla, Santa Rosa (sur), Quiché Huehuetenango (oeste), sin cierres de carreteras, además de una marcha en el centro de la capital.

La organización demandó a Morales y al Congreso “la cancelación del estado de sitio y que se restablezcan los derechos constitucionales de todos los guatemaltecos“. 

Durante el estado de sitio, las autoridades guatemaltecas han localizado cinco laboratorios para procesar cocaína y erradicado cerca de 1.5 millones de plantas de coca, aunque colectivos indígenas han cuestionado que no se ha desarticulado una estructura de narcotráfico ni han arrestado a cabecillas del crimen organizado.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Turquía confirma suspensión de ofensiva en Siria

Una vez se materialice la retirada de las fuerzas kurdas en ese lapso, el alto el fuego será permanente

Publicado

on

Por

Ankara, Turquía.- Turquía confirmo la suspensión de su ofensiva en el norte de Siria para que se retiren las tropas kurdas, declaró el jueves el ministro de Relaciones Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Suspendemos la operación, no la terminamos” explicó a periodistas el ministro en Ankara.

“Terminaremos la operación solamente después de que (los combatientes kurdos) se retiren totalmente de la región”.

Mike Pence, vicepresidente estadounidense también confirmo la suspensión de la ofensiva turca a la prensa tras más de cuatro horas de entrevista con el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

Turquía suspenderá su ofensiva en el norte de Siria durante cinco días y una vez se materialice la retirada de las fuerzas kurdas en ese lapso, el alto el fuego será permanente“, confirmo Pence.

Bautizada “Primavera de Paz“, la ofensiva turca contra las fuerzas kurdas de las Unidades de Protección Popular (YPG) en el noroeste de Siria, lanzada el 9 de octubre, provocó indignación internacional.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Club de golf de Trump recibirá la cumbre del G7 de 2020

El lugar elegido es el Trump National Doral Club, un resort de lujo en Miami

Publicado

on

Por

Foto: Especial

Washington, Estados Unidos.- La próxima cumbre del G7, prevista para 2020 en Estados Unidos, se llevará a cabo en un club de golf del presidente Donald Trump en Florida, dijo el jueves su jefe de gabinete, Mick Mulvaney.

La idea, que el propio Trump defendió abiertamente durante el último G7 en Biarritz, Francia, había provocado una ola de críticas y preguntas sobre posibles conflictos de interés.

El lugar es el Trump National Doral Club, un resort de lujo en Miami. 

“No es el único lugar posible, pero es el mejor”, dijo Mulvaney en una conferencia de prensa en la Casa Blanca. 

“Hemos utilizado los mismos criterios que los usados por las administraciones anteriores” para la organización de cumbres, aseguró, precisando que se habían estudiado 12 opciones. 

“Es un sitio formidable”, había afirmado Trump en Biarritz. 

“Tiene un área considerable, cientos de hectáreas, por lo que podemos realizar cualquier evento 

Seguir Leyendo

LM 360º

Volcadura de minibús en Perú deja 8 muertos

Los accidentes en rutas peruanas son frecuentes debido a lluvias y el mal estado de las carreteras

Publicado

on

Por

Lima, Perú.- Al menos ocho personas murieron y otras nueve resultaron heridas este jueves al volcarse un minibús en la región andina de Áncash, 385 km al norte de Lima, informó la policía.

El accidente se produjo en el distrito de Acochaca, provincia de Asunción, en la sierra de la región Áncash“, dijo un vocero de la policía de carretera, citado por la agencia oficial Andina.

Brigadas de rescate integradas por pobladores y policías lograron auxiliar a los heridos y trasladarlos al hospital regional, así como extraer a los muertos para llevarlos a la morgue.

El minibús trasladaba pasajeros al distrito de Chacas cuando sufrió el despiste y volcó, señaló la policía.

El conductor Serapio Huerta, uno de los heridos, dijo a la policía “que una falla mecánica y el mal estado de la carretera debido a la lluvia habrían provocado que perdiera el control de su vehículos y se volcara a un abismo”, informó el diario El Comercio.

Los accidentes en rutas peruanas son frecuentes debido a lluvias, mal estado de las carreteras, falta de señalización y el escaso control de las autoridades.

En 2018 fallecieron unas 3 mil 245 personas en accidentes de tránsito en Perú, según un informe del ministerio de Transporte.

| QT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas