:)

LM 360º

Llaman a evitar que Afganistán sea “caldo de cultivo para el terrorismo”

Boris Johnson aseguró que no darán la espalda al pueblo afgano

Publicado

on

AFP

LONDRES, REINO UNIDO.- El primer ministro británico, Boris Johnson, se comprometió este viernes a “no dar la espalda a Afganistán, enfrentado al avance de los talibanes, y llamó a los occidentales a trabajar con el gobierno afgano para evitar que el país “vuelva a ser un caldo de cultivo para el terrorismo“.

Hablando en la televisión británica después de una reunión gubernamental de crisis, Johnson dijo que su país tenía la intención de “ejercer presión” por la vía diplomática y política, y excluyó la hipótesis de una “solución militar”.

Lo que debemos hacer ahora no es dar la espalda a Afganistán sino continuar, como miembro del Consejo de Seguridad (ONU), trabajando con nuestros socio para asegurarnos que el gobierno afgano no deje que el país vuelva a ser caldo de cultivo para el terrorismo“, declaró Johnson.

“Vamos a utilizar nuestros medios de presión diplomática, política, el presupuesto de ayuda internacional para presionar más”, explicó.

La idea de una solución militar o por combate no es la que debemos seguir actualmente”, agregó.

El avance de los talibanes, que continúa en Afganistán, llevó a Londres a anunciar el jueves por la noche el envío en los próximos días de unos 600 militares para evacuar a los ciudadanos británicos de ese país.

LEER MÁS: Trump se lanza contra Biden ante avance de talibanes en Afganistán

Las fuerzas de los talibanes controlan ahora cerca de la mitad de las capitales provinciales afganas. Todas cayeron en solo ocho días.

El viernes por la mañana, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, criticó la decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas de Afganistán, seguida por las fuerzas de la OTAN.

AT