:)

LM 360º

Llueven felicitaciones internacionales a Biden

Líderes mundiales esperan trabajar de la mano con el nuevo mandatario estadounidense

Publicado

on

Biden felicitaciones
Foto: Rob Carr / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Joe Biden llegó este miércoles al Capitolio para jurar el cargo como el 46º presidente de Estados Unidos en una ceremonia al mediodía marcada por la ausencia del mandatario saliente, Donald Trump. 

No obstante, la ceremonia no carece de calidez pues las felicitaciones para el nuevo presidente se hicieron llegar de todas partes, empezando por Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente durante su administración.

“Este es tu tiempo” escribió Obama en su cuenta de Twitter junto con una foto de ambos en la Casa Blanca.

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que espera trabajar “muy de la mano” con el presidente Biden, a quien calificó como un amigo del país.

En entrevista para la emisora Ondas de la Montaña, Dique aseguró que las relaciones con Estados Unidos seguirán fortaleciéndose en materia comercial.

Por su parte, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, expresó este miércoles su “gran alivio” por la investidura de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, asegurando que ese sentimiento era compartido por “mucha gente” en Alemania.

“Nos alegramos de que Estados Unidos, en tanto que socio indispensable, esté en el futuro de nuevo a nuestro lado en muchas cuestiones: en el combate común y solidario contra la pandemia de covid-19, la protección mundial del clima, los temas de seguridad”, detalló el jefe de Estado alemán en un mensaje video.

En la Unión Europea los máximo dirigentes saludaron este miércoles al “amigo” Joe Biden, en la jornada de su investidura como presidente de Estados Unidos, y lanzaron la idea de un nuevo “pacto fundacional” para las relaciones bilaterales.

Después de cuatro años de gestión de Donald Trump en Washington, Europa tiene “un amigo en la Casa Blanca”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en un discurso ante el Parlamento Europeo.

“La jornada trae buenas noticias. Estados Unidos está de regreso, y Europa está lista a reconectarse con un asociado antiguo y de confianza, para darle una nueva vida a nuestra alianza”, expresó la funcionaria.

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, la presidenta de la Unión Europea aseguró que espera poder trabajar con el nuevo mandatario estadounidense.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson también felicitó a Biden y Kamala Harris, además de adelantar que espera poder trabajar con el presidente.

“El liderazgo de Estados Unidos es vital en los temas que nos importan a todos, desde el cambio climático hasta Covid”, publicó.

Rusia declaró que esperaba un trabajo “más constructivo” con el gobierno del nuevo presidente estadounidense Joe Biden para prolongar el tratado de desarme New Start, que expira el 5 de febrero.

“Esperamos que el nuevo gobierno estadounidense mostrará una posición más constructiva en el diálogo con nosotros” sobre la prolongación del tratado New Start que limita los arsenales nucleares de las dos potencias, indicó la diplomacia rusa en un comunicado.

De igual manera, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu pidió a Biden “reforzar la alianza” entre Israel y Estados Unidos para enfrentar “desafíos comunes” como la “amenaza” iraní.

“Estoy impaciente de trabajar con usted para reforzar la alianza Estados Unidos/Israel, para continuar extendiendo la paz entre Israel y el mundo árabe y enfrentar desafíos comunes, empezando por la amenaza que representa Irán”, declaró Netanyahu en un video de felicitación.

Con información de AFP y Noticias en la Mira| DE