:)

LM 360º

Lluvias en Australia ayuda a los bomberos

Las precipitaciones son las más intensas en 10 años

Publicado

on

Foto: AFP

Por segundo día consecutivo, cayeron fuertes lluvias en Australia, dando un respiro a los exhaustos bomberos que luchan contra los incendios que han devastado el sudeste del país, aunque varios fuegos seguían fuera de control.

Los incendios iniciados en septiembre, sin precedentes por su magnitud y duración, han dejado 28 muertos, destruido centenares de viviendas y causado también la muerte de más de mil millones de animales.

Además, Australia perderá miles de millones de dólares en ingresos por turismo, ya que numerosos visitantes extranjeros han cancelado sus viajes a este país debido a los fuegos.

LEE TAMBIÉN: Incendios en Australia no son por cambio climático: experto de la UNAM

El número de turistas ha caído entre 10 y 20% desde el inicio de los incendios, con un coste para le economía de 4 mil 500 millones de dólares australianos (USD 3 mil millones) según el Consejo Australiano de Exportación de Turismo (ATEC).

La temporada de incendios en Australia se vio agravada por el clima particularmente caluroso y la ausencia de lluvia en los últimos meses sobre esta inmensa isla-continente, debido al cambio climático.  

Este viernes, las más intensas lluvias en diez años cayeron en algunas de las regiones situadas cerca de los incendios más importantes, una “excelente noticia” según el servicio rural de lucha contra los incendios de Nueva Gales del sur.

Sin embargo, una treintena de incendios seguían fuera de control, cifra similar a la registrada el jueves, según esta fuente. Decenas de fuegos también estaban activos en el vecino estado de Victoria.

En cambio la lluvia no cayó en la isla Canguro, un verdadero santuario para una fauna y flora de excepción, situada al sur, frente a las costas de Adelaida.

La llamas devastaron el parque nacional de esta isla, matando a gran parte de la población de los koalas y amenazando con erradicar completamente algunas especies de aves y marsupiales.

Sin embargo la perspectiva de un clima más húmedo en el este y sur de Australia en los próximos días dejaba entrever una clara mejora.

– Koalas rescatados de la lluvia –

Gran parte de los animales afectados han tenido sus hábitats destruidos, por lo que los expertos advierten contra el riesgo de extinción de algunas especies.

Los célebres koalas concentraron gran parte de la atención mundial, y las fotos de estos animales salvados de las llamas dieron la vuelta al mundo.

Pero este viernes por la mañana, algunos koalas y otros animales del parque de reptiles de Australia, en el litoral este de Nueva Gales del sur, tuvieron que ser rescatados de las aguas

“Es increíble, la semana pasada teníamos reuniones diarias sobre el peligro inminente de los incendios” declaró el director del parque, Tim Faulkner.

“Hoy, todo el equipo está en el terreno, empapado, luchando para poner a salvo a los animales y proteger el parque contra el agua. No hemos tenido semejantes inundaciones en el parque en 15 años”, afirma.

Esta lluvias torrenciales son un arma de doble filo.

En efecto el agua puede complicar la intervención de los camiones de bomberos, obligados a aventurarse en caminos embarrados, según advirtieron las autoridades.

Desde el inicio de los incendios, una zona de  100 mil kilómetros cuadrados –mayor que la superficie de Corea del Sur– ha quedado devastada por el fuego.

La inmensidad de esta destrucción es uno de los catastróficos ejemplos del cambio climático, al que el planeta se enfrenta de forma cada vez más frecuente, según los científicos.

AFP / JH

LM 360º

Polémica en El Salvador por ley que da amnistía a criminales de guerra

Organizaciones de derechos humanos apuntan que la “ley de reconciliación” es un desprecio a las víctimas

Publicado

on

Por

Foto: Internet

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Organizaciones de derechos humanos de El Salvador rechazaron este jueves una ley de reconciliación que aprobó el Congreso para dejar impunes crímenes graves cometidos durante la guerra civil (1980-1992), al considerarla una “fuente de impunidad”.

La ley fue aprobada la noche del miércoles en una rápida sesión convocada sorpresivamente por el presidente del Congreso, Mario Ponce. Sin embargo, el mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, adelantó que la vetaría.

“Lo hecho por la Asamblea Legislativa es un acto irresponsable y de desprecio a las víctimas de graves violaciones a derechos humanos en el conflicto”, dijo a la AFP el presidente de la ONG Tutela Legal María Julia Hernández, Ovidio Mauricio.

No hay muestra de acabar con la impunidad. Al contrario, esta ley es fuente de impunidad”, agregó.

La Ley Especial de Justicia Transicional, Reparación y Reconciliación Nacional será aplicable a toda persona que haya cometido crímenes de lesa humanidad o de guerra “constitutivos de graves violaciones al derecho internacional humanitario” durante el conflicto.

La ley indica en su artículo 61 que a las personas condenadas por graves crímenes se les podrá conmutar la sentencia por “razones de salud, edad o similares, independientemente de la pena”. 

LEER MÁS: Entre incertidumbre, García Luna regresa a prisión

En su lugar “se les podrá otorgar cualesquiera de las formas sustitutivas de la ejecución de las penas privativas de libertad”.

Según Mauricio, el artículo implica que “cualquiera que sea condenado puede fácilmente aducir razones de salud o edad para que le conmuten la pena y no tener prisión y a eso se le llama impunidad”.

Por otra parte, el exprocurador de Derechos Humanos, David Morales, criticó que la normativa da potestad a los jueces para reducir “hasta una cuarta parte” las penas por crímenes de lesa humanidad o de guerra de los imputados, con solo aceptar su participación y pedir perdón a las víctimas.

Hay aberraciones jurídicas en esta ley”, sostuvo Morales.

La ley será enviada a Bukele para su ratificación, aunque el mandatario adelantó que se trata de una “amnistía disfrazada”.

LEER MÁS: Exfiscal ucraniano acusa que fue destituido por “presiones” de Joe Biden

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Miguel Montenegro, admitió la posibilidad de solicitar a la Corte Suprema declarar inconstitucional la nueva normativa.

“La justicia no se debe esquivar con artimañas y si en realidad se desea que haya reconciliación, se debe permitir la justicia”, agregó Montenegro.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Exfiscal ucraniano acusa que fue destituido por “presiones” de Joe Biden

Este asunto en Ucrania desembocó en el juicio político contra Trump de su cargo como presidente

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Kiev, Ucrania.- Un exfiscal general de Ucrania acusó este jueves al exvicepresidente estadounidense Joe Biden de ejercer “presiones” en un caso judicial que terminó en el meollo del juicio político (impeachement) contra Donald Trump, finalmente absuelto. 

Viktor Shokin considera que Biden “instó de manera repetida” a que fuera destituido cuando era fiscal en Ucrania, desde febrero de 2015 a abril de 2016. Estas “presiones“, están, a su parecer, vinculadas a una investigación que realizaba en aquella época la fiscalía que dirigía, dijo a la AFP su abogado, Oleksandr Telesheski

La investigación estaba centrada en el grupo gasístico ucraniano Burisma, del cual Hunter Biden, hijo del ex vicepresidente demócrata estadounidense, integraba su Consejo de vigilancia.

Este asunto en Ucrania desembocó en el juicio de destitución contra Donald Trump de su cargo como presidente estadounidense, acusado de abuso de poder en su beneficio político personal. 

Estaba acusado de haber exigido a Kiev que iniciase una investigación por corrupción sobre las actividades de Biden en Ucrania, con la finalidad de “ensuciar” a su eventual adversario demócrata en las próximas presidenciales. 

Finalmente, Trump fue absuelto a comienzos de febrero por el Senado de su país.

Shokin presentó una querella en Ucrania por las presuntas “presiones” de Biden padre, y un tribunal ordenó a la Oficina de Investigaciones Ucraniana (DBR) que investigase este asunto, según Telesheski. 

De acuerdo al abogado, el exfiscal, no obstante, “no tiene interés de injerir en juicios políticos o en la campaña electoral” en Estados Unidos, y esta denuncia “no tiene ningún carácter político“. 

Contactada por la AFP, la DBR no estaba en condiciones de confirmar la apertura de una investigación. 

La fiscalía ucraniana había anunciado en octubre pasado que quería volver a examinar los archivos del grupo gasífero Burisma, con la finalidad de determinar si vale la pena que sean reabiertos.

Puesto que, a pesar suyo, se encontró atrapado en la tormenta política en Estados Unidos, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo en febrero pasado que quería pasar página a este escándalo que ha perjudicado la relación entre ambos países.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Entre incertidumbre, García Luna regresa a prisión

El magistrado no ha resulto su solicitud para que siga su proceso en libertad bajo fianza

Publicado

on

Foto: CUARTOSCURO

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, permanecerá en prisión luego de que un magistrado estadounidense no resolviera la solicitud para que pueda seguir su proceso en libertad bajo fianza y su lugar pidiera más información.

Durante la madrugada se debatieron en la audiencia del exfuncionario los argumentos de su defensa para que García Luna pueda quedar en libertad, ante la postura del Gobierno de Estados Unidos que teme que éste pueda darse a la fuga. 

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, el riesgo de que el exsecretario de Felipe Calderón se fugue es mayor, pues sigue teniendo “lazos significativos” con el narcotráfico, tiene propiedades adquiridas a través de empresas fantasma y sus bienes son mayores a los declarados al fisco. 

La defensa del acusado, César Castro, había ofrecido hace unos días un millón de dólares para que su cliente pudiera salir en libertad bajo fianza mientras se desarrolla el juicio que podría condenarlo de 10 años de cárcel hasta una condena perpetua. 

LEER MÁS: Trasladan a Emilio Lozoya a prisión en Madrid

El jueves pasado Castro envió una carta a Brian Cogan, juez que llevó el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en la que apuntaba que su cliente se comprometía a pagar una fianza, usar un brazalete y acudir a firmar. 

Se prevé que la próxima audiencia de García Luna esté a cargo de Brian Cogan. 

García Luna está acusado de conspiración para el narcotráfico y declaraciones falsas con las que pretendía obtener su naturalización estadounidense.

AT

Seguir Leyendo

LM 360º

Trasladan a Emilio Lozoya a prisión en Madrid

Por cuestiones de seguridad no se reveló cuándo llegará a la capital

Publicado

on

Lozoya Madrid
Foto: JORGE GUERRERO / AFP

Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, abandonó la prisión de Alhaurín de la Torre en Málaga para ser trasladado a una cárcel de Madrid, informó Instituciones Penitenciarias.

Asimismo, el organismo dependiente del Ministerio del Interior precisó que “por cuestiones de seguridad” no se revelará cuando llegará a la capital de España.

Por tanto, su llegada a Madrid podría ocurrir en las próximas horas o días dependiendo del tipo de traslado, y desde esta prisión Lozoya afrontaría su proceso de extradición.

Por cuestiones administrativas, Instituciones Penitenciarias tomó la decisión de que el exfuncionario mexicano no permaneciera más en la cárcel malagueña.

Cabe destacar que la Audiencia Nacional de Madrid es la responsable del proceso que enfrenta Lozoya por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Con información de Milenio| DE

Seguir Leyendo

LM 360º

Comando asesina a cuatro personas en Colombia

Entre los fallecidos se encuentra una menor de 17 años

Publicado

on

Por

Foto: AFP

Bogotá, Colombia.- Cuatro personas murieron y otras dos resultaron heridas en el noroeste de Colombia, a manos de un grupo armado vinculado presuntamente con el narcotráfico, según autoridades.

El ataque se produjo la noche del 26 de febrero, cuando “seis hombres armados llegaron a una casa del municipio de Salgar, en el departamento de Antioquia y “preguntaron por un paquete“, señala un informe policial conocido por la AFP.

El comando armado después abrió fuego contra las personas en el lugar. Entre los fallecidos se encuentran una menor de 17 años, una mujer de 39 años y dos hombres de 23 y 27 años de edad, añade el reporte.

En entrevista con la emisora W Radio, el secretario de gobierno departamental, Luis Fernando Suárez, relacionó los hechos con un presunto caso de microtráfico de drogas.

“La señora asesinada había sido ya detenida y había pasado una condena por la venta de psicoactivos, y eso lleva a esa hipótesis de que se estaba realizando en ese sitio una plaza de vicio o una venta de psicoactivos”, indicó.

Con acceso al mar Caribe y al océano Pacífico, por donde los narcotraficantes transportan cargamentos de droga hacia Estados Unidos y Europa, Antioquia es el quinto departamento con más narcocultivos del país.

En 2018 registraba 13 mil 402 hectáreas sembradas, según la última medición de la ONU.

Tras décadas de persecución a las drogas, Colombia sigue siendo el principal productor de cocaína y Estados Unidos su mayor consumidor.

| QT

Seguir Leyendo

LM 360º

Epidemia de coronavirus está en un “momento decisivo”: OMS

La Organización hizo un llamado a los países a que actúen “rápidamente” para frenar el virus

Publicado

on

Por

Foto: Handout / National Institutes of Health / AFP

GINEBRA, SUIZA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó el jueves que la epidemia del coronavirus llegó a un “momento decisivo” y pidió a los países que actúen “rápidamente” para frenar a este “virus muy peligroso”.

“Estamos en un momento decisivo. Si actuamos ahora de forma contundente podremos frenar a este coronavirus. Mi consejo es que actuemos rápidamente”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa.

La epidemia, que surgió en diciembre en Wuhan, China, ha contagiaddo a más de 78 mil 600 personas en ese país, y han provocado más de 2 mil 700 muertos.

LEER MÁS: Se permitió el desembarco de crucero, no podemos discriminar: AMLO

Pero “es lo que sucede en el resto del mundo nuestra mayor preocupación en estos momentos”, indicó el director de la OMS.

Las pruebas de las que disponemos muestran que no parece haber transmisión generalizada”, resaltó Tedros.

Pero en los últimos dos días, el número diario de contagios fuera de China ha superado a los que se producen en el gigante asiático.

Siete países han registrado en las últimas 24 horas un primer caso, entre ellos Brasil y Noruega.

“Las epidemias en Irán, en italia y en Corea del Sur demuestran de lo que es capaz este virus”, dijo el responsable de la OMS. Eso demuestra la existencia de “brotes” concretos de la neumonía viral.

Al mismo tiempo, resaltó Tedros, “varios países no han señalado casos desde hace más de dos semanas”, como es el caso de Bélgica, Camboya, India, Rusia y Vietnam.

AT

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas