:)

LM 360º

Localizan 10 cadáveres en hogar de expolicía salvadoreño

Había sido arrestado por el asesinato de dos mujeres

Publicado

on

cadáveres expolicía hogar salvadoreño

San Salvador, El Salvador.- La Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador desenterró este viernes 10 cadáveres en la vivienda de un expolicía que había sido arrestado el sábado por el homicidio de dos mujeres.

El exagente Hugo Ernesto Chávez forma parte de una banda criminal a la que se le atribuyen 13 víctimas.

Los cuerpos fueron localizados en diferentes fosas en la vivienda en Chalchuapa, departamento de Santa Ana, unos 90 km al oeste de San Salvador.

“La FGR-SV ha girado órdenes de captura en contra de nueve imputados involucrados en 13 asesinatos como autores, instigadores y cómplices de Hugo Ernesto Chávez Osorio, capturado y procesado por el feminicidio de una madre y su hija, cometidos en Chalchuapa”, consignó el ente de justicia en Twitter.

El 8 de mayo, la Policía fue alertada de un hecho violento en una vivienda en Chalchuapa. Al llegar, constataron que una madre y su hija habían sido asesinadas. 

Ese hecho abrió la pista para hacer exhumaciones en la vivienda, donde este viernes fueron localizadas más víctimas.

El jefe de la Unidad Antipandillas y Delitos de Homicidios de la FGR, Max Muñoz, declaró que en Chalchuapa se “han resuelto trece casos de feminicidio agravados y homicidios agravados” cometidos por “diez imputados” contra quienes se ha librado órdenes de captura.

Se les acusa de ocho “feminicidios agravados”, incluido el de una niña de 7 años, y de “cinco homicidios agravados”, entre los que figuran un niño de 9 años y otro de dos.

“Estos trece casos se van a judicializar y se va a presentar un requerimiento fiscal el próximo lunes” en un juzgado de paz en Chalchuapa, que determinará la “medida cautelar” para los detenidos, destacó Muñoz.

Entérate: Joven se suicida tras presunta agresión policial durante protestas en Colombia

Los acusados del múltiple crimen, dijo, “no están tipificados como pandilleros”

Por su parte, la jefa de la oficina de la Mujer de la FGR, Gabriela Sagastume, declaró que a los implicados se les puede adjudicar “agravantes especiales” en cuanto a los femenicidios porque se han ejecutado en un contexto de “violencia sexual previa”.

Según un comunicado de Presidencia, el expolicía tiene “antecedentes penales”, y ya fue anteriormente procesado por el delito de “estupro”. Era reclamado por la justicia por casos de “violación agravada”.

“Las investigaciones indican que el detenido (expolicía) tendría un trastorno psicopático”, subraya el comunicado.

El ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, señaló que el principal sospechoso (el expolicía) hacía “cacería” por medio de redes sociales o a través de mensajes en programas juveniles de medios de comunicación. Los detenidos están relacionados con redes de tráfico de personas, precisó.

El Salvador cerró 2020 con mil 322 homicidios, un promedio de 20 muertes por cada 100 mil habitantes, una significativa reducción respecto a 2019 y la cifra más baja desde el fin de la guerra civil en 1992, según estadísticas oficiales.

EC