:)

LM 360º

Los kurdos de Siria devuelven 12 niños a sus madres yazidíes

Habían sido obligadas a dejar atrás a sus bebés

Publicado

on

kurdos siria niños

Los kurdos de Siria devolvieron a sus madres que pertenecen a la comunidad yazidí de Irak a 12 niños engendrados por yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), anunció el viernes una responsable kurda.

“Los niños, que tienen entre dos y cinco años, son hijos de madres yazidíes y de padres miembros del EI. Fueron entregados a sus madres” el jueves, declaró esta responsable kurda de Siria, Zeyneb Sarukhan.

Decenas de mujeres y adolescentes de la minoría preislámica yazidí de Irak secuestradas y utilizadas como esclavas sexuales en Siria por los yihadistas del EI regresaron a Irak tras la expulsión de estos del territorio que ocupaban, en 2019.

Pero muchas de ellas tuvieron que dejar detrás a los bebés que tuvieron con los yihadistas por temor a ser rechazadas por su comunidad.

Zeyneb Sarukhan precisó que es la primera vez que se realiza este tipo de restitución de niños a sus madres yazidíes.

El EI, que controlaba antes de su caída enormes territorios en Irak y Siria, secuestró en 2014 a miles de mujeres y adolescentes yazidíes en Sinjar, norte de Irak. Los yihadistas las sometieron a esclavitud, las violaron o se las casaron a la fuerza en Siria.

Los combatientes kurdos de Siria, apoyados por Estados Unidos, dicen haber socorrido a decenas de estas yazidíes durante los años de lucha contra el EI.

La comunidad yazidí recibió a estas mujeres a su regreso en el norte de Irak, pero la compasión no se extendió a los niños que engendraron con los yihadistas.

Entérate: Relajar medidas ante covid llevaría a escenarios como el de Brasil: OMS

Zeyneb Saroukhan declaró que es deber de las autoridades kurdas de Siria velar por estos niños hasta que sus madres los reclamen.

Muchas yazidíes que fueron secuestradas por el EI están desaparecidas.

EC