:)

LM 360º

El viernes, Luna y Marte brindarán espectáculo astronómico

El satélite terrestre experimentará un eclipse total por lo que se teñirá de rojo, mientras que Marte se encontrará a 57,6 millones km de la TIerra, por lo que estará especialmente brillante

Publicado

on

El viernes, la Luna y Marte brindarán un espectáculo astronómico al coincidir dos fenómenos poco frecuentes, informó un astrónomo del Instituto de Mecánica Celeste y Cálculo de Efemérides (IMCCE) del Observatorio de París.

Pascal Descamps indicó que el satélite terrestre, que se ubicará casi en el punto más alejado a la Tierra, experimentará un eclipse total por lo que se teñirá de rojo, mientras que Marte se encontrará casi en su punto más cercano al planeta azul (57,6 millones km), por lo que estará especialmente brillante.

Aunque el eclipse solo será visible —parcial o totalmente— en África, Europa, Asia y Australia, ambos fenómenos podrán observarse a simple vista, sin ningún peligro; si embargo, el astrónomo recomienda el uso de catalejos o de un telescopio para ampliar a detalle.

Explicó que de acuerdo a las condiciones atmosféricas y, especialmente, la contaminación, la Luna podrá adquirir un gris rojizo muy oscuro, o teñirse de un rojo más intenso si no hay partículas en la atmósfera.

El viernes, la Luna, que estará en plenilunio, irá entrando poco a poco en la penumbra y después en la sombra, en la que ingresará completamente para después ir saliendo progresivamente. El fenómeno completo (incluida la fase de penumbra) comenzará a las 17H14 GMT y concluirá a las 23H28 GMT.

Esta fase “total” durará 1 hora y 43 minutos (103 minutos), convirtiéndolo en el eclipse lunar más largo del siglo XXI.

 

ES DE INTERÉS |

RW Aur A, joven estrella que devora a un planeta

Publicidad

LM 360º

Trump manda cambios del T-MEC al Congreso para su aprobación

Seade había manifestado su optimismo respecto a la ratificación del acuerdo para este año

Publicado

on

Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el día de hoy una serie de cambios al T-Mec para que se apruebe a la brevedad.

El mandatario envió a Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, los cambios que se consideraron prudentes.

LEE TAMBIÉN: A petición de AMLO, posterga Trump declaración de “narcoterorismo”

Estos cambios son fruto de las conversaciones entre el Representante de Comercio de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el subsecretario para América del Norte de la cancillería mexicana, Jesús Seade.

De acuerdo con los reportes, Seade abandonó la oficina de Lighthizer cerca del mediodía de este sábado, a menos de una hora de haber ingresado, y declaró que las reuniones se retomarán el lunes.

Un día antes, el subsecretario había manifestado su optimismo respecto a la ratificación del acuerdo en el presente año.

Con información del Excelsior / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Nombran a Evo Morales como jefe de campaña para próximas elecciones

Las elecciones de 2020 serán las primeras en 18 años sin Morales como candidato

Publicado

on

Por

Foto: Cuartoscuro / Moisés Pablo

El exmandatario de Bolivia Evo Morales fue nombrado este sábado por sus adherentes como jefe de campaña de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), para las elecciones de 2020, en una asamblea celebrada en Cochabamba.

“Agradezco la confianza por nombrarme jefe de campaña. Elegiremos a un candidato unitario y nuevamente ganaremos las elecciones en primera vuelta. Gracias por no abandonarme, yo siempre estaré con ustedes. ¡Unidos venceremos!”, escribió Morales desde Cuba en su cuenta de Twitter.

La asamblea partidaria postergó la elección del binomio que presentará el partido de Morales hasta que se alcancen mayores condiciones de unidad.

LEE TAMBIÉN: Evo Morales deja México; se va a quedar en Argentina

Las elecciones de 2020 serán las primeras en 18 años sin Morales como candidato presidencial.

Asilado en México desde el 12 de noviembre, Morales realizó el viernes un “viaje temporal” a Cuba, informó la Cancillería mexicana. El motivo sería una consulta médica.

Aunque se especula que, tras su visita a Cuba, Morales se instalaría en Argentina, donde radican sus hijos y donde gozaría de la protección del gobierno del peronista Alberto Fernández, que asumirá el 10 de diciembre.

Desde el exterior pretende entonces dirigir la estrategia de participación de su partido en los comicios bolivianos, previstos para el primer trimestre del próximo año.

“Pronto voy a estar en Bolivia para que juntos enfrentemos las elecciones y las ganemos como siempre lo hemos hecho”, prometió Morales a los asistentes a la asamblea en un breve contacto telefónico.

Entre los posibles candidatos a suceder a Morales se menciona a Andrónico Rodríguez, un joven líder campesino de los productores de coca. Asimismo aparece Adriana Salvatierra, expresidenta del Senado. 

El listado lo completan Luis Arce, exministro de Economía, que el viernes salió exiliado a México; el excanciller David Choquehuanca y el exministro de Justicia Héctor Arce.

Morales renunció el 10 de noviembre, después de que una misión de la OEA detectara irregularidades en los comicios del 20 de octubre y tras perder el respaldo de las fuerzas armadas.

AFP / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

India sacudida nuevamente por casos de violación

La policía se encuentra en el banquillo de los acusados por haber matado presuntamente a “sangre fría” a cuatro sospechosos

Publicado

on

Por

india casos violación
DIPTENDU DUTTA / AFP

SHADNAGAR, India.- India se ve nuevamente sacudida por varios casos de violación y la policía se encuentra en el banquillo de los acusados por haber matado presuntamente a “sangre fría” a cuatro sospechosos, lo que provocó escenas de alegría en la población pero también la preocupación de los defensores de los derechos humanos.

El caso implica a cuatro hombres que, según la policía, fueron abatidos el viernes cerca de Hyderabad (sur) tras haberse apoderado de armas de los policías durante la reconstitución de una escena de violación, de la que estaban acusados. Los cuatro estaban detenidos desde hace una semana.

El anuncio de su muerte generó escenas de alegría y centenares de personas acudieron al lugar para cubrir a los policías de pétalos y flores.

La policía permanecía en el lugar el sábado por la mañana. Los automovilistas detenían sus vehículos a lo largo de la carretera para contemplar el lugar y tomar fotos con sus móviles.

Según el diario indio Express del sábado, la reconstitución de la escena de violación estaba supervisada por un oficial de policía implicado en dos casos similares en 2008.

El caso de la muerte de estos sospechosos se produce en el momento en el que el país conoce la muerte de una mujer quemada viva cuando iba a testificar ante un tribunal de Uttar Pradesh (norte) sobre una violación de la que ella fue víctima.

Cinco sospechosos fueron detenidos por este caso, dijo a la AFP un portavoz de la policía, Suvendra Kumar Bhagat.

Preocupación

Las circunstancias de la muerte de los cuatro sospechosos durante la reconstitución de la violación en Hyderabad suscitan preocupación entre las organizaciones de defensa de los derechos humanos o de la justicia.

Un abogado de la Corte suprema se indignó y habló de “asesinato a sangre fría”, y Amnistia Internacional exigió una investigación sobre una “presunta ejecución arbitraria”.

Un equipo de la Comisión nacional de derechos humanos llega el sábado al lugar. La Comisión indicó en un comunicado que estas muertes son susceptibles de “transmitir un mensaje negativo a la sociedad”.

“Aunque las personas detenidas fueran efectivamente culpables, debían ser condenadas según la ley (…)” agregó la Comisión.

La Alta Corte del Estado de Telangana, donde se produjeron los hechos, ordenó la conservación de los cuatro cadáveres y que su autopsia sea filmada.

Siempre según la policía, los cuatro hombres confesaron durante su interrogatorio la violación colectiva, el 27 de noviembre, de una veterinaria de 27 años, antes de quemar su cuerpo bajo un puente.

El caso indignó al país donde la violencia sexual suele copar las portadas de los diarios, después de otra violación colectiva de una estudiante en un autobús en Nueva Delhi en 2012 que suscitó la conmoción internacional.

Muchos se elevaron en India para exigir una reacción rápida e implacable de la justicia.

La última ejecución en India remonta a 2015, en relación con los atentados con explosivos en Bombay en 1993.

El padre de uno de los sospechosos abatidos denunció un “crimen a sangre fría”. “¿Por qué han sido castigados incluso antes de terminar el procedimiento legal?”

“Se ha hecho justicia” dijo, por su lado, el padre de la víctima.

En el Parlamento nacional, una diputada Jaya Bachchan, antigua actriz, propuso que los culpables deberían ser “linchados en público”.

Según las últimas cifras oficiales, más de 33 mil violaciones fueron declaradas en el país en 2017, de ellas, 10 mil víctimas menores.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Investigan partido opositor de Keiko Fujimori por caso Odebrecht

Se presume que recibió dinero de la constructora Odebrecht para su campaña electoral

Publicado

on

Por

keiko fujimori
Cris BOURONCLE / AFP

Lima, Perú.- Fuerza Popular, principal partido político opositor liderado por Keiko Fujimori, fue incorporado en las investigaciones de la fiscalía por presuntamente haber recibido dinero para su campaña electoral de la constructora brasileña Odebrecht.

La medida fue ordenada por el juez Víctor Zúñiga, del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializada en Crimen Organizado, a pedido del fiscal José Domingo Pérez del equipo especial LavaJato/Odebrecht.

“Declara fundado el requerimiento de incorporación como persona jurídica, planteada por el ministerio Público y en consecuencia, al partido político Fuerza Popular en el presente proceso penal”, señala el documento divulgado por la prensa.

La tesis fiscal es que existe una organización criminal que se ha constituido en el partido Fuerza Popular con la finalidad de obtener poder político y recibir dinero ilícito.

Además, sostiene que este supuesto grupo delictivo es presuntamente encabezado por Keiko Fujimori.

La disposición habilita al fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, para que pida la eventual suspensión o disolución del partido político cuando finalice su investigación del Caso Odebrecht.

Hace una semana, Keiko Fujimori de 44 años salió de prisión después de 13 meses detenida preventivamente por el escándalo Odebrecht, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró fundado un recurso judicial que buscaba su libertad.

La justicia la acusó de haber obstruido las investigaciones de la fiscalía anticorrupción sobre los aportes millonarios que había recibido presuntamente de la constructora Odebrecht para su campaña.

Según la fiscalía, la líder de Fuerza Popular habría recibido aportes ilegales de Odebrecht por un monto de 1,2 millones de dólares para su campaña electoral en 2011, en un escándalo que salpica también a cuatro expresidentes, incluido el socialdemócrata Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien se suicidó en abril cuando iba a ser detenido. Ella niega los aportes.

AFP/JN

Seguir Leyendo

LM 360º

Evo Morales deja México; se va a quedar en Argentina

El ex mandatario boliviano desea esperar a que Alberto Fernández tome protesta como presidente

Publicado

on

Foto: AFP

El ex presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, ha salido de México rumbo a Cuba, donde se quedará unos días y después se instalará en Argentina.

El ex mandatario boliviano desea esperar a que Alberto Fernández tome protesta como presidente argentino para trasladarse al país del cono sur de América.

Desde hace casi un mes, Morales, quien llegó con el vicepresidente Álvaro García Linera, se instaló en la Ciudad de México gracias a la política de asilo nacional.

LEE TAMBIÉN: Asegura Evo Morales que Interpol lo busca

La invitación de asilo político fue promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y secundada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón.

Esta medida fue aplaudida por distintas figuras políticas de México y el mundo, como Diego Fernández de Cevallos y Nicolás Maduro.

Fuentes oficiales reportan que Morales Ayma pasó la mayor parte del tiempo en una base militar mexicana y que para irse tomó un vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de MéxicoBenito Juárez García” rumbo al país del caribe.

Hasta el momento, Roberto Velasco Álvarez, encargado de comunicación social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, confirmó el viaje temporal a Cuba.

“Con respecto a la información que circula sobre Evo Morales, precisamos que el día de hoy el Sr. Morales viajó por la mañana rumbo a Cuba. Según nos informó, se trata de un viaje temporal. Por el momento esa es la información disponible”, publicó en Twitter.

Con información de El País / JH

Seguir Leyendo

LM 360º

Exministro de Economía de Bolivia llega a México por exilio político

Luis Arce Catacora logró un histórico crecimiento del PIB en los tres últimos lustros

Publicado

on

Por

luis arce catacora

La Paz, Bolivia.- El exministro de Economía, Luis Arce Catacora, que mantuvo en Bolivia una estabilidad económica de casi tres lustros, partió este viernes al exilio de México, según informó en una carta difundida en medios locales.

“Agradezco al gobierno mexicano por haberme otorgado asilo político en ese hermano país, por lo que hoy me ausento de Bolivia rumbo a México, donde desde allí podré trasladarme al Brasil para continuar con mis exámenes médicos periódicos y no descuidar mi salud”, escribió Arce.

En 2017 Arce tuvo que dejar temporalmente su cargo, hasta abril de este año, para atender un padecimiento gastrointestinal.  

Con Arce, una suerte de gurú del despegue de la economía nacional y quien llegó con Morales al inicio de su mandato en 2006, Bolivia logró un histórico crecimiento del PIB en los tres últimos lustros, apoyado principalmente en el buen momento de los precios de las materias primas. 

Sin embargo, su labor fue ampliamente criticada por la oposición.

Para este año, Arce había previsto un crecimiento de la economía de 4,5%, asegurando que por sexto año consecutivo Bolivia liderará el crecimiento en América Latina. Sin embargo, el Banco Mundial redujo esas expectativas al 4%.

Arce se unirá en el exilio en México al expresidente Evo Morales, que dimitió el 10 de noviembre y salió del país dos días más tarde junto al exvicepresidente Álvaro García y a la exministra de Salud, Gabriela Montaño.

AFP/JN

Seguir Leyendo

Publicaciones relacionadas