Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Enter.

El viernes, Luna y Marte brindarán espectáculo astronómico

El satélite terrestre experimentará un eclipse total por lo que se teñirá de rojo, mientras que Marte se encontrará a 57,6 millones km de la TIerra, por lo que estará especialmente brillante…

El viernes, la Luna y Marte brindarán un espectáculo astronómico al coincidir dos fenómenos poco frecuentes, informó un astrónomo del Instituto de Mecánica Celeste y Cálculo de Efemérides (IMCCE) del Observatorio de París.

Pascal Descamps indicó que el satélite terrestre, que se ubicará casi en el punto más alejado a la Tierra, experimentará un eclipse total por lo que se teñirá de rojo, mientras que Marte se encontrará casi en su punto más cercano al planeta azul (57,6 millones km), por lo que estará especialmente brillante.

Aunque el eclipse solo será visible —parcial o totalmente— en África, Europa, Asia y Australia, ambos fenómenos podrán observarse a simple vista, sin ningún peligro; si embargo, el astrónomo recomienda el uso de catalejos o de un telescopio para ampliar a detalle.

Explicó que de acuerdo a las condiciones atmosféricas y, especialmente, la contaminación, la Luna podrá adquirir un gris rojizo muy oscuro, o teñirse de un rojo más intenso si no hay partículas en la atmósfera.

El viernes, la Luna, que estará en plenilunio, irá entrando poco a poco en la penumbra y después en la sombra, en la que ingresará completamente para después ir saliendo progresivamente. El fenómeno completo (incluida la fase de penumbra) comenzará a las 17H14 GMT y concluirá a las 23H28 GMT.

Esta fase “total” durará 1 hora y 43 minutos (103 minutos), convirtiéndolo en el eclipse lunar más largo del siglo XXI.

 

ES DE INTERÉS |

RW Aur A, joven estrella que devora a un planeta