:)

LM 360º

Macedonia tendrá nuevo nombre

Más de 90% de votantes se inclinaron a favor del cambio; sin embargo dos tercios de los electores no participaron en el referendum de este domingo

Publicado

on

Macedonia

Dos tercios de los electores en Macedonia no participaron en el referéndum de este domingo; sin embargo, el país cambiará de nombre por “Macedonia del Norte”, en una “decisión histórica” que zanjaría un viejo conflicto con Grecia y los acercaría a la Unión Europea.

“Yo creo que la inmensa mayoría de los ciudadanos que votaron escogieron el camino europeo”, declaró convencido el primer ministro socialdemócrata, Zoran Zaev, sin anunciar explícitamente la victoria del ‘sí’, durante la conferencia de prensa.

Zaev no se refirió a la abstención en el referéndum consultivo que se perfilaba alta, luego que cifras de la comisión electoral indicaran que cerca de dos tercios de los electores no habían votado poco antes del cierre de los centros de votación.

Según la comisión electoral, poco antes del cierre de la votación la participación había sido menos del 35%. Sin embargo, 90 por ciento de los votantes aceptaron cambiar de nombre al país.

El voto en este referéndum es consultivo y su resultado tendrá que ser validado por el Parlamento, pero aún así suscita gran interés en Bruselas, en las sedes de la OTAN y de la Comisión Europea.

En caso que se confirma poca participación, el resultado podría ser disputado por los opositores.

El país balcánico, uno de los más pobres de Europa, quiere entrar en esas organizaciones que muchos consideran como una promesa de estabilidad y de prosperidad.

Su objetivo se ha topado una y otra vez con el veto de Grecia, que afirma que el nombre de Macedonia sólo puede designar una de sus provincias septentrionales, alrededor de Tesalónica.

Desde que Macedonia se independizó de la desaparecida Yugoslavia en 1991, los griegos creen que trata de usurpar su patrimonio, especialmente el de Alejandro Magno, y que mantiene ambiciones territoriales ocultas.

Los años de poder de la derecha nacionalista macedonia (VMRO-DPMNE), que terminaron en 2017, tensaron aún más las relaciones bilaterales. El país se llenó entonces de estatuas y de referencias a Alejandro Magno y Filipo de Macedonia, enojando a los griegos.

En junio, sin embargo, el nuevo primer ministro, Zoran Zaev, firmó con su homólogo Alexis Tsipras un acuerdo para poner fin a esa disputa. Si se aprueba el nuevo nombre de “República de Macedonia del Norte”, Atenas dejará de oponerse al ingreso de su vecino en la OTAN y en la UE.

ES DE INTERÉS |

Cuba se abre al matrimonio igualitario

Publicidad
Publicidad